Posible ácaro rojo en Nueva colonia

Hormigas Granívoras.
Tamaño medio-grande.
Vuelos nupciales en otoño y primavera.
Principalmente monoginicas(una reina por hormiguero), salvo excepciones.
Responder
Iván_Durango
Huevo
Mensajes: 4
Registrado: 25 Dic 2018 17:15
Ubicación: Madrid, España

Posible ácaro rojo en Nueva colonia

Mensaje por Iván_Durango »

Hola a todos,

Hace unos instantes que me he registrado en el foro y me he presentado. Cómo he comentado en la presentación soy nuevo en este mundo (tanto de hormigas y de foros) aunque os sigo la pista desde hace mucho por mi gran admiración por las hormigas.

Os comento mi problema y espero hacerlo en el lugar correcto:
Hace unos 4 días aproximadamente adquirí, a través de Anthouse, una colonia de hormigas messor barbarus. Se mudaron al hormiguero perfectamente, pero hoy observando el hormiguero me he percatado de había rondando por el hormiguero un pequeño insecto. Mirándolo con más atención, con la ayuda de una lupa, he visto que podría tratarse de un ácaro rojo. El caso es que no está adherido a ninguna hormiga, simplemente esta rondando cerca de la seta. He estado mirando si hay más, pero por mi inexperiencia no sé si hay alguno más por ahí.

Tengo muchas dudas al respecto, es normal que venga una nueva colonia con ácaros? En caso de que sea un ácaro rojo, que podría hacer?. Las hormigas llevan 2 días en el hormiguero, de los cuales uno lo han utilizado para pasar del tubo a su nuevo hogar, y el segundo día se han pasado la mayor parte del tiempo alrededor de la seta.
El problema está en que el ácaro no sale a la zona de forrageo, y no sé cómo acceder a el ya que no sé ha adherido a ninguna hormiga.

También he leído en el foro que podría ser un psocoptero, pero por las fotos que habéis colgado lo descarto. Por cómo es y el color, creo que es una ácaro rojo. También comentar que he visto al insecto a simple vista (medirá menos de un milímetro, pero lo suficientemente grande para verlo sin lupa)

Espero que no sea nada malo y simplemente sea una preocupación de un novato.

También he intentado sacar una foto, pero soy incapaz de enfocarlo adecuadamente (espero que el futuro tenga más experiencia).

Muchas gracias por vuestra ayuda y espero con ansia vuestros consejos.

P.D.: he abierto este hilo aquí que creo que es el lugar correcto, he puesto esta misma información en otro sitio pero no era el correcto (en especies invasoras y control de plagas). Perdonar mi ignorancia, pero soy también nuevo en el mundillo de los foros.

Un saludo
Iván_Durango
Huevo
Mensajes: 4
Registrado: 25 Dic 2018 17:15
Ubicación: Madrid, España

Re: Posible ácaro rojo en Nueva colonia

Mensaje por Iván_Durango »

Hola de nuevo a todos, he conseguido hacer algunas fotos, pero no sé si va a ser suficiente para poder identificar al insecto que está en el hormiguero.

No sé muy bien el comportamiento que tienen los ácaros rojos, pero siempre esta rondando la seta y de momento no se adhiere a ninguna hormiga.

Cómo os comentaba anteriormente no puedo acceder a ella ya que se encuentra en el interior del hormiguero.

Espero que esto os ayude a identificarlo.

Gracias de nuevo a todosImagenImagenImagenImagen

Enviado desde mi Redmi Note 5A Prime mediante Tapatalk
Avatar de Usuario
formica
Seresvivosweb
Mensajes: 5198
Registrado: 27 Dic 2010 17:56
Ubicación: Zamora (España)
Contactar:

Posible ácaro rojo en Nueva colonia

Mensaje por formica »

No es un ácaro rojo, tu primera impresión es la buena. Estos se alimentan de comida en descomposición, así que a medida que vayan sacando algo a la zona de forrajeo también lo verás por allí merodeando y será el momento para atraparlo.
No molestes a las hormigas intentando atraparlo o desarmando el hormiguero porque a ellas nada le va a hacer.
Mi blog sobre animales y plantas

Mi canal de YouTube

Mi canal en Twitch.TV para hablar sobre hormigas viendo directos de las mías

Hormigas de Zamora

"El hombre que planta un árbol cuyo fruto no va a recoger,
ha empezado a comprender el verdadero sentido de la vida".
Iván_Durango
Huevo
Mensajes: 4
Registrado: 25 Dic 2018 17:15
Ubicación: Madrid, España

Re: Posible ácaro rojo en Nueva colonia

Mensaje por Iván_Durango »

Muchas gracias!!! La verdad es que me quedo mucho más tranquilo.

Enviado desde mi Redmi Note 5A Prime mediante Tapatalk
Yololth
Larva
Mensajes: 73
Registrado: 22 Oct 2018 16:39
Ubicación: Girona

Posible ácaro rojo en Nueva colonia

Mensaje por Yololth »

Iván_Durango escribió:Tengo muchas dudas al respecto, es normal que venga una nueva colonia con ácaros? En caso de que sea un ácaro rojo, que podría hacer?. Las hormigas llevan 2 días en el hormiguero, de los cuales uno lo han utilizado para pasar del tubo a su nuevo hogar, y el segundo día se han pasado la mayor parte del tiempo alrededor de la seta.
El problema está en que el ácaro no sale a la zona de forrageo, y no sé cómo acceder a el ya que no sé ha adherido a ninguna hormiga.
Yo compré en anthouse y la colonia me vino con un bichillo diminuto de color rojo, no puedo decir al 100% si era un ácaro rojo, pero pude sacarlo a tiempo. Así que podría ser que en algunas colonias se colara un bichillo.

Me alegro que al final no fuera uno peligroso para la colonia.
Saludos
Responder

Volver a “Messor”