Desgracia. Ayuda.

Hormigas Granívoras.
Tamaño medio-grande.
Vuelos nupciales en otoño y primavera.
Principalmente monoginicas(una reina por hormiguero), salvo excepciones.
Responder
Avatar de Usuario
Ninx
Reina
Mensajes: 279
Registrado: 23 Jun 2017 13:39
Ubicación: Valencia

Desgracia. Ayuda.

Mensaje por Ninx »

Hoy, durante los arreglos rutinarios a las colonias, he encontrado en la caja de forrajeo una pata más grande de lo normal, y parándome a pensar si podía ser de algún insecto que les haya dado recientemente me he dado cuenta de que no, y al mover una pequeña pieza de decorado he encontrado una cabeza grande. Me he ido corriendo a mirar por el hormiguero puesto que hacía días que no veía a la reina, por que suele estar debajo de un montón de hormigas, y al enfocarle la luz a dicho montón todas se han dispersado y he visto el resto de piezas. Sí, era la reina. Mi colonia de 150-200 hormigas de Messor Barbarus a la que llevo cuidando meticulosamente por unos 8-9 meses ha asesinado y descuartizado a la reina. Todavía no me he recuperado del disgusto, eran mi joya de la corona.

La colonia estaba perfectamente (creo), tienen sus major, huevos, larvas, todo. Comen alpiste, gammarus y agua con azúcar moreno, y ocasionalmente alguna mosca. Llevan en un antcubik casero desde que eran unas 30, siempre en el mismo set-up. No me explico por que ha podido pasar esto... De hecho justo llevo 3 días preparándoles un nuevo hormiguero más grande y una caja de forrajeo nuevecita y recién decorada para cuando llegase el buen tiempo mudarlas.
¿Alguna sugerencia de por que ha podido pasar esto? Más que nada por intentar que no vuelva a suceder si me decido a volver a tener una colonia de esta especie, aunque después de esto ya veremos.

Había pensado en intentar hacer una adopción de reina, puesto que aunque son muchas están en un antcubik que perfectamente podría meter entero a la nevera, pero no se siquiera si planteármelo, y además tampoco se mucho sobre como hacerlo. La pega que le veo también es que me parece un poco arriesgado meter a una pobre reina sola frente a esa cantidad de hormigas, y me da miedo que la ejecuten sin piedad, por que si ya lo han hecho con la que era de su "sangre"... No se, la verdad. Pero por otra parte también me sabe fatal que la colonia acabe muriendo después de todo el tiempo y constancia que he invertido en ella y los buenos ratos que me ha dado.

Echadme un cable, por favor, cualquier comentario o sugerencia será muy apreciado, cualquier información, lo que sea.

Gracias de antemano.
En algún lugar, algo increíble está esperando ser descubierto.
────────────────────────────
Podéis ver algunas de mis fotos en Instagram: @NinxCreatures
────────────────────────────
¿Cómo insertar fotos en los mensajes?
EL DECÁLOGO (de OBLIGADA lectura)
────────────────────────────
Diario: Devil and the little demons (C.Cruentatus)
Comentarios: Devil and the little demons
Avatar de Usuario
WaSpA
Reina
Mensajes: 327
Registrado: 18 Ene 2018 09:32
Ubicación: Logroño (La Rioja)

Desgracia. Ayuda.

Mensaje por WaSpA »

¿pero que pasa hoy? :shock:
Creo que es el tercer post que veo de sucesos raros en una colonia.
La verdad que con toda la dedicación que les damos, estos tragos son amargos. :cry:
Avatar de Usuario
Zaiins
Reina
Mensajes: 466
Registrado: 23 Ene 2018 14:04
Ubicación: Toledo (España)

Desgracia. Ayuda.

Mensaje por Zaiins »

Flipando me hallo, enserio, siento mucho lo de tu reina... Se han condenado ellas solas...
Animo tio cualquier solución, novedad o pista que tengas de porque han actuado asi estare encantado de leerla.. behead :(
"La tierra tiene música para los que escuchan."
pufs22
Obrera
Mensajes: 158
Registrado: 07 Ago 2017 18:34
Ubicación: HUESCA

Desgracia. Ayuda.

Mensaje por pufs22 »

Probablemente la muerte haya sido por causas naturales, no creo que la hayan matado a propósito.

La han podido descuartizar intentando reanimarla. A mi se me murió la reina y no paraban de moverla de un lado a otro, ne costó darme cuenta de que había muerto porque cada día estaba en un sitio distinto.

En cuanto a la adopción, es complicado con tantas hormigas, segrega un grupo de 15-20 e intentalo con una minicolonia nueva. Y si funciona ve añadiendo hormigas de una o dos cada vez a ver que pasa...

A mi me funcionó la adopción de las que quedaban (unas 30) con una colonia nueva. Al final morirían unas 10 hormigas en total.
Un hombre sin religión es como un pez sin bicicleta.
Avatar de Usuario
Ninx
Reina
Mensajes: 279
Registrado: 23 Jun 2017 13:39
Ubicación: Valencia

Desgracia. Ayuda.

Mensaje por Ninx »

WaSpA escribió:La verdad que con toda la dedicación que les damos, estos tragos son amargos. :cry:
Pues si, la verdad, lo que peor me sabe es que la colonia se veía genial, ya empezaban a estar activas incluso.
Zaiins escribió:Animo tio cualquier solución, novedad o pista que tengas de porque han actuado asi estare encantado de leerla.
Muchas gracias por los ánimos Zaiins, según decida que hacer os lo comento.
pufs22 escribió:Probablemente la muerte haya sido por causas naturales, no creo que la hayan matado a propósito.
Si, en eso también había pensado, pero es extraño, el resto de hormigas están genial, no he estado teniendo más bajas de las habituales ni nada por el estilo, el hormiguero está en aparente buen estado, todo muy raro.
pufs22 escribió:En cuanto a la adopción, es complicado con tantas hormigas, segrega un grupo de 15-20 e intentalo con una minicolonia nueva. Y si funciona ve añadiendo hormigas de una o dos cada vez a ver que pasa...
Es muy distinto imagino realizar una adopción cuando las colonias son pequeñas que cuando son ya unas pocas más, la mía no es que fuese una gran colonia, pero 150-200 es un numero considerable :|

Para intentar lo que dices tendría que: 1º conseguir una nueva colonia lo suficientemente desarrollada (entre 20 y 40 miembros), y 2º ir intentando adopciones de grupos pequeños de las huérfanas por la nueva colonia. Aquí veo varias pegas, y es que no se si me vale la pena hacer pasar a la nueva colonia por el proceso de enfriado para la adopción tantas veces (eso en caso de que funcionase), para salvar el máximo de individuos posible tendría que hacerlo (digamos que en grupos de 20), unas 8-10 veces. Aunque también podría simplemente intentarlo una o dos veces para salvar unas cuantas, pero aun así, no se si comprometería a la nueva colonia para solamente salvar +-50.

Por otra parte, igual es muy muy arriesgado intentar la adopción de una reina por la colonia, me gustaría que alguien con experiencia en adopciones me diese su opinión, por que igual es mejor probar esta opción, en la que en el peor de los casos moriría la reina, y en el mejor, salvaría a la colonia.
La colonia está destinada a morir ahora mismo, el caso es que no se si comprometer una reina individualmente, o comprometer una colonia entera intentando adopciones, o simplemente empezar de 0 con otra colonia y dejar que esta muera naturalmente, estas son mis opciones, no se si me he explicado bien.

La verdad estoy hecho un lío, a ver si me podéis aconsejar entre todos y consigo dar con la opción más factible.

Gracias por interesarse.
En algún lugar, algo increíble está esperando ser descubierto.
────────────────────────────
Podéis ver algunas de mis fotos en Instagram: @NinxCreatures
────────────────────────────
¿Cómo insertar fotos en los mensajes?
EL DECÁLOGO (de OBLIGADA lectura)
────────────────────────────
Diario: Devil and the little demons (C.Cruentatus)
Comentarios: Devil and the little demons
Avatar de Usuario
Miralles
Pupa
Mensajes: 105
Registrado: 22 Jun 2017 17:36
Ubicación: Valencia

Desgracia. Ayuda.

Mensaje por Miralles »

Yo intentaría encontrar una reina Messor silvestre que aún no hubiera iniciado su colonia e intentaría una adopción. Si sales al campo y miras debajo de las piedras es posible que encuentres alguna de los últimos vuelos, que este año han sido más tardíos.
Avatar de Usuario
hismael
Reina
Mensajes: 275
Registrado: 11 Ene 2007 00:27
Ubicación: Málaga

Re: Desgracia. Ayuda.

Mensaje por hismael »

A mi me paso algo parecido pero con una colonia de menos individuos y la adopción fue un éxito, de echó ahí siguen un año después súper prósperas. Como te dicen, prueba con una reina nueva que aun no tenga hijas, es lo que yo hice.

Enviado desde mi LG-X150 mediante Tapatalk
Avatar de Usuario
Ninx
Reina
Mensajes: 279
Registrado: 23 Jun 2017 13:39
Ubicación: Valencia

Desgracia. Ayuda.

Mensaje por Ninx »

Miralles escribió:Yo intentaría encontrar una reina Messor silvestre que aún no hubiera iniciado su colonia e intentaría una adopción.
Me lo estoy planteando seriamente.
hismael escribió:A mi me paso algo parecido pero con una colonia de menos individuos y la adopción fue un éxito, de echó ahí siguen un año después súper prósperas. Como te dicen, prueba con una reina nueva que aun no tenga hijas
¿Puedes contarme algo más sobre el proceso? Qué hiciste, cómo, los pasos que seguiste, etc. Si eres tan amable. Y cuantos indivíduos tenía dicha colonia aproximadamente?
Muchas gracias por responder.
En algún lugar, algo increíble está esperando ser descubierto.
────────────────────────────
Podéis ver algunas de mis fotos en Instagram: @NinxCreatures
────────────────────────────
¿Cómo insertar fotos en los mensajes?
EL DECÁLOGO (de OBLIGADA lectura)
────────────────────────────
Diario: Devil and the little demons (C.Cruentatus)
Comentarios: Devil and the little demons
Arlekin
Reina
Mensajes: 480
Registrado: 01 Jul 2014 23:30
Ubicación: Sevilla

Re: Desgracia. Ayuda.

Mensaje por Arlekin »

Puedes probar con una reina nueva que sepas es fertil. Saca a las antiguas de su hormiguero, las metes en un tapper. La nueva reina en un tubo (sin agua) y con algodón “no muy apretado” de tapón.

Todas al congelador por separado.
Cuando estén dormidas metes el tubo con la reina en el tapper.

Y cuando despierten observa el comportamiento, si se van lanzadas en “modo ataque” al tubo... mejor no lo abras.
Déjalas un tiempo así para que la reina les pase su olor.

Si sale bien, abres el tubo. Y a lo mejor luego puede ser buena idea ponerlas todas juntas en un nuevo hormiguero... no vaya a ser que el antiguo todavía tenga la huella química de la anterior reina.

Por probar...


Sent from my iPhone using Tapatalk
Avatar de Usuario
Ninx
Reina
Mensajes: 279
Registrado: 23 Jun 2017 13:39
Ubicación: Valencia

Re: Desgracia. Ayuda.

Mensaje por Ninx »

Arlekin escribió:Todas al congelador por separado.
Primero muchas gracias por responder y por detallarme el proceso, es de gran ayuda :D . Y segundo, ¿sería más recomendable congelador (-18º) o frigorífico (6º)? Esas son las temperaturas que hay en los míos.
En lugar de un algodón poco apretado creo que usaré malla de colador sujetada de alguna forma al tubo de ensayo para que no puedan entrar las de fuera pero pasen los olores.
Creo que ya tengo clara la forma de sacar las hormigas del antcubik sin que haya muchas bajas, pero ya veremos como resulta, por que muy fácil no es :| primero le sacaré con una jeringuilla todo el agua del depósito inferior que pueda, y luego imagino que le daré la vuelta e intentaré que la pieza de escayola caiga entera dentro del tapper, veremos que tal resulta, si todo va según lo planeado intentaré hacerlo este fin de semana, ojalá todo salga bien :(
En algún lugar, algo increíble está esperando ser descubierto.
────────────────────────────
Podéis ver algunas de mis fotos en Instagram: @NinxCreatures
────────────────────────────
¿Cómo insertar fotos en los mensajes?
EL DECÁLOGO (de OBLIGADA lectura)
────────────────────────────
Diario: Devil and the little demons (C.Cruentatus)
Comentarios: Devil and the little demons
pufs22
Obrera
Mensajes: 158
Registrado: 07 Ago 2017 18:34
Ubicación: HUESCA

Desgracia. Ayuda.

Mensaje por pufs22 »

Lo mejor es el congelador. - 18ºC está bien.

La idea es que las hormigas se queden sin actividad (se quedan inmóviles por el frío) pero no se congelan, ni mucho menos. En el frigorífico se relentizarán pero no conseguirás que cese la actividad.

El tiempo depende, pero con 8-10 minutos es suficiente. Yo cuando lo hice iba vigilando cada minuto si se movían y cuando todas estuvieron paradas las saque. Eso si, hay que ir vigilando. Después van despertando lentamente.

Puedes meter el antcubik, sin agua, completo dentro del congelador, ya las sacarás cuando se hayan "congelado" con cuidado y un pincelito las puedes dejar dentro del nuevo tapper/hormiguero como te han dicho.
Un hombre sin religión es como un pez sin bicicleta.
Avatar de Usuario
Ninx
Reina
Mensajes: 279
Registrado: 23 Jun 2017 13:39
Ubicación: Valencia

Desgracia. Ayuda.

Mensaje por Ninx »

pufs22 escribió:Puedes meter el antcubik, sin agua, completo dentro del congelador, ya las sacarás cuando se hayan "congelado" con cuidado y un pincelito las puedes dejar dentro del nuevo tapper/hormiguero como te han dicho.
También lo había pensado, según vea en el momento haré una cosa u otra, muchas gracias por la información.
De hecho muchísimas gracias a todos los que os habéis interesado y me habéis aconsejado. Os contaré como concluye el proceso pronto.
En algún lugar, algo increíble está esperando ser descubierto.
────────────────────────────
Podéis ver algunas de mis fotos en Instagram: @NinxCreatures
────────────────────────────
¿Cómo insertar fotos en los mensajes?
EL DECÁLOGO (de OBLIGADA lectura)
────────────────────────────
Diario: Devil and the little demons (C.Cruentatus)
Comentarios: Devil and the little demons
kranick
Huevo
Mensajes: 23
Registrado: 01 Mar 2018 23:50
Ubicación: Tarragona

Re: Desgracia. Ayuda.

Mensaje por kranick »

Como va la cosa del hormiguero sin reina, alguna buena nueva?

Enviado desde mi SM-G955F mediante Tapatalk
Nataliciosacom
Larva
Mensajes: 75
Registrado: 03 Ago 2017 13:23
Ubicación: Asturias

Desgracia. Ayuda.

Mensaje por Nataliciosacom »

Madre, menudo drama. Espero que puedas solucionarlo, quedo suscrita a novedades de este hilo, que me interesa mucho.
Avatar de Usuario
Ninx
Reina
Mensajes: 279
Registrado: 23 Jun 2017 13:39
Ubicación: Valencia

Desgracia. Ayuda.

Mensaje por Ninx »

Malas noticias, resumiendo, el tema no salió bien, por si a alguien no le apetece leer lo ocurrido que viene a continuación.

El tema es que, como habíamos comentado, intenté la adopción de la reina, puse la colonia entera en un tapper y la nueva reina en un tubo aparte, y lo metí todo al congelador, por aquí me comentaron que 8-10min bastaría, pero yo solo los tube 3 minutos y 40segundos exactamente, a los 3 min prácticamente el 80% de la colonia estaba inmóvil, como muertas, lo dejé 40 segundos más, y cuando todas estaban así las saqué, aquí viene la primera mala noticia, despertaron todas menos unas 40 que al parecer murieron (os recuerdo que la colonia tenía entre 150 y 200 miembros). En principio pensé que igual era por el tamaño, y que igual las pequeñas aguantan menos el frío por la cantidad de masa, que podían haberse “congelado” más rápido, pero no, de las que murieron había de todo, es más, los dos cabezones más grandes que tenía fallecieron ahí, al igual que la mayoría de las pequeñas despertaron al volver a entrar en calor.
La cuestión es que metí el tubo de la reina cuando aun estaba dormida tapando la boca del tubo con una malla, para que las demás no pudiese entrar, para ver que pasaba cuando la olieran. Fueron despertando poco a poco, incluso la reina, y al parecer todo iba bien, no se las veía agresivas ni nada, así que al rato decidí quitar la malla. Todo seguía bien, entraban, chocaban las antenas con la reina, se salían, todo bien aparentemente.
Al cabo de aproximadamente una hora, vigilando que todo fuese bien, decidí poner las hormigas en un nuevo hormiguero tipo antcubik, y dejar el tubo de la reina allí dentro también, para que ellas mismas decidieran si llevarsela al hormiguero o dejarla ahí.
Al ratito todas las hormigas se habían aposentado ya dentro del nuevo hormiguero, y quedaban algunas por fuera, la cosa es que vi a la reina salir, y junto a unas pocas hormigas se metió en el hormiguero también. En ese punto pensé que todo había salido “bien” dentro de lo malo.
Todo esto fue viernes. Sábado por la mañana destapé el hormiguero y vi que todas las hormigas estaban normal, pero que la reina se había metido ella sola en una cámara separada de las demás, no le di mucha importancia en el momento, pensé que lo que tenía que pasar pasaría. Tampoco podía sacarla ya de dentro del hormiguero.

Dejé pasar los días, pensando que todo había ido bien, hasta que lunes por la mañana temprano, sobre las 6am, fui a echarles un vistazo antes de irme a trabajar y vi a la reina salir del hormiguero, con 4 hormigas bastante grandes enganchadas a sus patas, y otras 3 o 4 atacándola mientras intentaba defenderse y arriconarse en una esquina. Inmediatamente le quité las hormigas de encima, y la puse en un tubo de ensayo con agua y algodón y la dejé tranquilita.
Operación abortada por el bien de la reina. A día de hoy sigue bien y tranquila en su tubo de ensayo, afortunadamente no sufrió ningún daño apreciable a simple vista, y espero que se recupere del estrés y pueda fundar una colonia por si misma. Supongo que era complicado que en una colonia de ese tamaño todas aceptaran a la nueva reina.

Las que me preocupan ahora son el resto de la colonia, me da la sensación de que sin reina, y sin su olor por que están en un nuevo hormiguero, van un poco perdidas, se ve muchas más por fuera que nunca, aunque recogen el grano, comen, y cuidan a las larvas que les quedan. Pero las noto muy muy raras. Las seguiré cuidando hasta que fallezcan, pero están sentenciadas. Es una lástima, y me jode verlas así, pero es lo que hay, y creo que he intentado siempre lo mejor para ellas en ese sentido.
En fin, gracias a todos por leer, poco más queda que decir en este post. Un saludo a todos, y muchas gracias por los consejos y el apoyo moral. Si alguien tiene algo que decir acerca de si he hecho algo mal, o habría algo que mejoraría de cómo lo he hecho yo, que lo diga libremente, y quizás así podamos ayudar por si alguien se ve en esta situación (que espero no).
En algún lugar, algo increíble está esperando ser descubierto.
────────────────────────────
Podéis ver algunas de mis fotos en Instagram: @NinxCreatures
────────────────────────────
¿Cómo insertar fotos en los mensajes?
EL DECÁLOGO (de OBLIGADA lectura)
────────────────────────────
Diario: Devil and the little demons (C.Cruentatus)
Comentarios: Devil and the little demons
Responder

Volver a “Messor”