Eliminar ácaros.

Hormigas Granívoras.
Tamaño medio-grande.
Vuelos nupciales en otoño y primavera.
Principalmente monoginicas(una reina por hormiguero), salvo excepciones.
Responder
Avatar de Usuario
Pirata199
Huevo
Mensajes: 15
Registrado: 24 Mar 2018 21:01
Ubicación: Cantabria

Eliminar ácaros.

Mensaje por Pirata199 »

Hola muy buenas a todos, vengo en busca de consejo.

Se me a vuelto a presentar el problema de los ácaros rojos, tuve que lidiar con ellos hace un mes en una colonia completamente infestada, todas las hormigas estaban completamente plagadas con muchos bultitos por todo su cuerpo, no conseguí salvar a la colonia. Aplique los remedios que se dicen en este foro el ajo, fueron varios días que estuvimos cambiándolas de envase con los ajos, al final la reina acabo muriendo y las demás estaban muy débiles y también acabaron pereciendo.

Bueno ahora tengo el mismo problema, esta es la primera colonia de messor que me vino de anthouse, habrá entre 40-45 hormigas y unas 10 que están apunto de ser hormiga aunque aun están pálidas y no han cogido el color amarillento. Con la lupax40 las he examinado, la reina tiene algunos ácaros en la cabeza y unas 10-12 obreras que también tienen unos cuantos en gaster, torax y cabeza que yo haya podido ver. Espero estar a tiempo y que no sea muy estresante para ellas.

Lo primero que voy a hacer es pasar a todas a un tubo de ensayo 16x150mm de cristal, luego ir sacando de 7-10 hormigas y pasarlas en secuencia en dos tapers con ajos, luego llegar a un taper final sin ajos con un tubo de ensayo para que estén tranquilas.

Tengo unas preguntas, si podéis darme consejo. ¿el acaro también se adhieren a larvas, huevos y hormigas a punto de ser adultas?, ¿los huevos, larvas y demás tienen que estar expuestos al tratamiento?, ¿la reina puede estar sola o tiene que estar con las obreras en el proceso?.

Bueno muchas gracias por leerlo y un saludo. :( :(
Última edición por Pirata199 el 21 Jul 2018 20:13, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Pirata199
Huevo
Mensajes: 15
Registrado: 24 Mar 2018 21:01
Ubicación: Cantabria

Consejos para eliminar ácaros.

Mensaje por Pirata199 »

Bueno empezado por buscar romero, ya que la otra vez no lo probé. En mi pueblo ningún tendero tiene romero así que fui directamente aún invernadero y comprar la planta entera xDD.

Las messor están en un hormiguero tipo seta de 10x10, tienen un taper de 10x10x6cm de caja forrajeo con goma eva que va ser la ultima vez que la ponga, se llena de suciedad y no me gusta mucho la verdad. Antes de pasarlas al tubo estoy probando a introducir cachitos de romero y ajo por tapa que tiene el hormiguero, lo tienen de despensa a tope de semillas, pero las están llevando a otras celdas poco a poco. A la noche probare a conectar el tubo de ensayo y que se vayan pasando ellas mismas, mañana me pondré a pasar hormigas a los tapers y que se les vaya quitando los ácaros.
Avatar de Usuario
ixdeenero
El Alcarreño
Mensajes: 3976
Registrado: 18 May 2011 12:30
Ubicación: Guadalajara (España)
Contactar:

Consejos para eliminar ácaros.

Mensaje por ixdeenero »

Los ácaros no suelen adherirse a larvas y huevos, así que por ahí, tranquilidad. Siendo pocos ácaros reduce el tiempo y la cantidad de ajo, a ver qué tal.
Avatar de Usuario
Pirata199
Huevo
Mensajes: 15
Registrado: 24 Mar 2018 21:01
Ubicación: Cantabria

Consejos para eliminar ácaros.

Mensaje por Pirata199 »

Vale bien gracias, por lo que visto están todos los huevos y larvas bien, acabo de ver una hormiga formada que esta por así decirlo despertando?¿? y esta totalmente limpia, ningún acaro se a adherido a ella.

Examinando la colonia hay mas ácaros de los que había visto en un principio, no todas están con ácaros pero si gran parte de ellas, hay como un acaro o dos si te fijas bien en gaster o torax. Ayer les puse un tubo de ensayo para que se fueran pasando pero están reticentes. Están pasando las semillas y creo que eso es buena señal.

Alguien a probado a hacer una especie de infusión con el romero y este liquido ponérselo a la seta, esa húmeda se filtre por todo el hormiguero de acrílico y eche a los ácaros.
Centauriga
Larva
Mensajes: 77
Registrado: 19 Jul 2018 18:37
Ubicación: Castellón, España

Eliminar ácaros.

Mensaje por Centauriga »

Mi reina parecía que tenia algo rojo en una de las mandíbulas y luego ya no lo tenia y me he preocupado mucho.
¿Puede ser que se lo haya quitado y comido?
EL DIARIO DE MIS COLONIAS http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?f=11&t=41499
COMENTARIOS AL DIARIO
http://www.lamarabunta.org/viewtopic.ph ... 05#p293405

El Reino de Antlejandro está compuesto por seis reinas:
Messor Barbarus - Lasius Grandis - Camponotus Barbarus - Tetramonium Semilaeve - Tetramonium caespitum - Pheidone Pallidula
elhormiguero
Reina
Mensajes: 264
Registrado: 06 Feb 2014 21:11
Ubicación: provincia de cadiz

Eliminar ácaros.

Mensaje por elhormiguero »

Hola, el tratamiento q yo utilizó es Romero que este seco y si no tienes seco pues verde cojo la batidora (solo la tengo para mis hormigas)y meto el romero lo vato asta intentar dejarlo lo más pequeño posible vamos en polvo si estuviera seco y después se lo echas en las entradas del hormiguero a mi me va muy bien (te e dicho si lo tienes seco es mejor por que cuando pasan las hormigas se le pega y ellas solas lo introducen por todo el hormiguero )
Centauriga
Larva
Mensajes: 77
Registrado: 19 Jul 2018 18:37
Ubicación: Castellón, España

Eliminar ácaros.

Mensaje por Centauriga »

Hombre, si solo lo usas para machacar romero no pasa nada con usar el batidor de casa... Que no vas a triturar hormigas!
EL DIARIO DE MIS COLONIAS http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?f=11&t=41499
COMENTARIOS AL DIARIO
http://www.lamarabunta.org/viewtopic.ph ... 05#p293405

El Reino de Antlejandro está compuesto por seis reinas:
Messor Barbarus - Lasius Grandis - Camponotus Barbarus - Tetramonium Semilaeve - Tetramonium caespitum - Pheidone Pallidula
Avatar de Usuario
Pirata199
Huevo
Mensajes: 15
Registrado: 24 Mar 2018 21:01
Ubicación: Cantabria

Eliminar ácaros.

Mensaje por Pirata199 »

elhormiguero escribió:Hola, el tratamiento q yo utilizó es Romero que este seco y si no tienes seco pues verde cojo la batidora (solo la tengo para mis hormigas)y meto el romero lo vato asta intentar dejarlo lo más pequeño posible vamos en polvo si estuviera seco y después se lo echas en las entradas del hormiguero a mi me va muy bien (te e dicho si lo tienes seco es mejor por que cuando pasan las hormigas se le pega y ellas solas lo introducen por todo el hormiguero )
Muchas gracias es una buena idea, lo probare después cuando acabe de desinfectar a las hormigas y vuelvan al hormiguero por si queda algún acaro resistente.

Bueno llevo la mitad de la colonia desinfectada es proceso bastante lento aunque solo he tenido una baja y fue antes de que pasaran al tubo de ensayo. El hormiguero de tipo seta lo deje remojando unas horas en agua con un poco de lejía y luego lo he lavado bien y ya esta montado con una seta que compre previamente por si se gastaban, bueno tenia dos setas pero al montarla y apretar los tornillos con la mano me la cargue, porque me apoye sin querer y partió :shock: , hay que tener cuidado que se parten con la mirada...

Me quedan unas 20 hormigas y la reina con un montón de huevos, la verdad es que me da un poco de miedo por los huevos y la reina. Veremos que tal se da, mañana me tocara pasar por ultimo a la reina con alguna obrera.
Centauriga
Larva
Mensajes: 77
Registrado: 19 Jul 2018 18:37
Ubicación: Castellón, España

Eliminar ácaros.

Mensaje por Centauriga »

Qué tal la operación eliminar ácaros?
EL DIARIO DE MIS COLONIAS http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?f=11&t=41499
COMENTARIOS AL DIARIO
http://www.lamarabunta.org/viewtopic.ph ... 05#p293405

El Reino de Antlejandro está compuesto por seis reinas:
Messor Barbarus - Lasius Grandis - Camponotus Barbarus - Tetramonium Semilaeve - Tetramonium caespitum - Pheidone Pallidula
Avatar de Usuario
Pirata199
Huevo
Mensajes: 15
Registrado: 24 Mar 2018 21:01
Ubicación: Cantabria

Eliminar ácaros.

Mensaje por Pirata199 »

Centauriga escribió:Qué tal la operación eliminar ácaros?
Hola, pues ya están todas en el hormiguero, hoy se acaban de a pasar todas. Lo único es que no conseguí eliminar todos los ácaros y eso que pasaron casi dos días metidas en ajo y romero, fui aumentando la cantidad progresivamente pero nada.
La verdad es que son muy resistentes estos ácaros, probare lo que me dijisteis de poner romero seco en la entrada pero bueno la mayoría están libre de ácaros lo único que he visto es a la reina que tiene dos en el gaster, alguna hormiga suelta también tiene ácaros. Eso si a habido 3 bajas en el proceso y una que esta siempre fuera, no se la ve muy bien, esta siempre quieta y hasta que viene alguna hermana suya la toca y se mueve, pero tiene pinta de que no va a sobrevivir.

Bueno muchas gracias por el interés y todos por los consejos, probare lo del romero seco y ya os diré a ver que tal me ha ido.
Última edición por Pirata199 el 03 Ago 2018 16:20, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Pirata199
Huevo
Mensajes: 15
Registrado: 24 Mar 2018 21:01
Ubicación: Cantabria

Eliminar ácaros.

Mensaje por Pirata199 »

Imagen
Aquí es donde estuvieron, antes tenían ajo y romero hasta arriba.

Imagen
Esto es casi todo lo que utilice, he podado toda la planta que compre xD.

Imagen
Aqui todas juntas en la etapa final.

Imagen
Esas dos se estaban engarrando justo voy hacer la foto y se separaron, pasaron bastante tiempo separadas me imagino que les habra costado reconocerse.

Imagen
Ahora están aqui y me acabo de encontrar otra baja :( ya van 4.
Centauriga
Larva
Mensajes: 77
Registrado: 19 Jul 2018 18:37
Ubicación: Castellón, España

Eliminar ácaros.

Mensaje por Centauriga »

Jo, siento mucho esas bajas.
Pero en fin, mientras que no la palme la reina hay esperanza... Aunque se les coge cariño y por más cosas que hagamos y no se curan da pena
EL DIARIO DE MIS COLONIAS http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?f=11&t=41499
COMENTARIOS AL DIARIO
http://www.lamarabunta.org/viewtopic.ph ... 05#p293405

El Reino de Antlejandro está compuesto por seis reinas:
Messor Barbarus - Lasius Grandis - Camponotus Barbarus - Tetramonium Semilaeve - Tetramonium caespitum - Pheidone Pallidula
jean07122006
Huevo
Mensajes: 17
Registrado: 02 Ene 2022 11:15
Ubicación: Perú, Lima, Lima, Puente Piedra

Re: Eliminar ácaros.

Mensaje por jean07122006 »

Hola, de por sí los ácaros rojos son los más agresivos y resistentes, aunque los llego a controlar con ajo en trozos y/o molido, y el romero seco o recién sacado de mi jardín.

Éstos ácaros por lo general se aferran a las hormigas ya formadas, aunque también he llegado a observar a éstos ácaros en las pupas..

Se recomienda que si la reina tiene ácaros, que se quede con algunas hormigas obreras y/o soldados a su alrededor, para que no se altere y acabe muriendo por una muerte súbita.

Espero que te ayude esta información :D
Avatar de Usuario
Rauval
Reina
Mensajes: 8248
Registrado: 09 Ene 2005 05:35
Ubicación: Moron, Buenos Aires, Argentina
Contactar:

Re: Eliminar ácaros.

Mensaje por Rauval »

jean07122006 escribió: 01 Mar 2022 01:23 Espero que te ayude esta información
No lo creo. El tema es de Lun Jul 30, 2018 :whistle:
Avatar de Usuario
CasHormigas
Huevo
Mensajes: 8
Registrado: 14 Jun 2022 16:58
Ubicación: Santiago de Chile
Contactar:

Re: Eliminar ácaros.

Mensaje por CasHormigas »

Hola tengo el mismo problema y te doy el tips que me dieron ami el cuál consiste en Quitar por completo el sistema de Humedad del Hormiguero luego poner bolitas de algodón húmedos con agua y después de 2 días sacar el algodón. Y así sucesivamente..

A los ácaros les Gusta la Humedad y se desesperan si no hay humedad entonces ellos mismos saldrán al forrajeo a subirse arriba del algodón y es hay donde hay que actuar e ir sacando y cambiando el algodón.
Mientras más lo hagas vas sacando más ácaros del hormiguero y mientras puedas limpia el Hormiguero que lo más seguro por falta de humedad la colonia se mudará al forrajeo y es hay que tendrás que cerrar la entrada al hormiguero y limpiarlo completo con agua y jabón.. suerte hay que ganar esta batalla jajaj
Atte Paciencia, sabiduría y pasión por el hobby hormiga
Responder

Volver a “Messor”