Exceso de humedad? Duermen en la zona de forrageo

Hormigas Granívoras.
Tamaño medio-grande.
Vuelos nupciales en otoño y primavera.
Principalmente monoginicas(una reina por hormiguero), salvo excepciones.
Responder
Roi_Xordo
Huevo
Mensajes: 4
Registrado: 06 Jul 2018 23:50
Ubicación: Alicante

Exceso de humedad? Duermen en la zona de forrageo

Mensaje por Roi_Xordo »

Hola a todos, os cuento,
tengo una colonia de messor barbarus en un hormiguero antcubik de anthouse (cemento blanco?). Llevan ahí desde abril y han tenido que luchar con un exceso de semillas que germinan y la presencia de moho. Han solucionado el problema sacando fuera las germinadas y el resto no se que han hecho que no germinan y las conservan aunque no parece que las usen, están pegadas. Si se les daba más semillas no las cogían.

En el ultimo mes están haciendo un comportamiento extraño. Las mas grandes no cabezonas se han asentado fuera del hormiguero, "duermen" ahí, y cuando están activas se dedican a pasear un poco alteradas, caminando elevando las patas delanteras como si quisieran alcanzar el techo. Como esto lo hacen debajo de la rejilla de ventilación no se si será cosa de demasiada humedad. Además el resto de la colonia esta siempre pegada a la reina, que no parece que este poniendo huevos, aunque es posible que no los consiga ver, el fondo de la galería es blanco. Si les doy semillas, las hormigas de fuera del hormiguero las amontonan fuera, no las introducen dentro.

Tengo la duda de que sea por exceso de humedad, y no se como controlarla sin bajarla demasiado, aquí hace caloret mediterráneo y tengo miedo de que se queden sin humedad si dejo que se evapore el agua sin reponerla.

A ver que opináis vosotros, porque estoy pensando en comprar un hormiguero de metacrilato con seta si confirmo que la reina no esta poniendo huevos por causa de la humedad que no logro controlar.

Un saludo y gracias por la ayuda.
Avatar de Usuario
formica
Seresvivosweb
Mensajes: 5198
Registrado: 27 Dic 2010 17:56
Ubicación: Zamora (España)
Contactar:

Exceso de humedad? Duermen en la zona de forrageo

Mensaje por formica »

El problema es la humedad. Intenta primero reducirla del todo en el hormiguero y ponle un tubo de ensayo con agua tapado con un algodón en la sala de forrajeo para que puedan beber.
Si vuelven al interior tendrás que ir poniéndole alguna poco a poco y calculando cuanta pueden necesitar. Desconozco el hormiguero pero igual el cemento absorbe demasiada humedad para esta especie.
Mi blog sobre animales y plantas

Mi canal de YouTube

Mi canal en Twitch.TV para hablar sobre hormigas viendo directos de las mías

Hormigas de Zamora

"El hombre que planta un árbol cuyo fruto no va a recoger,
ha empezado a comprender el verdadero sentido de la vida".
Roi_Xordo
Huevo
Mensajes: 4
Registrado: 06 Jul 2018 23:50
Ubicación: Alicante

Exceso de humedad? Duermen en la zona de forrageo

Mensaje por Roi_Xordo »

Tienen siempre un tubo con agua desde que llegaron. Dejaré entonces que se evapore el agua del sistema de humedad hasta que vuelvan al hormiguero y empiecen a meter semillas. Lo único que me da miedo son mis vacaciones, que a ver como controlo la humedad para que aguanten dos semanitas solas.
Gracias por la ayuda!
Avatar de Usuario
formica
Seresvivosweb
Mensajes: 5198
Registrado: 27 Dic 2010 17:56
Ubicación: Zamora (España)
Contactar:

Exceso de humedad? Duermen en la zona de forrageo

Mensaje por formica »

Con un tubo de ensayo en la sala de forrajeo te sobra y si no marchas tranquilo, dejas dos.
Mi blog sobre animales y plantas

Mi canal de YouTube

Mi canal en Twitch.TV para hablar sobre hormigas viendo directos de las mías

Hormigas de Zamora

"El hombre que planta un árbol cuyo fruto no va a recoger,
ha empezado a comprender el verdadero sentido de la vida".
Roi_Xordo
Huevo
Mensajes: 4
Registrado: 06 Jul 2018 23:50
Ubicación: Alicante

Exceso de humedad? Duermen en la zona de forrageo

Mensaje por Roi_Xordo »

Haré así entonces, dejare evaporar el agua de la humedad hasta que vuelvan al hormiguero. Pondré otro tubo con agua cuando marche de vacaciones por si acaso.
Muchas gracias!
Pinope
Larva
Mensajes: 56
Registrado: 18 Abr 2018 02:19
Ubicación: Ibiza

Exceso de humedad? Duermen en la zona de forrageo

Mensaje por Pinope »

A mi me paso algo similar, coloca aceite antifugas o talcohol, y tenlo destapado si quieres que tarde menos en perder la humedad, en mi caso ni siquiera salian a la caja de forrajeo
Responder

Volver a “Messor”