Problemas con mi primera colonia (Novato) - Sobrevivieron :D

Hormigas Granívoras.
Tamaño medio-grande.
Vuelos nupciales en otoño y primavera.
Principalmente monoginicas(una reina por hormiguero), salvo excepciones.
Responder
vector
Huevo
Mensajes: 12
Registrado: 09 Mar 2018 19:13
Ubicación: bizkaia

Problemas con mi primera colonia (Novato) - Sobrevivieron :D

Mensaje por vector »

Buenas a todos,
Vengo a pedir consejo porque he hecho un par de cagadas que me preocupan bastante.
Una: es haber metido en la granja de acrilico a las hormigas a las pocas horas de haberlas traido a casa (tenía que haberme leido las instrucciones antes tranquilamente y por la ansiedad...)
Dos: No se si me he pasado con el aceite mineral que trae. ¿Es toxico para ellas?

Que me he encontrado hoy a la hora de ir a echarlas un ojo....
Estan todas muy aletargadas, sobre todo la reina. Hay bastantes bajas... unas 7 u 8...
Y también me he encontrado un inquilino que no había visto y no se si es de la "familia"
Imagen
Solo veo que cuando se acerca al grupo las primeras como le echan de ahi.

A ver si me podeis despejar estas dudas porque ando bastante preocupadete. :/
Última edición por vector el 18 Mar 2018 21:39, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Ray
Larva
Mensajes: 67
Registrado: 10 Feb 2018 20:29
Ubicación: Madrid

Problemas con mi primera colonia (Novato)

Mensaje por Ray »

Parecen bastantes miembros así que no hay problema en que las hayas pasado al hormiguero, aunque las hayas podido estresar un poco. Que estén aletargadas es algo normal, si son pocas suelen estar la mayoría pegada a la reina siempre. Por lo que veo ya han metido alguna semilla para dentro, así que a priori no se ve nada anormal.

¿A qué te refieres con que si te has pasado con el aceite antifugas? En la foto no se aprecia. El riesgo podría ser que se ahogaran si has puesto mucho y llega a gotear.

Sobre el inquilino extraño, es lo que hay en un borde de la seta? No parece una hormiga, puedes hacerle una foto más de cerca?
1 Colonia Messor barbarus
1 Colonia Lasius niger
1 Colonia Pheidole pallidula
1 Colonia Camponotus barbaricus
2 Reinas Lasius flavus
1 Reina Messor barbarus
vector
Huevo
Mensajes: 12
Registrado: 09 Mar 2018 19:13
Ubicación: bizkaia

Problemas con mi primera colonia (Novato)

Mensaje por vector »

La verdad que estoy algo mas tranquilo porque he visto que han recogido todas las semillas y cuando destapo un poco para verlas... estas se mueven algo mas.
Esta mañana he visto que en la zona de forrajeo han sacado varias hormigas muertas... y la reina la veo un poco mas activa. Asi que... buff, un poco de tranquilidad.

Sobre el inquilino que se me ha colado... ahi sigue, alejado de las hormigas pero pegado a la seta. A ver si esta tarde le puedo sacar una foto mas de cerca.

Gracias por la ayuda :D
vector
Huevo
Mensajes: 12
Registrado: 09 Mar 2018 19:13
Ubicación: bizkaia

Problemas con mi primera colonia (Novato)

Mensaje por vector »

Acabo de contar 15 bajas mas, entre ellas un par de soldados. El intruso no consigo sacarle mejor que esto.
Estoy usando un objetivo de microscopio... pero es quie no puedo meter el hormiguero en el para sacarlo mejor :/

Imagen

Joer... me tienen preocupado... :/
Avatar de Usuario
Ray
Larva
Mensajes: 67
Registrado: 10 Feb 2018 20:29
Ubicación: Madrid

Problemas con mi primera colonia (Novato)

Mensaje por Ray »

Pues si has tenido 15 bajas nuevas es para preocuparse, hay algo que no va bien. ¿Cuántas quedan en la colonia?

Puede ser un problema con el agua. Ponles agua mineral y prueba a poner un algodón mojado en la caja para ver si van a él a beber. Si es así es que la seta no está funcionando bien.

El inquilino la verdad es que no sé qué es, pero una hormiga no. Puede que esté relacionado con las bajas si dices que las hormigas la rehúyen. Dada la situación yo optaría por pasarlas al tubo de ensayo y abrir el hormiguero para limpiarlo y deshacerte del intruso.
1 Colonia Messor barbarus
1 Colonia Lasius niger
1 Colonia Pheidole pallidula
1 Colonia Camponotus barbaricus
2 Reinas Lasius flavus
1 Reina Messor barbarus
vector
Huevo
Mensajes: 12
Registrado: 09 Mar 2018 19:13
Ubicación: bizkaia

Problemas con mi primera colonia (Novato)

Mensaje por vector »

Anoche las hice un poco de aguamiel y se lo puse en un poco de papel de aluminio en el hormiguero. He visto que habia una piedrilla, asi que se que han estado por ahi.
He destapado el hormiguero y he visto que estaban bastante mas movidas... he visto hasta a la reina andar moviendose...

Tambien he visto que han dejado en una de las galerias todos los cuerpos ded las compañeras...

Este finde voy a hacer eso, pasarlas a otro sitio y hacer limpieza a fondo del hormiguero.
vector
Huevo
Mensajes: 12
Registrado: 09 Mar 2018 19:13
Ubicación: bizkaia

Problemas con mi primera colonia (Novato)

Mensaje por vector »

Después de un fin de semana interesante, he conseguido eliminar el inquilino molesto de la granja.
Al hacer el trasbase de la granja, este siempre iba a donde el resto, asi que le pille en la zona de forrajeo. Por lo que he visto parecia un estilo al cortatijeras pero en muy pequeño. Cada vez que las hormigas le atacaban, este ponia el abdomen como un escorpion. Aunque no parecia que tuviese nada en la cola para hacer daño, vi que las hormigas cuando hacia ese gesto se iban hacia atras.

El tema es que ya no está y he molestado poco a la reina. Tambien he puesto en una de las salidas el tubo con agua para que puedan beber y están dandose buenos paseos, creo que la seta no les da la humedad que necesitan.
Y por ultimo me he hecho con la impresora un adaptador para poner el acetato rojo encima del hormiguero acrilico. Ha quedado bastante bien.
Imagen

El proyecto lo he subido a thingiverse. Quien quiera y pueda... que aproveche.
https://www.thingiverse.com/thing:2830597

Un saludo!
Avatar de Usuario
Nickolay L Rackham
Larva
Mensajes: 75
Registrado: 18 Mar 2018 14:23
Ubicación: Vigo

Problemas con mi primera colonia (Novato) - Sobrevivieron :D

Mensaje por Nickolay L Rackham »

Hola! Soy Nick.

Acabo de leer lo acontencido. Lamento que hayas pasado por ese susto, y me alegro de que se haya solucionado. Ese intruso no pertenece a los himenópteros, no tiene siquiera la forma de una cria ni nada similar. A mi parecer, y por esa forma puntiaguda, me recuerda mucho a las larvas parasitarias o de algunos insectos. Me desconcierta muchísimo esas dos "antenas"?

Pero estoy algo seguro de que es algún tipo de larva. Les echaste fruta? o está cerca del exterior? Dejaste la zona de forraje abierta mucho tiempo?

Un cordial abrazo

Nick
Tú y yo estamos unidos por un destino, un vínculo sagrado de sentimientos y emociones.
Avatar de Usuario
Bismuto
Larva
Mensajes: 97
Registrado: 08 Ene 2018 20:36
Ubicación: Pontevedra

Re: Problemas con mi primera colonia (Novato) - Sobrevivieron :D

Mensaje por Bismuto »

Sigue informando de como evoluciona tu colonia, espero que ya no tengas más problemas [SMILING FACE WITH SMILING EYES]

Enviado desde mi Redmi Note 4 mediante Tapatalk
Insta: @bismuto_
-----------------------------------
Diarios:
- Athanatos (Messor Barbarus).
mortaldelo
Huevo
Mensajes: 28
Registrado: 21 Feb 2018 19:02
Ubicación: España

Problemas con mi primera colonia (Novato) - Sobrevivieron :D

Mensaje por mortaldelo »

ese bicho, o parecido, se lo heche a las mias, lo mordian para sacarlo de la camara de la reina,pero no lo mataban, y luego se refregaban...parecia como si fuese una mofeta...lo saque rapidamente con las pinzas, solo las alteraba
vector
Huevo
Mensajes: 12
Registrado: 09 Mar 2018 19:13
Ubicación: bizkaia

Problemas con mi primera colonia (Novato) - Sobrevivieron :D

Mensaje por vector »

Nickolay L Rackham escribió:Hola! Soy Nick.

Acabo de leer lo acontencido. Lamento que hayas pasado por ese susto, y me alegro de que se haya solucionado. Ese intruso no pertenece a los himenópteros, no tiene siquiera la forma de una cria ni nada similar. A mi parecer, y por esa forma puntiaguda, me recuerda mucho a las larvas parasitarias o de algunos insectos. Me desconcierta muchísimo esas dos "antenas"?

Pero estoy algo seguro de que es algún tipo de larva. Les echaste fruta? o está cerca del exterior? Dejaste la zona de forraje abierta mucho tiempo?

Un cordial abrazo

Nick
Para nada, segun salieron de tubo fueron al hormiguero, ha estado cerrado siempre y solo les he alimentado con las semillas aplastadas. No se como apareció el intruso.
mortaldelo escribió:ese bicho, o parecido, se lo heche a las mias, lo mordian para sacarlo de la camara de la reina,pero no lo mataban, y luego se refregaban...parecia como si fuese una mofeta...lo saque rapidamente con las pinzas, solo las alteraba
Pues es el mismo bicho, las mias hacian lo mismo, cuando atacaban se alejaban y se tiraban rato limpiandose. ¿Sabes como lo conseguiste o que raza es?
Bismuto escribió:Sigue informando de como evoluciona tu colonia, espero que ya no tengas más problemas [SMILING FACE WITH SMILING EYES]

Enviado desde mi Redmi Note 4 mediante Tapatalk
Así lo haré. De momento las tengo tranquilas encima de mi escritorio. Aunque son un poco gorrinas. Están usando una de las camaras a modo basurero en vez de tirarmelo a la zona de forrajeo.

Un saludo a todos!
vector
Huevo
Mensajes: 12
Registrado: 09 Mar 2018 19:13
Ubicación: bizkaia

Problemas con mi primera colonia (Novato) - Sobrevivieron :D

Mensaje por vector »

Actualizo el estado de mi colonia:

Siguen todas vivias. Ninguna baja y desde que las estoy dando aguamiel están hasta mas activas.
Imagen
Después de varias semanas pensando en que hacer para que sea mas comoda la limpieza de la zona de forrajeo, se me ocurrió imprimirme en 3D una base y un bebedero. La verdad que es muy comodo, porque en cuanto se esconden, saco toda la base, la vacío, la limpio con un poco de agua y una vez seca otra vez para adentro.
Además les he dejado una de las salidas abierta para llenarle el algodon de agua y que puedan beber agua fresca.

Os pongo imagenes del modelo.
Esta es la del forrajeo:
Imagen

Con el bebedero:
Imagen

Se las ve contentas. Un saludo y a ver como prosiguen los meses.
jose83
Huevo
Mensajes: 18
Registrado: 20 Abr 2018 18:42
Ubicación: España

Problemas con mi primera colonia (Novato) - Sobrevivieron :D

Mensaje por jose83 »

Parece que ya van de maravilla.
me ha encantado la zona de forrajeo, yo también tengo una impresora 3d (de las malas) pero van saliendo cosillas jajaja, aun no tengo ni el hormiguero y ya estaba pensando en eso, imprimir alguna cosilla para mejorarlo.
Si consigo hacer algun diseño que merezca la pena lo posteare jejeje.
Un saludo
vector
Huevo
Mensajes: 12
Registrado: 09 Mar 2018 19:13
Ubicación: bizkaia

Problemas con mi primera colonia (Novato) - Sobrevivieron :D

Mensaje por vector »

La mia también es "de las malas", pero he de decir que imprimen como muchas de empresas de 10.000 euros. (Lo se porque en el curro tenemos una y no hay tanta diferencia)
Estos diseños los tengo subidos en https://www.thingiverse.com/thing:2830597

He de decir que tengo que retocar el de la zona forrajeo porque no me imprimio bien (la tenía desajustada) e incluir el bebedero dentro. Igual me monto una especie de fuente jajajajaa
Druh
Huevo
Mensajes: 21
Registrado: 14 Mar 2018 07:35
Ubicación: Barcelona

Problemas con mi primera colonia (Novato) - Sobrevivieron :D

Mensaje por Druh »

Hay que tener mucho cuidado de meter las hormigas en el hormiguero tan pronto, por que se genera una estática al retirar los plásticos protectores en el interior que las fulmina. Podria ser el motivo de tantad bajss iniciales. Aparte del estres que llevan del viaje.

Lo digo por que me paso algo parecido.

Un saludo y buen trabajo con ese hormiguero.
Responder

Volver a “Messor”