Hola, duda con primera colonia Messor Barbarus.

Hormigas Granívoras.
Tamaño medio-grande.
Vuelos nupciales en otoño y primavera.
Principalmente monoginicas(una reina por hormiguero), salvo excepciones.
Responder
Rzn
Huevo
Mensajes: 33
Registrado: 23 Mar 2018 22:36
Ubicación: Salamanca

Hola, duda con primera colonia Messor Barbarus.

Mensaje por Rzn »

Hola a todos, acabo de iniciarme en esto de las hormigas con mi primer hormiguero acrilico y una colonia de messor barbarus. ME llegaron sobre unas 30 hormigas en el tubo y tras preparar todo y dejarlas descansar un día del viaje las metí al hormiguero. Con cuidado abrí el tubo en la zona de forrajeo y salvo 2 todas salieron rapidísimo y la reina junto con una hormiga pequeña entraron corriendo al hormiguero y se colocaron el la segunda cámara y el resto de hormigas han estado fuera todo el día. A lo largo del dia no han entrado hormigas al hormiguero con la reina, siempre en la caja de forrajeo y si caían en la entrada al hormiguero salia rápido, a ultima hora de esta tarde una valiente ha reconocido la primera cámara y finalmente ha salido de nuevo a la zona de forrajeo. Las obreras han bebido a lo largo del día pero la reina no, ni se ha acercado a la seta ni mucho menos salido fuera a beber aguamiel. La hormiga que estaba dentro con la reina finalmente se ha ido a una cámara distinta y ha muerto, ha sido la sexta hormiga en morir esta tarde.
No sé si he hecho algo mal... tengo miedo de que la reina sola no se mueva de la cámara y que las otras hormigas sigan sin querer entrar al hormiguero parece que les da miedo y tras tantas bajas se nota ya la colonia bastante mas pequeña.
Avatar de Usuario
formica
Seresvivosweb
Mensajes: 5198
Registrado: 27 Dic 2010 17:56
Ubicación: Zamora (España)
Contactar:

Hola, duda con primera colonia Messor Barbarus.

Mensaje por formica »

De lo dicho nada parece que hayas hecho mal. El hormiguero que esté a oscuras y tengan tranquilidad. Por la reina no te preocupes que la alimentan las obreras.
Mi blog sobre animales y plantas

Mi canal de YouTube

Mi canal en Twitch.TV para hablar sobre hormigas viendo directos de las mías

Hormigas de Zamora

"El hombre que planta un árbol cuyo fruto no va a recoger,
ha empezado a comprender el verdadero sentido de la vida".
Rzn
Huevo
Mensajes: 33
Registrado: 23 Mar 2018 22:36
Ubicación: Salamanca

Hola, duda con primera colonia Messor Barbarus.

Mensaje por Rzn »

formica escribió:De lo dicho nada parece que hayas hecho mal. El hormiguero que esté a oscuras y tengan tranquilidad. Por la reina no te preocupes que la alimentan las obreras.
Gracias por contestar, eso espero que la alimenten las obreras pero como esta sola en el hormiguero y las obreras no quieren entrar... he tenido el hormiguero a oscuras todo el día y la caja de forrajeo con luz a ver si se iban metiendo las hormigas... ahora ya están en un cajón totalmente a oscuras todo. A ver si mañana cuando me levante estan todas bien.
Avatar de Usuario
Kraiks
Hormiga Alpha
Mensajes: 1239
Registrado: 18 Jul 2011 20:38
Ubicación: Alcala de Henares, Madrid, España.

Hola, duda con primera colonia Messor Barbarus.

Mensaje por Kraiks »

Ya se mudarán, el estrés, el viaje, los cambios de temperatura siempre hacen daño a las minicolonias cuando llegan. Han estado siendo manipuladas y con muchísimas vibraciones, intranquilas, es normal que mueran, no te preocupes que recuperarán, dales semillas y si ves que no entran las obreras, simplemente vuelca el tubo en la caja de forrajeo y acabarán entrando.
Avatar de Usuario
Cristinapama
Larva
Mensajes: 63
Registrado: 18 Mar 2018 09:34
Ubicación: Extremadura

Hola, duda con primera colonia Messor Barbarus.

Mensaje por Cristinapama »

Yo también soy nueva en este mundo.
Me llegaron ayer las hormigas y hoy he volcado el tubo en la caja de forrajeo, a mi sólo se me ha muerto una (de momento), pero me ha pasado lo mismo que a ti.
Mi colonia son unas 15 y la única que está dentro del hormiguero es la reina, me he pasado casi media tarde asomándome de vez en cuando y siempre estaban fuera, me he venido corriendo al foro a preguntar y me han dicho que no me preocupe, que tienen que adaptarse, justo al leer eso he ido a verlas y había dos hormigas con la reina, supongo que dándola de comer, en nada que las he visto e vuelto a dejarlas para no molestarlas y en cuestión de 30 minutos he mirado de nuevo y otra vez estaba la reina sola.
Tendremos que tener paciencia jejejej
Rzn
Huevo
Mensajes: 33
Registrado: 23 Mar 2018 22:36
Ubicación: Salamanca

Hola, duda con primera colonia Messor Barbarus.

Mensaje por Rzn »

Kraiks escribió:Ya se mudarán, el estrés, el viaje, los cambios de temperatura siempre hacen daño a las minicolonias cuando llegan. Han estado siendo manipuladas y con muchísimas vibraciones, intranquilas, es normal que mueran, no te preocupes que recuperarán, dales semillas y si ves que no entran las obreras, simplemente vuelca el tubo en la caja de forrajeo y acabarán entrando.
Gracias por la respuesta, ya están todas con la reina y estoy mas tranquilo porque se han juntado en la seta asi que agua no les va a faltar.
Rzn
Huevo
Mensajes: 33
Registrado: 23 Mar 2018 22:36
Ubicación: Salamanca

Hola, duda con primera colonia Messor Barbarus.

Mensaje por Rzn »

Cristinapama escribió:Yo también soy nueva en este mundo.
Me llegaron ayer las hormigas y hoy he volcado el tubo en la caja de forrajeo, a mi sólo se me ha muerto una (de momento), pero me ha pasado lo mismo que a ti.
Mi colonia son unas 15 y la única que está dentro del hormiguero es la reina, me he pasado casi media tarde asomándome de vez en cuando y siempre estaban fuera, me he venido corriendo al foro a preguntar y me han dicho que no me preocupe, que tienen que adaptarse, justo al leer eso he ido a verlas y había dos hormigas con la reina, supongo que dándola de comer, en nada que las he visto e vuelto a dejarlas para no molestarlas y en cuestión de 30 minutos he mirado de nuevo y otra vez estaba la reina sola.
Tendremos que tener paciencia jejejej
Las mías ya están todas dentro, esta mañana al abrir el cajon estaba la reina en la caja de forrajeo con las demás y en cuanto le dio la luz se fue corriendo dentro y las obreras detrás, ahora andan explorando poco a poco el hormiguero aunque no veo que coman, solo beben. Animo con tus hormiguitas :)
Avatar de Usuario
Cristinapama
Larva
Mensajes: 63
Registrado: 18 Mar 2018 09:34
Ubicación: Extremadura

Hola, duda con primera colonia Messor Barbarus.

Mensaje por Cristinapama »

Esta mañana conforme me desperté fui corriendo al hormiguero y ya estaban todas dentro de el hormiguero junto a la reina. Ya estoy más tranquila :P jajajja
Rzn
Huevo
Mensajes: 33
Registrado: 23 Mar 2018 22:36
Ubicación: Salamanca

Hola, duda con primera colonia Messor Barbarus.

Mensaje por Rzn »

Bueno pues hoy siendo el tercer dia en el hormiguero a la preocupacion de que no comen ni meten semillas dentro y rara vez salen a la caja de forrajeo se le suma que tengo dos hormigas con acaros, he leido como quitarselos porque antes de tener la colonia era un tema que me preocupaba y que casi hace que no empezara en esto de las hormigas. Como no salen casi nunca a la caja de forrajeo no puedo quitarselos y me preocupa que en solo 3 dias ya haya dos acaros(al menos que haya visto) ¿A que se puede deber esto? Todo lo he manipulado con pinzas e incluso la goma eva antes de ponérsela la metí un dia en el congelador por si acaso.
Edito: LA temperatura a la que estan es de entre 16 y 22 grados ¿puede ser por eso que no metan semillas? porque esten hibernando.
Responder

Volver a “Messor”