Se puede recuperar mi colonia o pierdo la esperanza

Hormigas Granívoras.
Tamaño medio-grande.
Vuelos nupciales en otoño y primavera.
Principalmente monoginicas(una reina por hormiguero), salvo excepciones.
Responder
RIPLEYRAILA
Huevo
Mensajes: 6
Registrado: 24 Jun 2018 18:31
Ubicación: Almeria

Se puede recuperar mi colonia o pierdo la esperanza

Mensaje por RIPLEYRAILA »

Soy novata en el tema, son mis primeras hormigas y se que he cometido errores, quiero que me digáis un diagnóstico en la medida de lo posible y consejos. ( me veía incapacitada para cuidarlas en el tubo)
El día 15 de junio me llego un hormiguero T grande para arena, y una colonia de messor con unas 14 hormigas.
Prepare el hormiguero y puse el tubo de ensayo para que se mudaran al agujero, la Reina se asustó al ver el tubo abierto y corrió a empotrar los huevos en el otro algodón así estuvo un buen rato las demás como locas corriendo y descubriendo todo y pasando de ella, me puse nerviosa porque pensé que no sería bueno para ella tanta luz y la forcé a salir, inmediatamente se metió en el agujero, se asomó cogió una semilla la metió dentro, y salió a dar indicaciones, en menos de 5min las nurses habían movido las larvas y la bola de huevos que les costó un imperio desempotrar del algodón. Se las veía contentas bebiendo agua con azúcar y en menos de una hora empezaron a escarbar, pequeñas nurses hacían todo el trabajo y las más grandes solo hacían el idiota por ahí. Mojé una micro bola de algodón con líquido de proteínas y lo deje caer dentro para la Reina. Aún no tenía nada rojo para mirar y la curiosidad me hacía destaparlas tres veces al día para mirar cómo iban las escabaciones, se las veía muy agusto. Hicieron un túnel en forma de T invertida, a un lado la Reina y la prole y al otro la despensa. Empezó a cesar la actividad me asusté, algunas murieron, ahora habrá la mitad que cuando llegaron, decidí no molestarlas más, puse celofán rojo, por él k no se ve nada bien y una cartulina negra. Hoy ya no aguantaba más y he mirado, la Reina está viva y colgada del techo del túnel, se ven muy pocas hormigas una tenía una larva y la movía, el túnel lo han ampliado y yo no lo sabía, alguna idiota supongo que buscando la humedad ha tirado hacia arriba y a derrumbado un lado, no sé cual creo k el de la despensa. Solo salen a beber y a morir.
Que hago?
Saldrán adelante o se irán a la porra?
Se me seca muy rápido el algodón del bebedero que he hecho con el tubo
Cada cuánto mojo la superficie?
Como puedo observarlas sin estresarlas?
Que pasa ahora con el derrumbe? Y si aplastó los huevos porque era el lado del nido?
Si solo están cogiendo fuerzas? Cuánto tardaré en ver mejoría?
Socorro
Avatar de Usuario
Kraiks
Hormiga Alpha
Mensajes: 1239
Registrado: 18 Jul 2011 20:38
Ubicación: Alcala de Henares, Madrid, España.

Se puede recuperar mi colonia o pierdo la esperanza

Mensaje por Kraiks »

RIPLEYRAILA escribió:Soy novata en el tema, son mis primeras hormigas y se que he cometido errores, quiero que me digáis un diagnóstico en la medida de lo posible y consejos. ( me veía incapacitada para cuidarlas en el tubo)
El día 15 de junio me llego un hormiguero T grande para arena, y una colonia de messor con unas 14 hormigas.
Prepare el hormiguero y puse el tubo de ensayo para que se mudaran al agujero, la Reina se asustó al ver el tubo abierto y corrió a empotrar los huevos en el otro algodón así estuvo un buen rato las demás como locas corriendo y descubriendo todo y pasando de ella, me puse nerviosa porque pensé que no sería bueno para ella tanta luz y la forcé a salir, inmediatamente se metió en el agujero, se asomó cogió una semilla la metió dentro, y salió a dar indicaciones, en menos de 5min las nurses habían movido las larvas y la bola de huevos que les costó un imperio desempotrar del algodón. Se las veía contentas bebiendo agua con azúcar y en menos de una hora empezaron a escarbar, pequeñas nurses hacían todo el trabajo y las más grandes solo hacían el idiota por ahí. Mojé una micro bola de algodón con líquido de proteínas y lo deje caer dentro para la Reina. Aún no tenía nada rojo para mirar y la curiosidad me hacía destaparlas tres veces al día para mirar cómo iban las escabaciones, se las veía muy agusto. Hicieron un túnel en forma de T invertida, a un lado la Reina y la prole y al otro la despensa. Empezó a cesar la actividad me asusté, algunas murieron, ahora habrá la mitad que cuando llegaron, decidí no molestarlas más, puse celofán rojo, por él k no se ve nada bien y una cartulina negra. Hoy ya no aguantaba más y he mirado, la Reina está viva y colgada del techo del túnel, se ven muy pocas hormigas una tenía una larva y la movía, el túnel lo han ampliado y yo no lo sabía, alguna idiota supongo que buscando la humedad ha tirado hacia arriba y a derrumbado un lado, no sé cual creo k el de la despensa. Solo salen a beber y a morir.
Que hago?
Saldrán adelante o se irán a la porra?
Se me seca muy rápido el algodón del bebedero que he hecho con el tubo
Cada cuánto mojo la superficie?
Como puedo observarlas sin estresarlas?
Que pasa ahora con el derrumbe? Y si aplastó los huevos porque era el lado del nido?
Si solo están cogiendo fuerzas? Cuánto tardaré en ver mejoría?
Socorro

Ahora estás en un punto dificil, pero los hormigueros de arena son incertidumbre porque no ves la cría, procura que tengan la tierra humedecida cada 3 días ahora con el calor, siempre que haya algo de humedad, y que tengan acceso a un tubo con agua para beber. Ellas se encargan del resto, pueden salir adelante, simplemente paciencia y tranquilidad, si se derrumba, ellas mismas lo arreglarán!
Avatar de Usuario
Judilaida
Huevo
Mensajes: 19
Registrado: 25 Mar 2018 17:45
Ubicación: España

Se puede recuperar mi colonia o pierdo la esperanza

Mensaje por Judilaida »

Mira no te preocupes de más, a mí cuando me llegaron se me murieron más de 15 a lo largo de dos o tres días. Y ahora meses después tengo una colonia creciendo a una velocidad increíble beer
Judith
DaniSau
Reina
Mensajes: 1984
Registrado: 15 Abr 2018 12:51
Ubicación: Vilanova de Sau (BCN)

Se puede recuperar mi colonia o pierdo la esperanza

Mensaje por DaniSau »

Como te han dicho puede salir adelante, tranquilidad, nada de 3 visitas al dia y esperanza que nunca debemos perderla!!, aunque si te soy sincero el caso en general es complicadillo, hormiguero de arena, solo 14 obreras en la mudanza, muchas visitas al dia,...estate porque pueden salir adelante como pueden palmarla en breve tiempo, no hay ciencia exacta, y para hacer las cosas bien innevitablemente se cometen errores, forma parte del aprendizaje.
Y lo más complicado, nos hace falta más compresión hormiguil, vamos, entender si realmente empotraron los huevos en el algodón o simplemente los protegian, la cosa cambia, o si las obreras pasaban de la reina o estaban haciendo su trabajo dentro de la colonia mientras la reina tenia otra tarea en ese momento, eso es lo más complicado cuando hablamos de otra especie que no es la nuestra.
ánimo y saludos
EL KIOSCO DE DaniSau --- Aqui encontrarás todos mis diarios
RIPLEYRAILA
Huevo
Mensajes: 6
Registrado: 24 Jun 2018 18:31
Ubicación: Almeria

Se puede recuperar mi colonia o pierdo la esperanza

Mensaje por RIPLEYRAILA »

Van callendo como moscas, solo quedan 4 y la Reina y no se que se cuece por ahí abajo...
manu_marfu
Huevo
Mensajes: 26
Registrado: 03 Jun 2018 18:57
Ubicación: Barcelona

Se puede recuperar mi colonia o pierdo la esperanza

Mensaje por manu_marfu »

RIPLEYRAILA escribió:Van callendo como moscas, solo quedan 4 y la Reina y no se que se cuece por ahí abajo...
Viendo que ya son muy pocas, creo que la mejor opción sería trasladarlas de vuelta al tubo de ensayo, y con suerte, la colonia se reseteará y empezará de cero. Solo me queda darte SUERTE y ÁNIMO, que seguro que lo sacas a delante!
Avatar de Usuario
g7dyf
Larva
Mensajes: 55
Registrado: 08 Abr 2018 19:07
Ubicación: Las Palmas

Se puede recuperar mi colonia o pierdo la esperanza

Mensaje por g7dyf »

Creo que lo mejor es que empieces a sacar la arena con mucho cuidado, pincel o similar y empieces a recuperar todo lo que puedas antes de que la reina se quede sola. En un tubo, con el mínimo espacio tienes todas las posibilidades de que la colonia se recupere.

Suerte y cuéntanos si haces el traslado como queda.
RIPLEYRAILA
Huevo
Mensajes: 6
Registrado: 24 Jun 2018 18:31
Ubicación: Almeria

Se puede recuperar mi colonia o pierdo la esperanza

Mensaje por RIPLEYRAILA »

Ahora mismo no tienen una galería de más de 5cm. Si lo que ha pasado ha sido por estres, os parece lo mejor molestarlas de esa manera?. Ahora mismo había una sacando algo de arena, están súper instaladas. Y la Reina creo k tiene una bola enorme de huevos
Avatar de Usuario
Plopez99
Reina
Mensajes: 431
Registrado: 15 Abr 2018 20:05
Ubicación: Málaga

Se puede recuperar mi colonia o pierdo la esperanza

Mensaje por Plopez99 »

RIPLEYRAILA escribió:Ahora mismo no tienen una galería de más de 5cm. Si lo que ha pasado ha sido por estres, os parece lo mejor molestarlas de esa manera?. Ahora mismo había una sacando algo de arena, están súper instaladas. Y la Reina creo k tiene una bola enorme de huevos
Si tu ves que estan tranquilas y no se vuelven a morir mas esta bien pero si siguen excavando mas y se hace mas grande el hormiguero con la misma cantidad de hormigas se estresaran por tener un espacio mas grande entonces seria mejor que las traladaras
-1 Colonia Crematogaster Auberti
-3 Colonia de Camponotus Barbaricus
-1 Colonia de Laius Grandis/Niger
-1 Colonia de Messor Barbarus
-1 Mini-Colonia de Camponotus Herculeanus
-1 Mini-Colonia de Camponotus Ligniperdus
-1 Mini-Colonia de Temnothorax sp
RIPLEYRAILA
Huevo
Mensajes: 6
Registrado: 24 Jun 2018 18:31
Ubicación: Almeria

Se puede recuperar mi colonia o pierdo la esperanza

Mensaje por RIPLEYRAILA »

Al final he pasado a la Reina tres hormigas y una larva al tubo, la bola gigante de huevos ha desaparecido. Espero que se recuperen. Mientras tanto he pedido otra colonia, han llegado 10 nurses dos pupas y algún huevo y larva. Ha lavado el hormiguero y lo volveré a llenar con arena nueva. He decidido después de mi poco éxito anterior no hacer mudanza hasta que no sean al menos el doble y dejarlas en el tubo.
RIPLEYRAILA
Huevo
Mensajes: 6
Registrado: 24 Jun 2018 18:31
Ubicación: Almeria

Se puede recuperar mi colonia o pierdo la esperanza

Mensaje por RIPLEYRAILA »

Para quien quiera seguir mi historia y darme consejo.
Mi primera reina que pase al tubo sale adelante con una buena nueva puesta.
La segunda colonia la pasé sumamente ilusionada ayer al hormiguero se instalaron y casi no cavaron apenas medio centímetro por cada lado, y permanecían muy tranquilas con la Reina sin actividad.
Ayer por la tarde vi que muchas bebían agua a la vez y habían subido pupas al bebedero y la Reina tenía intención de mudarse allí , intuí que estaban faltas de humedad,
Cuando prepare el hormiguero eché los 10ml de agua por arriba sin hacer barro.
Decidí meter agua con la jeringuilla por dentro de la arena y volqué las pupas para que las pusieran en lo oscuro, así fue y se quedaron abajo.
Yo ya intuía que varias habían muerto las veía desde arriba, esta tarde dos han empezado a cavar y han sacado 14 muertas de casi 30 que espere a tener para pasarlas al hormiguero.
OTRA VEZ NO SE QUE HACER!!! Las paso al tubo? Vendo el hormiguero y regalo las hormigas?
Soy una inútil de las hormigas, estaba tan ilusionada realmente me entristece mucho y me frustra no ser capaz de sacar el hormiguero adelante. Ya tenía una pupa de cabezona me moría por verla y ahora es posible k no salga, estoy desesperada.
Avatar de Usuario
Tomás de Aquino
Reina
Mensajes: 1090
Registrado: 27 Jun 2011 19:55
Ubicación: España, Málaga/Gerona/Algeciras

Se puede recuperar mi colonia o pierdo la esperanza

Mensaje por Tomás de Aquino »

He seguido toda la historia. Parece que la situación vuelve a complicarse... Yo te recomiendo que si las ves capaces de rehacerse en el hormiguero de arena las dejes ahí y dentro de lo que puedas tranquilas (eso sí, poniéndoles su humedad, su bebedero...). Si ves que la cosa va en picado, como con la primera, quizá tengas que valorar hacer como con las otras y rescatarlas a un tubo.

A la hora de pasar a las hormigas a un hormiguero, cuantas más obreras hayan más fuerte es la colonia y más posibilidades tienen de adaptarse y sobrevivir. Yo te recomendaría que en la medida de lo posible las tuvieses en el tubo cuanto más mejor, ya que se controlan bien y siempre que tengan suficiente espacio, humedad y tranquilidad estarán cómodas. Y si piensas en mudar una opción puede ser conectar el tubo en el que estén al hormiguero (o dejar el tubo en la caja de forrajeo del hormiguero) y dejar que sean ellas las que decidan mudarse o no. Esto disminuye mucho el estrés y el error por "sobreprotección hormiguil".

Nunca he usado hormigueros de arena en T. Son muy visuales por aquello de intentar recrear la naturaleza en casa y a la vez tener fácil acceso a verlas, pero los veo más frágiles, difíciles de controlar y más propensos a desastres. No es problema tuyo, es simplemente un cúmulo de factores y que nadie nace sabiendo. Te recomendaría más los de acrílico planos o los de yeso/ytong.

Suerte con esas colonias, esperemos que consigan salir adelante, no pierdas la esperanza. ¡Saludos! ;)
Avatar de Usuario
g7dyf
Larva
Mensajes: 55
Registrado: 08 Abr 2018 19:07
Ubicación: Las Palmas

Se puede recuperar mi colonia o pierdo la esperanza

Mensaje por g7dyf »

Yo me olvidaría de ese hormiguero y las trataría de pasar a un acrílico con seta o similar. Mas sencillo y menos problemas.
Responder

Volver a “Messor”