Hibernación en nueva colonia.

Hormigas Granívoras.
Tamaño medio-grande.
Vuelos nupciales en otoño y primavera.
Principalmente monoginicas(una reina por hormiguero), salvo excepciones.
Responder
VictoriaEugenia
Huevo
Mensajes: 40
Registrado: 27 Nov 2018 09:30
Ubicación: Madrid

Hibernación en nueva colonia.

Mensaje por VictoriaEugenia »

¡Hola a tod@s! Antes que nada me presento:

Ayer nos llegó a casa nuestra primera colonia. Como somos novatos, hicimos caso a las recomendaciones y escogimos M. Barbarus. Aunque nos hemos leído un par de manuales y varios temas en este foro, además de haber visto todos los vídeos que hemos encontrado, nos quedan un par de dudas que no hemos podido resolver. Gracias de antemano :D

Nuestra colonia llegó muy bien, con aproximadamente 20 obreras chiquititas y su reina. Por ahora, las hemos dejado en la probeta para que se aclimaten antes de meterlas al hormiguero, y pensamos traspasarlas mañana. Están muy activas, y las dos veces que hemos mirado por debajo de la tela que las tapa estaban todas moviéndose, incluida nuestra reina Victoria Eugenia. Sin embargo, tengo algunas preocupaciones con el tema de la hibernación: tengo entendido que en general es bueno dejarlas hibernar para que tengan fuerzas en primavera pero, ¿es igual para colonias muy jóvenes?

Vivimos en una casa fría, en Madrid, y no tenemos calefacción (de vez en cuando un radiador eléctrico). Nuestra casa a menudo está en torno a los 18ºC que según he leído es la temperatura mínima bajo la que las M. Barbarus "deciden" hibernar. SIn embargo, al ser una colonia muy pequeña, me preocupa que las primeras obreras mueran en el periodo de hibernación (por eso de que viven menos que las posteriores) y nuestra reina se quede sola o prácticamente sola. Creo que me daría más tranquilidad ver crecer un poco la colonia antes de que la reina deje de poner huevos. ¿Qué es lo más adecuado? ¿Las dejo tranquilas con el fresco? ¿Consigo una manta eléctrica y evito que hibernen? ¿Provoco la hibernación dentro ya en enero?

Otra pequeña duda que tenemos, quizá muy básica, es sobre el metacrilato rojo. Ya hemos forrado nuestro hormiguero, pero no sabemos si es suficiente. El metacrilado ¿Crea, para las hormigas, la misma sensación de oscuridad que tener el hormiguero tapado? ¿O es una medida intermedia para poder verlas? ¿Las podemos tener sin tapar siempre que tengan el metacrilato?

Muchas gracias a todos :)
Avatar de Usuario
formica
Seresvivosweb
Mensajes: 5198
Registrado: 27 Dic 2010 17:56
Ubicación: Zamora (España)
Contactar:

Hibernación en nueva colonia.

Mensaje por formica »

Te aconsejo que esperes a la primavera para pasarlas al hormiguero y que no les pongas fuente de calor. Déjalas a la temperatura ambiente de la casa y que tengan alimento y vigilad el agua del tubo de ensayo.
En caso de que os decidáis a pasarlas al hormiguero espera unos días a que se aclimaten y simplemente deposítalo en la sala de forrajeo o conéctalo con el hormiguero.
Con el metacrilato rojo es como si estuvieran a oscuras, no hace falta más.
Mi blog sobre animales y plantas

Mi canal de YouTube

Mi canal en Twitch.TV para hablar sobre hormigas viendo directos de las mías

Hormigas de Zamora

"El hombre que planta un árbol cuyo fruto no va a recoger,
ha empezado a comprender el verdadero sentido de la vida".
VictoriaEugenia
Huevo
Mensajes: 40
Registrado: 27 Nov 2018 09:30
Ubicación: Madrid

Hibernación en nueva colonia.

Mensaje por VictoriaEugenia »

Gracias Formica. El problema que veo con eso es la dificultad de limpiar la probeta y seguir alimentándolas dentro. Creo que podría cerrar la entrada al hormiguero y dejar la misma probeta en la zona de forrajeo, donde podría asegurar más fácilmente la limpieza y la humedad, y si veo que no hibernan y la colonia sigue creciendo, sólo abrir la entrada. ¿Crees que puede ser una buena forma?
DaniSau
Reina
Mensajes: 1984
Registrado: 15 Abr 2018 12:51
Ubicación: Vilanova de Sau (BCN)

Hibernación en nueva colonia.

Mensaje por DaniSau »

Si tu problema es limpiarlas y alimentarlas en el tubo decirte que el tubo se limpia solo cuando esta sucio (y si te acaba de llegar dudo que lo necesite) y alimentarlas dejales semillas dentro y despreocupate que en esta epoca no harán mucho más.
Lo de dejar el tubo en la zona de forrajeo supongo que es por satisfacción personal, pues como te han comentado en el tubo estaran bien y si les das más espacio pueden sentirse inseguras, tapar la entrada al tubo con la basura, etc....
Saludos
EL KIOSCO DE DaniSau --- Aqui encontrarás todos mis diarios
VictoriaEugenia
Huevo
Mensajes: 40
Registrado: 27 Nov 2018 09:30
Ubicación: Madrid

Hibernación en nueva colonia.

Mensaje por VictoriaEugenia »

Ok! entendido :) más que por satisfacción personal es por desconocimiento :D las dejaremos en el tubo, entonces. Gracias!
VictoriaEugenia
Huevo
Mensajes: 40
Registrado: 27 Nov 2018 09:30
Ubicación: Madrid

Hibernación en nueva colonia.

Mensaje por VictoriaEugenia »

Sólo un par de cosas más:

1. Si sigue poniendo huevos y la colonia crece (ahora son alrededor de 20) debería sacarlas?
2. Cuando dices "controla el agua" es mirar que no se acabe, no? Pero si veo que se está acabando, ¿cómo hago para cambiarla si están hibernando? Tendría que sacarlas del tubo?
3. Me han enviado el tubo con algunas semillas y tierra, cómo puedo saber si está limpio o se está limpiando solo?

Jeje, perdona tanta duda, somos totalmente nuevos en esto.
Avatar de Usuario
Oscar94
Reina
Mensajes: 505
Registrado: 11 May 2018 17:38
Ubicación: Jaén, España

Hibernación en nueva colonia.

Mensaje por Oscar94 »

1. En invierno la reina prácticamente deja de poner huevos, asi que no vas a tener ese problema por ahora. Además en un tubo de ensayo entran muchas más Messor.
2. Que el agua no se acabe es fundamental, cuando esto ocurra deberías conectar otro tubo de ensayo con el deposito agua nueva y ellas solas se cambiarán.
3. Dudo que sea "tierra", seran restos de semillas. Las hormigas son limpias y ellas solas se encargarán de mantener el tubo bien, no obstante vigilar no dejarles comida que pueda pudrirse o provocar moho...

Por último decirte que es normal tener dudas cuando se empieza y muchas veces no hay una sola respuesta para una duda. Todo lo básico que necesitas saber lo encuebtras en la sección FAQs y en el Decalogo del foro. Así que el primer paso antes que nada es acudir ahí. Y si luego continuas teniendo dudas el siguiente paso es el buscador, sobre cuidados básicos se ha hablado hasta la saciedad,... Y si ya las dudas son mas "raras" entonces abres un tema nuevo ;). Creo fundamental esa labor de "investigación" en este foro, porque es como de verdad he aprendodo muchas cosas. Asi que animo y mucha suerte, disfruta de tus Messor! :)
Diario Formica rufibarbis
Diaro Solenopsis fugax
Diaro Explorando el Ytong - Camponotus barbaricus

Colonias y mini colonias:
----------
Reinas:
Camponotus cruentatus
Lasius niger
Avatar de Usuario
formica
Seresvivosweb
Mensajes: 5198
Registrado: 27 Dic 2010 17:56
Ubicación: Zamora (España)
Contactar:

Hibernación en nueva colonia.

Mensaje por formica »

Como no van a estar muy activas seguramente, cuando se acabe el agua del depósito con mucho cuidado puedes rellenarlo como lo hago yo y explico en este vídeo de mi canal, échale un ojo a ver.

Cómo rellenar el depósito de agua de un tubo de ensayo con hormigas en el interior.
Mi blog sobre animales y plantas

Mi canal de YouTube

Mi canal en Twitch.TV para hablar sobre hormigas viendo directos de las mías

Hormigas de Zamora

"El hombre que planta un árbol cuyo fruto no va a recoger,
ha empezado a comprender el verdadero sentido de la vida".
Avatar de Usuario
Oscar94
Reina
Mensajes: 505
Registrado: 11 May 2018 17:38
Ubicación: Jaén, España

Hibernación en nueva colonia.

Mensaje por Oscar94 »

formica escribió:Como no van a estar muy activas seguramente, cuando se acabe el agua del depósito con mucho cuidado puedes rellenarlo como lo hago yo y explico en este vídeo de mi canal, échale un ojo a ver.

Cómo rellenar el depósito de agua de un tubo de ensayo con hormigas en el interior.
Buena idea, nunca lo habia hecho así porque pensaba que se saldría toda el agua y se ahogarian... Ya veo que es cuestion de maña, asi que buena solución si no se quieren cambiar (y no son demadiadas hormigas :D)
Diario Formica rufibarbis
Diaro Solenopsis fugax
Diaro Explorando el Ytong - Camponotus barbaricus

Colonias y mini colonias:
----------
Reinas:
Camponotus cruentatus
Lasius niger
VictoriaEugenia
Huevo
Mensajes: 40
Registrado: 27 Nov 2018 09:30
Ubicación: Madrid

Hibernación en nueva colonia.

Mensaje por VictoriaEugenia »

Muchas gracias. Haremos lo que recomendáis :) seguramente pruebe la forma de rellenar el agua que muestras en tu vídeo, si mis hormiguitas me dejan. He visto muchos vídeos sobre cómo cambiar el agua, limpiar la probeta etc. pero en todos ellos las hormigas están tranquilitas, al fondo y pegadas a la reina. Las mías andan corriendo por todo el tubo y les gusta subirse al algodón que lo tapa. Esperaré a ver si el invierno trae más calma, como comentáis.
Respecto a lo de la tierra, a mi también me extrañó cuando llegó, porque siempre he visto los tubos limpios, lo que hace mucho más fácil no sólo ver a las hormigas, sino alimentarlas y limpiar, pero de verdad parece tierra. Si son cáscaras de semillas, hay muchísimas. Ocupan más de 1/3 de la altura de la probeta en todo el largo.

¡Saludos!
DaniSau
Reina
Mensajes: 1984
Registrado: 15 Abr 2018 12:51
Ubicación: Vilanova de Sau (BCN)

Hibernación en nueva colonia.

Mensaje por DaniSau »

Yo no lo veo tan raro que venga con algo de arena en el tubo. A mi me llegaron las messor en el tubo así tambien desde anthouse. Una vez les pregunté y me dijo que al capturarla algo de tierra entra si usas el mismo tubo a modo de cucharilla pero seguro que sirve para algo. Que no te preocupe que tenga tierra o arena, lo malo son hongos, comida podrida, moho....
Saludos
EL KIOSCO DE DaniSau --- Aqui encontrarás todos mis diarios
VictoriaEugenia
Huevo
Mensajes: 40
Registrado: 27 Nov 2018 09:30
Ubicación: Madrid

Hibernación en nueva colonia.

Mensaje por VictoriaEugenia »

Gracias DaniSau.
Nuestras hormigas también llegaron con la tierra de Anthouse. El único problema que veo es que hace más difícil comprobar la limpieza del tubo.

Ahora están llevando las semillas cerca de la reina, junto a la fuente de humedad. Una semilla parece estar germinando. Debería quitarla o dejo que ellas se encarguen?
Serbaby
Larva
Mensajes: 53
Registrado: 18 Oct 2018 07:03
Ubicación: Malaga

Hibernación en nueva colonia.

Mensaje por Serbaby »

Hola compañero yo lo k hago para k no germinen es machacarlas un pokito asi evitas la germinación un saludo y espero haberte ayudado
VictoriaEugenia
Huevo
Mensajes: 40
Registrado: 27 Nov 2018 09:30
Ubicación: Madrid

Hibernación en nueva colonia.

Mensaje por VictoriaEugenia »

Gracias Serbaby, he leído que es la mejor manera de hacerlo. Lo que pasa es que las semillas que tienen venían de la tienda. Las siguientes las aplastaré un poco. Pero en este momento, ¿qué creéis que debo hacer? :?
Avatar de Usuario
Illidari
Reina
Mensajes: 678
Registrado: 17 May 2018 13:03
Ubicación: León, España

Re: Hibernación en nueva colonia.

Mensaje por Illidari »

Si ves que empieza a germinar, prepara un tubo nuevo. Yo sinceramente lo de rellenar el agua no lo veo, si unes otro tubo, se van a mudar, no van a morir de sed voluntariamente. Yo lo que hago son varias "salas" dentro de los tubos, así no suelen dejar las semillas cerca del algodón ;)

Enviado desde mi Redmi Note 6 Pro mediante Tapatalk
Responder

Volver a “Messor”