Duda con Reina Messor

Hormigas Granívoras.
Tamaño medio-grande.
Vuelos nupciales en otoño y primavera.
Principalmente monoginicas(una reina por hormiguero), salvo excepciones.
Responder
AlexNTA
Huevo
Mensajes: 35
Registrado: 02 Feb 2018 08:23
Ubicación: Asturias

Duda con Reina Messor

Mensaje por AlexNTA »

Hola a todos. Tengo una colonia Messor de unas 50 obreras en un acrílico tipo seta bien adaptado a la oscuridad. Actualmente la colonia esta proliferando muy bien, la mantengo a 28-29 grados con climatización artificial y ya tienen como 50 huevos, 10-12 larvas y algunas pupas tanto blancas como con algo de color apunto de nacer. También están comiendo bien, sacan cascaras de semillas a menudo al basurero y suelen beber bastante (asumo que para crear pan de hormiga ya que la humedad esta muy bien con la seta).

Mi duda viene aquí. He visto a la reina hacer algo que nunca le había visto hacer, y es que se ha estado paseando por todo el hormiguero, por todas y cada una de las cámaras, ella sola, sin ninguna hormiga que la siga. Incluso fue hasta la entrada y asomo la cabecita.
Estuvo como 20 minutos paseándose por las cámaras del hormiguero y después ha vuelto a su lugar habitual en la zona central junto a la seta y el resto de hormigas.

¿Alguien sabe por que hace eso la reina?

Saludos.
Cecilio
Pupa
Mensajes: 105
Registrado: 04 Feb 2018 14:54
Ubicación: Provincia de granada

Duda con Reina Messor

Mensaje por Cecilio »

Eso es algo normal mi hormiga reina hace lo mismo ,aveces pienso es que se aburre jiji :D
Avatar de Usuario
Bismuto
Larva
Mensajes: 97
Registrado: 08 Ene 2018 20:36
Ubicación: Pontevedra

Re: Duda con Reina Messor

Mensaje por Bismuto »

Trata de poner un objeto opaco en su zona habitual (no vale solo el filtro) y mantenerlo así siempre que puedas, si sigue haciendo eso podría ser algo peligroso.

Enviado desde mi Redmi Note 4 mediante Tapatalk
Insta: @bismuto_
-----------------------------------
Diarios:
- Athanatos (Messor Barbarus).
Avatar de Usuario
Bismuto
Larva
Mensajes: 97
Registrado: 08 Ene 2018 20:36
Ubicación: Pontevedra

Re: Duda con Reina Messor

Mensaje por Bismuto »

Cecilio escribió:Eso es algo normal mi hormiga reina hace lo mismo ,aveces pienso es que se aburre jiji :D
Yo creo que está buscando más oscuridad. Las Messor adoran la oscuridad.

Enviado desde mi Redmi Note 4 mediante Tapatalk
Insta: @bismuto_
-----------------------------------
Diarios:
- Athanatos (Messor Barbarus).
Cecilio
Pupa
Mensajes: 105
Registrado: 04 Feb 2018 14:54
Ubicación: Provincia de granada

Duda con Reina Messor

Mensaje por Cecilio »

Pues yo pienso que es algo normal , porque yo lo tengo totalmente oscuro y se mueve mucho.

También es verdad que puede estar estresada por algo ,creo que tener una temperatura artificial en unas messor es peligroso
AlexNTA
Huevo
Mensajes: 35
Registrado: 02 Feb 2018 08:23
Ubicación: Asturias

Re: Duda con Reina Messor

Mensaje por AlexNTA »

Bismuto escribió:
Cecilio escribió:Eso es algo normal mi hormiga reina hace lo mismo ,aveces pienso es que se aburre jiji :D
Yo creo que está buscando más oscuridad. Las Messor adoran la oscuridad.

Enviado desde mi Redmi Note 4 mediante Tapatalk
El hormiguero tiene total oscuridad, con tapas opacas tanto por arriba como por los laterales, y las observaciones las hago a traves de un acetato rojo que tengo debajo de la tapa opaca, con luz artificial para que no se den cuenta (los rayos ultravioleta del sol los ven igual con o sin acetato).

Tengo la certeza que no es por que busque oscuridad, por que realmente están completamente a oscuras jeje.

La temperatura climatizada a 28 grados la tienen desde que vinieron hace 4 meses. Este comportamiento de la reina es relativamente nuevo, no creo que se deba a eso, debería de ser por alguna otra causa (imagino). =)
Responder

Volver a “Messor”