Muerte de bastantes hormigas

Hormigas Granívoras.
Tamaño medio-grande.
Vuelos nupciales en otoño y primavera.
Principalmente monoginicas(una reina por hormiguero), salvo excepciones.
Responder
Yololth
Larva
Mensajes: 73
Registrado: 22 Oct 2018 16:39
Ubicación: Girona

Muerte de bastantes hormigas

Mensaje por Yololth »

Buenas noches,
Os quería preguntar si es normal que en dos meses se me hayan muerto 11 hormigas. Actualmente de una colonia de 19 y la Reina solo me quedan 8 + la Reina. Al principio morían las mas pequeñitas pero despues tambien fallecieron alguna de las grandes.
Hice lo que me dijísteis, no molestarlas demasiado, ponerles solo de vez en cuando un algodón empapado con aguamiel. Les dejé semillas, pero ni las tocan. Solo comen bien los pececillos de plata que cuando cazo alguno, en el baño, lo dejo en el congelador unos días y después se lo doy. ¿Podría ser la causa?
Ya sé que el hormiguero que compré es grande y ahora mas, teniendo en cuenta que me quedan 9 hormigas en total. Pero ahora si las cambio las voy a estresar mas y a este ritmo se va a quedar la Reina sola. Espero que en primavera ya comience a poner huevos y se rehaga la colonia.
Algun consejillo?
Gracias :)
Avatar de Usuario
formica
Seresvivosweb
Mensajes: 5198
Registrado: 27 Dic 2010 17:56
Ubicación: Zamora (España)
Contactar:

Muerte de bastantes hormigas

Mensaje por formica »

Algo no funciona en esa colonia y nadie mejor que tú para averiguarlo. Te aconsejaría que no esperaras a primavera y si tuvieras que meterlas en un tubo de ensayo no lo dudaras.
Raro es que las semillas no las toquen, prueba a ver con un trozo de fideo crudo.
Me inclino a pensar que el problema es el tamaño del hormiguero, pero mira a ver si pudiera tratarse de humedad.
Mi blog sobre animales y plantas

Mi canal de YouTube

Mi canal en Twitch.TV para hablar sobre hormigas viendo directos de las mías

Hormigas de Zamora

"El hombre que planta un árbol cuyo fruto no va a recoger,
ha empezado a comprender el verdadero sentido de la vida".
Yololth
Larva
Mensajes: 73
Registrado: 22 Oct 2018 16:39
Ubicación: Girona

Muerte de bastantes hormigas

Mensaje por Yololth »

formica escribió:Algo no funciona en esa colonia y nadie mejor que tú para averiguarlo. Te aconsejaría que no esperaras a primavera y si tuvieras que meterlas en un tubo de ensayo no lo dudaras.
Raro es que las semillas no las toquen, prueba a ver con un trozo de fideo crudo.
Me inclino a pensar que el problema es el tamaño del hormiguero, pero mira a ver si pudiera tratarse de humedad.
Gracias por tu respuesta. Tambien les he dado fideos crudos, al principio de tenerlas se comieron el trocito que les puse. Hace un tiempo le volví a poner otro trocito y allí se ha quedado. Lo curioso es que los dos pececillos de plata se los comieron enseguida, el último se lo puse hace tres dias. Pero las semillas, al principio me las comenzaron a almacenar y vi que dos hormigas muertas lo hicieron en la zona donde almacenaba la comida. Entonces ellas lo que hicieron es sacar todo, hormigas muertas y semillas, a la caja de forrajeo y dejaron vacía esa zona. Desde entonces ya no han vuelto a probar las semillas y eso que se las cambié por unas nuevas por si esas no le gustaban por algún motivo.

Otra consulta que no os he preguntado. Tengo sistema de seta y el agua se la cambio cada 15 dias porque veo que la seta se deshace y deja residuos en el agua. Yo no sé si esto puede estar afectándolas. Y ésta última vez el agua se la puse del grifo. Las otras veces siempre le puse agua filtrada.
Gracias
Avatar de Usuario
formica
Seresvivosweb
Mensajes: 5198
Registrado: 27 Dic 2010 17:56
Ubicación: Zamora (España)
Contactar:

Muerte de bastantes hormigas

Mensaje por formica »

Sobre la seta no te puedo decir nada porque no utilizo hormigueros de ese tipo, pero ahora que lo comentas y que prefieran alimentos con agua puede apuntar a una falta de humedad. Es sólo una cosa que se me ha venido a la cabeza, prueba a ponerle un trozo de papel albal con una gota de agua encima a ver como reaccionan.
Mi blog sobre animales y plantas

Mi canal de YouTube

Mi canal en Twitch.TV para hablar sobre hormigas viendo directos de las mías

Hormigas de Zamora

"El hombre que planta un árbol cuyo fruto no va a recoger,
ha empezado a comprender el verdadero sentido de la vida".
Yololth
Larva
Mensajes: 73
Registrado: 22 Oct 2018 16:39
Ubicación: Girona

Muerte de bastantes hormigas

Mensaje por Yololth »

formica escribió:Sobre la seta no te puedo decir nada porque no utilizo hormigueros de ese tipo, pero ahora que lo comentas y que prefieran alimentos con agua puede apuntar a una falta de humedad. Es sólo una cosa que se me ha venido a la cabeza, prueba a ponerle un trozo de papel albal con una gota de agua encima a ver como reaccionan.
Ok, lo probaré gracias! De todas maneras decirte que les pongo una bolita de algodón empapado en agua para que tengan un extra de humedad.
Saludos :)
DaniSau
Reina
Mensajes: 1984
Registrado: 15 Abr 2018 12:51
Ubicación: Vilanova de Sau (BCN)

Muerte de bastantes hormigas

Mensaje por DaniSau »

Yololth escribió: Y ésta última vez el agua se la puse del grifo. Las otras veces siempre le puse agua filtrada.
Gracias
Error!!!! behead behead behead
El agua con cloro mata las hormigas, y al ser de seta ellas beben de alli, usa solo agua embotellada o de osmosis.
Saludos
EL KIOSCO DE DaniSau --- Aqui encontrarás todos mis diarios
Yololth
Larva
Mensajes: 73
Registrado: 22 Oct 2018 16:39
Ubicación: Girona

Muerte de bastantes hormigas

Mensaje por Yololth »

DaniSau escribió:
Yololth escribió: Y ésta última vez el agua se la puse del grifo. Las otras veces siempre le puse agua filtrada.
Gracias
Error!!!! behead behead behead
El agua con cloro mata las hormigas, y al ser de seta ellas beben de alli, usa solo agua embotellada o de osmosis.
Saludos
Ya pero solo lo hice esta última vez, las veces anteriores era agua filtrada y tambien murieron. No creo que sea esa la causa. Pero gracias por la aclaración.
Avatar de Usuario
SkasS
Reina
Mensajes: 1678
Registrado: 01 Abr 2018 00:00
Ubicación: Madrid

Muerte de bastantes hormigas

Mensaje por SkasS »

Ponles el tubo accesible y si se mudan rápido ya sabrás la causa. No vas a genererarle estres el darle más sitios habitables disponibles para que elijan.
SkasS
Coordinador de Tecnormigas > [+Info]
> TECNORMIGAS.COM <
_________________
Indice de mis Diarios > [Link]
ᛃ Messor barbarus
ᛊ Temnothorax unifasciatus
ᛖ Camponotus barbaricus
ᛏ Camponotus cruentatus
ᛁ Camponotus micans
ᚷ Camponotus pilicornis
Camponotus lateralis
Aphaenogaster senilis
Crematogaster scutellaris
Yololth
Larva
Mensajes: 73
Registrado: 22 Oct 2018 16:39
Ubicación: Girona

Muerte de bastantes hormigas

Mensaje por Yololth »

[quote="SkasS"]Ponles el tubo accesible y si se mudan rápido ya sabrás la causa. No vas a genererarle estres el darle más sitios habitables disponibles para que elijan[/quote

Pero mejor a otro hormiguero más pequeño o al tubo? Gracias
Avatar de Usuario
SkasS
Reina
Mensajes: 1678
Registrado: 01 Abr 2018 00:00
Ubicación: Madrid

Muerte de bastantes hormigas

Mensaje por SkasS »

Yololth escribió:
SkasS escribió:Ponles el tubo accesible y si se mudan rápido ya sabrás la causa. No vas a genererarle estres el darle más sitios habitables disponibles para que elijan[/quote

Pero mejor a otro hormiguero más pequeño o al tubo? Gracias
Si solo son 9 al tubo. Es un entorno mucho más controlado y deja que se recuperen ahi. Ya habrá tiempo para ponerlas después en un hormiguero
SkasS
Coordinador de Tecnormigas > [+Info]
> TECNORMIGAS.COM <
_________________
Indice de mis Diarios > [Link]
ᛃ Messor barbarus
ᛊ Temnothorax unifasciatus
ᛖ Camponotus barbaricus
ᛏ Camponotus cruentatus
ᛁ Camponotus micans
ᚷ Camponotus pilicornis
Camponotus lateralis
Aphaenogaster senilis
Crematogaster scutellaris
Yololth
Larva
Mensajes: 73
Registrado: 22 Oct 2018 16:39
Ubicación: Girona

Muerte de bastantes hormigas

Mensaje por Yololth »

SkasS escribió:
Yololth escribió:
SkasS escribió:Ponles el tubo accesible y si se mudan rápido ya sabrás la causa. No vas a genererarle estres el darle más sitios habitables disponibles para que elijan[/quote

Pero mejor a otro hormiguero más pequeño o al tubo? Gracias
Si solo son 9 al tubo. Es un entorno mucho más controlado y deja que se recuperen ahi. Ya habrá tiempo para ponerlas después en un hormiguero
Sí, son 9. El tubo lo tiré, sabes dónde puedo comprar uno? Y qué medidas? Gracias
Grvos
Pupa
Mensajes: 124
Registrado: 11 Nov 2018 17:51
Ubicación: Jaén

Re: Muerte de bastantes hormigas

Mensaje por Grvos »

Yololth escribió:
SkasS escribió:
Yololth escribió:
Si solo son 9 al tubo. Es un entorno mucho más controlado y deja que se recuperen ahi. Ya habrá tiempo para ponerlas después en un hormiguero
Sí, son 9. El tubo lo tiré, sabes dónde puedo comprar uno? Y qué medidas? Gracias
En una farmacia y en una medida que tu veas que es la mejor para tu colonia

Enviado desde mi Mi A1 mediante Tapatalk
Mira mi diario y ayudame a cuidar a mi coloniahttp://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?f=11&t=44812
Yololth
Larva
Mensajes: 73
Registrado: 22 Oct 2018 16:39
Ubicación: Girona

Re: Muerte de bastantes hormigas

Mensaje por Yololth »

[/quote]En una farmacia y en una medida que tu veas que es la mejor para tu colonia

Enviado desde mi Mi A1 mediante Tapatalk[/quote]

Mil gracias:)
Luís
Larva
Mensajes: 80
Registrado: 15 Jul 2018 17:28
Ubicación: Naron (Galicia )

Muerte de bastantes hormigas

Mensaje por Luís »

No tendrán ácaros No? Es una posibilidad,mi colonia se echo a perder por su culpa
Yololth
Larva
Mensajes: 73
Registrado: 22 Oct 2018 16:39
Ubicación: Girona

Muerte de bastantes hormigas

Mensaje por Yololth »

Luís escribió:No tendrán ácaros No? Es una posibilidad,mi colonia se echo a perder por su culpa
No, no tienen, también lo miré.
Saludos
Responder

Volver a “Messor”