Colonia Enero 2019 - Primeros pasos

Hormigas Granívoras.
Tamaño medio-grande.
Vuelos nupciales en otoño y primavera.
Principalmente monoginicas(una reina por hormiguero), salvo excepciones.
Responder
NaT
Huevo
Mensajes: 20
Registrado: 04 Feb 2019 14:50
Ubicación: Madrid

Colonia Enero 2019 - Primeros pasos

Mensaje por NaT »

Hola!!, por fin tengo algo de tiempo para explicaros un poco mis vivencias de novato total con mi primero colonia de hormigas, concretamente Messor Barbarus.

Antes de nada cuando hice la presentacion ya comente que llevo tiempo leyendo el foro, FAQ´s, etc para aprender de todos vosotros que sois mas expertos y lamento si hago preguntas que quizas esten contestadas ya. Espero no incordiar mucho jeje.

Me regalaron de anthouse para Reyes un kit tipo sandwich + colonia.
https://www.anthouse.es/es/kits-hormigu ... house.html

Debo decir que me encanto y me hizo muchisima ilusion y ahora os ire contando la experiencia y encantado de que me ayudeis.

Siguiendo consejos prepare el hormiguero nuevo y no hice mudanza a lo bruto volcando el tubo, sino que les quite el algodon y lo deje en la zona de forrajeo. En el tubo venian una reina y un numero yo creo de entre 10-15 hormigas (como no tenia ni idea no puedo deciros el numero exacto etc).

Practicamente enseguida, 2 nurses entiendo, se pusieron a hacer el hormiguero en el sandwich y tras 2-3 dias de sacarme arena sin parar decidieron ellas solas irse para dentro jeje. A pesar de ello el tubo lo deje un tiempo mas por si acaso pero quizas no lo revise bien en cuanto a si pudiese haber un grupo de huevos o no.

Con el tiempo pude identificar a una que siempre iba con una larva que poco a poco se fue transformando hasta pupa mas blanca.....pero la perdi de vista cuando se supone que ya se torna de otro color y nace. Me fue imposible pero entiendo que habra nacido bien. No vi ni he visto mas huevos de momento.

Ire comentando por partes por organizarlo un poco:

- Leyendo por aqui he entendido que es mejor no moverlas demasiado ni molestarlas mucho porque no les gusta nada vamos jaja. Intento 1-2 veces a la semana darles la vuelta para poder echarles un ojo con una lupa y ver que tal van......sino lo miro por la parte posterior apenas puedo verlas porque en la zona de forrajeo pasean alguna vez pero en su casita se suelen meter entre huecos de arena todas juntitas como he leido que es logico para sentirse mas seguras.
En principio las teniamos en el salon donde hace mas calorcito y las hemos trasladado a una habitacion donde da menos el sol directo, tienen luz de todas maneras, y hay sobre todo menos ruido.

- El tema del agua, humedad, etc....vaya historia. No se si hago bien pero de vez en cuando empapo un poco la zona de arriba del sandwich porque la arena esta mas seca que el desierto....nada de generar barrizal.
Para el tema del agua he probado diferentes cosas:
- El tubo del bebedero con agua y un algodon y lo dejo en la zona de forrajeo. No iba mal pero quizas me pase porque aparecio en una zona en el forrajeo moho que lo retire.
- Suelo usar agua con azucar diluida porque pasan totalmente de miel diluida, proteinas liquidas diluidas...jajaja. Eso si, a veces uso agua mineral y otra del grifo (vivo en comunidad de madrid).
- Otras veces empapo un algodon suelto, sin pasarme, y lo coloco en un comedero y suelen beber de el. En un momento dado debian las pobres d estar mas secas que el primer algodon que puse una vez lo rodearon enterito...salvo la reina que hasta estuvo apunto de salir.

- Tema comida....son muy cachondas no? jaja. Basicamente he probado muchas ideas que he leido aqui pero de momento semillas de alpiste, de chia y algun gammarus. A veces un taquito de jamon de los pequeñitos tambien le dan unos bocaos pero tb es que son muy pequeñitas la mayoria
** Hago un inciso....juraria que la mayoria son nurses o medias y hay un par mas grandes pero no creo que sean "cabezones" + la reina.
Ni el pate les gusta ni una miguita de pan....asi que como buenas granivoras pues asi estan.
Tienen parte de almacen en el fondo del hormiguero y luego ultimamente me dejan en la entrada tambien semillas que si veo que hay se quedan pues se las termino quitando.
Super interesante cuando alguna vez observandolas estan dandolo todo con el "pan de hormiga", yo pensaba que eran huevos, pero entiendo que debe ser ciclico porque o tienen bastante o no tienen nada.

- Limpieza y manipulacion: pues intento una vez a la semana o 2 darles un repasito para quitar restos de comida, cambiar algodon con agua y ver como estan.
- Observacion: tengo una lupa de 10x y otra que no se de cuanto es pero bueno.....entiendo que quizas este tipo de hormiguero no es el mejor para observar porque a veces se asustan demasiado y mira que intento moverlas con mucha tranquilidad...ni ruidos etc....pero claro es que es dificil.

** Momentos criticos

Hace un mes y medio me asuste muchisimo porque en el plazo de una semana murieron 6-7. Eran todas de las peques asi que entiendo que son nurses y lei que tienen un tiempo de ayuda a la reina y se van....pero lei mucho sobre el acaro rojo y me deje la vista intentando detectarlo. No consegui ver ninguna con acaro rojo.
Las sacaban fuera y tras unos dias las fui quitando. No ha vuelto a pasar e intento controlar humedad, comida y dejarlas mas tranquilas.

Otro tema muy recurrente pero aunque aun no estamos en primavera ya subieron bastantes las temperaturas y de momento la reina no ha puesto huevos. Se que a veces tardan mas que tiene que madurar pero me preocupa si quizas les falte algo....vamos que las mimo mucho jeje.
Como es una colonia pequeña solo tienen en la estructura claramente definido un almacen al fondo y una zona donde suelen estar mas pero no he visto que tenga zona de cria o similar. Tampoco he visto a ninguna cuando se asustan llevar el tipico paquete de huevos que he visto en algunos videos....eso si, mover las semillas como si se las fuese a quitar si jaja.

Y creo que poco mas, espero no haberos aburrido. La verdad que me resulta muy interesante y me gustaria hacer todo lo posible por conseguir que la colonia crezca aunque sea poco a poco.
Estare encantado de sugerencias y cualquier ayuda que me querrais dar.

Un saludete!
Última edición por NaT el 22 Mar 2019 17:59, editado 1 vez en total.
NaT
Huevo
Mensajes: 20
Registrado: 04 Feb 2019 14:50
Ubicación: Madrid

Colonia Enero 2019

Mensaje por NaT »

Hola!, Vaya exito ha tenido mi experiencia jeje. Quizas me enrolle mucho pero tambien es verdad que soleis pedir mas informacion para poder ayudar mejor :)

Bueno, el otro dia congele una mosca pequeña que encontre en casa y esta semana probare a dejarsela a ver que traman. Ls descongelare previamente al menos unas horas verdad?

Si alguien quiere animarse a leerse el super tocho sigo aceptando consejos!

Gracias,
Un saludete
Avatar de Usuario
fenix80
Reina
Mensajes: 2332
Registrado: 08 May 2018 20:19
Ubicación: El Astillero, Cantabria, España

Colonia Enero 2019

Mensaje por fenix80 »

Título poco atractivo y mucho texto sin fotos (por suerte tengo instalado un lector automático). beer

Me alegro que te vaya bien, los sandwich de arena suelen ser complicados como primer hormiguero.

Cuidado con el agua, estoy cansado de leer que el agua de Madrid es buena, a las hormigas les da igual, lo importante es el cloro, podría ser mejor ponerlas agua de un charco de la calle que agua con cloro del grifo.

Tampoco te obsesiones con la limpieza, seguro que prefieren tranquilidad a tener la caja "limpia".
Si alguien ve vuelos por mi zona que avise ;) <<Vuelos>>
Escribir con faltas de ortografía es como hablar con mal aliento. (ಥ﹏ಥ) <<Normativa idiomática del foro>>
Para ayudar en las identificaciones: foto de perfil, superior, cabeza y tamaño. (◔_◔)
<<Sistemas de humedad>>
Avatar de Usuario
QuercusRobur
Huevo
Mensajes: 21
Registrado: 05 Feb 2019 17:45
Ubicación: Vitoria Gasteiz

Colonia Enero 2019

Mensaje por QuercusRobur »

Hola! Yo también soy nuevo en este mundo (empezé con mi colonia en febrero) así que pocos consejos te podré dar. Lo único de mi corta experiencia que te pueda aportar es que a mis messor les escanta el huevo duro, les he pueto un par de veces un trocito para aportarles proteinas, y en 24h se lo zampan. Las gammarus ni tocarlos.

Te animo a que sigas escribiendo porque así los novatos podemos ir aprendiendo de los errores y aciertos que cometas. beer
Holly
Reina
Mensajes: 281
Registrado: 09 Mar 2019 15:01
Ubicación: Murcia

Colonia Enero 2019

Mensaje por Holly »

Hola!!
Yo también soy nueva, y no puedo aportar nada a lo que has comentado. También te propongo que nos sigas contando cómo te va. Me resulta muy interesante!
Un saludo.
NaT
Huevo
Mensajes: 20
Registrado: 04 Feb 2019 14:50
Ubicación: Madrid

Colonia Enero 2019 - Primeros pasos

Mensaje por NaT »

Hola, gracias por responder!

El tema del agua de Madrid como cualquier agua tratada evidentemente tiene cloro, lo se, pero he visto diversas opiniones entre el uso de agua mineral versus grifo y cada cual.....de momento seguire usando la mineral sino me despisto jeje.
QuercusRobur escribió:Hola! Yo también soy nuevo en este mundo (empezé con mi colonia en febrero) así que pocos consejos te podré dar. Lo único de mi corta experiencia que te pueda aportar es que a mis messor les escanta el huevo duro, les he pueto un par de veces un trocito para aportarles proteinas, y en 24h se lo zampan. Las gammarus ni tocarlos.

Te animo a que sigas escribiendo porque así los novatos podemos ir aprendiendo de los errores y aciertos que cometas. beer
Gracias!, probare a darles un trocito de huevo duro a ver que hacen. De momento la mosca intentaron meterla dentro y como no podian acabaron por darla unos bocados y finalmente la dejaron retirada. Vamos que no ha desaparecido totalmente asi que entiendo que de momento tienen bastante comida y la mosca ha sido un tentempie :P.
Holly escribió:Hola!!
Yo también soy nueva, y no puedo aportar nada a lo que has comentado. También te propongo que nos sigas contando cómo te va. Me resulta muy interesante!
Un saludo.
Pues seguire comentando las cosillas...aunque de momento la evolucion es lenta y tampoco hay prisa. Intentare moverlas y molestarlas menos, no las pondre demasiada comida y vigilare el algodon con agua aparte de humedecer por arriba de vez en cuando un poco.

Y a ver si la reina "madura" y crece la colonia que me haria ilusion :)

Un saludo y en particular al lector automatico del compañero clap

P.D: Ahora mismo no dispongo de mucho tiempo pero intentare subir fotos mas adelante. Eso si, no tengo tampoco una camara profesional y serian con el movil.
Avatar de Usuario
fenix80
Reina
Mensajes: 2332
Registrado: 08 May 2018 20:19
Ubicación: El Astillero, Cantabria, España

Colonia Enero 2019 - Primeros pasos

Mensaje por fenix80 »

Si no quieres comprar agua embotellada, rellena una botella, pero deja reposar unos días.
Antes solo echaban cloro que se evaporaba en un día, ahora echan otros productos que tardan varios días.

No se porqué pero te imagino con voz robótica, como a casi todos a los que "leo" :wink:
Si alguien ve vuelos por mi zona que avise ;) <<Vuelos>>
Escribir con faltas de ortografía es como hablar con mal aliento. (ಥ﹏ಥ) <<Normativa idiomática del foro>>
Para ayudar en las identificaciones: foto de perfil, superior, cabeza y tamaño. (◔_◔)
<<Sistemas de humedad>>
NaT
Huevo
Mensajes: 20
Registrado: 04 Feb 2019 14:50
Ubicación: Madrid

Colonia Enero 2019 - Primeros pasos

Mensaje por NaT »

fenix80 escribió:Si no quieres comprar agua embotellada, rellena una botella, pero deja reposar unos días.
Antes solo echaban cloro que se evaporaba en un día, ahora echan otros productos que tardan varios días.

No se porqué pero te imagino con voz robótica, como a casi todos a los que "leo" :wink:
Me apunto el consejo gracias 8)
el_selu
Reina
Mensajes: 383
Registrado: 27 Dic 2018 13:30
Ubicación: Sevilla

Colonia Enero 2019 - Primeros pasos

Mensaje por el_selu »

fenix80 escribió:No se porqué pero te imagino con voz robótica, como a casi todos a los que "leo" :wink:
fenix80, tienes que empezar a comunicarte con más personas reales :P eso no es normal :D
Diario Lasius Niger: http://lamarabunta.org/viewtopic.php?f=11&t=44764 - Comentarios aquí: http://lamarabunta.org/viewtopic.php?f=31&t=44765
Diario Camponotus Barbaricus: http://lamarabunta.org/viewtopic.php?f=11&t=44775 - Comentarios aquí: http://lamarabunta.org/viewtopic.php?f=31&t=44776
Diario Messor Barbarus - Proximamente...
NaT
Huevo
Mensajes: 20
Registrado: 04 Feb 2019 14:50
Ubicación: Madrid

Re: Colonia Enero 2019 - Primeros pasos

Mensaje por NaT »

Un tema a ver que opinais.

El hormiguero que tengo es tipo sandwich con lo que no tiene ningun sistema de humedad tal cual....voy poniendo algodon humedo, tubo pequeño con agua y algodon y a veces les empapo, sin pasarme, la zona superior del sandwich.

En general la tierra suele estar seca y no se muy bien como conseguir que tengan humedad dentro del sandwich porque si me paso en remojar la zona superior tiende a veces a salir sobre la arena una especie de "moho" negro aunque no se si es exactamente.

Que puedo hacer? Que opinais?

Gracias! :)

Enviado desde mi Redmi Note 5 mediante Tapatalk
Avatar de Usuario
fenix80
Reina
Mensajes: 2332
Registrado: 08 May 2018 20:19
Ubicación: El Astillero, Cantabria, España

Colonia Enero 2019 - Primeros pasos

Mensaje por fenix80 »

Los hormigueros de arena son complicados.
Que tengan siempre un tubo con agua en la superficie.

Un par de vídeos que no he probado.

7.00 Agua en tubo superficial.
10.20 Agua en el fondo, no se si las hormigas bajarán o si ven agua se alejarán.


Desastre, de los errores se aprende. :) Te doy mi interpretación de las modificaciones que haría (NO PROBADO)
Con una pajita sellada en el extremo inferior (pegamento térmico o termosellado), con agujeros (las messor no creo que entren, unas nurse lasius se me salieron por el agujero que un alfiler).
Pero el interior mejor vacío o con un material no orgánico (cuerda de nylon o perlón).
Arriba si puedes tapar con algodón para rellenar, no cortes a ras de la arena, cuanto más alta mejor.
Pero esto sería recomendable hacerlo antes de meter las hormigas. Al menos localiza que la reina esté lejos.
Si alguien ve vuelos por mi zona que avise ;) <<Vuelos>>
Escribir con faltas de ortografía es como hablar con mal aliento. (ಥ﹏ಥ) <<Normativa idiomática del foro>>
Para ayudar en las identificaciones: foto de perfil, superior, cabeza y tamaño. (◔_◔)
<<Sistemas de humedad>>
NaT
Huevo
Mensajes: 20
Registrado: 04 Feb 2019 14:50
Ubicación: Madrid

Re: Colonia Enero 2019 - Primeros pasos

Mensaje por NaT »

fenix80 escribió:Los hormigueros de arena son complicados.
Que tengan siempre un tubo con agua en la superficie.

Un par de vídeos que no he probado.

7.00 Agua en tubo superficial.
10.20 Agua en el fondo, no se si las hormigas bajarán o si ven agua se alejarán.
https://www.youtube.com/watch?v=iyoYqRs3TIA

Desastre, de los errores se aprende. :) Te doy mi interpretación de las modificaciones que haría (NO PROBADO)
Con una pajita sellada en el extremo inferior (pegamento térmico o termosellado), con agujeros (las messor no creo que entren, unas nurse lasius se me salieron por el agujero que un alfiler).
Pero el interior mejor vacío o con un material no orgánico (cuerda de nylon o perlón).
Arriba si puedes tapar con algodón para rellenar, no cortes a ras de la arena, cuanto más alta mejor.
Pero esto sería recomendable hacerlo antes de meter las hormigas. Al menos localiza que la reina esté lejos.
https://www.youtube.com/watch?v=gJTykHWq_K4
Holaaaa, gracias fenix!

Muy interesante el primer video pero no creo que pueda ponerme a hacer ese sistema ahora y temo que meteria la pata jeje.

Lo que si he hecho es añadir un tubo con agua + algodon en la zona de forrajeo porque arriba me resulta dificil por espacio. En el video el hormiguero es otro modelo justo al reves que el mio.

El segundo es total y viene bien porque asi no se me ocurre hacer el invento de la pajita aunque el sistema de jeringa + aguja para humedecer por zonas con cuidado no esta mal y lo probare.

Echando un vistazo juraria que he visto huevos!!! Que alegria me lleve!! [SMILING FACE WITH OPEN MOUTH][SMILING FACE WITH OPEN MOUTH].
Una messor iba de un lado para otro con una "pelotilla" de unos 3 o 4 huevos....juraria porque me deje los ojos de tanto seguirla con la lupa jajaja.
No parece pan de hormiga como otras veces asi que ire vigilando.

Una duda, los huevos troficos pueden generarlos siempre o son mas tipicos de la primera etapa sin nurses etc?.

Se que estaria genial poner fotos e intentare hacer fotos d la matrona con los huevecillos pero...es que tb es complicado en estos hormigueros d arena ains

Un saludeteee

Enviado desde mi Redmi Note 5 mediante Tapatalk
Avatar de Usuario
fenix80
Reina
Mensajes: 2332
Registrado: 08 May 2018 20:19
Ubicación: El Astillero, Cantabria, España

Colonia Enero 2019 - Primeros pasos

Mensaje por fenix80 »

Lo de los huevos no se, también es más fácil darse cuenta al principio, cuando hay o no hay.
Si alguien ve vuelos por mi zona que avise ;) <<Vuelos>>
Escribir con faltas de ortografía es como hablar con mal aliento. (ಥ﹏ಥ) <<Normativa idiomática del foro>>
Para ayudar en las identificaciones: foto de perfil, superior, cabeza y tamaño. (◔_◔)
<<Sistemas de humedad>>
Responder

Volver a “Messor”