Adopción de capullos

Hormigas Granívoras.
Tamaño medio-grande.
Vuelos nupciales en otoño y primavera.
Principalmente monoginicas(una reina por hormiguero), salvo excepciones.
Responder
Gollum
Larva
Mensajes: 61
Registrado: 25 Abr 2018 16:55
Ubicación: España

Adopción de capullos

Mensaje por Gollum »

Muy buenas.

Tengo una reina de messor y mi duda es si aceptaría capullos que pueda recoger de la naturaleza para ayudarla en el inicio de la colonia.

Gracias.
Avatar de Usuario
Tomás de Aquino
Reina
Mensajes: 1090
Registrado: 27 Jun 2011 19:55
Ubicación: España, Málaga/Gerona/Algeciras

Adopción de capullos

Mensaje por Tomás de Aquino »

La respuesta, en principio, es sí. Si coges pupas, larvas y huevos de hormigueros salvajes (ojo a no destrozar y a los posibles ácaros/parásitos que pudieran tener) seguramente serán aceptadas por una reina de la misma especie, más aún en caso de huevos y larvas. Así, se pueden conseguir colonias de varias decenas de forma muy rápida.

Te decía 'en principio' porque esto es así, pero hace poco hice un experimento con 3 colonias de Messor muy incipientes (tenían un poco de prole y quizá alguna pequeña nurse). A dos de ellas les puse prole de hormiguero silvestre y a la tercera la dejé a evolución natural. Las dos primeras a los pocos días/semanas eran unas 20/40, mientras que la tercera iba poco a poco, pero sin pausa. ¡He aquí el quid! Las otras dos reinas dejaron casi de poner huevos y estancaron su desarrollo, mientras que la tercera siguió su desarrollo natural. A día de hoy, como se puede ver en el diario que llevo, las dos primeras apenas son una decena con algún huevo y larva suelta, mientras que la tercera son ya más de 100 y tienen una buena montaña de huevos, larvas y pupas. Con esto tampoco se pueden sacar conclusiones muy extrapolables, ya que tres colonias es una muestra muy pequeña, pero da una idea de lo que puede pasar...

Espero que sirva de ayuda. ¡Suerte con ellas hagas lo que hagas! Ya nos contarás, saludos ;)
Gollum
Larva
Mensajes: 61
Registrado: 25 Abr 2018 16:55
Ubicación: España

Adopción de capullos

Mensaje por Gollum »

Gracias por tu respuesta Tomás. No tengo una decisión tomada, así que ya comentaré lo que hago...
Responder

Volver a “Messor”