Sobre la condensación

Hormigas Granívoras.
Tamaño medio-grande.
Vuelos nupciales en otoño y primavera.
Principalmente monoginicas(una reina por hormiguero), salvo excepciones.
Responder
Avatar de Usuario
Chitan
Larva
Mensajes: 79
Registrado: 28 Dic 2017 16:05
Ubicación: Madrid

Sobre la condensación

Mensaje por Chitan »

Hola!

Tengo mis messor en un hormiguero de acrílico, donde les he estado viendo invernar mucho tiempo.

Ayer decidí ponerles una manta térmica, y al poco rato empezó a condensarse todo el hormiguero. Acababa de rellenar las esponjas y pensé que en cuanto bajara un poco el nivel de humedad se arreglaría. No obstante, esta mañana las gotas de agua eran aún más grandes que el día anterior.

Tengo varias preguntas ahora:

Esta condensación va a ser permanente mientras tenga la manta térmica puesta y haya algo de humedad en las esponjas?

Como de mala puede ser la condensación a corto plazo (ahogamientos) y a largo plazo (hongos)?

Hay alguna forma de tener la manta térmica sin que se empañe todo?

He estado buscando por ahí pero no he conseguido encontrar ninguna respuesta.

Muchas gracias!

Abrazo!
Avatar de Usuario
alfasirio
Larva
Mensajes: 59
Registrado: 23 Oct 2017 12:08
Ubicación: Cartagena

Sobre la condensación

Mensaje por alfasirio »

Hola Chitan...
yo no les pondría la manta térmica y menos ahora que va a empezar la primavera (viene con retraso pero llegará...)
la condesación siempre es por falta de ventilación... y ventilar un hormiguero no es fácil...
mi humilde consejo es que les quites la calefacción... el hormiguero poco a poco irá ventilando y desaparecerá la condesación... no suele ser peligrosa pero sí molesta a la hora de observarlas... no creo que se te ahogue ninguna hormiga... de todas formas espera a que alguien, que haya puesto calefacción, te pueda aportar su experiencia...
salu2
No me entiendo ni yo... me vas a entender tu, que encima eres gilipollas?

Mi canal de youtube: la cueva del oso
Avatar de Usuario
Chitan
Larva
Mensajes: 79
Registrado: 28 Dic 2017 16:05
Ubicación: Madrid

Sobre la condensación

Mensaje por Chitan »

Estaba un poco preocupado porque en mi casa no hay calefacción la mayoría del día y suele estar a 15-18ºC, llevan muchos meses inactivas, y sin poner huevos ni haciéndole caso a la comida. Como es la primera generación de la reina he pensado que vivirían poco, y he querido acelerar la segunda generación con la manta térmica.

Si me confirmáis todos que no hay problema con la condensación para las hormigas, prefiero dejársela puesta hasta que las temperaturas suban un poco más...

Creo que voy a destapar la zona de forrajeo que viene con el hormiguero para facilitar la ventilación, y cuando vuelva a hidratar lo haré en menor cantidad y sólo en uno de los lados del hormiguero.

Muchas gracias por tu consejo!
Avatar de Usuario
Coldest
Obrera
Mensajes: 166
Registrado: 19 Sep 2016 00:23
Ubicación: A Coruña

Sobre la condensación

Mensaje por Coldest »

Comentar que yo les tengo puesta la manta a las mías y no todas la han aceptado.

Las Lasius prefieren seguir hibernando, las Messor parecen que la aceptan y las Cremas están todas pegadas a ella.

Esto es mi experiencia, claro.

¿Qué hormigas tienes? Ponles la manta y estudia si la aceptan o la rechazan.
Mi diario: La Caja de las Hormigas
Comentarios: Aquí
Avatar de Usuario
Chitan
Larva
Mensajes: 79
Registrado: 28 Dic 2017 16:05
Ubicación: Madrid

Sobre la condensación

Mensaje por Chitan »

Hola!

Son Messor Barbarus. Cuando se lo puse aproveché para limpiar la zona de forrajeo, y como tengo un hormiguero acrílico de los más pequeños de anthouse cada vez que toco el hormiguero se mueve todo y las messor se vuelven locas con tantas vibraciones.

Al día siguiente estaba todo empapado, con gotas bastante gordas, y las messor se habían puesto en el lado opuesto de donde tengo la manta. Lo atribuí a que la manta se calienta demasiado (a 30º), o a que la parte donde está la manta tiene mucha más humedad condensada.

Les quité la manta esperando que bajara la condensación, esta mañana ya apenas quedaba y las hormigas se habían vuelto a cambiar a un punto intermedio. He decidido ponerles la manta solo los momentos más fríos de mi casa (desde las 5am hasta las 3pm aprox, que son las horas en las que estamos en casa). Además la voy a poner un poco más afuera del hormiguero para que no toque tanto de lleno.

Tenéis algún consejo para reducir la temperatura que llegan de la manta eléctrica? Ya elevé el hormiguero dos o tres centímetros con unas patitas, pero parece que aún se calienta bastante, puse el termómetro encima del hormiguero y llegaba a 27º... Me gustaría mantenerlas a 23-25ºC, que creo que es una buena temperatura.

Gracias!
carlos 77
Huevo
Mensajes: 23
Registrado: 18 Feb 2018 20:18
Ubicación: españa

Sobre la condensación

Mensaje por carlos 77 »

Yo tenía el mismo problema con la manta térmica , lo solucioné poniendo la manta a unos 15 cm , tengo una estantería gorda del ikea más un poco que le levanté el acrílico y la condensación se fue , yo solo las e tenido a 21º , también debes poner la manta en lado opuesto al tupper de agua que tiene la seta
Un hombre que no se alimenta de sus sueños envejece pronto.
Avatar de Usuario
Chitan
Larva
Mensajes: 79
Registrado: 28 Dic 2017 16:05
Ubicación: Madrid

Sobre la condensación

Mensaje por Chitan »

Wow, 15cm es mucha distancia!

Aún así les llegaba el calor?

Gracias por los consejos!
Avatar de Usuario
Kraiks
Hormiga Alpha
Mensajes: 1239
Registrado: 18 Jul 2011 20:38
Ubicación: Alcala de Henares, Madrid, España.

Sobre la condensación

Mensaje por Kraiks »

Teneis la manta de anthouse? Que tamaño? Estoy pensando en cogerla.
Avatar de Usuario
Chitan
Larva
Mensajes: 79
Registrado: 28 Dic 2017 16:05
Ubicación: Madrid

Sobre la condensación

Mensaje por Chitan »

Pues ni sabía que las vendían en Anthouse. Yo tengo este de ExoTerra que compré en una tienda al lado de mi casa:

https://www.miscota.es/reptiles/exo-ter ... lsrc=aw.ds

La verdad es que creo que es demasiado caliente para las hormigas, me gustaría que se pudiera regular la temperatura un poco.
carlos 77
Huevo
Mensajes: 23
Registrado: 18 Feb 2018 20:18
Ubicación: españa

Sobre la condensación

Mensaje por carlos 77 »

la mía también es exoterra la tengo a esa distancia y justo está todo a 22grados pero solo la puse una semana la verda que no es necesario y el salon está a 20 grados y con eso me imagino que les valdrá y si les parece frío que piensen en sus colegas medio congeladas :lol: :lol: :lol: , la verdad que no paran de hacer sus cosas
Un hombre que no se alimenta de sus sueños envejece pronto.
Avatar de Usuario
Cristinapama
Larva
Mensajes: 63
Registrado: 18 Mar 2018 09:34
Ubicación: Extremadura

Sobre la condensación

Mensaje por Cristinapama »

Yo no tengo puesta manta, pero también se me formó condensación dentro del hormiguero y poco a poco se me va quitando.
Lo único que hice fue quitarle un poco de agua del depósito de humedad (seta) y abrir la caja de forrajeo un ratito todas las mañanas.
Espero que te sirva de ayuda.
Avatar de Usuario
Chitan
Larva
Mensajes: 79
Registrado: 28 Dic 2017 16:05
Ubicación: Madrid

Sobre la condensación

Mensaje por Chitan »

Bueno, he puesto la manta de fomra que solo toque una esquinita del hormiguero y parece que así la condensación es mínima.

La primera semana se pusieron en un punto intermedio entre la manta y la parte más lejos, pero este finde se han mudado al punto más calentito del hormiguero con lo que espero que pronto tendremos muchas hormigas nuevas!

Os iré contando.

Abrazo!
Avatar de Usuario
diego_martinc
Obrera
Mensajes: 189
Registrado: 20 Mar 2018 23:21
Ubicación: Tres Cantos, Madrid

Re: Sobre la condensación

Mensaje por diego_martinc »

Chitan escribió:Bueno, he puesto la manta de fomra que solo toque una esquinita del hormiguero y parece que así la condensación es mínima.

La primera semana se pusieron en un punto intermedio entre la manta y la parte más lejos, pero este finde se han mudado al punto más calentito del hormiguero con lo que espero que pronto tendremos muchas hormigas nuevas!

Os iré contando.

Abrazo!
Huele a éxito.
Ya nos contarás qué tal

------------------------------------------------------------------------
"Apasionado por la vida de estos bichitos"
Intrigado por la vida de estos insectos

Mi canal sobre hormigas: https://www.youtube.com/channel/UCeZ0MQ ... d=1&view=0
Avatar de Usuario
Cleon
Reina
Mensajes: 300
Registrado: 14 Mar 2018 19:04
Ubicación: La Roda / Albacete (España)

Sobre la condensación

Mensaje por Cleon »

Yo las tengo dentro de casa, cuando hace frio, hibernan y cuando hace calor, pues no, pienso que la hibernación es fundamental en el ciclo biológico de todos los animales y plantas que la hacen.

No hay porque tener prisa, si tienes la primera generación de nurses, lo normal es que si hibernan no mueran tan pronto precisamente porque ralentizan el metabolismo.
Las hormigas no son un juguete, ni un capricho, ni un medio para conseguir suscriptores, por favor, seriedad y responsabilidad con estos seres vivos tan especiales.
1 Colonia Messor Barbarus
1 MiniColonia Camponotus Barbaricus
Avatar de Usuario
Chitan
Larva
Mensajes: 79
Registrado: 28 Dic 2017 16:05
Ubicación: Madrid

Sobre la condensación

Mensaje por Chitan »

La cosa es que llevan muchos meses hibernando, y en la última semana antes de la manta ya se me murieron dos... Este invierno ha sido largo!
Responder

Volver a “Messor”