REINA ASESINADA

Hormigas Granívoras.
Tamaño medio-grande.
Vuelos nupciales en otoño y primavera.
Principalmente monoginicas(una reina por hormiguero), salvo excepciones.
Responder
Hormigatriste
Huevo
Mensajes: 5
Registrado: 31 Jul 2019 16:09
Ubicación: España

REINA ASESINADA

Mensaje por Hormigatriste »

Saludos,

Hace tiempo que leo y aprendo de este foro pero nunca habia tenido la necesidad de publicar nada, hasta esta mañana...

La verdad que estoy un poco afectado, quiza algunos no consideren una colonia de hormigas como una mascota pero despues de todo el esfuerzo que se requiere para que se adapten y se mantengan bien, y la ilusion de ver como nacen cada vez mas... Realmente es un palo que suceda algo como lo que me ha sucedido a mi.

Os pongo en situación. Tengo una colonia de Messor barbarus desde hace unos seis meses. Las compre en anthouse y las mude con paciencia a un hormiguero de acrilico y ytong que yo mismo hice. Poco a poco se fueron haciendo a el y se acabaron instalando en una galeria cerca del sistema de humedad. Todo iba muy bien, almacenaban muchas semillas, tiraban los deshechos fuera, y habia muchos huevos. Empezaron siendo unas 10 obreras y a estas alturas ya son unas 60-70, con casi una decena de cabezonas. Siempre han tenido su algodon humedo para beber fuera ademas del sistema de humedad y ademas de semillas variadas les iba dando gammarus de vez en cuando. La zona de su galeria la tengo totalmente cubierta a la luz excepto cuando las limpio y observo una vez por semana.

Pero hace un par de dias empezo una situacion extraña. De casualidad me asome a mirar la zona de forrajeo y me encontré a la reina caminando por ahi, sin un rumbo fijo ni una intencion clara a mi entender. Pense que quiza salia a beber ella misma porque ha estado haciendo mucho calor, asi que puse unas gotas de agua en el suelo ya que en el tubo del algodon no se metia. Cuando advirtió mi presencia se metió para adentro.
Ayer no observe nada raro por la mañana pero por la tarde de repente me fijé y me vi a la reina otra vez fuera, subida al muro de ytong y como intentando morderlo. La diferencia con la anterior vez es que esta vez no habia salido sola, si no que habia unas 20 o 30 hormigas como locas corriendo a su alrededor y mordiendola y tirando de ella. La reina se resistia todo lo que podia, se veia mucho esfuerzo. Ahí si que me empecé a preocupar bastante. Puse algo de agua en el muro con un cuentagotas a ver si bebia de ahi y se decidia a meterse para adentro, pero no hizo efecto. Las deje tranquilas y al cabo del rato volvi a mirar y habian tirado de ella un poco mas cerca de la entrada del hormiguero. Un par de horas despues la habian metido y la estaban custodiando en la primera sala de entrada. La reina estaba tirada de lado, moviendo las patas lentamente. Pude observar que le habian roto una antena.

Hoy me he levantado deseando que se hubiera repuesto y todo estubiera volviendo a la normalidad. No he querido tocar el hormiguero para no alterar, y no se observava a primera vista. Ha sido a mediodia cuando he visto el terrible desenlace.
Si hay alguien muy sensible que no lea esta parte.
Las obreras, incluidas todas las majors, han sacado a la reina a la zona de forrajeo. La han sacado por iniciativa propia, la reina no creo que haya dado ni un paso porque estaba de lado y la tenian cogida entre varias. Estaba viva, movia las patas aunque no muy rapido. Ha salido casi todo el hormiguero, todas rodeandola. Parecian alarmadas pero no se movian de ahi, la situacion no avanzaba y he dejado de mirar. Cuando he vuelto a mirar me he horrorizado. Una obrera se paseaba con la cabeza de la reina. La ha estado paseando por todas partes durante una hora o mas. Se me ha revuelto todo. El cuerpo lo han metido dentro de nuevo y diria que se lo estan comiendo.

No entiendo absolutamente nada, todo iba bien y estaban creciendo rapido y sanas. Ahora solo me queda ver como muere la colonia...
Creo que se me han pasado las ganas de volver a criar otro hormiguero, ha sido una experiencia bonita pero se ha vuelto realmente amarga por este final.
Tengo otra colonia mas pequeña en un hormiguero de arena, se me habia pasado por la cabeza intentar una adopción pero la verdad que les he cogido mania a estas obreras mata reinas.

Si he contado esto, mas que para pedir una solucion, es para intentar encontrarle una explicación que me alivie un poco ante este sinsentido que me parece ahora mismo. A ver si alguien entiende este comportamiento, yo no he encontrado ninguna respuesta ni caso parecido en Messor Barbarus.

Muchas gracias si has leido hasta aqui.
Auki
Obrera
Mensajes: 195
Registrado: 27 May 2019 12:14

REINA ASESINADA

Mensaje por Auki »

Vaya que pena.. Escribo más para animarte que para dar explicación, la verdad. Lo siento mucho. La reina estaba poniendo huevos? Puede ser que las obreras la mataran al ver que ya no cumplía su función?
No tengo ni idea. Lo único que se me ocurre es que más de 70 obreras con solo gamarus de proteina quizá fuera insuficiente para criar a la prole y se han estresado mucho? Estaban a oscuras y sin vibraciones?
No te desanimes, són cosas que pasan, seguro que encontramos la razón de lo que ha pasado entre todos. Ánimo!
Hormigatriste
Huevo
Mensajes: 5
Registrado: 31 Jul 2019 16:09
Ubicación: España

REINA ASESINADA

Mensaje por Hormigatriste »

Hola, muchas gracias por tu respuesta y tus animos Auki.
No se las veia estresadas ni con ningun tipo de carencia, de hecho la reina ha sido la primera muerte de toda la colonia. Desde que me llegó en el tubo de ensayo no ha habido ni una sola baja, las primeras nurses aun siguen por ahi. El hormiguero esta en un lugar aislado, sobre un cojin de espuma para amortiguar vibraciones y totalmente a oscuras excepto la zona de forrajeo.
La reina ponia huevos regularmente, de hecho ha quedado una buena pila, con 3 majors mas a punto de nacer.
Respecto al alimento si que es cierto que solo se alimentaban de semillas y gammarus, pero segun tengo entendido las messor son granivoras y pueden sobrevivir exclusivamente de semillas no? Igualmente les iba poniendo jarabe proteinico, azucar y miel con agua en un platito, pero eso nunca lo tocaban y lo retiraba al cabo de los dias ya seco o con moho.
Habia buena ventilación, todo estaba bastante limpio... la verdad no se me ocurre que ha podido ser, parece como una especie de alzamiento de la prole por algun motivo que escapa a la razón. Aun ahora estan paseando la cabeza de la reina por todas partes, e incluso he visto a alguna obrera llevar a otra viva en la boca como transporte pupal para luego dejarla en cualquier sitio al azar y volver las dos al hormiguero.
Quiza sirva como estudio del comportamiento social de las hormigas, pero hubiera preferido verlo en un documental antes que en mi colonia...
Avatar de Usuario
Arceu80
Obrera
Mensajes: 170
Registrado: 05 Jul 2018 17:16
Ubicación: Ronda, Málaga

Re: REINA ASESINADA

Mensaje por Arceu80 »

Hola, lo siento mucho pero son cosas que pueden pasar. La muerte de la reina puede ser debido a diversas causas:
- Muerte por enfermedad
- Muerte repentina
- Muerte por carencia de algo
- Asesinato por sus hijas
- Deshidratación
- Falta de humedad o exceso
...
Opino que ha podido ser alguna de las dos primera causas, aún así no te lo puedo confirmar y a ver si alguien con más experiencia te dice algo más.

Cuando una hormiga muere, incluida la reina, está pasa a ser basura eso de por qué se pasea con la cabeza

Enviado desde mi Mi 9T mediante Tapatalk
Hormigatriste
Huevo
Mensajes: 5
Registrado: 31 Jul 2019 16:09
Ubicación: España

REINA ASESINADA

Mensaje por Hormigatriste »

Hola, muchas gracias por tu respuesta Arceu80.
La cuestion es que la reina no ha muerto por si sola y despues la han deshechado, a la reina la han matado sus obreras. Ella estaba perfectamente activa y con muchas fuerzas cuando salia del hormiguero, pero estuvieron tirando de ella mas de tres horas entre todas, mordiendola de patas y antenas hasta que la metieron dentro. A partir de ahi es cuando la reina ya parecia tocada pero yo diria que por culpa de la paliza que le dieron, que hasta le habian arrancado una antena. Hoy ya la han vuelto a sacar (aun viva) para sacrificarla y despiezarla, y ahora ya no quiero ni mirar.
Quiza cuando la reina escapaba del hormiguero es porque ya la habian rechazado por algun motivo? Por su parte no parecia enferma ni debil
Avatar de Usuario
Sgto.Pippers
Huevo
Mensajes: 27
Registrado: 17 Jun 2019 10:40
Ubicación: Nerja (Málaga)

REINA ASESINADA

Mensaje por Sgto.Pippers »

¡Joder! Se me han puesto los pelos de punta leyendo tu historia. Hasta me ha dado miedo de que me pueda llegar a pasar a mi. No me quito de la cabeza la grotesca imagen de las hormigas paseando con la cabeza de la reina a modo de trofeo, en plan Revolución Francesa.
2 colonias de Messor barbarus: Boudica y Catalina. Hormigueros de arena, tipo sandwich.
Avatar de Usuario
Arceu80
Obrera
Mensajes: 170
Registrado: 05 Jul 2018 17:16
Ubicación: Ronda, Málaga

Re: REINA ASESINADA

Mensaje por Arceu80 »

Hormigatriste escribió:Hola, muchas gracias por tu respuesta Arceu80.
La cuestion es que la reina no ha muerto por si sola y despues la han deshechado, a la reina la han matado sus obreras. Ella estaba perfectamente activa y con muchas fuerzas cuando salia del hormiguero, pero estuvieron tirando de ella mas de tres horas entre todas, mordiendola de patas y antenas hasta que la metieron dentro. A partir de ahi es cuando la reina ya parecia tocada pero yo diria que por culpa de la paliza que le dieron, que hasta le habian arrancado una antena. Hoy ya la han vuelto a sacar (aun viva) para sacrificarla y despiezarla, y ahora ya no quiero ni mirar.
Quiza cuando la reina escapaba del hormiguero es porque ya la habian rechazado por algun motivo? Por su parte no parecia enferma ni debil
Puede ser que la reina dejará de producir las feromonas y ya no la reconocieran y por eso ha podido suceder

Enviado desde mi Mi 9T mediante Tapatalk
Avatar de Usuario
Bolas_ants
Reina
Mensajes: 456
Registrado: 28 Jun 2019 22:26
Ubicación: España, Madrid

REINA ASESINADA

Mensaje por Bolas_ants »

Sgto.Pippers escribió:¡Joder! Se me han puesto los pelos de punta leyendo tu historia. Hasta me ha dado miedo de que me pueda llegar a pasar a mi. No me quito de la cabeza la grotesca imagen de las hormigas paseando con la cabeza de la reina a modo de trofeo, en plan Revolución Francesa.
A mí más que revolverme el estómago me ha llamado bastante la atención que hagan eso, como si fuera un golpe de estado. No sé que le pasaría a la reina pero yo tengo esta teoría:
Por "X" la reina salía fuera, y las obreras tiraban de ella para adentro para que esté segura, aunque esto la ha agotado y dejado mal herida debido a su ímpetu por luchar y seguir en el forrajeo. Más tarde quizá no pudo recuperarse de la pelea, y las hormigas la mataran fuera rollo funeral. El comportamiento de las hormigas es muy complejo y aún no se saben muchas cosas.
Avatar de Usuario
SkasS
Reina
Mensajes: 1678
Registrado: 01 Abr 2018 00:00
Ubicación: Madrid

REINA ASESINADA

Mensaje por SkasS »

Lo primero, lo siento por el mal trago que has pasado.

En mi opinión lo más razonable es que la reina estuviese enferma. Cuando las hormigas están cerca de morir salen del hormiguero por su propia cuenta. Las obreras, obviamente, han intentado proteger a la reina llevándola de nuevo para dentro, y ella resistiéndose porque sabía que le quedaba poco. Esa pelea seguramente ha agotado las fuerzas que le quedaban. Y como bien han dicho los compañeros, una vez muerta hormiga, sea la que sea, pasa a ser proteína y/o basura. Así que han dado buena cuenta de ella, para tu horror.

En resumen, a pesar de haber cuidado de forma excelente tu colonia, era una problema sin solución. La reina iba a morir igualmente, pero por el comportamiento natural que tienen, parece que ha sido "asesinada" a lo revolución francesa.

Tristemente, esto es normal. No todas las reinas consiguen salir adelante por muy bien que lo hagas. Lo más normal es que las "no aptas" mueran antes de conseguir fundar su colonia, pero a veces ese mismo esfuerzo es el que agudiza los problemas que pueda tener y lo hace después, dejando una colonia huérfana.

A mi mismo me ha pasado con una campo herculeanus que iba como un p*to tiro de bien hasta que de repente me la encuentro muerta sin explicación a la vista.

Ánimo por el palo, la afición es muy bonita a pesar de estos fracasos. Has aprendido cosas y la próxima verás que tendrás más suerte.

Un saludo :)
SkasS
Coordinador de Tecnormigas > [+Info]
> TECNORMIGAS.COM <
_________________
Indice de mis Diarios > [Link]
ᛃ Messor barbarus
ᛊ Temnothorax unifasciatus
ᛖ Camponotus barbaricus
ᛏ Camponotus cruentatus
ᛁ Camponotus micans
ᚷ Camponotus pilicornis
Camponotus lateralis
Aphaenogaster senilis
Crematogaster scutellaris
Hormigatriste
Huevo
Mensajes: 5
Registrado: 31 Jul 2019 16:09
Ubicación: España

REINA ASESINADA

Mensaje por Hormigatriste »

Muchísimas gracias a todos los que me estais contestando. Es mi primera intervencion en el foro y me esta sorprendiendo lo activo que es y el buen trato que dais.
Algunas de vuestras teorias me parecen factibles, aunque no hay ninguna que me cuadre del todo (almenos desde la logica humana, claro).
Actualizo con las ultimas observaciones que he hecho, a ver si ayudan a definir o descartar teorias. Mas de 12 horas despues de la ejecucion, volvi a mirar el hormiguero. Alguien dijo la palabra grotesco en una de las respuestas, realmente es el termino adecuado para alguna de las imagenes.
Por una parte, dentro de las galerias en el lugar en el que normalmente estaba la reina con los huevos han vuelto a llevar el cuerpo. Lo mas chocante es que sigue vivo. Torso y abdomen, y tres o cuatro patas que le quedan, se retuercen a veces bastante energicamente mientras todas las hormigas intentan sujetarlo y supongo que comerlo. Ni siquiera me encaja si es por comersela porque la han puesto en su sitio con sus huevos, no la comen en las galerias donde normalmente estan con las semillas... lo que es seguro es que siguen despiezandola. Ojala hubiera podido sacarla de ahi y acabar con su sufrimiento.
Fuera del hormiguero, seguian paseando la cabeza y ahora un par de obreras mas van paseando las patas que le han arrancado tambien. No se deciden a tirarlo como desperdicio.
Y por ultimo, y para mi lo mas raro, han habido un par de ejecuciones. No se cuando, pero han aparecido un par de obreras (estas si en los desperdicios) con patas arrancadas, una muerta y otra aun viva pero ya incapaz de caminar. A que viene esto?
Lo que no me cuadra con vuestras teorias de que la reina estaba enferma, es que en todos los casos mencionados y los que yo he buscado aparte la reina aparecia ya muerta. Aqui la han matado y horas despues el cuerpo sigue "vivo". Hay algo mas que se nos escapa. Ademas yo creo que es clave el hecho de que hayan matado tambien a dos obreras, quiza me da que pensar en un tema mas de feromonas como tambien propusisteis?
Seguire informando si veo mas cosas raras, aunque creo que no las mirare en unos dias... todo esto lo vi ayer antes de irme a la cama, asi que os podeis imaginar que buena idea fué :(
Avatar de Usuario
SkasS
Reina
Mensajes: 1678
Registrado: 01 Abr 2018 00:00
Ubicación: Madrid

REINA ASESINADA

Mensaje por SkasS »

Lo de que el cuerpo siga vivo es raro. Es posible que sesa cosa de parásitos y que estos aun sigan vivo dentro.. Tambien podría explicar la conducta anómala de la reina.

Y que lleven el cuerpo a la cámara real es tambien normal. Siguen persistiendo sus feromonas de reina y el lugar de esas feromonas es junto a la prole.

Y por último, no te preocupes por su sufrimiento, ya que ese cuerpo ni sufre ni padece. De hecho, los insectos no sufren dolor físico, ya que no poseen receptores de nocicepción, y su estructura neurológica no les permite transmitir un estimulo negativo en una experiencia emocional. Espero que esto al menos te deje más tranquilo, aunque nosotros sigamos sufriendo al verlas por lo mucho que llegamos a empatizar con ellas.

Un saludo.
SkasS
Coordinador de Tecnormigas > [+Info]
> TECNORMIGAS.COM <
_________________
Indice de mis Diarios > [Link]
ᛃ Messor barbarus
ᛊ Temnothorax unifasciatus
ᛖ Camponotus barbaricus
ᛏ Camponotus cruentatus
ᛁ Camponotus micans
ᚷ Camponotus pilicornis
Camponotus lateralis
Aphaenogaster senilis
Crematogaster scutellaris
Avatar de Usuario
Sigma2
Reina
Mensajes: 595
Registrado: 17 Sep 2018 15:31
Ubicación: Lisboa

REINA ASESINADA

Mensaje por Sigma2 »

SkasS escribió:Lo de que el cuerpo siga vivo es raro. (...)
Si la cabeza fué cortada mientras la reina seguía viva, no es de extrañar que el cuerpo se siga moviendo. Los insectos no respiran por la cabeza y su sistema circulatorio es abierto (tienen el "corazón" en el gáster), así que a efectos prácticos el cuerpo puede seguir vivo y moviéndose por estímulos reflejos (que no necesitan de cerebro que de órdenes motoras).

En fin... muy macabro eso que le ha pasado a esta reina...

Un saludo! beer
Diario de Camponotus Cruentatus (MoA).->Comentarios.
Diario de Crematogaster Scutellaris (QoH). ->Comentarios
Colonia de Camponotus Barbaricus. (Próximamente)
Colonia de Lasius Grandis. (Próximamente)
---
(a la espera de comenzar la colonia)
Reinas de M. Barbarus ->Todas caput... Reset para la próxima temporada.
Reina de Camponotus sp.
Mapacheninja
Huevo
Mensajes: 36
Registrado: 25 Jun 2019 17:49
Ubicación: Madrid

REINA ASESINADA

Mensaje por Mapacheninja »

Vale, he leido con detenimiento y voy a aportar un par de detalles de todo lo que habéis puesto.
En primer lugar, ya lo siento por el palo que es que ocurra esto.
-Algunos habéis respondido que quizá ya no hiciera feromonas y fuera atacada como intruso, pero eso no cuadra con que luego la metan en la cámara real a estar con los huevos mientras siguen despiezándola.
-Habéis dicho que quizá estaba enferma y eso hacía que ella se quisiese ir a morir y las obreras la quisieran meter dentro. Eso no cuadra con que siga viva después de varios días (porque han sido días, ¿no?) decapitada. A no ser que lo que la estuviese matando fuera un tumor cerebral (lo siento por el chiste, pero creo que tenemos que tener la capacidad de reirnos de todo, sigo pensando que es una situación jodida y por la que yo no quiero pasar)

Yo, sinceramente, creo que las hormiguis se cansaron de la reina por razones que nos son desconocidas y se la apiolaron. Igual que hay reinas que se comen a sus obreras o las despiezan sin razón aparente. Apoyo la teoría de la revolución francesa.
Hormigatriste
Huevo
Mensajes: 5
Registrado: 31 Jul 2019 16:09
Ubicación: España

REINA ASESINADA

Mensaje por Hormigatriste »

Si, sinceramente a mi tampoco me cuadra lo de que estuviera enferma y saliese a morir. Estaba muy activa y gasto todas sus energias en resistirse a las obreras. Cronologicamente fue el lunes su primera escapada, el martes la segunda en la que la capturaron y sometieron, el miercoles a mediodia la decapitacion y hasta la noche seguro que el cuerpo seguia retorciendose junto a los huevos. Hoy las he visto sacar los restos comidos. Muy desagradable.

Cada vez me decanto mas por algun motivo extraño de su sociedad. El detalle de que hayan ejecutado a algunas obreras tambien creo que no lo deberiamos pasar por alto (y a estas no se las han comido). Hay algunas majors que de alguna forma parece que estan dirigiendo el hormiguero ahora, o seran imaginaciones mias.

Quiza deberiamos pasar este hilo a Biologia del comportamiento, mas que limitarlo a un tema de messor solo. Como se hace?

Por cierto, aunque ya no les tengo simpatia por el momento, no me gustaria que todos los esfuerzos con esta colonia quedaran en nada. Creeis posible instaurar una nueva presidenta de la republica (otra reina messor) con el metodo de adopcion por congelacion?
Mapacheninja
Huevo
Mensajes: 36
Registrado: 25 Jun 2019 17:49
Ubicación: Madrid

REINA ASESINADA

Mensaje por Mapacheninja »

Yo lo que haría es seguir cuidando de la colonia y observándola más, y quizá cuando sean muchas menos, probar suerte... pero a mi me parece interesante eso que dices de las major.
Responder

Volver a “Messor”