Primeras impresiones sobre mi hormiguero de Messor

Hormigas Granívoras.
Tamaño medio-grande.
Vuelos nupciales en otoño y primavera.
Principalmente monoginicas(una reina por hormiguero), salvo excepciones.
Responder
Avatar de Usuario
Ants Home
Huevo
Mensajes: 27
Registrado: 15 Ene 2018 11:19
Ubicación: Barcelona

Primeras impresiones sobre mi hormiguero de Messor

Mensaje por Ants Home »

¡Hola a todos!...
...a principios de la semana pasada recibimos nuestro hormiguero de Messor y el tubo de ensayo con la reina y unas cuantas obreras.
Trasladamos a la colonia a su nuevo hogar y ha habido bastantes bajas (casi la mitad de las obreras). Por otro lado las hormigas no salen mucho a la caja de forrajeo... a veces, cuando miro el hormiguero por la mañana, veo que han movido las semillas pero ni cogen muchas de ellas ni sacan las basuras fuera.
Por el momento han ocupado un par de habitáculos. En uno de ellos acumulan los cadáveres de las bajas y algo de basura mientras que la reina y las 13 obreras que quedan viven medio aletargadas en el centro pegadas a la espuma que aporta humedad al hormiguero.
He visto un par de huevos que llevan en la boca un par de obreras, lo que me da cierta esperanza de que la cosa va bien, pero por otro lado las veo muy paradas y veo que no interaccionan mucho con la comida ni salen a investigar la caja de forrajeo.
También vimos un bichito que no sabemos identificar (hace un par de días que no lo localizo, parece que ha desaparecido) y que nos preocupó en un principio.
¿Qué opináis? ¿Es normal que salgan tan poco? Que estén tan paradas, ¿se debe a la época del año? ¿Alguien sabe identificar el bichito que vive con nuestras hormigas?
Tenemos un canal de Youtube donde vamos colgando el día a día del hormiguero y donde podréis seguir sus avances. Si os interesa, la dirección está en la firma.

Un saludo y gracias anticipadas por vuestros comentarios.
ANTS HOME < Visita nuestro canal de Youtube...
Avatar de Usuario
Vizan
Reina
Mensajes: 4865
Registrado: 28 Dic 2013 11:05
Ubicación: Valencia

Primeras impresiones sobre mi hormiguero de Messor

Mensaje por Vizan »

Las hormigas ahora están hibernando hasta la primavera.
13 hormigas son pocas para ese hormiguero, si se ven con demasiado sitio se pueden estresar y morir, yo no recomiendo pasarlas al hormiguero hasta que sean 40 o 50.
Suerte con ellas.
Avatar de Usuario
Ants Home
Huevo
Mensajes: 27
Registrado: 15 Ene 2018 11:19
Ubicación: Barcelona

Primeras impresiones sobre mi hormiguero de Messor

Mensaje por Ants Home »

¡Gracias por tu respuesta!
Ya las pasamos al hormiguero... ¿qué hacemos para que no se estresen y mueran siendo tan pocas? Me da miedo pasarlas de nuevo a un tubo de ensayo. ¿Alguna recomendación?

Un saludo.
ANTS HOME < Visita nuestro canal de Youtube...
DamonHS
Huevo
Mensajes: 28
Registrado: 09 Ene 2018 01:14
Ubicación: Barcelona

Primeras impresiones sobre mi hormiguero de Messor

Mensaje por DamonHS »

Buen video de hecho ya vi los 3 y opino lo mismo q el de arriba me parecen q se an precipitado al ponerla en el hormiguero yo tampoco se mucho se esto soy muy nuevo en el tema de las hormigas pero la unica recomendación q se me ocurre es q estes unos 3-5- dias sin molestarlas solo dejarlas aver como se desarrollan animo y esperemos q la colonia crezca y tu canal tambien y repito buen video saludos
No solo es observar,
es ver un modo de vida
Avatar de Usuario
Ants Home
Huevo
Mensajes: 27
Registrado: 15 Ene 2018 11:19
Ubicación: Barcelona

Primeras impresiones sobre mi hormiguero de Messor

Mensaje por Ants Home »

DamonHS escribió:Buen video de hecho ya vi los 3 y opino lo mismo q el de arriba me parecen q se an precipitado al ponerla en el hormiguero yo tampoco se mucho se esto soy muy nuevo en el tema de las hormigas pero la unica recomendación q se me ocurre es q estes unos 3-5- dias sin molestarlas solo dejarlas aver como se desarrollan animo y esperemos q la colonia crezca y tu canal tambien y repito buen video saludos
¡Muchas gracias DamonHS! (suscríbete para seguirnos)
Es un regalo para mi hija pero estamos los dos entusiasmados. ¡La verdad es que estos pequeños animalitos son fascinantes!
Me parece una gran idea... Voy a esperar al viernes y las voy a dejar tranquilas (sin abrir la tapa que les quita la luz). Cuidaré de chequear, solamente, la caja de forrajeo.
El fin de semana que viene subiremos otro vídeo con los avances del hormiguero y haré una mención a este foro y a este hilo.

¡Gracias de nuevo por vuestros comentarios!

PD: ¿Alguna idea sobre el bicho que aparece en el Episodio 2?
ANTS HOME < Visita nuestro canal de Youtube...
DamonHS
Huevo
Mensajes: 28
Registrado: 09 Ene 2018 01:14
Ubicación: Barcelona

Primeras impresiones sobre mi hormiguero de Messor

Mensaje por DamonHS »

Pues no tengo ni idea..... Seguro alguien lo sabe y te responden estare siguiendo tus videos ya tienes un sub mas asi a animo q poco a poco el canal crecerá junto con las messor
No solo es observar,
es ver un modo de vida
pufs22
Obrera
Mensajes: 158
Registrado: 07 Ago 2017 18:34
Ubicación: HUESCA

Primeras impresiones sobre mi hormiguero de Messor

Mensaje por pufs22 »

Ants Home escribió:¡Gracias por tu respuesta!
Ya las pasamos al hormiguero... ¿qué hacemos para que no se estresen y mueran siendo tan pocas? Me da miedo pasarlas de nuevo a un tubo de ensayo. ¿Alguna recomendación?

Un saludo.
Buenas tardes

Puedes ponerles en la zona de forrajeo el tubo en el que llegaron, con el algodón limpio, y tapado con un tubito de cartón por si prefieren volver a él. Si quedan tan pocas el hormiguero les resultará grande.

Si vuelven al tubo, lo mejor es que les pongas semillas y lo cierres de nuevo con algodón. Para cuando llegue el calor, habrás recuperado las que han muerto para volverlas a trasladar.

Suerte y ánimo con el canal.

Puedes explicar lo que te ha pasado para futuros usuarios...
Un hombre sin religión es como un pez sin bicicleta.
Avatar de Usuario
Ants Home
Huevo
Mensajes: 27
Registrado: 15 Ene 2018 11:19
Ubicación: Barcelona

Primeras impresiones sobre mi hormiguero de Messor

Mensaje por Ants Home »

pufs22 escribió:
Buenas tardes

Puedes ponerles en la zona de forrajeo el tubo en el que llegaron, con el algodón limpio, y tapado con un tubito de cartón por si prefieren volver a él. Si quedan tan pocas el hormiguero les resultará grande.

Si vuelven al tubo, lo mejor es que les pongas semillas y lo cierres de nuevo con algodón. Para cuando llegue el calor, habrás recuperado las que han muerto para volverlas a trasladar.

Suerte y ánimo con el canal.

Puedes explicar lo que te ha pasado para futuros usuarios...
¡Gracias por tu recomendación!

No pude sacar el algodón del agua en el tubo de ensayo que vino con la reina así que lo tiramos. Mañana mismo compro otro y pruebo a hacer lo que me dices.
¡Gran idea!
Iré grabando el proceso para hacer un vídeo al respecto...

Un saludo!
ANTS HOME < Visita nuestro canal de Youtube...
pufs22
Obrera
Mensajes: 158
Registrado: 07 Ago 2017 18:34
Ubicación: HUESCA

Primeras impresiones sobre mi hormiguero de Messor

Mensaje por pufs22 »

Si te cabe el tubo entero en la caja de forrajeo se lo pondrás más fácil.
Un hombre sin religión es como un pez sin bicicleta.
Avatar de Usuario
Ants Home
Huevo
Mensajes: 27
Registrado: 15 Ene 2018 11:19
Ubicación: Barcelona

Primeras impresiones sobre mi hormiguero de Messor

Mensaje por Ants Home »

pufs22 escribió:Si te cabe el tubo entero en la caja de forrajeo se lo pondrás más fácil.
No, no cabe... es muy pequeña. He pensado en unir el tubo de ensayo a la caja de forrajeo, con un tubo de goma, a uno de los orificios de conexión de los laterales y darles tiempo.
Para la conexión se me ha ocurrido forrar el final del tubo de goma con un algodón para que encaje en el tubo de ensayo y unirlo con cinta de pintor, que se quita fácilmente (ya lo mostraré en un vídeo).
Imagino que cuando las pequeñas exploradoras descubran el tubo de ensayo, con su humedad, y vean que es más pequeño y oscuro (lo forraré con acetato rojo) decidirán mudarse.

Lo haré mañana y grabaré el proceso para hacer el siguiente vídeo.

¡Gracias!
ANTS HOME < Visita nuestro canal de Youtube...
Avatar de Usuario
formica
Seresvivosweb
Mensajes: 5198
Registrado: 27 Dic 2010 17:56
Ubicación: Zamora (España)
Contactar:

Primeras impresiones sobre mi hormiguero de Messor

Mensaje por formica »

Tienes una profesional de la comunicación en casa. Me encanta el rollo que habéis montado.

A lo que vamos. Ha habido bajas, pues bueno, se puede considerar hasta normal después de un trajín invernal como el que han tenido. Que les sobra hormiguero, pues es evidente, pero ellas van a utilizar lo que necesiten, ni más, ni menos. Que esa cantidad estaría mejor en un tubo de ensayo, no te quepa duda. Pero sinceramente creo que a lo hecho, pecho, y cuanto más las marees, más van a tardar en aclimatarse, sinceramente en tu lugar no haría absolutamente nada más que esperar.

El bichejo es un ácaro que come restos de comida y desperdicios, ni hace bien, ni hace mal.
Mi blog sobre animales y plantas

Mi canal de YouTube

Mi canal en Twitch.TV para hablar sobre hormigas viendo directos de las mías

Hormigas de Zamora

"El hombre que planta un árbol cuyo fruto no va a recoger,
ha empezado a comprender el verdadero sentido de la vida".
Avatar de Usuario
Ants Home
Huevo
Mensajes: 27
Registrado: 15 Ene 2018 11:19
Ubicación: Barcelona

Primeras impresiones sobre mi hormiguero de Messor

Mensaje por Ants Home »

formica escribió:Tienes una profesional de la comunicación en casa. Me encanta el rollo que habéis montado.

A lo que vamos. Ha habido bajas, pues bueno, se puede considerar hasta normal después de un trajín invernal como el que han tenido. Que les sobra hormiguero, pues es evidente, pero ellas van a utilizar lo que necesiten, ni más, ni menos. Que esa cantidad estaría mejor en un tubo de ensayo, no te quepa duda. Pero sinceramente creo que a lo hecho, pecho, y cuanto más las marees, más van a tardar en aclimatarse, sinceramente en tu lugar no haría absolutamente nada más que esperar.

El bichejo es un ácaro que come restos de comida y desperdicios, ni hace bien, ni hace mal.
¡Gracias Formica! Sí, es una auténtica profesional...
Me parece muy sensato tu comentario... la verdad es que me hacía ilusión todo el montaje de cambio al tubo de ensayo, pero coincido contigo en que cuanto menos mareo mejor para ellas.
Creo que, finalmente, les voy a dejar la opción... les pondré el tubo de ensayo unido por un tubo de goma a la caja de forrajeo y si ellas mismas quieren cambiar que cambien. Eso y agitarlas lo mínimo posible en una buena temporada.

Estaré atento al ácaro para que no prolifere y no sea un problema...

¡Muchas gracias por tu comentario!
ANTS HOME < Visita nuestro canal de Youtube...
Sambu
Huevo
Mensajes: 10
Registrado: 13 Ene 2018 01:42
Ubicación: Argentina

Re: Primeras impresiones sobre mi hormiguero de Messor

Mensaje por Sambu »

Ants Home escribió:¡Hola a todos!...
...a principios de la semana pasada recibimos nuestro hormiguero de Messor y el tubo de ensayo con la reina y unas cuantas obreras.
Trasladamos a la colonia a su nuevo hogar y ha habido bastantes bajas (casi la mitad de las obreras). Por otro lado las hormigas no salen mucho a la caja de forrajeo... a veces, cuando miro el hormiguero por la mañana, veo que han movido las semillas pero ni cogen muchas de ellas ni sacan las basuras fuera.
Por el momento han ocupado un par de habitáculos. En uno de ellos acumulan los cadáveres de las bajas y algo de basura mientras que la reina y las 13 obreras que quedan viven medio aletargadas en el centro pegadas a la espuma que aporta humedad al hormiguero.
He visto un par de huevos que llevan en la boca un par de obreras, lo que me da cierta esperanza de que la cosa va bien, pero por otro lado las veo muy paradas y veo que no interaccionan mucho con la comida ni salen a investigar la caja de forrajeo.
También vimos un bichito que no sabemos identificar (hace un par de días que no lo localizo, parece que ha desaparecido) y que nos preocupó en un principio.
¿Qué opináis? ¿Es normal que salgan tan poco? Que estén tan paradas, ¿se debe a la época del año? ¿Alguien sabe identificar el bichito que vive con nuestras hormigas?
Tenemos un canal de Youtube donde vamos colgando el día a día del hormiguero y donde podréis seguir sus avances. Si os interesa, la dirección está en la firma.

Un saludo y gracias anticipadas por vuestros comentarios.
Puede ser que estén hibernando o que el hormiguero sea muy grande y les asuste

Enviado desde mi Moto G (5) mediante Tapatalk
Avatar de Usuario
Ants Home
Huevo
Mensajes: 27
Registrado: 15 Ene 2018 11:19
Ubicación: Barcelona

Re: Primeras impresiones sobre mi hormiguero de Messor

Mensaje por Ants Home »

Sambu escribió:Puede ser que estén hibernando o que el hormiguero sea muy grande y les asuste

Enviado desde mi Moto G (5) mediante Tapatalk
Eso parece Sambu. ¡A ver como avanzan!
ANTS HOME < Visita nuestro canal de Youtube...
Javihj
Huevo
Mensajes: 5
Registrado: 16 Ene 2018 00:47
Ubicación: Barcelona

Re: Primeras impresiones sobre mi hormiguero de Messor

Mensaje por Javihj »

Muy buenas, me podrías pasar el enlace del canal? No lo veo en la firma. Mañana empiezo con mi hormiguero y me interesa mucho ver lo avances,
Un saludo

Enviado desde mi Aquaris U mediante Tapatalk
Responder

Volver a “Messor”