Novato en este mundillo (Messor Barbarus)

Hormigas Granívoras.
Tamaño medio-grande.
Vuelos nupciales en otoño y primavera.
Principalmente monoginicas(una reina por hormiguero), salvo excepciones.
Responder
_Markos_
Huevo
Mensajes: 15
Registrado: 29 Ago 2018 11:15
Ubicación: Oropesa del Mar (Castellón)

Novato en este mundillo (Messor Barbarus)

Mensaje por _Markos_ »

Buenas a todos, mañana me llega mi primera colonia de hormigas, y me surgen algunas dudas.

Me he comprado el siguiente hormiguero: https://www.anthouse.es/es/de-acrilico/ ... house.html

En mi caso me llegara una reina con algunas hormigas, no se la cantidad pero deduzco que de 5 a 15. La duda que me surge es cuanto tiempo debería mantener las hormigas dentro del tubo en que me lleguen, o si directamente meterlas al hormiguero.

He visto en los diferentes post que no es muy bueno soltarlas al hormiguero si son pocas, pero claro, no se cual es un numero "adecuado" para hacer la transición.

También me surge la idea de dejar el tubo abierto dentro de la caja de forrajeo, y ya entran ellas en el hormiguero cuando consideren.

Si la opcion es dejarlas en el tubo durante un tiempo, ¿como les dais de comer sin que se escapen todas?

Como podéis ver estoy verde completamente, y me da un poco de pánico perder la colonia a los pocos días por hacer algo mal. behead

Espero que podáis ayudarme, muchas gracias!
Avatar de Usuario
formica
Seresvivosweb
Mensajes: 5198
Registrado: 27 Dic 2010 17:56
Ubicación: Zamora (España)
Contactar:

Novato en este mundillo (Messor Barbarus)

Mensaje por formica »

Déjalas tranquilas dentro del tubo hasta que te cueste alimentarlas sin que se escapen, entonces ya puedes depositar el tubo en la sala de forrajeo para que se muden, más o menos espera a tener una treintena.

Esa habilidad para evitar escapes no te preocupes que la irás cogiendo con la práctica. De todas formas como lo que se les mete al tubo es sólido con abrir un poco e irlo introduciendo no hay que quitar todo el algodón. Un pincel con la punta humedecida cerca para atraparlas no viene mal.
Mi blog sobre animales y plantas

Mi canal de YouTube

Mi canal en Twitch.TV para hablar sobre hormigas viendo directos de las mías

Hormigas de Zamora

"El hombre que planta un árbol cuyo fruto no va a recoger,
ha empezado a comprender el verdadero sentido de la vida".
_Markos_
Huevo
Mensajes: 15
Registrado: 29 Ago 2018 11:15
Ubicación: Oropesa del Mar (Castellón)

Novato en este mundillo (Messor Barbarus)

Mensaje por _Markos_ »

formica escribió:Déjalas tranquilas dentro del tubo hasta que te cueste alimentarlas sin que se escapen, entonces ya puedes depositar el tubo en la sala de forrajeo para que se muden, más o menos espera a tener una treintena.

Esa habilidad para evitar escapes no te preocupes que la irás cogiendo con la práctica. De todas formas como lo que se les mete al tubo es sólido con abrir un poco e irlo introduciendo no hay que quitar todo el algodón. Un pincel con la punta humedecida cerca para atraparlas no viene mal.
Ok, intentare meterles las semillas por un hueco. La duda que me surge entonces es si no acumularan mucha basura dentro del tubito, pero supongo que eso lo iré viendo sobre la marcha.

¿Recomendáis meterle alguna gota de agua con azúcar al principio? He comprado una jeringuilla con aguja, así que en principio no debería tener problema para ponerles alguna sin que se me escapen.

Un saludo y gracias por la respuesta!
DaniSau
Reina
Mensajes: 1984
Registrado: 15 Abr 2018 12:51
Ubicación: Vilanova de Sau (BCN)

Novato en este mundillo (Messor Barbarus)

Mensaje por DaniSau »

_Markos_ escribió:Ok, intentare meterles las semillas por un hueco. La duda que me surge entonces es si no acumularan mucha basura dentro del tubito, pero supongo que eso lo iré viendo sobre la marcha.
veràs lo odenadas que son, pondràn la basura a un lado i ellas a otro!
_Markos_ escribió:¿Recomendáis meterle alguna gota de agua con azúcar al principio? He comprado una jeringuilla con aguja, así que en principio no debería tener problema para ponerles alguna sin que se me escapen.
practica antes fuera pk si la gota es grande se pueden ahogar, es más, te recomiendo que mojes la aguja y con lo poco que tiene tocas el lateral del tubo.

Mucha suerte con esas messor!
EL KIOSCO DE DaniSau --- Aqui encontrarás todos mis diarios
JoTa-JoTa
Larva
Mensajes: 56
Registrado: 14 Ago 2018 18:48
Ubicación: Granada

Re: Novato en este mundillo (Messor Barbarus)

Mensaje por JoTa-JoTa »

Buenas.

Yo compré un acrílico 20x10 y es grande para mi colonia. Ese que compraste creo que es gigantesco para una colonia joven. Siento ser yo quien te lo diga pero con messor creo que tardarás una buena temporada en poder meterlas.

Que alguien me corrija pero ese hormiguero es para una colonia algo más avanzada. En algún video de youtube vi ese hormiguero cuando un youtuber hacía la mudanza y tenia lo menos 100 hormigas si no más :)
Cuando es un hormiguero demasiado grande pueden sentirse desprotegidas y además usarán habitaciones de sobra como basureros

Saludos

Enviado desde mi SM-G920F mediante Tapatalk
_Markos_
Huevo
Mensajes: 15
Registrado: 29 Ago 2018 11:15
Ubicación: Oropesa del Mar (Castellón)

Re: Novato en este mundillo (Messor Barbarus)

Mensaje por _Markos_ »

JoTa-JoTa escribió:Buenas.

Yo compré un acrílico 20x10 y es grande para mi colonia. Ese que compraste creo que es gigantesco para una colonia joven. Siento ser yo quien te lo diga pero con messor creo que tardarás una buena temporada en poder meterlas.

Que alguien me corrija pero ese hormiguero es para una colonia algo más avanzada. En algún video de youtube vi ese hormiguero cuando un youtuber hacía la mudanza y tenia lo menos 100 hormigas si no más :)
Cuando es un hormiguero demasiado grande pueden sentirse desprotegidas y además usarán habitaciones de sobra como basureros

Saludos

Enviado desde mi SM-G920F mediante Tapatalk
Que desastre :(

¿Me tendré que comprar otro hormiguero entonces? ¿Alguna alternativa? Me gustaría encontrar alguna solución sin tener que comprar otro, pero si no hay mas remedio....

Saludos y gracias por las respuestas!
JoTa-JoTa
Larva
Mensajes: 56
Registrado: 14 Ago 2018 18:48
Ubicación: Granada

Re: Novato en este mundillo (Messor Barbarus)

Mensaje por JoTa-JoTa »

Lo mismo alguien con más experiencia me rectifica pero te pasó como a mi. La emoción del momento xD
Yo compré por 10 euros las cajas godmorgon de ik-ea que vienen 5 y fabricaré uno de yeso fácil que los veo mucho por aquí. Y por poco dinero tienes un hormiguero pequeño.

Ejemplo :

https://r.tapatalk.com/shareLink?url=ht ... are_type=t

Enviado desde mi SM-G920F mediante Tapatalk
DaniSau
Reina
Mensajes: 1984
Registrado: 15 Abr 2018 12:51
Ubicación: Vilanova de Sau (BCN)

Novato en este mundillo (Messor Barbarus)

Mensaje por DaniSau »

otra opción bien barata es dejaer el tubo en un tupper, caja ferrero, etc... asi el tubo será su hormiguero a oscuras y el resto de la caja como caja de forrajeo, me he explicado bien?
EL KIOSCO DE DaniSau --- Aqui encontrarás todos mis diarios
_Markos_
Huevo
Mensajes: 15
Registrado: 29 Ago 2018 11:15
Ubicación: Oropesa del Mar (Castellón)

Novato en este mundillo (Messor Barbarus)

Mensaje por _Markos_ »

DaniSau escribió:otra opción bien barata es dejaer el tubo en un tupper, caja ferrero, etc... asi el tubo será su hormiguero a oscuras y el resto de la caja como caja de forrajeo, me he explicado bien?
Estupendamente, me parece una idea... genial!!!!

Gracias!!! beer
JoTa-JoTa
Larva
Mensajes: 56
Registrado: 14 Ago 2018 18:48
Ubicación: Granada

Re: Novato en este mundillo (Messor Barbarus)

Mensaje por JoTa-JoTa »

_Markos_ escribió:
DaniSau escribió:otra opción bien barata es dejaer el tubo en un tupper, caja ferrero, etc... asi el tubo será su hormiguero a oscuras y el resto de la caja como caja de forrajeo, me he explicado bien?
Estupendamente, me parece una idea... genial!!!!

Gracias!!! beer
Sorry hoy estoy tonto. Me olvidé de decirte la opción más fácil y que yo uso xD (aunque ya estoy haciendo el de yeso)

Yo los hice con taper de los chinos que cierran herméticos para que las hormigas no se escapen y luego les hice unos agujeros para ventilar. También los forré con goma eva por los lados y abajo para quitar vibraciones y arriba una tapa de goma eva para tapar luz facil de quitar y poner.
En el tubo también le hice alguna separación para que tengan una camara de cría con la reina y otra para la comida, la hice con un cartón redondo y goma eva por encima y debajo tipo sanwhis
Te pongo fotos para darte ideas (lo de la goma eva tan colorida es por que me sobraba xD)

SaludosImagenImagenImagen

Enviado desde mi SM-G920F mediante Tapatalk
_Markos_
Huevo
Mensajes: 15
Registrado: 29 Ago 2018 11:15
Ubicación: Oropesa del Mar (Castellón)

Novato en este mundillo (Messor Barbarus)

Mensaje por _Markos_ »

Hola de nuevo,

Ayer me llego por fin la colonia. Son muy poquitas, me llegaron 4 muy pequeñas y la reina. Ayer las deje tranquilas en el tubo para que descansen del viaje y hoy les pondré le celofán rojo y les meteré una bolita de algodón con agua azucarada. Ayer mate una mosca que metí al congelador y mañana se la daré para merendar.

Me preocupa que son muy poquitas, y solo vi un huevo que llevaba la reina en la boca, no vi ninguna mas, quizás porque son muy pequeños.

Creo que al ser tan poquitas por ahora las mantendre en el tubo, sin caja de ferrero ni tupper ni nada, hasta que tenga alguna mas ¿que os parece?

¿Que opináis del gammarus? He leído que es una buena fuente de proteínas, y me podría valer como sustituto de las moscas, que no voy a tener siempre disponible.

¿Cada cuanto les pondríais de comer teniendo en cuenta las poquitas que son?

Un saludo!
Avatar de Usuario
Kevinja
Obrera
Mensajes: 185
Registrado: 07 May 2018 12:52
Ubicación: Cantabria

Novato en este mundillo (Messor Barbarus)

Mensaje por Kevinja »

Ten en cuenta de que son granivoras, necesitan semillas, alpiste, o si no tienes, pasta cruda(fideos sin cocinar)
Colonia Messor Barbarus ("El Messozoico")
Colonia Lasius Flavus ("El Dorado")
Colonia Tapinoma Nigerrimum
Colonia Lasius Niger
Colonia Tetramorium SP
Colonia C.Herculeanus
Colonia C.Pilicornis
Colonia Crematogaster Scutellaris
1 Reina Myrmica SP
_Markos_
Huevo
Mensajes: 15
Registrado: 29 Ago 2018 11:15
Ubicación: Oropesa del Mar (Castellón)

Novato en este mundillo (Messor Barbarus)

Mensaje por _Markos_ »

Kevinja escribió:Ten en cuenta de que son granivoras, necesitan semillas, alpiste, o si no tienes, pasta cruda(fideos sin cocinar)
Hola Kevinja!

Si si, semillas van a tener siempre. Pero les quiero meter algo de proteína, porque según tengo entendido es lo ideal para que críen, ahora mismo estoy un poco preocupado al ser tan pocas y tan pequeñas.

Entiendo que la mosca les va a sobrar gran parte de ella. ¿Cuanto tiempo la dejaríais antes de retirarla?

También tengo polen, ¿creéis que les vendrá bien?

Un saludo!
Mixtax32
Huevo
Mensajes: 7
Registrado: 13 May 2018 11:25
Ubicación: Valencia, España

Novato en este mundillo (Messor Barbarus)

Mensaje por Mixtax32 »

Yo creo que si que es muy grande yo compre el de 10x20, y aun siendo unas 15 murieron en masa(Ahora están ya mejor), así que siendo tan pocas las tuyas o las dejas en la caja con la entrada al hormiguero tapado para que no puedan entrar o si entran posiblemente acaben por morir, lo que también podrías hacer es comprarte uno más pequeño o fabricarlo tú y cuando sean ya un numero más considerable mudarlas, y por lo del gammarus yo se lo doy y en 15 días que estuve fuera de vacaciones con comida más que abundante (Lo que pasa cuando dejas a alguien que no tiene ni idea de hormigas a su cargo, aunque en este caso no me puedo quejar con los resultados) la población se triplico y otras que están en proceso aún.
DaniSau
Reina
Mensajes: 1984
Registrado: 15 Abr 2018 12:51
Ubicación: Vilanova de Sau (BCN)

Novato en este mundillo (Messor Barbarus)

Mensaje por DaniSau »

Bienvenido al mundo de las hormigas, no es que no quiera ayudarte, pero si te cuento lo que doy a las mias puede que las tuyas ni caso, así que ahora empiezas a conocer a tu colonia, dales i sabrás si les gusta, que no falten semillas y una vez por semana max prueba moscas, gammarus, paté, soja, jamón....etc
Saludos
EL KIOSCO DE DaniSau --- Aqui encontrarás todos mis diarios
Responder

Volver a “Messor”