Duda sobre Messor Barbarus

Hormigas Granívoras.
Tamaño medio-grande.
Vuelos nupciales en otoño y primavera.
Principalmente monoginicas(una reina por hormiguero), salvo excepciones.
Responder
Avatar de Usuario
Ray
Larva
Mensajes: 67
Registrado: 10 Feb 2018 20:29
Ubicación: Madrid

Duda sobre Messor Barbarus

Mensaje por Ray »

Hola gente, hace poco adquirí un hormiguero acrílico con seta para mi minicolonia de Messor Barbarus, de unos 35 miembros actualmente (hubo 3 bajas en la mudanza). Esto fue a finales de diciembre, y desde entonces se han instalado en el hormiguero y han almacenado todo el alpiste. Se dedican a pasar la vida junto a la seta y a darse algún paseo por la zona de forrajeo. Supongo que lo normal en estas fechas.

Mis dudas son acerca de un par de comportamientos peculiares que he observado:

1) Todo el grano lo almacenaron en una de las cámaras, pero dejaron una semillita o trocito de semilla en cada una de las otras cámaras. ¿Por qué será? He supuesto que la habrán dejado a modo de prueba para ver si desaparecen y comprobar si tienen rivales en la zona. ¿Alguien puede darme una explicación?

2) Hace unos días hice unas coockies en casa y se me ocurrió meterles una bolita de la masa antes de cocerla para aportarles algo de alimento diferente. Básicamente la masa es azúcar, mantequilla, harina y un poquito de huevo. El caso es que les encantó y la metieron dentro rápidamente. La pusieron junto a la seta y en un primero momento la rodearon varias hormigas. Ahora (ya 2-3 días después) la siguen teniendo ahí pero solo se acercan a comer de vez en cuando. Lo peculiar es que le han puesto encima dos granos de alpiste. ¿Por qué harán eso? Son bichos muy listos así que seguro que tiene alguna razón que se me escapa, porque no creo que quieran hacer unas coockies de cereales. Entre otras cosas porque no les he puesto horno aún :lol: .
Por cierto, tengo cierta preocupación por esta bolita de masa. Si no se la comen podría llegar a pudrirse? qué podría hacer si pasa eso? se encargarían ellas de sacarla fuera?

Por otra parte, mi Antonia aún no ha puesto huevos. He leído que es normal por estas fechas, pero mi duda es que si mi casa tiene calefacción y no baja de unos 22º, ¿por qué no se decide a poner huevos ya? Aunque la temperatura exterior vaya subiendo ellas no lo van a notar.

Y ya la última. La seta la rellené al principio con agua de grifo. He leído que puede ser malo para ellas por el cloro. De momento llevan ya dos meses con ese agua y las veo muy lozanas, pero me preocupa que puedan tener problemas a la larga. Ya las próximas recargas de agua lo haré con agua mineral por si acaso. ¿Creéis que pueden tener problemas por haber estado bebiendo agua con cloro este tiempo?

Muchas gracias y un saludo!
1 Colonia Messor barbarus
1 Colonia Lasius niger
1 Colonia Pheidole pallidula
1 Colonia Camponotus barbaricus
2 Reinas Lasius flavus
1 Reina Messor barbarus
Avatar de Usuario
formica
Seresvivosweb
Mensajes: 5198
Registrado: 27 Dic 2010 17:56
Ubicación: Zamora (España)
Contactar:

Duda sobre Messor Barbarus

Mensaje por formica »

Bienvenido Ray, por lo que cuentas tienes un hormiguero perfectamente sano.
¿Puede ser que esos granos sueltos, incluidos los que están junto a la masa, sean zonas con distinto grado de humedad? Pienso que puedan ser los primeros que más adelante vayan a utilizar para comer. Sólo es una idea.
La basura siempre la acaban sacando ellas o usando una sala como basurero, según les dé.
En su actividad influyen muchos gradientes, incluidas horas de luz, reloj biológico... Acabará poniendo más adelante, no te preocupes.

P.D. Lo primero que se debe hacer en el foro es pasarse por el subforo presentaciones. :roll:
Mi blog sobre animales y plantas

Mi canal de YouTube

Mi canal en Twitch.TV para hablar sobre hormigas viendo directos de las mías

Hormigas de Zamora

"El hombre que planta un árbol cuyo fruto no va a recoger,
ha empezado a comprender el verdadero sentido de la vida".
Avatar de Usuario
Ray
Larva
Mensajes: 67
Registrado: 10 Feb 2018 20:29
Ubicación: Madrid

Duda sobre Messor Barbarus

Mensaje por Ray »

Muchas gracias! Desconocia la seccion de presentaciones. Ya he abierto el post correspondiente!

Saludos
1 Colonia Messor barbarus
1 Colonia Lasius niger
1 Colonia Pheidole pallidula
1 Colonia Camponotus barbaricus
2 Reinas Lasius flavus
1 Reina Messor barbarus
Avatar de Usuario
Ray
Larva
Mensajes: 67
Registrado: 10 Feb 2018 20:29
Ubicación: Madrid

Duda sobre Messor Barbarus

Mensaje por Ray »

Bueno, pues aqui vuelvo con otra consulta relacionada con la anterior.

Como comenté, les habia metido un trocito de masa de cookie. La pusieron pegada a la seta y parece que les gustaba bastante, tanto para comer como para experimentar con ella poniendole semillas encima.

Pues bien, al estar pegada a la seta parece ser que con la humedad el trocito se hinchó y se hizo mas grande y con el tiempo le ha salido moho. A las hormigas no parece molestarle, de hecho siguen utilizandolo y le van poniendo y quitando semillas (puede ser que sea para reblandecerlas como comentaron en las respuestas).

Ahora mi duda es que hacer con eso. El moho va expandiendose lenta e inexorablemente y miedo me da que sea imparable. Por otra parte, las hormigas siguen evolucionando bien, mi reina ha empezado a poner huevos e incluso parecen sacarle utilidad a la masa mohosa que se ha formado y son hormigas aparentemente sanas y felices.

¿Que hago? He estado tentado a abrir el hormiguero para limpiarlo, pero me da miedo alterarlas ahora que ha empezado la puesta de huevos y que a lo mejor sea un desastre de operacion y se me escapen o las aplaste (no podria hacer trasvase, tendria que abrirlo con ellas dentro). Y si no hago nada, ¿Se encargaran ellas de ir controlando ese moho? Si les molestara, imagino que ya le habrian puesto remedio, no? O si les esta haciendo daño, ¿me dare cuenta demasiado tarde?

En fin...vosotros que sois mas expertos, que pensais que deberia hacer?

Un saludo y gracias
1 Colonia Messor barbarus
1 Colonia Lasius niger
1 Colonia Pheidole pallidula
1 Colonia Camponotus barbaricus
2 Reinas Lasius flavus
1 Reina Messor barbarus
Avatar de Usuario
Chitan
Larva
Mensajes: 79
Registrado: 28 Dic 2017 16:05
Ubicación: Madrid

Duda sobre Messor Barbarus

Mensaje por Chitan »

El moho es moho, no puede ser bueno para nadie!

Tienes otros puntos de humedad? Se me ocurre que dejes de humedecer la seta para que deje de dar humedad al moho, pero necesitarías tener humedad en otro punto del hormiguero o podría ser fatal para las hormigas.
Avatar de Usuario
Ray
Larva
Mensajes: 67
Registrado: 10 Feb 2018 20:29
Ubicación: Madrid

Duda sobre Messor Barbarus

Mensaje por Ray »

Realmente no estoy seguro de si es moho o algun honguillo. Al menos no le veo los pelillos caracteristicos del moho.

Adjunto foto:


Imagen

Las partes oscuras que se ven son semillas que meten dentro. Las hormigas se acercan tranquilamente a esta sustancia, incluso a veces veo a la reina “manipulandola” o a alguna obrera casi metida dentro, no se si comiendo o que. A la derecha en la imagen, muy cerca de esta masa se puede ver a una hormiga con un huevo en la boca. Vamos, que no la rehuyen.

¿Podria ser un hongo “controlado” por ellas?
1 Colonia Messor barbarus
1 Colonia Lasius niger
1 Colonia Pheidole pallidula
1 Colonia Camponotus barbaricus
2 Reinas Lasius flavus
1 Reina Messor barbarus
Avatar de Usuario
Ray
Larva
Mensajes: 67
Registrado: 10 Feb 2018 20:29
Ubicación: Madrid

Duda sobre Messor Barbarus

Mensaje por Ray »

Bueno, como mas vale prevenir que curar hoy me he decidido a limpiar el hormiguero. La operacion, que ha sido muy laboriosa y compleja ha sido un exito, aunque ha habido algun momento de panico, tanto mio como de las messor. El hormiguero ha quedado como nuevo y las hormigas estan nuevamente instaladas y creo que con poco trauma. Si a alguien le interesa el procedimiento que he seguido que pregunte.

La masa no tenia moho, era una sustancia blanca sin olor, con semillas dentro y con una especie de galerias que comunicaban el exterior con las semillas de dentro. Una vez fuera y analizada con detenimiento, creo que las hormis la estaban utilizando para su beneficio de alguna manera. Pero bueno, como poco a poco se estaba expandiendo creo que he hecho lo correcto.

Saludos
1 Colonia Messor barbarus
1 Colonia Lasius niger
1 Colonia Pheidole pallidula
1 Colonia Camponotus barbaricus
2 Reinas Lasius flavus
1 Reina Messor barbarus
Haspen2
Rey
Mensajes: 200
Registrado: 27 Sep 2017 18:37
Ubicación: Bahia Blanca, Buenos Aires, Argentina

Duda sobre Messor Barbarus

Mensaje por Haspen2 »

Pregunto desde la ignorancia. Es posible que fuera el pan de hormigas que hacen las messor para la alimentación de la colonia?
Nataliciosacom
Larva
Mensajes: 75
Registrado: 03 Ago 2017 13:23
Ubicación: Asturias

Re: Duda sobre Messor Barbarus

Mensaje por Nataliciosacom »

Haspen2 escribió:Pregunto desde la ignorancia. Es posible que fuera el pan de hormigas que hacen las messor para la alimentación de la colonia?
He pensado lo mismo al leer el hilo. Quizá era comida ya procesada por ellas, sin falta de horno :D

Hormiguitas hormiguitas...
Haspen2
Rey
Mensajes: 200
Registrado: 27 Sep 2017 18:37
Ubicación: Bahia Blanca, Buenos Aires, Argentina

Re: Duda sobre Messor Barbarus

Mensaje por Haspen2 »

Nataliciosacom escribió:
Haspen2 escribió:Pregunto desde la ignorancia. Es posible que fuera el pan de hormigas que hacen las messor para la alimentación de la colonia?
He pensado lo mismo al leer el hilo. Quizá era comida ya procesada por ellas, sin falta de horno :D
Yo nunca tuve messor ya que estoy del otro lado del mar y no las tenemos. Pero tengo entendido que el pan de hormiga era de color algo blanco como ese . Ya fabricaran más, suerte con ellas!
Avatar de Usuario
Ray
Larva
Mensajes: 67
Registrado: 10 Feb 2018 20:29
Ubicación: Madrid

Duda sobre Messor Barbarus

Mensaje por Ray »

Pues es posible que fuera pan de hormiga. Lo cierto es que estoy convencido de que era algo que estaban manipulando y utilizando, pero poco a poco era cada vez más grande. Lo que me decidió a abrir el hormiguero y limpiarlo fue sobre todo que la seta estaba empezando a verse afectada, como se puede ver en la foto anterior.

Os pongo una imagen de la bolita inicial, para que veáis el cambio que pegó en unos 20 días:

Imagen

Lo dicho, esa bolita inicial era harina, mantequilla, azúcar y un poquito de huevo. Lo mismo esa mezcla para ellas es perfecta para convertirse en unas cocineras expertas y abrir su propia panadería. Podría haber sido un buen experimento ver en qué habría acabado si la dejo.

Saludos
1 Colonia Messor barbarus
1 Colonia Lasius niger
1 Colonia Pheidole pallidula
1 Colonia Camponotus barbaricus
2 Reinas Lasius flavus
1 Reina Messor barbarus
Nataliciosacom
Larva
Mensajes: 75
Registrado: 03 Ago 2017 13:23
Ubicación: Asturias

Re: Duda sobre Messor Barbarus

Mensaje por Nataliciosacom »

Ray escribió:Pues es posible que fuera pan de hormiga. Lo cierto es que estoy convencido de que era algo que estaban manipulando y utilizando, pero poco a poco era cada vez más grande. Lo que me decidió a abrir el hormiguero y limpiarlo fue sobre todo que la seta estaba empezando a verse afectada, como se puede ver en la foto anterior.

Os pongo una imagen de la bolita inicial, para que veáis el cambio que pegó en unos 20 días:

Imagen

Lo dicho, esa bolita inicial era harina, mantequilla, azúcar y un poquito de huevo. Lo mismo esa mezcla para ellas es perfecta para convertirse en unas cocineras expertas y abrir su propia panadería. Podría haber sido un buen experimento ver en qué habría acabado si la dejo.

Saludos
Vaya, pues sí, lo mismo podías patentar la primera pANTadería (jajaja qué malo, no me lo rías).
De todas formas, ante la duda, has hecho bien :)

Hormiguitas hormiguitas...
Avatar de Usuario
Ray
Larva
Mensajes: 67
Registrado: 10 Feb 2018 20:29
Ubicación: Madrid

Duda sobre Messor Barbarus

Mensaje por Ray »

Pues se ve que me han salido reposteras o algo asi. Resulta que han puesto algo en el techo que parece tener textura como miel (no les he puesto miel), y hay un rastro como de gotitas
de coondensacion cerca que tampoco estaba ayer que probablemente sea la misma sustancia. La unica diferencia es que ayer les puse medio tenebrio y se lanzaron como locas a por el.

Imagen

¿Que pensais que es? Tiene pinta que comen de ahí
1 Colonia Messor barbarus
1 Colonia Lasius niger
1 Colonia Pheidole pallidula
1 Colonia Camponotus barbaricus
2 Reinas Lasius flavus
1 Reina Messor barbarus
Responder

Volver a “Messor”