Se me mueren...

Hormigas Granívoras.
Tamaño medio-grande.
Vuelos nupciales en otoño y primavera.
Principalmente monoginicas(una reina por hormiguero), salvo excepciones.
Responder
Nataliciosacom
Larva
Mensajes: 75
Registrado: 03 Ago 2017 13:23
Ubicación: Asturias

Re: Se me mueren...

Mensaje por Nataliciosacom »

Cambio hecho, ¡muchas gracias a todos!

He hecho lo que me indicabais y no han tardado nada en huir de la peste de casa que tenían. Es más, me han recordado a mi perra cuando llega sedienta del parque, veréis: la reina prácticamente ha corrido hasta las semillas nuevas y se han anclado todas, ella incluida, cada una a cada porción de trigo. Lo han hecho con tanta urgencia que he sacado la conclusión de que estaban muriendo de hambre, y es que la masa de moho se lo estaba tragando todo...

Que, por cierto, vaya peste. Podrían denunciarme por darles asilo insalubre, ¡vaya mala casera estoy hecha! :_)


Los futuros bebés, todos dentro también, a la primera y sin problemas, no tuve que participar en el proceso :)


Gracias a todos otra vez, espero que a partir de ahora sean todo buenas noticias.



Hormiguitas hormiguitas...
Nataliciosacom
Larva
Mensajes: 75
Registrado: 03 Ago 2017 13:23
Ubicación: Asturias

Re: Se me mueren...

Mensaje por Nataliciosacom »

Voy a actualizar esto porque vamos para el tercer cambio de tubo, el moho invade todo.

Ya solo quedan 5 + reina, esto es terrible...
Tienen una hermosa bolita de huevos, hay unas tres larvas y una pupa, un poco de esperanza en este cúmulo de despropósitos.

¿Sabréis decirme cómo deshacerme del moho? Me temo que lo llevan pegado y me lo pasan de un tubo a otro, si no, no lo entiendo. Menuda agonía de colonia :(

Hormiguitas hormiguitas...
tar_inet
Larva
Mensajes: 66
Registrado: 24 Abr 2007 15:14
Ubicación: Granada

Re: Se me mueren...

Mensaje por tar_inet »

Vaya, han bajado mucho en número, yo diría que algo más tiene que estar fallando... ¿que tamaño tiene el tubo? ¿Las tienes bien tapadas? ¿Cada cuanto las miras? Vamos a ver si empezando por lo básico acabamos encontrando el problema....
Avatar de Usuario
fenix80
Reina
Mensajes: 2332
Registrado: 08 May 2018 20:19
Ubicación: El Astillero, Cantabria, España

Se me mueren...

Mensaje por fenix80 »

El moho se evitaría con material sintético, como perlón de acuarios o guata, pero algo de moho es normal. El algodón al ser orgánico se acaba pudriendo. ¿de qué color es el moho?

No te fíes del acetato, deja pasar bastante luz, mejor totalmente opaco salvo cuando las mires.
Si alguien ve vuelos por mi zona que avise ;) <<Vuelos>>
Escribir con faltas de ortografía es como hablar con mal aliento. (ಥ﹏ಥ) <<Normativa idiomática del foro>>
Para ayudar en las identificaciones: foto de perfil, superior, cabeza y tamaño. (◔_◔)
<<Sistemas de humedad>>
Nataliciosacom
Larva
Mensajes: 75
Registrado: 03 Ago 2017 13:23
Ubicación: Asturias

Re: Se me mueren...

Mensaje por Nataliciosacom »

tar_inet escribió:Vaya, han bajado mucho en número, yo diría que algo más tiene que estar fallando... ¿que tamaño tiene el tubo? ¿Las tienes bien tapadas? ¿Cada cuanto las miras? Vamos a ver si empezando por lo básico acabamos encontrando el problema....
Gracias :) el tubo es el de AntHouse en el que venían, lleno hasta la mitad, más o menos, de agua. Están con el acetato y las miro cada dos semanas, cosa así, aunque sin tocar ni destapar, están en una balda de una estantería que no recibe luz solar directa ni se usa (no tiene vibraciones por coger libros ni nada a menudo).

Aun así a partir de ahora tendré más cuidado con este tema por el comentario del compañero, y las tendré completamente a oscuras para descartar esta opción.

¿Se te ocurre algo más?

Hormiguitas hormiguitas...
Nataliciosacom
Larva
Mensajes: 75
Registrado: 03 Ago 2017 13:23
Ubicación: Asturias

Re: Se me mueren...

Mensaje por Nataliciosacom »

fenix80 escribió:El moho se evitaría con material sintético, como perlón de acuarios o guata, pero algo de moho es normal. El algodón al ser orgánico se acaba pudriendo. ¿de qué color es el moho?

No te fíes del acetato, deja pasar bastante luz, mejor totalmente opaco salvo cuando las mires.
Gracias por el consejo, así las tendré a partir de ahora. El moho es verde oscuro, negruzco, ¿te dice eso algo? A ver si damos con el tema... :) Gracias otra vez.

Hormiguitas hormiguitas...
Nataliciosacom
Larva
Mensajes: 75
Registrado: 03 Ago 2017 13:23
Ubicación: Asturias

Re: Se me mueren...

Mensaje por Nataliciosacom »

Actualizo, que hay novedades.

Hemos pasado un momento crítico.

Conforme escribí el mensaje anterior fui a hacerles el cambio de tubo y me encontré con la reina metida de lleno en la zona del moho. Estaba cubierta de ese polvillo verdoso, petrificada, no movía nada. A su lado dos de las obreras de igual forma.
En la zona limpia, al otro lado, otras dos obreras en posición fetal, también muertas.
En el centro la única superviviente cuidando con mucho ímpetu de una larva.

Abrí para ir sacándolas con cuidado, y la reina cayó patas arriba entre pedazos de moho.
Reconozco que ahí tuve un pensamiento de alivio: "bueno, pues hasta aquí hemos llegado... Si es que se veía venir" pero a la vez me dio pena deshacerme de ellas.

Así que intenté algo que me hizo sentir un poco estúpida pero que funcionó x) Froté con paciencia y cuidado a la reina con un bastoncillo empapado en agua y, sorpresa la mía, después de un rato movió una antena, luego otra...

Resumiendo, por no enrollarme de más, ¡colonia recuperada! Al menos de momento. Vuelven a ser las seis contando a la reina y están de nuevo instaladas en otro tubo. Las veo bien, tranquilas, aunque siguen siendo pocas y mi miedo al moho sigue existiendo, claro.

Cualquier cosa que se os ocurra será de gran ayuda, mil gracias :)

Por cierto, ¡hay que ver lo duras que son!

Hormiguitas hormiguitas...
Avatar de Usuario
fenix80
Reina
Mensajes: 2332
Registrado: 08 May 2018 20:19
Ubicación: El Astillero, Cantabria, España

Se me mueren...

Mensaje por fenix80 »

El moho menos malo es el negro.
Si dices verde, me da por pensar en algas, clorofila y radiacción uv.
Tal vez metes demasiado el algodón y rebosa agua.
Puedes poner una foto? Creo que sería lo más rápido, de hecho me extrañó que en 3 páginas no haya ninguna.
Si alguien ve vuelos por mi zona que avise ;) <<Vuelos>>
Escribir con faltas de ortografía es como hablar con mal aliento. (ಥ﹏ಥ) <<Normativa idiomática del foro>>
Para ayudar en las identificaciones: foto de perfil, superior, cabeza y tamaño. (◔_◔)
<<Sistemas de humedad>>
Nataliciosacom
Larva
Mensajes: 75
Registrado: 03 Ago 2017 13:23
Ubicación: Asturias

Re: Se me mueren...

Mensaje por Nataliciosacom »

fenix80 escribió:El moho menos malo es el negro.
Si dices verde, me da por pensar en algas, clorofila y radiacción uv.
Tal vez metes demasiado el algodón y rebosa agua.
Puedes poner una foto? Creo que sería lo más rápido, de hecho me extrañó que en 3 páginas no haya ninguna.
Hola! Lo intenté al principio y cuando el moho, pero no sé por qué Tapatalk no me dejaba. A ver si ahora funciona la foto.

Cuando meto el algodón, lo empapo bien y después meto un pañuelo unos segundos para absorber el exceso, intentando evitar que rebose como me dices.

Creo que con este hueco están tranquilas y cómodas, las he destapado con cuidado para hacerles la foto y la reina ha seguido tan ancha poniendo huevos (no sé si alcanzais a verlo, espero que sí) :)Imagen

Hormiguitas hormiguitas...
Avatar de Usuario
fenix80
Reina
Mensajes: 2332
Registrado: 08 May 2018 20:19
Ubicación: El Astillero, Cantabria, España

Se me mueren...

Mensaje por fenix80 »

Ahí no hay moho, podrías intentar subir alguna foto de cuanto tenías. Posiblemente el foro no te dejará por el tamaño, la puedes redimensionar con algún programa (el paint de windows lo hace) o subirlas a otra página como o https://es.imgbb.com/

Respecto a esta foto, yo lo veo muy apelotonado, no pueden separar agua, comida, cría, ... A ver si alguien más opina.
La semillas podrían germinar, creo que sería mejor eso a la alternativa, que se pudran con la humedad.
Ha dado muchas vueltas, como primeriza apenas necesitaría comida, alguno recomienda poner solo algún fideo o trozo de pasta y agua con azúcar o miel.
Si alguien ve vuelos por mi zona que avise ;) <<Vuelos>>
Escribir con faltas de ortografía es como hablar con mal aliento. (ಥ﹏ಥ) <<Normativa idiomática del foro>>
Para ayudar en las identificaciones: foto de perfil, superior, cabeza y tamaño. (◔_◔)
<<Sistemas de humedad>>
Nataliciosacom
Larva
Mensajes: 75
Registrado: 03 Ago 2017 13:23
Ubicación: Asturias

Re: Se me mueren...

Mensaje por Nataliciosacom »

fenix80 escribió:Ahí no hay moho, podrías intentar subir alguna foto de cuanto tenías. Posiblemente el foro no te dejará por el tamaño, la puedes redimensionar con algún programa (el paint de windows lo hace) o subirlas a otra página como o https://es.imgbb.com/

Respecto a esta foto, yo lo veo muy apelotonado, no pueden separar agua, comida, cría, ... A ver si alguien más opina.
La semillas podrían germinar, creo que sería mejor eso a la alternativa, que se pudran con la humedad.
Ha dado muchas vueltas, como primeriza apenas necesitaría comida, alguno recomienda poner solo algún fideo o trozo de pasta y agua con azúcar o miel.
Gracias por todo :)

Tengo una foto terrible de cuando saqué forzosamente a la reina de la masa de moho. La adjunto aquí, aunque aviso que da cosilla... Al menos a mí me da pena.


Ahora mismo no sé cómo están, las tengo tapadas y aisladas del mundo, a ver qué pasa. Quizá en una semana o dos las destape un poquillo a ver si volvió a nacer el moho y cómo van.

Sobre lo del espacio para separar las cosas que me comentas, en otro de los cambios de tubo tuvieron casi el triple de hueco (es un tubo más grande) y apelotonaban todo contra el algodón igualmente: larvas, hormigas muertas, semillas, ellas mismas... y el moho lo iba pillando todo.

Germinar en teoría no debería ocurrir porque rompo las semillas antes de dárselas.

Me siento entre esperanzada y resignada, ando bailando entre eso según me dé en cada momento. No sé qué será de ellas x)Imagen

Hormiguitas hormiguitas...
Avatar de Usuario
fenix80
Reina
Mensajes: 2332
Registrado: 08 May 2018 20:19
Ubicación: El Astillero, Cantabria, España

Se me mueren...

Mensaje por fenix80 »

Parece una pasta bastante dura. Parece que es de las semillas en vez del algodón.
La reina patas arriba parece muerta, pero si dices que sigue viva mejor.

No pongas muchas semillas, que vean que tienen reservas para criar, pero tampoco tanto que no sepan que hacer con ellas, mejor ir despacio.
Si alguien ve vuelos por mi zona que avise ;) <<Vuelos>>
Escribir con faltas de ortografía es como hablar con mal aliento. (ಥ﹏ಥ) <<Normativa idiomática del foro>>
Para ayudar en las identificaciones: foto de perfil, superior, cabeza y tamaño. (◔_◔)
<<Sistemas de humedad>>
ramoro10
Huevo
Mensajes: 5
Registrado: 07 Nov 2017 16:23
Ubicación: Granada, España

Se me mueren...

Mensaje por ramoro10 »

Por el moho negro no te preocupes, yo tengo una colonia que lo lleva consigo a todos los tubos en menos de una semana y la colonia no ha tenido ningún problema, pero el moho verde ese si que es raro, yo intentaría darles mas espacio para la próxima vez que las cambies.
Nataliciosacom
Larva
Mensajes: 75
Registrado: 03 Ago 2017 13:23
Ubicación: Asturias

Re: Se me mueren...

Mensaje por Nataliciosacom »

Vale. Muchas gracias a los dos, os iré contando :)

Hormiguitas hormiguitas...
tar_inet
Larva
Mensajes: 66
Registrado: 24 Abr 2007 15:14
Ubicación: Granada

Re: Se me mueren...

Mensaje por tar_inet »

Creo que el problema era, como ya te han dicho, el exceso de luz, espero que a partir de ahora vaya a mejor.
Responder

Volver a “Messor”