Primeros días muy difíciles

Hormigas Granívoras.
Tamaño medio-grande.
Vuelos nupciales en otoño y primavera.
Principalmente monoginicas(una reina por hormiguero), salvo excepciones.
Responder
Avatar de Usuario
hormigasdelestrecho
Obrera
Mensajes: 169
Registrado: 10 Jun 2018 21:16
Ubicación: Provincia de Cádiz

Primeros días muy difíciles

Mensaje por hormigasdelestrecho »

Buenas, el jueves hice la mudanza de mi primera colonia de messor del tubo al hormiguero. Las había recibido 3 días antes y llevaban a oscuras desde entonces. Al principio eran casi 30.
El hormiguero es tipo seta, el acrilico de 10x10 de anthouse.
Mi primer error creo que fue poner el tubo en diagonal a través de la ventana de la tapa. Venían como 10 muertas supongo que por culpa del viaje.
La cuestión es que la mudanza fue bastante rápida, pero al día siguiente encontré como 5 muertas, y al siguiente otras tantas.
El suelo de la zona de forrajeo la tenía con goma eva, pero las hormigas cuando estaban fuera se dedicaban a morder una de las esquinas de la goma hasta hacerle un buen bocado.
Hoy pensando que quizás la goma eva no les gustaba la he quitado y la He sustituido por arena decorativa y desde que la he puesto ham salido casi todas a escarbar en la misma esquina. Me aseguré de que no había huevos ni nada antes de quitar la goma eva.
A todo esto la reina puso huevos el primer día. ¿como lo veis? Actualmente sólo quedan 12 más reina. Por otra parte desde el segundo día hay como una lasca dentro del hormiguero que no sé identificar, parece como un trocito de gaster, aunque por el tamaño tendría que ser de la reina, aunque esta parece estar bien
Pongo las fotos a ver si sabéis si es de una hormiga o qué puede ser
https://ibb.co/jmB0L8
https://ibb.co/c2uef8
Gracias de antemano y perdón por el tochon
Avatar de Usuario
Plopez99
Reina
Mensajes: 431
Registrado: 15 Abr 2018 20:05
Ubicación: Málaga

Primeros días muy difíciles

Mensaje por Plopez99 »

Tranquilo es normal que se mueran unas cuantas dado que la mayoria son nurser y el estres de la mudanza no lo aguantan bien y en lo de la esquina probablemente sea porque lo van a utilizar de basurero dado que siempre lo hacen en una parte alejada de la entrada y encuanto a los huevos significa que estan a gusto en el
-1 Colonia Crematogaster Auberti
-3 Colonia de Camponotus Barbaricus
-1 Colonia de Laius Grandis/Niger
-1 Colonia de Messor Barbarus
-1 Mini-Colonia de Camponotus Herculeanus
-1 Mini-Colonia de Camponotus Ligniperdus
-1 Mini-Colonia de Temnothorax sp
Avatar de Usuario
hormigasdelestrecho
Obrera
Mensajes: 169
Registrado: 10 Jun 2018 21:16
Ubicación: Provincia de Cádiz

Primeros días muy difíciles

Mensaje por hormigasdelestrecho »

Muchas gracias por contestar tan rápido plopez99
Esta mañana las he encontrado a todas menos una y la reina en la zona de forrajeo y habían cerrado la entrada. Tengo entendido que se encerraban en el hormiguero cuando se sentían vulnerables, pero no que cerraran la entrada y se quedaran fuera... ¿debería abrir el hormiguero yo o dejarlas a ver qué hacen? Me da la sensación de que pasan de la reina. Por cierto a ver si alguien sabría decirme si las fotos que puse anteriormente pertenece a alguna parte de la reina o podría ser un resto de semilla o algo así... Muchas gracias
Síguenos en Instagram @hormigasdelestrecho: https://www.instagram.com/hormigasdeles ... 6i769jtjzx
Avatar de Usuario
Plopez99
Reina
Mensajes: 431
Registrado: 15 Abr 2018 20:05
Ubicación: Málaga

Primeros días muy difíciles

Mensaje por Plopez99 »

Marmol escribió:Muchas gracias por contestar tan rápido plopez99
Esta mañana las he encontrado a todas menos una y la reina en la zona de forrajeo y habían cerrado la entrada. Tengo entendido que se encerraban en el hormiguero cuando se sentían vulnerables, pero no que cerraran la entrada y se quedaran fuera... ¿debería abrir el hormiguero yo o dejarlas a ver qué hacen? Me da la sensación de que pasan de la reina. Por cierto a ver si alguien sabría decirme si las fotos que puse anteriormente pertenece a alguna parte de la reina o podría ser un resto de semilla o algo así... Muchas gracias
Si ves que no entran y siguen fuera deberias ponerlas en un tubo y esperar a que vuelvan a crecer en numero,puede que la reina se este estresando.
-1 Colonia Crematogaster Auberti
-3 Colonia de Camponotus Barbaricus
-1 Colonia de Laius Grandis/Niger
-1 Colonia de Messor Barbarus
-1 Mini-Colonia de Camponotus Herculeanus
-1 Mini-Colonia de Camponotus Ligniperdus
-1 Mini-Colonia de Temnothorax sp
Avatar de Usuario
hormigasdelestrecho
Obrera
Mensajes: 169
Registrado: 10 Jun 2018 21:16
Ubicación: Provincia de Cádiz

Primeros días muy difíciles

Mensaje por hormigasdelestrecho »

Pues finalmente eso es lo que he hecho, las he devuelto al tubo porque no le hacían caso caso a la reina y me preocupaba que muriese, espero que en un par de meses o tres se haya recuperado la colonia. Muchas gracias por vuestros consejos
Síguenos en Instagram @hormigasdelestrecho: https://www.instagram.com/hormigasdeles ... 6i769jtjzx
Avatar de Usuario
hormigasdelestrecho
Obrera
Mensajes: 169
Registrado: 10 Jun 2018 21:16
Ubicación: Provincia de Cádiz

Primeros días muy difíciles

Mensaje por hormigasdelestrecho »

Buenas tardes escribo para comentaros que finalmente esta colonia se está recuperando, las pasé del tubo a un hormiguero para reinas de anthouse, ahora mismo está la reina y 3 nurses de la primera puesta, pero la reina puso un montón de huevos, sobre 30 he contado y muchos han pasado a pupas que ya están a punto de nacer. No me quiero precipitar y las dejaré en este hormiguero pequeñito hasta que sean un buen número.
Un saludo a todos
Síguenos en Instagram @hormigasdelestrecho: https://www.instagram.com/hormigasdeles ... 6i769jtjzx
Thaoras
Obrera
Mensajes: 185
Registrado: 05 Jun 2013 13:32
Ubicación: Córdoba

Primeros días muy difíciles

Mensaje por Thaoras »

Claro, hasta que no se queden estrechas en ese hormiguero no las muevas
Avatar de Usuario
hormigasdelestrecho
Obrera
Mensajes: 169
Registrado: 10 Jun 2018 21:16
Ubicación: Provincia de Cádiz

Re: Primeros días muy difíciles

Mensaje por hormigasdelestrecho »

¡Hola! Os escribo para comentaros que la colonia va viento en popa, son 28 y ya han nacido algunas más grandes, están super sanas y muy activas, al ser la segunda generación salen mucho a la zona de forrajeo, las semillas apenas duran 2 min fuera.
La reina sigue poniendo huevos y espero un crecimiento exponencial para dentro de poco.
Están hechas unas supervivientes[SMILING FACE WITH OPEN MOUTH]
Normalmente tengo el hormiguero entero totalmente a oscuras y la zona de forrajeo integrada la usan también como otra cámara.
¿Hasta qué número de obreras creéis que pueden seguir en ese hormiguero sin que frenen su crecimiento?
Muchas gracias a todos por vuestros buenos consejos y os dejo unas fotitos de ayer mismoImagenImagen

Enviado desde mi SM-G955F mediante Tapatalk
Son 28 como ya he dicho aunque en las fotos parece que haya 10 jajajaja
Síguenos en Instagram @hormigasdelestrecho: https://www.instagram.com/hormigasdeles ... 6i769jtjzx
Responder

Volver a “Messor”