Ha llegado el descontrol...

Hormigas Granívoras.
Tamaño medio-grande.
Vuelos nupciales en otoño y primavera.
Principalmente monoginicas(una reina por hormiguero), salvo excepciones.
Responder
Asturhormi
Huevo
Mensajes: 43
Registrado: 20 Feb 2018 00:21
Ubicación: Gijon

Ha llegado el descontrol...

Mensaje por Asturhormi »

Hola a todos!!

Como he dicho en otros post, llevo con mi colonia Messor aproximadamente 6 meses. Llegó con una treintena de obreras y las mudé a un hormiguero antcubik (tamaño pequeño) con toda normalidad y sin problemas
Los primeros meses han sido duros, me di cuenta que algunas tenían unos pequeños bichitos, pude librarme de tres pero todavía me queda uno (queda descartado que eran perjudiciales).
Las bajas temperaturas hicieron que la colonia no prosperase e incluso el mes de abril fue terrible contabilizando 7 bajas.

Pero a partir de Mayo la cosa cambió, el número de huevos y larvas aumentó. El comportamiento de las hormigas se volvió más seguro y comenzaban a aparecer por la zona de forrajeo.

Junio fue el boom!!! Nació la primera hormiga y de ahí las siguientes... en total llegado a estas fechas debo estar rondando casi 40 hormigas sin contar los nuevos huevos, larvas y pupas. Una pasada!!! Realizando una cuenta a ojo puedo llegar a Agosto con más de 50 hormigas. clap

¿Donde está el problema?

Estoy teniendo verdaderos problemas para limpiar el hormiguero. Las Messor asustadizas del principio, se han convertido en unas valientes obreras que no dudan en defenderse. Es abrir un poco la tapa de arriba y salen como locas a vigilar y moverse, escalar... no soy capaz de controlar sus movimientos y tengo un miedo a atroz que se escapen.

He esperado a que se metan la mayoría para adentro, pero no sólo no se van si no que están tan tranquilas acicalándose entre ellas o trabajando en el basurero. Al mínimo movimiento se vuelven a poner en guardia...

¿Como puedo limpiar el hormiguero?

Obviamente, la idea principal es tapar la entrada del hormiguero y poner aparte a las que ya han salido.
Uno de los grandes problemas del antcubik es que las paredes tienen una mínima altura y salen para afuera en nada. De hecho el antifugas no hace mucho, sobre todo pk intentar ponerlo es otra odisea.

¿A alguien le pasa esto?

Gracias a todos, me gustaría saber vuestras experiencias :D
DaniSau
Reina
Mensajes: 1984
Registrado: 15 Abr 2018 12:51
Ubicación: Vilanova de Sau (BCN)

Ha llegado el descontrol...

Mensaje por DaniSau »

pues realizar esta operación dentro de un tupper mas grande o caja de plastico, asi las que salen se quedan por la caja y una vez limpio esperas a que se metan dentro.
Suerte!!
EL KIOSCO DE DaniSau --- Aqui encontrarás todos mis diarios
Asturhormi
Huevo
Mensajes: 43
Registrado: 20 Feb 2018 00:21
Ubicación: Gijon

Ha llegado el descontrol...

Mensaje por Asturhormi »

Qué buena idea!!!

¿Recomendáis tapar la entrada con algodón para que no salgan?

Gracias
Avatar de Usuario
baryonyx
Larva
Mensajes: 75
Registrado: 02 Jun 2018 20:36
Ubicación: Madrid

Ha llegado el descontrol...

Mensaje por baryonyx »

Yo ya estoy en esa misma tesitura, abro la tapa (con algo de antifugas), espero a que se calmen un poco y les tapo el hormiguero... ten en cuenta que al abrir la tapa produces vibraciones
Lasius Niger (sweet dreams), Mesor Barbarus (harvest) y Camponotus cruentatus (Killer Queen)
Avatar de Usuario
Illidari
Reina
Mensajes: 678
Registrado: 17 May 2018 13:03
Ubicación: León, España

Re: Ha llegado el descontrol...

Mensaje por Illidari »

Si te ves con mucho jaleo si, yo tiraría de algodón en la entrada y si no te queda más remedio poner el hormiguero en otro recipiente con talcohol en las paredes


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
ramoro10
Huevo
Mensajes: 5
Registrado: 07 Nov 2017 16:23
Ubicación: Granada, España

Ha llegado el descontrol...

Mensaje por ramoro10 »

Yo tenia ese problema, pero les he puesto una barrera de talcol muy gruesa y ya no pueden escapar, limpio la basura con un pincel y una cuchara.
elhormiguero
Reina
Mensajes: 264
Registrado: 06 Feb 2014 21:11
Ubicación: provincia de cadiz

Ha llegado el descontrol...

Mensaje por elhormiguero »

Buenas, yo utilizaba aceite de oliva con grasa de caballo para hacerla más líquida. Pero ahora sólo utilizó aceite de oliva una servilleta de cocina unas gotas de aceite y le das un par de veces para limpiarla haber si puedo hacer un pequeño vídeo para q lo tengas más claro
elhormiguero
Reina
Mensajes: 264
Registrado: 06 Feb 2014 21:11
Ubicación: provincia de cadiz

Re: Ha llegado el descontrol...

Mensaje por elhormiguero »

Asturhormi escribió:Hola a todos!!

Como he dicho en otros post, llevo con mi colonia Messor aproximadamente 6 meses. Llegó con una treintena de obreras y las mudé a un hormiguero antcubik (tamaño pequeño) con toda normalidad y sin problemas
Los primeros meses han sido duros, me di cuenta que algunas tenían unos pequeños bichitos, pude librarme de tres pero todavía me queda uno (queda descartado que eran perjudiciales).
Las bajas temperaturas hicieron que la colonia no prosperase e incluso el mes de abril fue terrible contabilizando 7 bajas.

Pero a partir de Mayo la cosa cambió, el número de huevos y larvas aumentó. El comportamiento de las hormigas se volvió más seguro y comenzaban a aparecer por la zona de forrajeo.

Junio fue el boom!!! Nació la primera hormiga y de ahí las siguientes... en total llegado a estas fechas debo estar rondando casi 40 hormigas sin contar los nuevos huevos, larvas y pupas. Una pasada!!! Realizando una cuenta a ojo puedo llegar a Agosto con más de 50 hormigas. clap

¿Donde está el problema?

Estoy teniendo verdaderos problemas para limpiar el hormiguero. Las Messor asustadizas del principio, se han convertido en unas valientes obreras que no dudan en defenderse. Es abrir un poco la tapa de arriba y salen como locas a vigilar y moverse, escalar... no soy capaz de controlar sus movimientos y tengo un miedo a atroz que se escapen.

He esperado a que se metan la mayoría para adentro, pero no sólo no se van si no que están tan tranquilas acicalándose entre ellas o trabajando en el basurero. Al mínimo movimiento se vuelven a poner en guardia...

¿Como puedo limpiar el hormiguero?

Obviamente, la idea principal es tapar la entrada del hormiguero y poner aparte a las que ya han salido.
Uno de los grandes problemas del antcubik es que las paredes tienen una mínima altura y salen para afuera en nada. De hecho el antifugas no hace mucho, sobre todo pk intentar ponerlo es otra odisea.

¿A alguien le pasa esto?

Gracias a todos, me gustaría saber vuestras experiencias :D
Así es como lo hago yo después recojo todas las hormigas se echa sobre 3 minutos en limpiarlo y recogerlas espero que se pueda ver el vídeo http://cloud.tapatalk.com/s/5b48f04f897 ... 202808.mp4

Enviado desde mi SM-A520F mediante Tapatalk
Responder

Volver a “Messor”