messor minor hesperius, vuelos en canarias

Hormigas Granívoras.
Tamaño medio-grande.
Vuelos nupciales en otoño y primavera.
Principalmente monoginicas(una reina por hormiguero), salvo excepciones.
Responder
Pellagofio
Huevo
Mensajes: 13
Registrado: 03 May 2018 20:50
Ubicación: Gran Canaria

messor minor hesperius, vuelos en canarias

Mensaje por Pellagofio »

Hola, quería poner al corriente de mis compañeros canarios que entre ayer y hoy he visto los vuelos de las messor por mi zona, pude coger alguna más de las que pensaba coger a priori, para que dado el caso de que alguno se haya quedado sin ellas me avise y podré donarlas o intercambiarlas ^^

saludos
Dash_x
Huevo
Mensajes: 39
Registrado: 25 Jul 2008 14:01
Ubicación: Santa Cruz de Tenerife

messor minor hesperius, vuelos en canarias

Mensaje por Dash_x »

Buenas! justo hoy me di una vuelta por mi zona y vi hormigueros de lo que creo que eran Messor, sacando piedras como locas de sus hormigueros. (Una explanada con 5 hormigueros aprox.) Pensé que con las lluvias y el buen tiempo que hizo hoy saldrían alados, pero no hubo suerte.

Yo resido en Tenerife, estaría interesado en una reina o si me pudieras facilitar la zona por la que las recogiste para ir yo personalmente a probar!. Te lo agradecería en cantidad.

Un saludo!
El poder corrompe (Nicolás Maquiavelo)

Moraleja: Tu hormiga reina es.... CoRRupTa!!
Pellagofio
Huevo
Mensajes: 13
Registrado: 03 May 2018 20:50
Ubicación: Gran Canaria

messor minor hesperius, vuelos en canarias

Mensaje por Pellagofio »

Dash_x escribió:Buenas! justo hoy me di una vuelta por mi zona y vi hormigueros de lo que creo que eran Messor, sacando piedras como locas de sus hormigueros. (Una explanada con 5 hormigueros aprox.) Pensé que con las lluvias y el buen tiempo que hizo hoy saldrían alados, pero no hubo suerte.

Yo resido en Tenerife, estaría interesado en una reina o si me pudieras facilitar la zona por la que las recogiste para ir yo personalmente a probar!. Te lo agradecería en cantidad.

Un saludo!
buenas compañero, yo resido en Gran Canaria, pero si se pasa la epoca esta de vuelos y no encuentras no dudes que te envío alguna.

el caso es que ayer en mi zona (medianías) al pasear al perro antes de ir a trabajar observé que salía tímidamente algún alado de los hormigueros que suelo ver casi a diario y tengo su actividad bastante observada. llevaban toda la semana recolectando más de lo normal y una actividad incesante, y tras los días de lluvia abrieron alguna salida más de sus hormigueros, creo que esa es la señal del inminente vuelo. y como decía, sobre las 16 h de ayer antes de ir a trabajar vi volar a alguna, la gran diferencia con respecto a los dos días anteriores fue la ausencia total de viento y SIN rachas de esas que llegan de vez en cuando. Por la noche, ancioso tras volver del curro, pude coger a dos que me costó una hora encontrar, pero hoy por la mañana tuve más suerte y tan solo en mi terreno pude atrapar a una docena. por último, no vi una gran cantidad de alados esparcidos por ahí, lo que me hace pensar que aún quedan jornadas de vuelos nupciales, hay que estar atentos los días que el viento esté totalmente ausente, y durante esta semana la predicción es esa
gag
Reina
Mensajes: 389
Registrado: 09 Sep 2018 12:50
Ubicación: Gran Canaria

messor minor hesperius, vuelos en canarias

Mensaje por gag »

Buenas.

Yo vivo en el sureste de Gran Canaria.

Desde hace meses he dejado el coche en el garaje y voy caminando al trabajo (mas sano jej), para acortar camino paso por terrenos despejados, desde que empeze a leer e informarme de las hormigas siempre voy fijandome por donde voy, hasta hece unos 10 o 15 dias no habia visto los hormigueros de messor que veo despues que calleron unas gotas, ahora en el espacio de unos 50 metros cuadrados he visto 6, 7, 8 hormigueros ni se ya, y no paran de acarrear material al nido, tienen unos senderos bien marcados por el terreno por donde pasan, algunos tienen montones de tierra alrededor, tierra que no puede llevar mucho ya que se la llevaria el viento que esta presente en casi todo el año, me da que tambien han abierto agujeros sin ser de entrada y salida.

Este viernes llovio, ayer esperaba que salieran ya que amanecio completamente despejado y sin viento pero no lo hicieron, pero si salieron de Camponotus (que no se donde estan los hormigueros) y Pheidole?...

Hoy estaba el dia bastante bueno tambien, pero nada, las messor sin intenciones de salir, he ido esta tarde a ver si veia alados, ni rastro.
Dejo video de la entrada de un hormiguero se ven unas cabezonas muy guapas.

El tiempo ahora esta algo cambiado, igual llueve otra vez y esa es la señal para ellas, ya veremos, en alerta me tendran :shock:

Saludos.
Última edición por gag el 22 Oct 2018 07:57, editado 1 vez en total.
Diario >> Lepisiota capensis (la hormiga azucarera africana) << Comentarios

Grupo de WhatsApp aficionados de Canarias ,elimino el enlace al grupo por invasion de bots contatar por privado.
Grupo de Facebook Hormigas Canarias (Privado) Enlace
el_hormiga
Huevo
Mensajes: 34
Registrado: 04 Oct 2018 14:15
Ubicación: Santa Cruz de Tenerife

messor minor hesperius, vuelos en canarias

Mensaje por el_hormiga »

Buenas compañeros Canarios yo de tenerife, al igual que ustedes tengo montón de hormigueros enfrente de casa de messor minor hesperius que por lo que veo son las del vídeo, me pasa lo mismo , veo que están con una actividad frenética recogiendo matojos , están abriendo huecos mas de lo normal cerca de la entrada y salida de los nidos, pero sigo sin ver alados , las condiciones por aquí son perfectas , llueve mucho y luego días soleados sin viento, pero siguen sin salir jeje.
Me das ánimos al decir que te pasó lo mismo hasta que un día sucedió happy , será cuestión de ir todos los días a ver que tal. Seguiremos informando señores :wink:
ViXu
Huevo
Mensajes: 3
Registrado: 02 Sep 2018 14:26
Ubicación: Lanzarote

messor minor hesperius, vuelos en canarias

Mensaje por ViXu »

Pellagofio escribió:Hola, quería poner al corriente de mis compañeros canarios que entre ayer y hoy he visto los vuelos de las messor por mi zona, pude coger alguna más de las que pensaba coger a priori, para que dado el caso de que alguno se haya quedado sin ellas me avise y podré donarlas o intercambiarlas ^^

saludos
Te escribí un email.
Avatar de Usuario
ixdeenero
El Alcarreño
Mensajes: 3976
Registrado: 18 May 2011 12:30
Ubicación: Guadalajara (España)
Contactar:

messor minor hesperius, vuelos en canarias

Mensaje por ixdeenero »

Pellagofio escribió:Hola, quería poner al corriente de mis compañeros canarios que entre ayer y hoy he visto los vuelos de las messor por mi zona, pude coger alguna más de las que pensaba coger a priori, para que dado el caso de que alguno se haya quedado sin ellas me avise y podré donarlas o intercambiarlas ^^

saludos
Recordamos que se pueden donar y regalar, pero no intercambiar...no queremos convertir a las.hormigas en un producto ni moneda de cambio. Gracias :wink:
Pellagofio
Huevo
Mensajes: 13
Registrado: 03 May 2018 20:50
Ubicación: Gran Canaria

messor minor hesperius, vuelos en canarias

Mensaje por Pellagofio »

ixdeenero escribió:
Pellagofio escribió:Hola, quería poner al corriente de mis compañeros canarios que entre ayer y hoy he visto los vuelos de las messor por mi zona, pude coger alguna más de las que pensaba coger a priori, para que dado el caso de que alguno se haya quedado sin ellas me avise y podré donarlas o intercambiarlas ^^

saludos
Recordamos que se pueden donar y regalar, pero no intercambiar...no queremos convertir a las.hormigas en un producto ni moneda de cambio. Gracias :wink:

Hola, sin querer entrar en interpretaciones etimológicas de la palabra intercambio, mi intención solo es regalar a mis compañeros de las islas hormigas endémicas y recibir regaladas aquellas endémicas también que yo no haya podido encontrar. Es de sobra sabido que los canarios tenemos que buscarnos la vida entre nosotros ya que para proteger nuestro entorno no podemos acudir al mercado reglado que ya existe y que recuerdo que seguramente un porcentaje significativo de los aficionados penínsulares y usuarios de este foro ya han acudido. Me parece, por tanto, egoísta que resaltes la palabra intercambio pudiendo interpretar que yo las quiero monetizar u objetizar con algún interés propio, en lugar de leer un poco el contexto y apreciar que la intención es únicamente compartir.
el_hormiga
Huevo
Mensajes: 34
Registrado: 04 Oct 2018 14:15
Ubicación: Santa Cruz de Tenerife

messor minor hesperius, vuelos en canarias

Mensaje por el_hormiga »

Pues todo aclarado beer ahora a cuidar y querer las hormigas que creo que es lo mas que predomina en este foro.

NOTA: mañana se espera fuertes lluvias en Tenerife S\c , esperemos que ya falte poco para que salgan :roll:
Avatar de Usuario
ixdeenero
El Alcarreño
Mensajes: 3976
Registrado: 18 May 2011 12:30
Ubicación: Guadalajara (España)
Contactar:

messor minor hesperius, vuelos en canarias

Mensaje por ixdeenero »

Soy el primero que conoce las dificultades de las islas, conozco el contexto de sobra y muy bien, pues llevo siete años hablando con aficionados de Canarias. Como administrador del foro me limito a recordar las normas del foro. La numero 1 dice: 1.- No se permite la compra, venta o intercambio de hormigas dentro del foro.
No se trata de etimologías, ni de nada del otro mundo. Y si se trata de compartir y regalar, adelante. Pero la palabra intercambio no se debe utilizar en el foro, simplemente, ha sido un mero recordatorio.

Y suerte a todos los canarios en los vuelos. Estos.días están volando Messor hesperius, Pheidole indica, Camponotus feae y Camponotus hesperius.
ViXu
Huevo
Mensajes: 3
Registrado: 02 Sep 2018 14:26
Ubicación: Lanzarote

messor minor hesperius, vuelos en canarias

Mensaje por ViXu »

Pellagofio escribió:
ixdeenero escribió:
Pellagofio escribió:Hola, quería poner al corriente de mis compañeros canarios que entre ayer y hoy he visto los vuelos de las messor por mi zona, pude coger alguna más de las que pensaba coger a priori, para que dado el caso de que alguno se haya quedado sin ellas me avise y podré donarlas o intercambiarlas ^^

saludos
Recordamos que se pueden donar y regalar, pero no intercambiar...no queremos convertir a las.hormigas en un producto ni moneda de cambio. Gracias :wink:

Hola, sin querer entrar en interpretaciones etimológicas de la palabra intercambio, mi intención solo es regalar a mis compañeros de las islas hormigas endémicas y recibir regaladas aquellas endémicas también que yo no haya podido encontrar. Es de sobra sabido que los canarios tenemos que buscarnos la vida entre nosotros ya que para proteger nuestro entorno no podemos acudir al mercado reglado que ya existe y que recuerdo que seguramente un porcentaje significativo de los aficionados penínsulares y usuarios de este foro ya han acudido. Me parece, por tanto, egoísta que resaltes la palabra intercambio pudiendo interpretar que yo las quiero monetizar u objetizar con algún interés propio, en lugar de leer un poco el contexto y apreciar que la intención es únicamente compartir.
No me deja escribirte por privado,me da error!!
ViXu
Huevo
Mensajes: 3
Registrado: 02 Sep 2018 14:26
Ubicación: Lanzarote

messor minor hesperius, vuelos en canarias

Mensaje por ViXu »

Pellagofio escribió:Hola, quería poner al corriente de mis compañeros canarios que entre ayer y hoy he visto los vuelos de las messor por mi zona, pude coger alguna más de las que pensaba coger a priori, para que dado el caso de que alguno se haya quedado sin ellas me avise y podré donarlas o intercambiarlas ^^

saludos
Nada,imposible poder escribirte por privado!! No se si me an bloqueado los mensajes o si hay un fallo en el foro!!
Avatar de Usuario
ixdeenero
El Alcarreño
Mensajes: 3976
Registrado: 18 May 2011 12:30
Ubicación: Guadalajara (España)
Contactar:

messor minor hesperius, vuelos en canarias

Mensaje por ixdeenero »

He comprado la mensajería y funciona correctamente. Prueba otra vez. A veces hay que borrar cookies si se mantiene el error. Prueba y me dices
Dani11513
Huevo
Mensajes: 2
Registrado: 31 Oct 2018 03:48
Ubicación: Tenerife,España.

messor minor hesperius, vuelos en canarias

Mensaje por Dani11513 »

Buenas noches desde Tenerife¡ me llamo Dani y soy totalmente nuevo tanto en esto de foros como en este "pequeño" mundo de las hormigas, tengo conocimientos básicos y querría empezar una colonia pero claro, buscando y buscando solo encuentro hormigas de las super pequeñas(disculpad que no se el nombre) queria saber si alguien de Tenerife se anima a echarme una mano y quien sabe ir a buscar a alguna reina, me interesan las messor minor hesperius si alguien se anima a echarme un cable estaré muy agradecido. Un saludo a todos¡¡
el_hormiga
Huevo
Mensajes: 34
Registrado: 04 Oct 2018 14:15
Ubicación: Santa Cruz de Tenerife

messor minor hesperius, vuelos en canarias

Mensaje por el_hormiga »

Buenos días compañero isleño, hace un mes estaba como tú, buscando una reina y nuevo en esto..no encontraba nada y aveces decía que porqué a mí jaja, lo primero que tienes que hacer es tener paciencia luego buscar hormigueros cerca de casa algún descampado, parke, solar.....no necesariamente tiene que ser el monte, luego que los tengas localizados viene la labor de estudio para saber cuándo salen las reinas que en tú caso están volando ya desde hace una semana. Mi consejo es que inmediatamente después que llueva sales a revisar los hormigueros , ellas esperan a que llueva para después las reinas poder hacer el hueco más fácil . Es cuestión de tiempo que las encuentres porque están saliendo todas, un saludo y estamos a la orden .
Responder

Volver a “Messor”