Messor Minor Hesperius Información General

Hormigas Granívoras.
Tamaño medio-grande.
Vuelos nupciales en otoño y primavera.
Principalmente monoginicas(una reina por hormiguero), salvo excepciones.
Responder
Avatar de Usuario
Dantes
Huevo
Mensajes: 9
Registrado: 13 Mar 2018 20:42
Ubicación: Santa Cruz de Tenerife

Messor Minor Hesperius Información General

Mensaje por Dantes »

Hola, Soy Dantes y no llevo mucho tiempo en esto de las hormigas, pero me he animado a traducir información sobre una especie de Messor que a los Canarios nos interesa. Por favor si tenéis más información o e he equivocado en algo corregidme, así aprendemos todos.

Espero que os ayude, un saludo. beer

Messor minor hesperius pertenece a la familia Myrmicanae La fundación es independiente (la reina es capaz de fundar la colonia sola) La reina mide 13 mm, negra con una cabeza y un tórax rojo oscuro como las obreras.
Independientemente del tamaño de los trabajadores, el color sigue siendo el mismo, a diferencia de la Messor Barbarus, la cual solo presentan diferente color las obreras mayores. Su tamaño varía de 3 mm a 11 mm según la casta.
Observamos la presencia de tres castas: mayores, menores y medios.

Cuanto más grande sea el nido, más poblada será su colonia con el paso de los años. Puede llegar a las 3000 obreras en el primer año. Esta especie de Messor tiene la distinción de ser muy prolífica.


Las Messor Minor Hesperius no necesitan hibernar, si la dejas a temperaturas cálidas notarás una actividad incesante y una puesta cada vez mayor de la reina. Incluso puede desarrollar una fisogastría bastante marcada (hinchazón del abdomen) después de aproximadamente un año de la reproducción, una señal de que la puesta sigue acelerándose.

Los vuelos tienen lugar entre Octubre y Noviembre. Los encontramos en las Islas Canarias, donde hay un clima cálido casi todo el año. La reina pone huevos que se convierten en larvas, luego en ninfas y finalmente en trabajadores en aproximadamente 30 días.

Se adaptan fácilmente a hormigueros de todo tipo, yeso, acrílico, Ytong… Están acostumbradas a un clima cálido (Islas Canarias), una temperatura entre 26°/29°C por el día y 22°/24°C la noche, por eso es mejor si el nido tiene una parte caliente (aproximadamente 29°C) y una más fría para almacenar alimentos, en cuanto a humedad esta especie no necesitan mucha humedad haciéndola fácil de criar.

Las Messor Minor Hesperius, como todas las variedades de Messor, son granívoras. Es decir, se alimentan exclusivamente de semillas. Las Messor crean lo que se llama pan de hormigas, para alimentar a sus larvas y al resto de la colonia.

Pero también se le puede dar proteínas dándoles insectos liofilizados(gammarus) o que capture (sin embargo, tendrá que ponerlas 48 horas en el congelador para evitar cualquier contaminación por ácaros que pueda dañar su colonia).

Para una colonia joven, el equivalente a una mosca / grillo por semana será suficiente, para una colonia de adultos (aproximadamente 2000 obreras) puede dar cada 2 o 3 días, también se puede variar dándoles pequeños trozos de jamón (el trozo de jamón no debe ser más grande que el tamaño de una hormiga obrera), yema de huevo...

La hibernación no es obligatoria el primer año, pero dejar descansar a la reina los siguientes años dará mejor salud a la colonia, la hibernación debe ser de aproximadamente 8 semanas a una temperatura de 10°C y 15°C. Dependerá de cada criador si hibernar o no.

Esta es la especie ideal para comenzar, pero los aficionados experimentados la encontraran interesante ya que, esta variedad de Messor es muy prolífica y su rápida evolución hace que la observación sea muy interesante.


Dejo el enlace de donde he sacado la info. Editado por administración, no se pueden poner enlaces de tiendas donde se venden hormigas, va en contra de la normativa del foro
Última edición por Dantes el 22 Ene 2019 14:47, editado 2 veces en total.
Avatar de Usuario
ixdeenero
El Alcarreño
Mensajes: 3976
Registrado: 18 May 2011 12:30
Ubicación: Guadalajara (España)
Contactar:

Messor Minor Hesperius Información General

Mensaje por ixdeenero »

Todos los datos son correctos, excepto la distribución. Messor minor hesperius es exclusiva de las islas Canarias, y no está presente ni en la península, ni en Francia, ni en Italia.
Avatar de Usuario
estebanweb
Pupa
Mensajes: 149
Registrado: 19 Nov 2021 20:44
Ubicación: Narón, Galicia, España

Re: Messor Minor Hesperius Información General

Mensaje por estebanweb »

mensaje borrado
Responder

Volver a “Messor”