Duda sobre mejor ubicación para Reina M.Barbarus

Hormigas Granívoras.
Tamaño medio-grande.
Vuelos nupciales en otoño y primavera.
Principalmente monoginicas(una reina por hormiguero), salvo excepciones.
Responder
hectorri
Huevo
Mensajes: 15
Registrado: 20 Sep 2018 19:27
Ubicación: Salamanca

Duda sobre mejor ubicación para Reina M.Barbarus

Mensaje por hectorri »

Buenas!

En unos días (después de un par de meses de leer en internet, libros, vídeos de YT...) voy a dar el paso a iniciarme en este mundo y tengo una duda sobre cómo afrontar el inicio de la colonia.

Sé que tradicionalmente (y actualmente) lo más común es tenerlas unos meses en un tubo de ensayo, aunque puede ser algo más engorroso el supervisar/limpiar/alimentarlas cuando es necesario. He visto que actualmente existen unos hormigueros de acrílicos en formato muy pequeño que pueden hacer esta tarea algo más sencilla:

https://www.anthouse.es/es/de-acrilico/ ... house.html

¿Os parece un tamaño excesivo para partir con una simple reina en un hormiguero así? Con la idea de cuando se alcancen unas 30 obreras pasarlas a uno de los habituales 10x20.

Tengo miedo de por pretender buscar la comodidad (mía y de la colonia también) me exceda y sea demasiado para la reina. ¿Os parece mejor idea el mantenerlas en un tubo de ensayo?

Gracias,
Un saludo
DaniSau
Reina
Mensajes: 1984
Registrado: 15 Abr 2018 12:51
Ubicación: Vilanova de Sau (BCN)

Duda sobre mejor ubicación para Reina M.Barbarus

Mensaje por DaniSau »

hola hectorri, pasate por presentaciones y así sabemos un poco más de ti, leer las faq´s te irá muy bien sino lo has hecho.
Referente a tu duda, este hormiguero es perfecto para la reina, el hecho de tenerlas en el tubo es para ahorrarte el coste de dicho hormiguero. Ahora empiezas con una pero y si tienes 20 reinas....20 hormigueros?? mejor tubos en ese caso!!!
Pero este hormiguero de 9x6 es ideal para el uso que quieres darle.
Saludos
EL KIOSCO DE DaniSau --- Aqui encontrarás todos mis diarios
SantiWar
Pupa
Mensajes: 110
Registrado: 30 Jul 2018 03:53
Ubicación: Alicante

Duda sobre mejor ubicación para Reina M.Barbarus

Mensaje por SantiWar »

Yo tengo varias minicolonias (messor, tetramorium y lasius) en esos horigueros y me funcionan muy bien, pasalas cuando sean unas 8/10. Yo aconsejo que ademas te pilles una caja de forrajeo y la unas desde el principio, esa mini es poco funcional y viene mejor taparla y que la usen como segunda camara, asi el hormiguero te servira por mas tiempo, para las messor ademas va muy bien porque asi almacenaran el grano lejos de la seta con lo que sera menos propenso a ponerse malo.
Aprovecha la zona de forrajeo mini incorporada en el hormiguero para meter alguna piedrecilla y algo de la arena que te envian, un pellizco, asi tendran material para taponar la entrada o reducir su tamaño para sentirse mas seguras, dejales al principio de a mudanza tambien algo de comida, pasaran unos dias seguramente hasta que salgan a la cajita de forrajeo conectada.
hectorri
Huevo
Mensajes: 15
Registrado: 20 Sep 2018 19:27
Ubicación: Salamanca

Duda sobre mejor ubicación para Reina M.Barbarus

Mensaje por hectorri »

Gracias por las respuestas y los consejos, son muy bienvenidos para alguien que empieza como yo y seguro que para más de uno que lo pueda leer.
Responder

Volver a “Messor”