¿Estoy matando a mis hormigas o todo es normal?

Hormigas Granívoras.
Tamaño medio-grande.
Vuelos nupciales en otoño y primavera.
Principalmente monoginicas(una reina por hormiguero), salvo excepciones.
Responder
Hormimerco
Huevo
Mensajes: 33
Registrado: 30 May 2018 00:38
Ubicación: Barcelona

¿Estoy matando a mis hormigas o todo es normal?

Mensaje por Hormimerco »

No tienes que gastar dinero solo usar el acetato rojo para ver como marcha la colonia y una vez visto pues ponerle algo para evitar que entre luz de cualquier tipo. Yo por ejemplo tengo el acrílico rojo de AntHouse pero aún así las tapo con una especie de trapo dejando la zona de forrajeo sin tapar para que simule el exterior. La idea que te dan de matar el moho puede ser interesante e incluso efectivo. Ya nos contarás que tal
Avatar de Usuario
fenix80
Reina
Mensajes: 2332
Registrado: 08 May 2018 20:19
Ubicación: El Astillero, Cantabria, España

¿Estoy matando a mis hormigas o todo es normal?

Mensaje por fenix80 »

Opino parecido a DaniSau. Mientras no haya síntomas evidentes no las tocaría demasiado.
Puedes probar a poner un tubo (como el de reinas) en la caja de forrajeo a ver si quieren mudarse. Si lo ves mal podrías dejar secar la seta, manteniendo un tubo con agua en la caja de forrajeo.
Lo de tapar (opaco) bien es importante, incluidos los laterales. El celofán no tapo mucho en realidad. Si no lo quieres totalmente tapado, al menos 1 ó 2 cámaras para la reina.

A mi me parece más algún tipo de alga que moho. El verde me hace pensar en fotosíntesis.
Los hongos son seres vivos con estructura celular eucariota (a diferencia de las bacterias) que pueden ser unicelulares o pluricelulares, macroscópicos o microscópicos, generalmente aerobios aunque algunos son anaerobios facultativos, inmóviles (característica importante para diferenciarlos de otros eucariotas, los protozoos), no fotosintéticos (a diferencia de las algas) y con pared celular rígida diferente a las de las bacterias (sin peptidoglicano).
Si alguien ve vuelos por mi zona que avise ;) <<Vuelos>>
Escribir con faltas de ortografía es como hablar con mal aliento. (ಥ﹏ಥ) <<Normativa idiomática del foro>>
Para ayudar en las identificaciones: foto de perfil, superior, cabeza y tamaño. (◔_◔)
<<Sistemas de humedad>>
DaniSau
Reina
Mensajes: 1984
Registrado: 15 Abr 2018 12:51
Ubicación: Vilanova de Sau (BCN)

¿Estoy matando a mis hormigas o todo es normal?

Mensaje por DaniSau »

Si si alguna alga, en el acuario salen asi, dije hongo pero rectifico a alga
EL KIOSCO DE DaniSau --- Aqui encontrarás todos mis diarios
Avatar de Usuario
Illidari
Reina
Mensajes: 678
Registrado: 17 May 2018 13:03
Ubicación: León, España

Re: ¿Estoy matando a mis hormigas o todo es normal?

Mensaje por Illidari »

A mí también me parecía un alga si sí, pero lo dicho, yo las dejaría mudarse sin putearlas a un tubito de ensayo, y cuando vayan lo limpias. La duda es... ¿De dónde sale ese alga? Porque de algún sitio ha tenido que salir...

Enviado desde mi Redmi Note 6 Pro mediante Tapatalk
DaniSau
Reina
Mensajes: 1984
Registrado: 15 Abr 2018 12:51
Ubicación: Vilanova de Sau (BCN)

Re: ¿Estoy matando a mis hormigas o todo es normal?

Mensaje por DaniSau »

Illidari escribió:La duda es... ¿De dónde sale ese alga? Porque de algún sitio ha tenido que salir...
del agua, si tienes una botella de agua durante 2 meses y le da la luz natural se va poniendo verdosa, si ha eso le añades que le esta entrando luz al hormiguero....algas!!!
EL KIOSCO DE DaniSau --- Aqui encontrarás todos mis diarios
Avatar de Usuario
Illidari
Reina
Mensajes: 678
Registrado: 17 May 2018 13:03
Ubicación: León, España

Re: ¿Estoy matando a mis hormigas o todo es normal?

Mensaje por Illidari »

Ya del agua ya lo sé xD a lo que me refiero es que el agua de grifo mata todo con el cloro, la envasada todo con UV... Jamás vi algas en un hormiguero lo que me hace pensar que debe haber un problema en el agua

Enviado desde mi Redmi Note 6 Pro mediante Tapatalk
Avatar de Usuario
Drhaegar
Rey
Mensajes: 203
Registrado: 07 Abr 2018 19:28
Ubicación: Alicante

¿Estoy matando a mis hormigas o todo es normal?

Mensaje por Drhaegar »

Eso 100% son algas unicelulares como las que salen en los acuarios de agua dulce, son totalmente inofensivas pero el problema que tiene es que cuando se mueren si no hay nada que las descomponga pueden llegar a contaminarlo todo, siendo tan poca cantidad no creo que lleguen a ser realmente peligrosas sin le pones freno ya. Pero tienes un problema mucho más gordo.

El acetato ni ningún otro filtro convencional rojo actúan los rayos ultravioleta, radiación que nosotros no podemos ver pero las hormigas sí. Y ya no es sólo que a ellas les molesta, sino que van a seguir proliferando las algas si no haces nada. Como ya te han dicho lo más efectivo es algo tan simple como una pieza de cartón, aunque lo ideal también es tapar los bordes. Además es muy negativo exponer directamente un hormiguero a la luz solar, los picos de temperatura y de humedad que va a alcanzar el hormiguero puede matar a toda la colonia.
Illidari escribió:Ya del agua ya lo sé xD a lo que me refiero es que el agua de grifo mata todo con el cloro, la envasada todo con UV... Jamás vi algas en un hormiguero lo que me hace pensar que debe haber un problema en el agua
Tengo uno hormiguero en un terrario y en una de las paredes, entre el sustrato y el acrílico hay una capa de esas algas. Es la única parte que recibe algo de luz solar directa (no pasa nada porque el sustrato frena cualquier radiación) el agua es la misma que uso para el resto de hormigueros y sólo han salido en ese. Esas algas son muy resistentes, para eliminar cualquier rastro del agua tendrías que hervirla o mezclarla con lejía; con una pequeña muestra es más que suficiente para que colonicen cualquier medio húmedo.
Colonias:
- Camponotus barbaricus (julio 2017)
- Messor barbarus (octubre 2017)
- Camponotus cruentatus (junio 2018)
- Camponotus sylvaticus (julio 2018)
- Pheloide pallidula (junio 2019)
- Crematogaster scutellaris (junio 2019)
Avatar de Usuario
Frany
Reina
Mensajes: 463
Registrado: 02 Ago 2018 15:31
Ubicación: Barcelona

Re: ¿Estoy matando a mis hormigas o todo es normal?

Mensaje por Frany »

Illidari escribió:Ya del agua ya lo sé xD a lo que me refiero es que el agua de grifo mata todo con el cloro, la envasada todo con UV... Jamás vi algas en un hormiguero lo que me hace pensar que debe haber un problema en el agua

Enviado desde mi Redmi Note 6 Pro mediante Tapatalk
Lo del agua del grifo no es cierto al 100% la hace potable pero no lo mata todo! Si no prueba a llenar una probeta o tubo transparente con ella y sol directo o semidirecto en dias lo tendras verde de algas!
Avatar de Usuario
Illidari
Reina
Mensajes: 678
Registrado: 17 May 2018 13:03
Ubicación: León, España

Re: ¿Estoy matando a mis hormigas o todo es normal?

Mensaje por Illidari »

Tiene sentido

Enviado desde mi Redmi Note 6 Pro mediante Tapatalk
Responder

Volver a “Messor”