Duda sobre mi colinia

Hormigas Granívoras.
Tamaño medio-grande.
Vuelos nupciales en otoño y primavera.
Principalmente monoginicas(una reina por hormiguero), salvo excepciones.
Responder
JoanFer03
Huevo
Mensajes: 17
Registrado: 31 Mar 2019 17:19
Ubicación: Valencia

Duda sobre mi colinia

Mensaje por JoanFer03 »

Tengo una colonia de messor barbarus desde hace un mes más o menos y las tengo en un hormiguero modular 10*10 y la caja de forrajeo de 10*10 también. Las alimento con semillas de alpiste y les pongo de vez en cuando un poco de jamón cocido y se lo comen muy bien. Pero la colonia sigue sin crecer siguen teniendo el mismo número de obreras y de huevos (1) y querría saber si es por algún motivo o por falta de algo.
Muchas gracias

Enviado desde mi ALP-L09 mediante Tapatalk
Avatar de Usuario
Drhaegar
Rey
Mensajes: 203
Registrado: 07 Abr 2018 19:28
Ubicación: Alicante

Duda sobre mi colinia

Mensaje por Drhaegar »

Es normal, la reina agota todas sus reservas para sacar a delante a sus primeras obreras y puede tirarse semanas sin poner un solo huevo. No las molestes demasiado y eventualmente empezara otra vez a poner huevos. Puedes puedes probar a ponerle aguamiel de vez en cuando en un algodón, o incluso cambiar de semillas. Las que mejor funcionan con las mías son las semillas de césped.
Colonias:
- Camponotus barbaricus (julio 2017)
- Messor barbarus (octubre 2017)
- Camponotus cruentatus (junio 2018)
- Camponotus sylvaticus (julio 2018)
- Pheloide pallidula (junio 2019)
- Crematogaster scutellaris (junio 2019)
JoanFer03
Huevo
Mensajes: 17
Registrado: 31 Mar 2019 17:19
Ubicación: Valencia

Re: Duda sobre mi colinia

Mensaje por JoanFer03 »

Drhaegar escribió:Es normal, la reina agota todas sus reservas para sacar a delante a sus primeras obreras y puede tirarse semanas sin poner un solo huevo. No las molestes demasiado y eventualmente empezara otra vez a poner huevos. Puedes puedes probar a ponerle aguamiel de vez en cuando en un algodón, o incluso cambiar de semillas. Las que mejor funcionan con las mías son las semillas de césped.
Vl muchas gracias lo provare

Enviado desde mi ALP-L09 mediante Tapatalk
patryants
Huevo
Mensajes: 17
Registrado: 02 Feb 2019 20:34
Ubicación: Sevilla

Duda sobre mi colinia

Mensaje por patryants »

Hola !¡ No tengo mucha experiencia, pero las cosas que te menciono abajo es algo de lo que siempre oímos hablar.

No sé qué cantidad de obreras tienes, peor ello asegúrate que el problema no sea que el hormiguero se les quede demasiado amplio, ya que podría generar estrés y como consecuencia no estén criando.
Otro motivo podría ser las temperaturas, en el momento que sea mas constante el solecito y por tanto el calor, activará el reloj biológico y comenzará la puesta de huevos.

En resumen si está bien llenito el hormiguero (de obreras/semillas, claro) dale un poquito de tiempo y cuando suban las temperaturas estimulas con algo de proteína. Por el momento no me alarmaría.
Buenas dejo aquí el enlace que os llevará a mi presentación, por si queréis conocer algo de mi. ¡ Un saludo !
http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?f=55&t=45622
JoanFer03
Huevo
Mensajes: 17
Registrado: 31 Mar 2019 17:19
Ubicación: Valencia

Re: Duda sobre mi colinia

Mensaje por JoanFer03 »

patryants escribió:Hola !¡ No tengo mucha experiencia, pero las cosas que te menciono abajo es algo de lo que siempre oímos hablar.

No sé qué cantidad de obreras tienes, peor ello asegúrate que el problema no sea que el hormiguero se les quede demasiado amplio, ya que podría generar estrés y como consecuencia no estén criando.
Otro motivo podría ser las temperaturas, en el momento que sea mas constante el solecito y por tanto el calor, activará el reloj biológico y comenzará la puesta de huevos.

En resumen si está bien llenito el hormiguero (de obreras/semillas, claro) dale un poquito de tiempo y cuando suban las temperaturas estimulas con algo de proteína. Por el momento no me alarmaría.
Vl muchas gracias por tu ayuda y ya iré contando. Y q proteínas me recomiendas??

Enviado desde mi ALP-L09 mediante Tapatalk
patryants
Huevo
Mensajes: 17
Registrado: 02 Feb 2019 20:34
Ubicación: Sevilla

Duda sobre mi colinia

Mensaje por patryants »

No hay de qué.

Pues no puedo recomendarte porque como digo tengo poca experiencia y encima he tenido infección de ácaros que me ha complicado las cosas. Pero justo preguntaba yo hace un par de días el tema de las proteínas, te dejo el enlace para que sea mas fácil para ti sacar conclusiones sobre lo que me aconsejaron a mi: http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?f=17&t=45715
Buenas dejo aquí el enlace que os llevará a mi presentación, por si queréis conocer algo de mi. ¡ Un saludo !
http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?f=55&t=45622
JoanFer03
Huevo
Mensajes: 17
Registrado: 31 Mar 2019 17:19
Ubicación: Valencia

Re: Duda sobre mi colinia

Mensaje por JoanFer03 »

patryants escribió:No hay de qué.

Pues no puedo recomendarte porque como digo tengo poca experiencia y encima he tenido infección de ácaros que me ha complicado las cosas. Pero justo preguntaba yo hace un par de días el tema de las proteínas, te dejo el enlace para que sea mas fácil para ti sacar conclusiones sobre lo que me aconsejaron a mi: http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?f=17&t=45715
Vl muchas gracias ahora me lo leere

Enviado desde mi ALP-L09 mediante Tapatalk
Responder

Volver a “Messor”