Posible ácaro rojo en Nueva colonia

Hormigas Granívoras.
Tamaño medio-grande.
Vuelos nupciales en otoño y primavera.
Principalmente monoginicas(una reina por hormiguero), salvo excepciones.
Responder
Iván_Durango
Huevo
Mensajes: 4
Registrado: 25 Dic 2018 17:15
Ubicación: Madrid, España

Posible ácaro rojo en Nueva colonia

Mensaje por Iván_Durango »

Hola a todos,

Hace unos instantes que me he registrado en el foro y me he presentado. Cómo he comentado en la presentación soy nuevo en este mundo (tanto de hormigas y de foros) aunque os sigo la pista desde hace mucho por mi gran admiración por las hormigas.

Os comento mi problema y espero hacerlo en el lugar correcto:
Hace unos 4 días aproximadamente adquirí, a través de Anthouse, una colonia de hormigas messor barbarus. Se mudaron al hormiguero perfectamente, pero hoy observando el hormiguero me he percatado de había rondando por el hormiguero un pequeño insecto. Mirándolo con más atención, con la ayuda de una lupa, he visto que podría tratarse de un ácaro rojo. El caso es que no está adherido a ninguna hormiga, simplemente esta rondando cerca de la seta. He estado mirando si hay más, pero por mi inexperiencia no sé si hay alguno más por ahí.

Tengo muchas dudas al respecto, es normal que venga una nueva colonia con ácaros? En caso de que sea un ácaro rojo, que podría hacer?. Las hormigas llevan 2 días en el hormiguero, de los cuales uno lo han utilizado para pasar del tubo a su nuevo hogar, y el segundo día se han pasado la mayor parte del tiempo alrededor de la seta.
El problema está en que el ácaro no sale a la zona de forrageo, y no sé cómo acceder a el ya que no sé ha adherido a ninguna hormiga.

También he leído en el foro que podría ser un psocoptero, pero por las fotos que habéis colgado lo descarto. Por cómo es y el color, creo que es una ácaro rojo. También comentar que he visto al insecto a simple vista (medirá menos de un milímetro, pero lo suficientemente grande para verlo sin lupa)