Mejor época para la cría de las messor

Hormigas Granívoras.
Tamaño medio-grande.
Vuelos nupciales en otoño y primavera.
Principalmente monoginicas(una reina por hormiguero), salvo excepciones.
Responder
Calde_
Huevo
Mensajes: 11
Registrado: 19 Ene 2018 15:01
Ubicación: Cantabria

Mejor época para la cría de las messor

Mensaje por Calde_ »

Hola,
Quería empezar en este mundillo cuanto antes, mi idea es empezar con un hormiguero de los de acrílico de anthouse, de estos que van con seta. Llevo leyendo este foro ya bastante tiempo y he entendido que las hormigas en invierno hibernan, entonces, mi pregunta es que si ahora es buena época para empezar con una pequeña colonia de messor.
Gracias de antebrazo.
Avatar de Usuario
formica
Seresvivosweb
Mensajes: 5198
Registrado: 27 Dic 2010 17:56
Ubicación: Zamora (España)
Contactar:

Mejor época para la cría de las messor

Mensaje por formica »

Cualquier época es buena para empezar. Ahora harás que coincida la hibernación con el período de aclimatación y al llegar la primavera empezará la actividad. No tengas mucha prisa en sacarlas del tubo de ensayo, que vayan ellas a su ritmo.
Mi blog sobre animales y plantas

Mi canal de YouTube

Mi canal en Twitch.TV para hablar sobre hormigas viendo directos de las mías

Hormigas de Zamora

"El hombre que planta un árbol cuyo fruto no va a recoger,
ha empezado a comprender el verdadero sentido de la vida".
izascun79
Huevo
Mensajes: 12
Registrado: 11 Ene 2018 12:29
Ubicación: España

Mejor época para la cría de las messor

Mensaje por izascun79 »

Buenos días,

Aprovecho este tema para preguntar, ya que está relacionado con una duda que tengo. El pasado martes llegó a casa mi minicolonia de Messor barbarus y de momento la mantengo en el tubo en el que llegaron. No obstante, no sé qué hacer en cuanto a la hibernación: dejo el tubo un poco en "fresco" para favorecer que recuperen fuerzas o es mejor darles de comer más a menudo (tres veces por semana va bien?). En caso de querer que hibernen, ¿con dejarlas a 18 grados sería suficiente? ¿Debo entonces mantenerlas en la oscuridad total y dar de comer sin exponerlas a la luz? En cuanto saco el tubo de la caja para darles de comer y limpiar el tubo se ponen muy activas, y ahora están dentro de casa con la calefacción de modo que no bajan de 20 grados.

¿Es mejor dejarlas en el tubo hasta la primavera o puedo hacer ya el traspaso al homiguero? Compré uno de acrílico tipo seta y ahora he contado cerca de 30 hormigas en el tubo. Además, están deshaciendo el algodón que cierra el tubo y me ralla un poco esta obsesión por excavar hacia afuera. ¿Es posible que necesiten tener ya una zona de forrajeo o son cosas mías? Ayer vi a una de las obreras más grande bien obsesionada arrancando algodón sin parar y otra pequeñita cada vez está más cerca del borde del tubo. Cualquier día se me escapan :?

Todo lo que podáis decirme será más que bienvenido!
Si creeis que puede ayudar os puedo pasar alguna foto y vídeo que he hecho.

Gracias!
Avatar de Usuario
formica
Seresvivosweb
Mensajes: 5198
Registrado: 27 Dic 2010 17:56
Ubicación: Zamora (España)
Contactar:

Mejor época para la cría de las messor

Mensaje por formica »

Hazlo despacio, que el hormiguero esté a oscuras y la zona de forrajeo con luz normal. Ábreles un poco el algodón para que puedan salir, sin que se sientan desprotegidas del todo y que ellas decidan cuando mudarse. En cuanto a comida, la que te vayan pidiendo.
Eso sí, en lugar tranquilo.
Mi blog sobre animales y plantas

Mi canal de YouTube

Mi canal en Twitch.TV para hablar sobre hormigas viendo directos de las mías

Hormigas de Zamora

"El hombre que planta un árbol cuyo fruto no va a recoger,
ha empezado a comprender el verdadero sentido de la vida".
izascun79
Huevo
Mensajes: 12
Registrado: 11 Ene 2018 12:29
Ubicación: España

Mejor época para la cría de las messor

Mensaje por izascun79 »

Gracias por tu respuesta, formica!!!

Pues finalmente me he decidido a conectar el tubo al hormiguero. No cabe dentro de la zona de forrajeo de modo que lo tengo comentado con un trozo pequeñito de tubo flexible.

Ayer salieron muchas curiosas, han estado trajinando mucho y moviendo tierra y semillas arriba y abajo pero salen de pocas en pocas y sólo a ratos. Està noche he visto una obrera pasear por dentro del hormiguero pero creo que tienen pocas ganas de mudarse,... a ver si se deciden, pq empieza a haber moho en el algodon :?

Un saludo!
Avatar de Usuario
Zaiins
Reina
Mensajes: 466
Registrado: 23 Ene 2018 14:04
Ubicación: Toledo (España)

Mejor época para la cría de las messor

Mensaje por Zaiins »

Buenas noches.

Yo creo que de 30 a 50 hormigas esta bien para mudarlas del tubo de ensayo a su hormiguero, yo no dejaría mucho mas ese tubo de ensayo con mo, es peligroso. Simplemente haz q le de luz al tubo de ensayo y tapa el hormiguero (ya preparado con humedad y demas) y ellas solas se mudaran, dalas tiempo que aunque creas que tardan lo acabarán haciendo.
"La tierra tiene música para los que escuchan."
izascun79
Huevo
Mensajes: 12
Registrado: 11 Ene 2018 12:29
Ubicación: España

Mejor época para la cría de las messor

Mensaje por izascun79 »

Gracias por el consejo, Zaiins!
Esta mañana hemos visto ya unas cuantas hormigas (6!!) paseándose por dentro del hormiguero y han dejado un par de semillas (no es mucho, pero vaya, algo es algo! jejejejej). Me da lástima destapar el tubo y desalojar a la reina... se la ve tan agustito ahí dentro :(
A ver si las obreras toman la iniciativa y se deciden. Me gustaría que se mudaran ellas solas. He leído que un poco de moho no les hace daño. Al fin y al cabo, llevan menos de quince días en ese tubo.
A ver qué nos encuentramos esta noche cuando lleguemos a casa...
Avatar de Usuario
Zaiins
Reina
Mensajes: 466
Registrado: 23 Ene 2018 14:04
Ubicación: Toledo (España)

Mejor época para la cría de las messor

Mensaje por Zaiins »

izascun79 escribió:Gracias por el consejo, Zaiins!
Esta mañana hemos visto ya unas cuantas hormigas (6!!) paseándose por dentro del hormiguero y han dejado un par de semillas (no es mucho, pero vaya, algo es algo! jejejejej). Me da lástima destapar el tubo y desalojar a la reina... se la ve tan agustito ahí dentro :(
A ver si las obreras toman la iniciativa y se deciden. Me gustaría que se mudaran ellas solas. He leído que un poco de moho no les hace daño. Al fin y al cabo, llevan menos de quince días en ese tubo.
A ver qué nos encuentramos esta noche cuando lleguemos a casa...
Pues mucha suerte!! happy
"La tierra tiene música para los que escuchan."
Avatar de Usuario
WaSpA
Reina
Mensajes: 327
Registrado: 18 Ene 2018 09:32
Ubicación: Logroño (La Rioja)

Mejor época para la cría de las messor

Mensaje por WaSpA »

izascun79 escribió:Gracias por el consejo, Zaiins!
Me gustaría que se mudaran ellas solas. He leído que un poco de moho no les hace daño. Al fin y al cabo, llevan menos de quince días en ese tubo.
¿Quince días? Las mias tampoco terminan por decidirse y no las quiero forzar, además llevan mucho menos tiempo.
Me quedaré esperando.
Responder

Volver a “Messor”