Se me mueren...

Hormigas Granívoras.
Tamaño medio-grande.
Vuelos nupciales en otoño y primavera.
Principalmente monoginicas(una reina por hormiguero), salvo excepciones.
Nataliciosacom
Larva
Mensajes: 75
Registrado: 03 Ago 2017 13:23
Ubicación: Asturias

Se me mueren...

Mensaje por Nataliciosacom »

Cecilio escribió:También puede ser como son nurses son más débiles y con cualquier enfermedad que pille ya se va al cielo... tienen corta vida
No descarto esa idea, pero me rompe los esquemas que se me hayan muerto las dos major que vi nacer (tengo esta colonia desde julio del año pasado). Es raro, ¿no? Esas viven bastante más...
tar_inet
Larva
Mensajes: 66
Registrado: 24 Abr 2007 15:14
Ubicación: Granada

Re: Se me mueren...

Mensaje por tar_inet »

Nataliciosacom escribió:tengo esta colonia desde julio del año pasado
¿Desde cuándo están en el hormiguero?

Yo sufrí muchas bajas al pasarlas del tubo de ensayo al hormiguero y las tuve que devolver al tubo. Desde entonces ni una baja y los gaster inchaditos.

Mucha suerte con el cambio.

Enviado desde mi Aquaris M5 mediante Tapatalk
Nataliciosacom
Larva
Mensajes: 75
Registrado: 03 Ago 2017 13:23
Ubicación: Asturias

Re: Se me mueren...

Mensaje por Nataliciosacom »

tar_inet escribió:
Nataliciosacom escribió:tengo esta colonia desde julio del año pasado
¿Desde cuándo están en el hormiguero?

Yo sufrí muchas bajas al pasarlas del tubo de ensayo al hormiguero y las tuve que devolver al tubo. Desde entonces ni una baja y los gaster inchaditos.

Mucha suerte con el cambio.

Enviado desde mi Aquaris M5 mediante Tapatalk
¡Desde entonces mismo! Eran unas 30, como vi que era lo recomendado para hacer la mudanza las dejé salir a sus anchas. Fue curioso porque según las indicaciones esperaba que tardase días y en cosa de 2 minutos ya se habían mudado todas :D
Estuvieron un tiempo bien pero no atiné con el control de humedad manual en el hormiguero de arena y la lié parda. Un desastre. Aproveché entonces para cambiarme al de seta con las que quedaban y después de unos meses bien, en fin, lo que os comentaba.

Ahora ya están en el tubo, y éste dentro de una caja con forro acolchado para librarlas de vibraciones, así que nada, a esperar. Yo espero no volver a contar más malas noticias :)

¡Gracias a todos, sigo aceptando ideas que se os ocurran al respecto!

Hormiguitas hormiguitas...
Avatar de Usuario
Ray
Larva
Mensajes: 67
Registrado: 10 Feb 2018 20:29
Ubicación: Madrid

Se me mueren...

Mensaje por Ray »

¿Cuantas hormigas eran cuando las pasaste al acrilico?

¿De que tamaño es el acrilico?

¿Tu reina esta poniendo huevos?
1 Colonia Messor barbarus
1 Colonia Lasius niger
1 Colonia Pheidole pallidula
1 Colonia Camponotus barbaricus
2 Reinas Lasius flavus
1 Reina Messor barbarus
Nataliciosacom
Larva
Mensajes: 75
Registrado: 03 Ago 2017 13:23
Ubicación: Asturias

Re: Se me mueren...

Mensaje por Nataliciosacom »

Ray escribió:¿Cuantas hormigas eran cuando las pasaste al acrilico?

¿De que tamaño es el acrilico?

¿Tu reina esta poniendo huevos?
Serían unas 25 (+reina), aunque no recuerdo exactamente (lo calculo por los cadáveres que encontré ahora al limpiarlo y los que fui recogiendo de la caja de forrajeo en otros momentos).
El acrílico es el de 18 x 9 cm.
¡Y sí, la reina curiosamente sigue poniendo huevos! Y todas los alimentan, en este sentido no he visto problema.

Hormiguitas hormiguitas...
Avatar de Usuario
Ray
Larva
Mensajes: 67
Registrado: 10 Feb 2018 20:29
Ubicación: Madrid

Se me mueren...

Mensaje por Ray »

¿Alguna baja desde que están en el tubo?

Es posible que el hormiguero se les quedara grande. Se recomienda que sean al menos 30 antes de pasarla al hormiguero, aunque tampoco era un número tan reducido como para que sea claro que el problema fuera ese. Mi minicolonia son 32 miembros y están en un acrílico 10x20 y de momento sin problemas. También es cierto que el 9x18, al tener caja de forrajeo pequeña es más espacioso que el 10x20.

A ver si hay suerte y se acaban las bajas y en unas semanas empiezan a aumentar nuevamente el número.
1 Colonia Messor barbarus
1 Colonia Lasius niger
1 Colonia Pheidole pallidula
1 Colonia Camponotus barbaricus
2 Reinas Lasius flavus
1 Reina Messor barbarus
mortaldelo
Huevo
Mensajes: 28
Registrado: 21 Feb 2018 19:02
Ubicación: España

Se me mueren...

Mensaje por mortaldelo »

Puede ser por la electricidad estatica...
Nataliciosacom
Larva
Mensajes: 75
Registrado: 03 Ago 2017 13:23
Ubicación: Asturias

Re: Se me mueren...

Mensaje por Nataliciosacom »

Ray escribió:¿Alguna baja desde que están en el tubo?

Es posible que el hormiguero se les quedara grande. Se recomienda que sean al menos 30 antes de pasarla al hormiguero, aunque tampoco era un número tan reducido como para que sea claro que el problema fuera ese. Mi minicolonia son 32 miembros y están en un acrílico 10x20 y de momento sin problemas. También es cierto que el 9x18, al tener caja de forrajeo pequeña es más espacioso que el 10x20.

A ver si hay suerte y se acaban las bajas y en unas semanas empiezan a aumentar nuevamente el número.
Gracias :)
Pues mira, eché antes un ojo y ninguna baja, están súper tranquilas además. Esperemos que dure, ¡gracias otra vez!

Hormiguitas hormiguitas...
Nataliciosacom
Larva
Mensajes: 75
Registrado: 03 Ago 2017 13:23
Ubicación: Asturias

Re: Se me mueren...

Mensaje por Nataliciosacom »

mortaldelo escribió:Puede ser por la electricidad estatica...
Descarté esa opción porque estuvieron muy bien al principio, y las muertes además son siempre separadas en el tiempo. Ahora de momento en el tubo están tranquilas y no hay nuevas bajas :D ¡Gracias por tu mensaje!

Hormiguitas hormiguitas...
Avatar de Usuario
shogo
Reina
Mensajes: 405
Registrado: 20 Mar 2012 20:03
Ubicación: Pucela

Se me mueren...

Mensaje por shogo »

Que procedimiento seguiste para volver a pasarlas al tubo?
Nataliciosacom
Larva
Mensajes: 75
Registrado: 03 Ago 2017 13:23
Ubicación: Asturias

Re: Se me mueren...

Mensaje por Nataliciosacom »

shogo escribió:Que procedimiento seguiste para volver a pasarlas al tubo?
Perdona, lo he visto ahora. Las metí prácticamente a la fuerza porque ellas se desperdigaban por todo el hormiguero de seta y siendo tan pocas es una locura. Una vez que siguieron el reclamo del tubo, este hizo las veces de tobogán. No es lo más respetuoso con su condición pero no encontré otra manera...

Hormiguitas hormiguitas...
Nataliciosacom
Larva
Mensajes: 75
Registrado: 03 Ago 2017 13:23
Ubicación: Asturias

Re: Se me mueren...

Mensaje por Nataliciosacom »

No me deja subir fotos por alguna razón que desconozco. Pero esto ya sí que no me lo esperaba...
Se les ha acabado el agua. Así que las he destapado (quité el celofán rojo) por primera vez desde que están en el tubo y, para mi sorpresa, están viviendo en una pasta de moho.
Asqueroso, en serio. Está claro que las Messor son duras, duras.
Cuento 10 obreras + la reina, veo varios cadáveres entre toda la m*erda, además de una súper bola de huevos y una preciosa pupa.

Y yo pregunto:
¿Las cambio de tubo?
¿Las devuelvo al hormiguero de tipo seta?

Qué desesperación... :(

Hormiguitas hormiguitas...
DaniSau
Reina
Mensajes: 1984
Registrado: 15 Abr 2018 12:51
Ubicación: Vilanova de Sau (BCN)

Se me mueren...

Mensaje por DaniSau »

Con lo poquitas que son cambio de tubo, otra vez al hormiguero dudo que sea bueno. Pero antes de realizar el cambio espera la opinión de alguien con más conocimiento que yo (soy novatillo), pero la lógica me dice que cambio de tubo.
Saludos y animos!!
EL KIOSCO DE DaniSau --- Aqui encontrarás todos mis diarios
Luís cortegoso
Larva
Mensajes: 89
Registrado: 30 Ene 2018 07:30
Ubicación: Naron

Se me mueren...

Mensaje por Luís cortegoso »

Yo las pasaría a otro tubo,eso sí, acuérdate de pasar los huevos y la pupa
Avatar de Usuario
SkasS
Reina
Mensajes: 1678
Registrado: 01 Abr 2018 00:00
Ubicación: Madrid

Se me mueren...

Mensaje por SkasS »

Yo también las cambiaría de tubo, uno nuevo y limpio. Prepara una buena base de agua mineral (echa algo más de 1 tercio de agua, casi la mitad) y tapona con un buen algodón. Que estén apiñaditas y les irá mejor. Prepara un buen surtido de semillas machacadas y une ambos tubos. Yo los uniría con un pequeño trozo de tubo, así evitamos algo más que el moho se extienda, pero quizás se lo lleven pegado en las patas y vuelva a extenderse.. Una vez unido, destapa el viejo y dales tiempo para que hagan la mudanza y se lleven los huevos. Si no tendrás que ponerselos tu, pero ojito con llevarte moho de camino..

Mucha suerte, ya nos contarás!!
SkasS
Coordinador de Tecnormigas > [+Info]
> TECNORMIGAS.COM <
_________________
Indice de mis Diarios > [Link]
ᛃ Messor barbarus
ᛊ Temnothorax unifasciatus
ᛖ Camponotus barbaricus
ᛏ Camponotus cruentatus
ᛁ Camponotus micans
ᚷ Camponotus pilicornis
Camponotus lateralis
Aphaenogaster senilis
Crematogaster scutellaris
Responder

Volver a “Messor”