Dudas en iniciarme con messor barbarus. Necesito consejos.

Hormigas Granívoras.
Tamaño medio-grande.
Vuelos nupciales en otoño y primavera.
Principalmente monoginicas(una reina por hormiguero), salvo excepciones.
Responder
almonetas
Huevo
Mensajes: 23
Registrado: 13 Mar 2018 23:40
Ubicación: Bilbao

Dudas en iniciarme con messor barbarus. Necesito consejos.

Mensaje por almonetas »

Hola a todos.


Tengo otras mascotas, exactamente un par de degús y un acuario de 40 litros con un pez betta.

Estoy pensando en iniciarme con las messor barbarus.

Mi duda creo que es única:

aunque no se necesita un espacio enormemente grande, me da miendo pensar en las cifras de 3000, 4000, 5000 hormigas correteando.

Son una responsabilidad y antes de inicarme me he comprarado el libro de las messor de Raúl Martínez.

Mi idea sería empezar con un hormiguero tipo seta de 10x10, darles semillas y mantener los ciclos de hibernación.

¿Alguien puede aportar datos sobre número de hormigas en colonias en cautiverio?

El libro habla de 1000 hormigas obreras en 3 años, parece rídiculo... pero se me hace raro hablar de tener 1000 hormigas.

Además que si las cuidas y no tienen enemigos naturales o que luchas contra las inclemencias. Solo les queda proliferar.

¿El hormiguero sería cada vez más y más grande?

Un saludo a todos.
Avatar de Usuario
Zaiins
Reina
Mensajes: 466
Registrado: 23 Ene 2018 14:04
Ubicación: Toledo (España)

Dudas en iniciarme con messor barbarus. Necesito consejos.

Mensaje por Zaiins »

Esa es de las mejores partes, ir ampliando los hormigueros y tener nuevos y sorprendentes proyectos para tus pequeñas, yo te animo a que cogas esa colonia de messor, no te arrepentiras pero eso si, son seres vivos y si no estas seguro y puede que con el tiempo tengas que acabar con la colonia porque no puedes seguir con ella, no cogas a las messor, insisto, creo que no te arrepentiras si sigues adelante happy
"La tierra tiene música para los que escuchan."
almonetas
Huevo
Mensajes: 23
Registrado: 13 Mar 2018 23:40
Ubicación: Bilbao

Dudas en iniciarme con messor barbarus. Necesito consejos.

Mensaje por almonetas »

Zaiins escribió:Esa es de las mejores partes, ir ampliando los hormigueros y tener nuevos y sorprendentes proyectos para tus pequeñas, yo te animo a que cogas esa colonia de messor, no te arrepentiras pero eso si, son seres vivos y si no estas seguro y puede que con el tiempo tengas que acabar con la colonia porque no puedes seguir con ella, no cogas a las messor, insisto, creo que no te arrepentiras si sigues adelante :|

me recomiendas alguna otra especie?

es que pienso igual que tú la verdad, no dejan de ser seres vivos. eso no quita para que arranque y al de 3 meses le pase cualquier cosa la reina y me quede sin nada y todas estas especulaciones no sirvan de nada. no obstante me preocupa o me inquietan las cifras, creo que en la naturaleza no pasan de las 10000.

el tema es que con o sin hibernación, crecen tienen que crecer... el propio libro recomienda que si tienes una colonia muy exitosa, puedes controlar la población regulando la proteina animal que aportas, tambien supongo que si la reina es inteligente para elegir que tipo hormiga producir, también es capaz de adaptarse al habitat que le proporciones.
Avatar de Usuario
Zaiins
Reina
Mensajes: 466
Registrado: 23 Ene 2018 14:04
Ubicación: Toledo (España)

Dudas en iniciarme con messor barbarus. Necesito consejos.

Mensaje por Zaiins »

La reina no elige los huevos que poner.
Si no las cambias el hormiguero y tu tope quieres q sea 700 o asi no cambies el hormiguero y cuando ya no quepan la reina no pondra tantos huevos sino solo los necesarios como para sustituir a las fallecidas.
Si te preocupa que crezcan demasiado ten una colonia de alguna especie de camponotus, la que ati mas te guste, yo me las voy a pedir dentro de nada y en unos 3 años tendras unas 100 hormigas con suerte, son grandes y super bonitas
"La tierra tiene música para los que escuchan."
almonetas
Huevo
Mensajes: 23
Registrado: 13 Mar 2018 23:40
Ubicación: Bilbao

Dudas en iniciarme con messor barbarus. Necesito consejos.

Mensaje por almonetas »

Zaiins escribió:La reina no elige los huevos que poner.
Si no las cambias el hormiguero y tu tope quieres q sea 700 o asi no cambies el hormiguero y cuando ya no quepan la reina no pondra tantos huevos sino solo los necesarios como para sustituir a las fallecidas.
Si te preocupa que crezcan demasiado ten una colonia de alguna especie de camponotus, la que ati mas te guste, yo me las voy a pedir dentro de nada y en unos 3 años tendras unas 100 hormigas con suerte, son grandes y super bonitas
Tengo que darle más vueltas a este tema. Me gustan las messor. Las otras las veo más grandotas.Tu crees que la reina tiene esa auto regulación?
Avatar de Usuario
Zaiins
Reina
Mensajes: 466
Registrado: 23 Ene 2018 14:04
Ubicación: Toledo (España)

Dudas en iniciarme con messor barbarus. Necesito consejos.

Mensaje por Zaiins »

Si la tiene, normalmente dejan de poner huevos en estos casos. Lo de la proteina tambien es viable.
Insisto, te animo a que te unas a este mundo maravilloso del que no te arrepentiras
"La tierra tiene música para los que escuchan."
almonetas
Huevo
Mensajes: 23
Registrado: 13 Mar 2018 23:40
Ubicación: Bilbao

Dudas en iniciarme con messor barbarus. Necesito consejos.

Mensaje por almonetas »

Zaiins escribió:Si la tiene, normalmente dejan de poner huevos en estos casos. Lo de la proteina tambien es viable.
Insisto, te animo a que te unas a este mundo maravilloso del que no te arrepentiras

Vale ya te contaré.

Tengo cardo mariano que le encanta a los degús, no sé si las messor le darán a estas semillas.

y gracias por las respuestas.
Avatar de Usuario
Zaiins
Reina
Mensajes: 466
Registrado: 23 Ene 2018 14:04
Ubicación: Toledo (España)

Dudas en iniciarme con messor barbarus. Necesito consejos.

Mensaje por Zaiins »

Seguro que si, encantado de ayudarte y espero que me sigas contando como va beer
"La tierra tiene música para los que escuchan."
almonetas
Huevo
Mensajes: 23
Registrado: 13 Mar 2018 23:40
Ubicación: Bilbao

Dudas en iniciarme con messor barbarus. Necesito consejos.

Mensaje por almonetas »

Zaiins escribió:Seguro que si, encantado de ayudarte y espero que me sigas contando como va beer
Pregunta muy tonta... hacen ruido 1000 hormigas? queria ponerlas en mi mesa de despacho.
Avatar de Usuario
Ray
Larva
Mensajes: 67
Registrado: 10 Feb 2018 20:29
Ubicación: Madrid

Dudas en iniciarme con messor barbarus. Necesito consejos.

Mensaje por Ray »

Se pueden montar unas raves del copon:
https://m.youtube.com/watch?v=Ph-CA_tu5KA

Ahora en serio, ni te enteras de que estan.
1 Colonia Messor barbarus
1 Colonia Lasius niger
1 Colonia Pheidole pallidula
1 Colonia Camponotus barbaricus
2 Reinas Lasius flavus
1 Reina Messor barbarus
Avatar de Usuario
Jhhmalaga
Pupa
Mensajes: 109
Registrado: 10 Mar 2018 15:52
Ubicación: Malaga

Dudas en iniciarme con messor barbarus. Necesito consejos.

Mensaje por Jhhmalaga »

Ostia que guapo!! Yo quiero unas hormigas de esas jejejeje
Avatar de Usuario
Zaiins
Reina
Mensajes: 466
Registrado: 23 Ene 2018 14:04
Ubicación: Toledo (España)

Dudas en iniciarme con messor barbarus. Necesito consejos.

Mensaje por Zaiins »

Jajajaja, que va,como te dice el compañero, ni te enteras clap
"La tierra tiene música para los que escuchan."
almonetas
Huevo
Mensajes: 23
Registrado: 13 Mar 2018 23:40
Ubicación: Bilbao

Dudas en iniciarme con messor barbarus. Necesito consejos.

Mensaje por almonetas »

Ray escribió:Se pueden montar unas raves del copon:
https://m.youtube.com/watch?v=Ph-CA_tu5KA

Ahora en serio, ni te enteras de que estan.

Ni aunque haya miles? Ni cuando mueven la comida tampoco?
Avatar de Usuario
Zaiins
Reina
Mensajes: 466
Registrado: 23 Ene 2018 14:04
Ubicación: Toledo (España)

Dudas en iniciarme con messor barbarus. Necesito consejos.

Mensaje por Zaiins »

Vas a escuchar mas seguramente a tu vecino de enfrente haciendo macarrones que a una colonia por grande que sea
"La tierra tiene música para los que escuchan."
Avatar de Usuario
alfasirio
Larva
Mensajes: 59
Registrado: 23 Oct 2017 12:08
Ubicación: Cartagena

Dudas en iniciarme con messor barbarus. Necesito consejos.

Mensaje por alfasirio »

Hola almonetas y bienvenido a la colonia...
tus dudas son muy normales pero no tengas miedo... las messor barbarus son muy agradecidas y cómodas de criar ya que comen semillas fundamentalmente...
yo tengo una cuantas y no las he oido nunca... si se quejan lo hacen muy flojo ya que ni se oyen...
ánimo y verás como disfrutas de tu nueva afición...
por cierto un solo pez betta en 40 litros está muy bien... lo tienes como un marqués....
salu2
No me entiendo ni yo... me vas a entender tu, que encima eres gilipollas?

Mi canal de youtube: la cueva del oso
Responder

Volver a “Messor”