Viven lo mismo los diferentes tipos de obreras?

Hormigas Granívoras.
Tamaño medio-grande.
Vuelos nupciales en otoño y primavera.
Principalmente monoginicas(una reina por hormiguero), salvo excepciones.
Responder
Luz de Luna
Reina
Mensajes: 573
Registrado: 26 Jul 2017 21:39
Ubicación: , Miguel Hernández, Avenida de la Albufera,Madrid

Viven lo mismo los diferentes tipos de obreras?

Mensaje por Luz de Luna »

En todo el tiempo que llevo con ellas las que he visto que más se mueren son las de menor tamaño. En las nurses sé que es algo normal, pero en las obreras tamaño minor también he observado que son las que mueren con más frecuencia, mientras que las más grandes permanecen sin cambios y solo salen de casa esporadicamente. Esta pregunta solo es aclarativa, no tengo ningún problema de muertes en masa xD. Las obreras más grandes viven realmente más tiempo?
Avatar de Usuario
Romiba
Reina
Mensajes: 260
Registrado: 06 Jul 2017 09:42
Ubicación: España

Viven lo mismo los diferentes tipos de obreras?

Mensaje por Romiba »

Luz de Luna escribió:En todo el tiempo que llevo con ellas las que he visto que más se mueren son las de menor tamaño. En las nurses sé que es algo normal, pero en las obreras tamaño minor también he observado que son las que mueren con más frecuencia, mientras que las más grandes permanecen sin cambios y solo salen de casa esporadicamente. Esta pregunta solo es aclarativa, no tengo ningún problema de muertes en masa xD. Las obreras más grandes viven realmente más tiempo?
Que yo sepa no hay nada que especifique cuanto viven según el tamaño, pero por lo que he visto creo que las mas grandes viven mas por que son mas resistentes a cambios de temperatura y a periodos de escasez de alimento. Además al ser mas grandes implica una mayor formación a las demás por lo cual su vida será más larga.
Luz de Luna
Reina
Mensajes: 573
Registrado: 26 Jul 2017 21:39
Ubicación: , Miguel Hernández, Avenida de la Albufera,Madrid

Viven lo mismo los diferentes tipos de obreras?

Mensaje por Luz de Luna »

Entonces lo que ocurre con las obreras pequeñas es un efecto nurse no?
Avatar de Usuario
formica
Seresvivosweb
Mensajes: 5198
Registrado: 27 Dic 2010 17:56
Ubicación: Zamora (España)
Contactar:

Viven lo mismo los diferentes tipos de obreras?

Mensaje por formica »

Hola Luz de Luna, nurses son exclusivamente las primeras obreras que salen, provienen de los primeros huevos que pone la reina, las cuales tienen una fase larvaria acelerada para empezar a hacer funcionar la colonia.
Todo lo siguiente que sale ya son obreras normales, lo que ocurre es que Messor barbarus presenta en ellas un polimorfismo muy acusado y por eso hay diversas formas y tamaños, con funciones exclusivas para cada tamaño.
Mi blog sobre animales y plantas

Mi canal de YouTube

Mi canal en Twitch.TV para hablar sobre hormigas viendo directos de las mías

Hormigas de Zamora

"El hombre que planta un árbol cuyo fruto no va a recoger,
ha empezado a comprender el verdadero sentido de la vida".
Luz de Luna
Reina
Mensajes: 573
Registrado: 26 Jul 2017 21:39
Ubicación: , Miguel Hernández, Avenida de la Albufera,Madrid

Viven lo mismo los diferentes tipos de obreras?

Mensaje por Luz de Luna »

Hola formica, agradezco tu explicación, pues contiene información muy detallada que a una persona novata le puede venir muy bien, pero todo eso ya lo sabía, lo siento xD. Lo que preguntaba es si en los morfos de obreras de tamaño más pequeño se da un efecto parecido al de las nurses, pues desde que las tengo las hormigas que han muerto son siempre de tamaño pequeño. Sé como son las nurses, es como si la larva L1 no pasase por todos los instares larvarios y mudase a pupa antes de tiempo, no solo son más pequeñas que las minor, sino que su constitución es bastante delicada por decirlo de alguna forma, su cuerpo es escuálido y sus patas largas y finas en proporción a su cuerpo, aunque se nota poco. Si a una obrera normal la patada de un moscardón le puede abollar un pelín el gáster, a una nurse la mata o la deja malherida. También son muy sensibles a las condiciones ambientales. No creo que quede ya ninguna en mi colonia
Avatar de Usuario
Romiba
Reina
Mensajes: 260
Registrado: 06 Jul 2017 09:42
Ubicación: España

Viven lo mismo los diferentes tipos de obreras?

Mensaje por Romiba »

Luz de Luna escribió:Hola formica, agradezco tu explicación, pues contiene información muy detallada que a una persona novata le puede venir muy bien, pero todo eso ya lo sabía, lo siento xD. Lo que preguntaba es si en los morfos de obreras de tamaño más pequeño se da un efecto parecido al de las nurses, pues desde que las tengo las hormigas que han muerto son siempre de tamaño pequeño. Sé como son las nurses, es como si la larva L1 no pasase por todos los instares larvarios y mudase a pupa antes de tiempo, no solo son más pequeñas que las minor, sino que su constitución es bastante delicada por decirlo de alguna forma, su cuerpo es escuálido y sus patas largas y finas en proporción a su cuerpo, aunque se nota poco. Si a una obrera normal la patada de un moscardón le puede abollar un pelín el gáster, a una nurse la mata o la deja malherida. También son muy sensibles a las condiciones ambientales. No creo que quede ya ninguna en mi colonia
Si, se podría decir que ocurre un efecto nurse debido a su tamaño ya que cualquier inclemencia que surja puede causar la muerte de esta.
Espero que te sirva happy
Luz de Luna
Reina
Mensajes: 573
Registrado: 26 Jul 2017 21:39
Ubicación: , Miguel Hernández, Avenida de la Albufera,Madrid

Viven lo mismo los diferentes tipos de obreras?

Mensaje por Luz de Luna »

Sí, muchas gracias :D. También aprovecho para añadir que son mucho más insectivoras de lo que creía, la única manera de que me rechacen un bicho es que esté vivo
Responder

Volver a “Messor”