Se me mueren...

Hormigas Granívoras.
Tamaño medio-grande.
Vuelos nupciales en otoño y primavera.
Principalmente monoginicas(una reina por hormiguero), salvo excepciones.
Responder
Nataliciosacom
Larva
Mensajes: 75
Registrado: 03 Ago 2017 13:23
Ubicación: Asturias

Se me mueren...

Mensaje por Nataliciosacom »

Mi colonia de messor barbarus se me muere poco a poco y sin rastro de hongos o ácaros. He perdido incluso mis dos soldados :(
Ahora mismo la cosa está en 16 + reina.
Solo se me ocurre que pueda ser por el frío, pero están en mi mismo cuarto, donde estudio y duermo, vamos que hago vida todo el día y ahora en invierno hay calefacción.
Hambre es imposible que pasen porque tienen ya tres cámaras con comida (de hecho ya no les doy más semillas, solo gammarus y polen de vez en cuando).
Sed tampoco porque tienen la seta.

¿Alguna sugerencia?
He pensado pillarles mantas térmicas pero claro, es un poco a la desesperada, sin saber si será lo que realmente necesitan.

A ver si se os ocurre algo, que vamos a baja por quincena x) ¡Gracias!

Hormiguitas hormiguitas...
Avatar de Usuario
hismael
Reina
Mensajes: 275
Registrado: 11 Ene 2007 00:27
Ubicación: Málaga

Re: Se me mueren...

Mensaje por hismael »

Mira a ver si la seta esta funcionando bien. Ponles en la zona de paseo un tubo de ensayo con agua y un algodón, si se van a beber allí como locas es que quizás no este absorbiendo bien la seta. Puede ser también por estrés si las molestas mucho o si tienen un hormiguero muy grande para su tamaño

Enviado desde mi LG-X150 mediante Tapatalk
Avatar de Usuario
Miralles
Pupa
Mensajes: 105
Registrado: 22 Jun 2017 17:36
Ubicación: Valencia

Se me mueren...

Mensaje por Miralles »

La seta es para dar humedad al hormiguero, aún así tendrías que tener un bebedero en la zona de forrajeo. Por el frío no es, de hecho la temperatura que haga en tu cuarto seguramente será bastante cálida para ellas.
Nataliciosacom
Larva
Mensajes: 75
Registrado: 03 Ago 2017 13:23
Ubicación: Asturias

Re: Se me mueren...

Mensaje por Nataliciosacom »

Vale, les pondré algodón con agua, por probar, aunque como las veo beber de la seta pensé que estaban cubiertas por ese lado.

Sobre si tienen demasiado espacio... Pues puede ser, pero no sé cómo se puede reducir este tipo de hormiguero y a la vez cada vez son menos, al final me veo metiéndolas en un tubo de ensayo otra vez x)

Gracias por las ayudas, si se os ocurre alguna otra cosa toda idea será bienvenida.

Hormiguitas hormiguitas...
Avatar de Usuario
Ray
Larva
Mensajes: 67
Registrado: 10 Feb 2018 20:29
Ubicación: Madrid

Se me mueren...

Mensaje por Ray »

Con la seta deberian tener suficiente para beber.

Puede ser que les estes poniendo agua con mucho cloro y se esten envenenando. Si le estas poniendo agua de grifo, cambiala y ponle agua mineral
1 Colonia Messor barbarus
1 Colonia Lasius niger
1 Colonia Pheidole pallidula
1 Colonia Camponotus barbaricus
2 Reinas Lasius flavus
1 Reina Messor barbarus
Nataliciosacom
Larva
Mensajes: 75
Registrado: 03 Ago 2017 13:23
Ubicación: Asturias

Re: Se me mueren...

Mensaje por Nataliciosacom »

Ray escribió:Con la seta deberian tener suficiente para beber.

Puede ser que les estes poniendo agua con mucho cloro y se esten envenenando. Si le estas poniendo agua de grifo, cambiala y ponle agua mineral
¿Con la seta es suficiente entonces?

He puesto ahora el algodón y tengo a una subida encima y otras dos rondando la caja de forrajeo, pero no le han hecho ni caso.

El agua es siempre de botella, la misma que yo bebo :)

Hormiguitas hormiguitas...
Avatar de Usuario
Ray
Larva
Mensajes: 67
Registrado: 10 Feb 2018 20:29
Ubicación: Madrid

Se me mueren...

Mensaje por Ray »

Si, con la seta deberia bastar para que tuvieran la humedad necesaria y tambien para que beban. Eso si, tiene una vida util aproximada de un año y medio. Si la tienes hace mas tiempo ve pensando en comprar un repuesto.

De todos modos, si has puesto otro punto de agua y no le hacen caso es que no estan deshidratadas.

Solo se me ocurre que les hayas metido algun alimento en mal estado. ¿Cuantas bajas has tenido?
1 Colonia Messor barbarus
1 Colonia Lasius niger
1 Colonia Pheidole pallidula
1 Colonia Camponotus barbaricus
2 Reinas Lasius flavus
1 Reina Messor barbarus
Nataliciosacom
Larva
Mensajes: 75
Registrado: 03 Ago 2017 13:23
Ubicación: Asturias

Re: Se me mueren...

Mensaje por Nataliciosacom »

Ray escribió:Si, con la seta deberia bastar para que tuvieran la humedad necesaria y tambien para que beban. Eso si, tiene una vida util aproximada de un año y medio. Si la tienes hace mas tiempo ve pensando en comprar un repuesto.

De todos modos, si has puesto otro punto de agua y no le hacen caso es que no estan deshidratadas.

Solo se me ocurre que les hayas metido algun alimento en mal estado. ¿Cuantas bajas has tenido?
Nada, este hormiguero está bastante nuevo, tiene pocos meses, aunque yo tengo ya una seta de repuesto, que mujer precavida vale por dos [FACE WITH TEARS OF JOY]
Bajas han sido bastantes, unas 7 obreras y 2 soldados. Entiendo que alguna es por causas naturales, quizá alguna nurse, pero en estas últimas semanas me voy llevando sorpresas de las malas. Cuando he visto las dos grandes en posición fetal, tan tiesas, se me ha partido el corazón :_(

Sigo con el experimento del algodón, aunque no las veo yo muy entusiasmadas. Eso sí, la gamba de anoche ya se la han llevado en procesión, cómo les mola la mariscada [FACE WITH TEARS OF JOY]


Hormiguitas hormiguitas...
Nataliciosacom
Larva
Mensajes: 75
Registrado: 03 Ago 2017 13:23
Ubicación: Asturias

Re: Se me mueren...

Mensaje por Nataliciosacom »

Ah y por alimentos en mal estado, es que no sé, me extrañaría tanto... Solo utilizo para ellas agua mineral, semillas variadas, polen y gammarus.
Otra cosa es que se envenenen con los cadáveres que no acaban de eliminar, también lo pienso, ¿podría ser eso? Tienen un cementerio-estercolero y a alguna le mola mucho pasearse por allí a reordenar la mi*rda x)

Hormiguitas hormiguitas...
Nataliciosacom
Larva
Mensajes: 75
Registrado: 03 Ago 2017 13:23
Ubicación: Asturias

Re: Se me mueren...

Mensaje por Nataliciosacom »

He optado por meter el hormiguero en una caja de cartón rellena de espuma, para que estén más tranquilas y calentitas. Han pasado la tarde de ayer así y la noche, y acabo de abrir por comprobar si había condensación o algún otro problema, para ya no molestarlas en unos días, y...

Otra muerta.
Ya solo quedan 15+reina.

¿Creéis que debería meterlas en un tubo de ensayo otra vez?

¿Se os ocurre qué debe de estar pasando?

Hormiguitas hormiguitas...
konty
Huevo
Mensajes: 20
Registrado: 31 Ene 2018 10:22
Ubicación: Humanes de Madrid

Se me mueren...

Mensaje por konty »

Yo tengo dos hormigueros con Messur y al principio en el mas pequeño se me empezo a morir hormigas, las deje tranquilas sin tocar el hormiguero en una semana mas o menos, les ponia agua miel, el alpiste y el agua de botella de esas que cuestan 30 centimos que dura para rato y tengo estabilizado completamente el hormiguero.

Al principio la Reina y su sequito estaban cerca de la parte de forrajeo, al dejarlas tranquilas ya se han movido a otra cavidad mas alejada y no se ha vuelto a morir ninguna.

Tengo el hormiguero tapado con papel celofan rojo ya que no he encontrado aun acetato rojo en las papelerias donde vivo.

Espero que no se te mueran mas hormigas.
Avatar de Usuario
Adepoyu
Larva
Mensajes: 64
Registrado: 03 Abr 2017 23:49
Ubicación: Lejos

Se me mueren...

Mensaje por Adepoyu »

Siendo tan pocas el tubo de ensayo es el lugar ideal para ellas... Si sigue habiendo bajas, sin duda las moveria de nuevo al tubo y las dejaria tranquilas una temporada

A peor no va a ir...
Avatar de Usuario
Ray
Larva
Mensajes: 67
Registrado: 10 Feb 2018 20:29
Ubicación: Madrid

Se me mueren...

Mensaje por Ray »

Pues si, tal vez lo mejor seria pasarlas al tubo. A lo mejor se les queda el hormiguero grande y se estan estresando.

De paso, puedes aprovechar para limpiar el hormiguero por si hubiera algun problema de suciedad
1 Colonia Messor barbarus
1 Colonia Lasius niger
1 Colonia Pheidole pallidula
1 Colonia Camponotus barbaricus
2 Reinas Lasius flavus
1 Reina Messor barbarus
Nataliciosacom
Larva
Mensajes: 75
Registrado: 03 Ago 2017 13:23
Ubicación: Asturias

Re: Se me mueren...

Mensaje por Nataliciosacom »

Gracias a todos, estamos ya en plena mudanza. Hasta ahora vivían con el acetato rojo pero se lo voy a retirar para que se pasen al tubo de nuevo. Pobrecitas mías...

He pensado eso mismo de aprovechar para abrir y limpiar el hormiguero, no sabéis qué ganas tengo de sacar los cadáveres que tienen en una de las cámaras x)

A ver si de ésta se acaba la mala racha.

Gracias de nuevo a todos, ¡espero que no se me mueran más! Os voy contando...

Hormiguitas hormiguitas...
Cecilio
Pupa
Mensajes: 105
Registrado: 04 Feb 2018 14:54
Ubicación: Provincia de granada

Se me mueren...

Mensaje por Cecilio »

También puede ser como son nurses son más débiles y con cualquier enfermedad que pille ya se va al cielo... tienen corta vida
Responder

Volver a “Messor”