Nuevo hormiguero y nuevo en esto

Hormigas Granívoras.
Tamaño medio-grande.
Vuelos nupciales en otoño y primavera.
Principalmente monoginicas(una reina por hormiguero), salvo excepciones.
Responder
Manolofsky
Huevo
Mensajes: 9
Registrado: 25 Mar 2018 01:37
Ubicación: España

Nuevo hormiguero y nuevo en esto

Mensaje por Manolofsky »

Hola!

Me acaba de llegar el pedido de ant house, hormigas, hormiguero y comida. perfecto en todo.

Ando preocupado porque las messor han venido regular, era una colonia de aprox 10 obreras, 2 soldado y la reina. Pero han llegado muertas además como 4 obreras y 1 soldado.
Supongo que con el frio y los golpes han hecho que lo pasen mal en el viaje.
Por ahora me he limitado a poner agua en los rectángulos del hormiguero hasta verla recorrer las juntas del mismo sin chorrear y dentro de la caja de forrajeo he puesto el tubo con las hormigas sin el algodón de la boca.

Llevan ya dos días y sólo han sacado la basura, no las hormigas muertas, fuera del tubo y no se mueven en absoluto.

Os iré informando del hormiguero, pero lo veo mal, creo que la colonia no está del todo bien. La he puesto en un sitio a 25° esperando que se recuperen algo.

SI podéis darme algún consejo lo aceptaré encantado.
Ni las toco, ni las muevo y tengo todo el hormiguero en oscuridad total menos la caja de forrajeo esperando que hagan el traslado.
Avatar de Usuario
Zaiins
Reina
Mensajes: 466
Registrado: 23 Ene 2018 14:04
Ubicación: Toledo (España)

Nuevo hormiguero y nuevo en esto

Mensaje por Zaiins »

Dejalas en el tubo en la caja de forrajeo pero tapadas y que se muden cuando quieran, dalas aguazucar para que recobren fuerzas y un trozo minusculo de pate, choped, alguna mosca o algo proteico (imagino que ya tendran semillas).
El tubo de ensayo tiene agua? El algodon de este esta en buenas condiciones?
"La tierra tiene música para los que escuchan."
Avatar de Usuario
David_ants
Pupa
Mensajes: 123
Registrado: 10 Mar 2018 21:49
Ubicación: Chiclana de la Frontera, Cádiz, España

Nuevo hormiguero y nuevo en esto

Mensaje por David_ants »

Hola Manolo. Yo también soy nuevo en esto y recibí mi colonia de Messor Barbarus hace unas dos semanas.

Como tú, las dejé descansar tranquilamente y muy lentamente hicieron la mudanza al hormiguero.
De momento van lentas, quizás por la temperatura (más bien fría) y supongo desde luego por el cambio del tubo de ensayo al hormiguero, donde aún no han encontrado su sitio. Las observo poco y con un filtro rojo, las veo más bien en grupo y que aún no se han instalado ya que van cambiando de sitio. Por la noche es cuando se mueven e introducen algún grano en las galerías.
Por lo demás, creo que no les falta de nada. Así que lo mejor será no preocuparse mucho y dejar pasar el tiempo.

Suerte con tu colonia.
Avatar de Usuario
shogo
Reina
Mensajes: 405
Registrado: 20 Mar 2012 20:03
Ubicación: Pucela

Re: Nuevo hormiguero y nuevo en esto

Mensaje por shogo »

Pues yo estoy en las mismas que tu y además coinciden incluso las bajas. Hoy he mirado y la major que estaba viva estaba sin parte de las patas. No lo entiendo. Por la tarde las pondré algo proteico a ver si van remontando un poquillo

Enviado desde mi SM-G930F mediante Tapatalk
Manolofsky
Huevo
Mensajes: 9
Registrado: 25 Mar 2018 01:37
Ubicación: España

Nuevo hormiguero y nuevo en esto

Mensaje por Manolofsky »

Hoy hay una muerta más, una obreras muy grandote. Pero las han sacado del tubo. Curiosamente también han sacado gran parte de las semillas.

Siguen igual de paradas, los cambios lo hacen por la noche.

Sí en el tubo tienen el agua con la que vinieron.
Les pondré comida de proteínas, gracias por el Consejo.
Lamentablemente hoy he tirado de móvil y ampliando he visto que mi reina tiene el abdomen como abollado, no la veo bien, espero que salga adelante, tranquilidad y 25° es lo único que puedo darles, bueno...y paté :D
Gracias por vuestros consejos y bienvenida.
Os seguiré informando.
Avatar de Usuario
Zaiins
Reina
Mensajes: 466
Registrado: 23 Ene 2018 14:04
Ubicación: Toledo (España)

Nuevo hormiguero y nuevo en esto

Mensaje por Zaiins »

Si, lo mejor es que no las molestes.
Gracias ati hombre!! happy
"La tierra tiene música para los que escuchan."
Avatar de Usuario
diego_martinc
Obrera
Mensajes: 189
Registrado: 20 Mar 2018 23:21
Ubicación: Tres Cantos, Madrid

Re: Nuevo hormiguero y nuevo en esto

Mensaje por diego_martinc »

Manolofsky escribió:Hoy hay una muerta más, una obreras muy grandote. Pero las han sacado del tubo. Curiosamente también han sacado gran parte de las semillas.

Siguen igual de paradas, los cambios lo hacen por la noche.

Sí en el tubo tienen el agua con la que vinieron.
Les pondré comida de proteínas, gracias por el Consejo.
Lamentablemente hoy he tirado de móvil y ampliando he visto que mi reina tiene el abdomen como abollado, no la veo bien, espero que salga adelante, tranquilidad y 25° es lo único que puedo darles, bueno...y paté :D
Gracias por vuestros consejos y bienvenida.
Os seguiré informando.
El abdomen con un pequeño bollo no tendría que pasarle nada, vi un caso de una reina igual pero que se tiraba a poner huevos como una loca.
Suerte!

------------------------------------------------------------------------
"Apasionado por la vida de estos bichitos"[ANT]
Intrigado por la vida de estos insectos

Mi canal sobre hormigas: https://www.youtube.com/channel/UCeZ0MQ ... d=1&view=0
Manolofsky
Huevo
Mensajes: 9
Registrado: 25 Mar 2018 01:37
Ubicación: España

Nuevo hormiguero y nuevo en esto

Mensaje por Manolofsky »

Parece que avanzamos un poco.
La reina sigue completamente parada (viva) dentro del tubo de transporte colocado en la caja de forrajeo, se rodea de las hormigas más pequeñas y ahí permanece.
Las obreras grandes y medianas, junto con las soldados han transportado todos los granos dentro del hormiguero y se muestran muy activas.

Al final la población parece ser mayor de la esperada, tres soldados, 10 ó 15 obreras, unas cuantas pequeñas que no puedo contar y la reina.

Ando preocupado por la reina inmóvil y por la condensación dentro del hormiguero, a las hormigas no parece importarle.

Debo poner el antifugas y dejar abierta la caja?
Avatar de Usuario
shogo
Reina
Mensajes: 405
Registrado: 20 Mar 2012 20:03
Ubicación: Pucela

Nuevo hormiguero y nuevo en esto

Mensaje por shogo »

Pon una foto del hormiguero a ver que pinta tiene esa condensación
Manolofsky
Huevo
Mensajes: 9
Registrado: 25 Mar 2018 01:37
Ubicación: España

Nuevo hormiguero y nuevo en esto

Mensaje por Manolofsky »

No me deja subir fotos al foro, me dice formato incorrecto por exceso de medidas, pero no puedo ajustar la resolución en la cámara del telefono para que entre en las medidas exigidas.

Le he hecho dos taladros a la caja de forrajeo de 1 mm para que ventile, las messor nunca llegan a ser tn pequeñas.

Buenas noticias ! La reina está espabilando, se le ha puesto el abdomen redondito y ha bajado al hormiguero, aunque la cohorte de hormiguillas pequeñas siguen en el tubo, a ver si mañana se normalizan.

El paté ha sido comido comido, era muy poquito, pero son buenas noticias.

Empiezo a verle futuro al hormiguero. :D
Avatar de Usuario
Zaiins
Reina
Mensajes: 466
Registrado: 23 Ene 2018 14:04
Ubicación: Toledo (España)

Nuevo hormiguero y nuevo en esto

Mensaje por Zaiins »

http://webresizer.com/resizer/?lang=es
Ajusta ahí el tamaño de las fotos.
"La tierra tiene música para los que escuchan."
Responder

Volver a “Messor”