Ayuda, 1ª colonia desastrosa

Hormigas Granívoras.
Tamaño medio-grande.
Vuelos nupciales en otoño y primavera.
Principalmente monoginicas(una reina por hormiguero), salvo excepciones.
Responder
handywandy
Huevo
Mensajes: 5
Registrado: 09 Abr 2018 20:12
Ubicación: Murcia, España

Ayuda, 1ª colonia desastrosa

Mensaje por handywandy »

Buenas a todos, el viernes recibí mi primer hormiguero y mi primera colonia de messor barbarus. Deje a las hormigas descansar hasta el sabado por la noche (de madrugada), cuando decidí que ya era hora de trasladarlas a su nueva casa. No tenia tubos conectores, así que metí el tubo donde venían las hormigas (con arena) en la zona de forrajeo, debido a la arena todo fue cayendo poco a poco... lo que me fastidia por si han podido morir hormigas o huevos a causa de esto (no he visto huevos).

Una vez en su nueva casa, les puse un algodoncito con una mezcla de agua y miel, al que se acercaron casi todas sin dudarlo, y unas 10 semillas. También un par de piedras que cogí de la calle (me preocupa que esto sea malo por ser de la calle).

Vamos a lo importante: resulta que hoy Lunes 09/04 a las 19:00 he decidido observar como iban las inquilinas, con tal mala suerte (o cagada mía) que he podido contar hasta 5 hormigas muertas dentro de el hormiguero, mas 2 que había sacado previamente de la zona de forrajeo. Además las semillas que les había echado seguían estando en el mismo sitio. ¡NECESITO AYUDA!

Creo que no se me olvida nada que pueda ayudar a esclarecer el tema. Piedras de la calle, algodón con agua y miel y gomaeva en el suelo de la zona de forrajeo (aclarar que la seta SI tiene agua).

Se me olvidaba comentar que con la tierra han tapado la entrada del hormiguero y no las he visto salir, solo alguna solitaria que sale a inspeccionar.

Gracias de antemano.
Avatar de Usuario
Barbatus31
Reina
Mensajes: 448
Registrado: 09 Ago 2017 23:38
Ubicación: Castellon

Ayuda, 1ª colonia desastrosa

Mensaje por Barbatus31 »

la solucion es sencilla, las has pasado demasiado rapido al hormiguero, deberias haber tenido mas paciencia y esperar a que el tubo estuviera a reventar, asimismo se aconseja dejarlas una semana para quitarles el posible estrés del viaje, yo hice casi lo mismo que tu y me han caido mas de 50 messor en un traslado traumatico
handywandy
Huevo
Mensajes: 5
Registrado: 09 Abr 2018 20:12
Ubicación: Murcia, España

Ayuda, 1ª colonia desastrosa

Mensaje por handywandy »

Existe la posibilidad de devolverlas al tubo de ensayo donde venían para empezar de nuevo el proceso? tenia 20 hormigas pero han muerto la mitad o mas, ahora le hormiguero si que es excesivamente grande para ellas y no creo que la reina ponga huevos así... Es muy raro pero no las veo comer semillas :S no se ya lo que hacer, no quiero que mueran... :(
Avatar de Usuario
Barbatus31
Reina
Mensajes: 448
Registrado: 09 Ago 2017 23:38
Ubicación: Castellon

Re: Ayuda, 1ª colonia desastrosa

Mensaje por Barbatus31 »

Dejalas en el hormiguero. Pero no las toques es unos dias, a oscuras y en un sitio lejos de movimientos y cualquier vibracion que les moleste.
Y en unos dias las vuelves a ver

Enviado desde mi SM-J510FN mediante Tapatalk
Avatar de Usuario
Mirm&co
True Chrysalis
Mensajes: 1192
Registrado: 05 Ago 2013 18:31
Ubicación: Cáceres

Ayuda, 1ª colonia desastrosa

Mensaje por Mirm&co »

Barbatus31 escribió:Dejalas en el hormiguero. Pero no las toques es unos dias, a oscuras y en un sitio lejos de movimientos y cualquier vibracion que les moleste.
Y en unos dias las vuelves a ver
Totalmente de acuerdo con Barbatus. Estarán muy estresadas y eso es lo mejor que puedes hacer.
┌( ಠ_ಠ)☞ Normas del foro // El Decálogo
____________________________________________
"Life's what you make it, can't escape it" ~ Mark Hollis

...Mirm
handywandy
Huevo
Mensajes: 5
Registrado: 09 Abr 2018 20:12
Ubicación: Murcia, España

Ayuda, 1ª colonia desastrosa

Mensaje por handywandy »

Buenas a todos, estoy muy triste, me quedan unas 4 o 5 mas la reina con vida... van muriendo poco a poco.. por cierto he leído algo sobre las manchas negras que hay en la zona de forrajeo y en algunos sitios dicen algo de hongos y en otros algo de pis de las hormigas, he de decir que ví a una de ellas con el culo pegado al cristal y luego había un circulo negro. ¿Me podéis confirmar que es exactamente eso? poco a poco voy aprendiendo :) Muchas gracias!
Avatar de Usuario
formica
Seresvivosweb
Mensajes: 5198
Registrado: 27 Dic 2010 17:56
Ubicación: Zamora (España)
Contactar:

Ayuda, 1ª colonia desastrosa

Mensaje por formica »

Por lo que dices tiene toda la pinta de ser excrementos. Que estén tranquilas, que no haya ni exceso ni defecto de humedad, tan mala es una cosa como otra y a ver si empieza la reina a poner huevos y tira la colonia para adelante.
Mi blog sobre animales y plantas

Mi canal de YouTube

Mi canal en Twitch.TV para hablar sobre hormigas viendo directos de las mías

Hormigas de Zamora

"El hombre que planta un árbol cuyo fruto no va a recoger,
ha empezado a comprender el verdadero sentido de la vida".
handywandy
Huevo
Mensajes: 5
Registrado: 09 Abr 2018 20:12
Ubicación: Murcia, España

Ayuda, 1ª colonia desastrosa

Mensaje por handywandy »

He limpiado la caja de forrajeo y la he dejado sin nada, solo 4 semillas y un algodón con aguamiel. Hay 7 hormigas muertas (creo que solo 7) dentro del hormiguero y hay unas 5 vivas. He podido observar que una de las hormigas tenia huevos en la boca, aunque por desconocimiento no puedo decir se es 1, 2 o 50... no se como va ese tema. Puedo decir que estoy mas tranquilo por esto. ¡Gracias a todos por la ayuda!
Avatar de Usuario
zuri1337
Larva
Mensajes: 52
Registrado: 04 Abr 2018 11:47
Ubicación: Granada

Ayuda, 1ª colonia desastrosa

Mensaje por zuri1337 »

Ánimo! ya verás como salen adelante, procura que estén tranquilas. Yo las mías he observado que cuando más salen es por la noche y creo que están algo aletargadas por el frío que está haciendo. Te recomiendo lo mismo que dicen los compañeros del foro, paciencia y tranquilidad para la colonia.

A mi se me murieron un par en la mudanza y con el tiempo las han sacado al basurero en la zona de forrajeo, cuando estén más tranquilas sacarán a las hermanas caídas y comenzarán a recolectar.

Mucho ánimo!
Primera colonia de Messor barbarus iniciada el día 03-04-2018 → Acceso al Diario de Antleesi Madre de Hormigas http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?f=11&t=37863
Responder

Volver a “Messor”