AYUDAAAAAA¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

Hormigas Granívoras.
Tamaño medio-grande.
Vuelos nupciales en otoño y primavera.
Principalmente monoginicas(una reina por hormiguero), salvo excepciones.
Responder
Alvaro30032005
Huevo
Mensajes: 16
Registrado: 10 Mar 2018 11:38
Ubicación: Peñarroya-Pueblonuevo (Cordoba)

AYUDAAAAAA¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

Mensaje por Alvaro30032005 »

Hola, hoy como todas las semanas iba a limpiar la caja de forrajeo de mi hormiguero , pero como había unas cuantas hormigas decidí esperar.

Comí e hice tiempo para que las hormigas se fueran pero al volver me encuentro con que las hormigas estaban trasladando las larvas, pupas, etc. hacia la caja de forrajeo.
Como estaba asustado probé a mover la caja de forrajeo (externa) "si muevo la caja se asustaran y meterán las larvas, etc. dentro " pensé.

Hasta que llegado el momento la Reina se apuntó a la fiesta de la caja de forrajeo, ahora están todas fuera (o casi todas) y hacen su vida normal es decir dan de comer a la Reina y las pupas, tienen una montañita de semillas , vamos como dentro del hormiguero.

Les cuento esto porque no se si es algo malo o solo es que las hormigas han tomado un poco de droga :wink: y mañana estarán dentro (cosa que dudo), espero vuestras respuestas.


Un saludo.
Avatar de Usuario
Artikmanz
Larva
Mensajes: 67
Registrado: 27 Abr 2018 00:25
Ubicación: Mexico

AYUDAAAAAA¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

Mensaje por Artikmanz »

tal vez hay algo malo con la humedad, tal vez no le da la luz a la caja de forrajeo o le da demasiada luz al hormiguero, o probablemente sea momentaneo y todo regrese a la normalidad... debe haber algo que no les gusto del interior
and now I´m stronger
mi diario de Camponotus http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?f=11&t=39804
comentarios de mi diario de Camponotus http://www.lamarabunta.org/viewtopic.ph ... 58#p285058
Avatar de Usuario
Plopez99
Reina
Mensajes: 431
Registrado: 15 Abr 2018 20:05
Ubicación: Málaga

AYUDAAAAAA¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

Mensaje por Plopez99 »

Lo mas probable es que sea por falta de humedad asi que revisa si tu sistema de humedad esta funcionando ponles un tubo con agua en la caja de forrajeo a ver si se lanzan como locas a beber .Por sino fuera eso asegurate de que el hormiguero tiene que estar a oscuras totalmente no solo con acetato o celofan rojo y sin vibraciones y que la caja de forrajeo le da la luz natural siempre
-1 Colonia Crematogaster Auberti
-3 Colonia de Camponotus Barbaricus
-1 Colonia de Laius Grandis/Niger
-1 Colonia de Messor Barbarus
-1 Mini-Colonia de Camponotus Herculeanus
-1 Mini-Colonia de Camponotus Ligniperdus
-1 Mini-Colonia de Temnothorax sp
Alvaro30032005
Huevo
Mensajes: 16
Registrado: 10 Mar 2018 11:38
Ubicación: Peñarroya-Pueblonuevo (Cordoba)

AYUDAAAAAA¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

Mensaje por Alvaro30032005 »

Muchas gracias por todos los consejos pero creo que no es culpa de la humedad ya que les echo agua todos los días en la esponja que me traía incorporada el hormiguero, además como uno de vosotros dijo ellas tiene un pequeño tubo de ensayo con agua al que están constantemente mordiendo.

Creo que es por la luz , aunque al hormiguero no le da la luz a la caja de forrajeo tampoco solo le da desde las 12 hasta las 11 de la noche creo que es eso aunque para asegurarme la dejaré un tiempo en un sitio donde siempre le de la luz y además intentaré que esten mal en la caja de forrajeo quitándoles la humedad ,etc obligándolas a irse dentro.

Espero que funcione , deseadme suerte :cry:

Mañana os diré como sigue mi colonia.

Un saludo.
DaniSau
Reina
Mensajes: 1984
Registrado: 15 Abr 2018 12:51
Ubicación: Vilanova de Sau (BCN)

AYUDAAAAAA¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

Mensaje por DaniSau »

Alvaro30032005 escribió: ...deseadme suerte :cry:
SUERTEEEEEE!!!
EL KIOSCO DE DaniSau --- Aqui encontrarás todos mis diarios
Arievilo
Huevo
Mensajes: 38
Registrado: 25 Jul 2013 17:42
Ubicación: Madrid

AYUDAAAAAA¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

Mensaje por Arievilo »

Mis messor hacian lo mismo, sacaban tooodas las larvas y los huevos a zona de forrajeo (mi hormiguero es tipo antcubick)
En el hormiguero habia humedad y siempre estaba a oscuras, y llegué a la conclusión que era por la falta de luz, las cambie a una habitacion donde les da luz mas tiempo y a los pocos dias guardaron todas las larvas y huevos. Ahora en verano como tengo las persianas bajadas casi todo el dia para que no se me achicharre la casa a veces las sacan...
Al ser la zona de forrajeo pequeña, supongo que estaba impregnada de su olor y al haber poca luz, no diferenciarian que es hormiguero y que no. pero son suposiciones mias...
Alvaro30032005
Huevo
Mensajes: 16
Registrado: 10 Mar 2018 11:38
Ubicación: Peñarroya-Pueblonuevo (Cordoba)

AYUDAAAAAA¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

Mensaje por Alvaro30032005 »

Gracias por todo es más creo que ya han terminado, hace un rato las vi metiendo las larvas ,pupas ,etc. dentro pero la Reina cabezota no quiere y mira que les he quitado un tubo con agua les estoy dando luz y no se va :cry: espero que no tarde mucho y muchas gracias por todas vuestras opiniones me han ayudado muchísimo.

Un saludo.
Responder

Volver a “Messor”