HORMIGUERO ATACADO AYUDA URGENTE

Hormigas Granívoras.
Tamaño medio-grande.
Vuelos nupciales en otoño y primavera.
Principalmente monoginicas(una reina por hormiguero), salvo excepciones.
Responder
plntdani
Huevo
Mensajes: 5
Registrado: 31 Dic 2017 12:20
Ubicación: asturias

HORMIGUERO ATACADO AYUDA URGENTE

Mensaje por plntdani »

Hola me presento soy dani y hace poco más de un mes me regalaron un hormiguero con una colonia de messor.

El tema es que hace unos días las hormigas fueron atacadas por otras a las que denominaré "autóctonas" ya que no sé casi nada de hormigas, bastante más pequeñas y que últimamente están por todos lados de mi casa. Se colaron por las esquinas del hormiguero que se habían despegado y no me había dado cuenta de ello. En ese momento yo estaba en el trabajo y me avisó mi hermano, había miles ya. Cuando volví apenas quedaban un par o 3 vivas. Ahora mismo no queda ni una, solo la reina en aparente buen estado pero no sé si podrá sobrevivir o si hay manera de reconstruir la colonia.

Por temas de trabajo no he podido documentarme como me hubiese gustado acerca de esta especie y de hormigas en general, aunque la colonia tenía buena pinta, la tenía en un hormiguero tipo sándwich y se las veía proliferar, con sus canalizaciones, etc, por eso me da mucha pena lo que ha pasado y dado que no sé el tiempo que puede aguantar la reina os pido ayuda urgente por si alguien me puede orientar un poco.

Gracias a todos y un saludo
Avatar de Usuario
formica
Seresvivosweb
Mensajes: 5198
Registrado: 27 Dic 2010 17:56
Ubicación: Zamora (España)
Contactar:

HORMIGUERO ATACADO AYUDA URGENTE

Mensaje por formica »

Hola Dani, te ha quedado la parte fundamental que es la reina, déjala en un sitio tranquilo, que no le falte comida ni humedad y a esperar que vuelva a poner huevos porque me imagino que las autóctonas como dices, no dejarían nada.
Va a ser una cuestión de paciencia. Suerte.
Mi blog sobre animales y plantas

Mi canal de YouTube

Mi canal en Twitch.TV para hablar sobre hormigas viendo directos de las mías

Hormigas de Zamora

"El hombre que planta un árbol cuyo fruto no va a recoger,
ha empezado a comprender el verdadero sentido de la vida".
Avatar de Usuario
Likha
Obrera
Mensajes: 162
Registrado: 08 Ene 2017 23:16
Ubicación: Buenos Aires, Argentina

HORMIGUERO ATACADO AYUDA URGENTE

Mensaje por Likha »

¡Fuerza Dani!

No está de más decir que hay que sellar las fugas del hormiguero de las messor, y apoyar el consejo de Formica agregando el control de la temperatura a la que está la reina para darle las condiciones óptimas para resurgir. Quizás quieras darle algo de proteína para facilitar la nueva puesta de huevos, además del agua azucarada.

¡Mucha suerte!
plntdani
Huevo
Mensajes: 5
Registrado: 31 Dic 2017 12:20
Ubicación: asturias

HORMIGUERO ATACADO AYUDA URGENTE

Mensaje por plntdani »

Tomo nota de los consejos, sobre el tema de la temperatura no estoy muy seguro; ¿vale temperatura ambiente de unos 20ºc?

En efecto no hay nada, parto de cero, ni si quiera la grava decorativa que mi hermano aspiró por completo al tratar de detener la invasión :lol: Es un hormiguero de anthouse que tiene el sándwich en la pared del fondo, la reina no se ha vuelto a meter de momento y está pululando por la zona de forrajero. Le puse el tubito de transporte por si estaba más cómoda dentro pero tampoco se ha vuelto a meter. Además desde que pasó esto tengo el hormiguero dentro de una caja de cartón con lo que está a oscuras, sólo lo abro un par de veces al día para no estresarla.

Pongo todos estos datos por si estuviera haciendo algo mal o hubiera alguna cosa más que tendría que tener en cuenta.

Gracias por las respuestas y el apoyo, y feliz año!
Eslayer
Huevo
Mensajes: 43
Registrado: 28 Sep 2017 20:30
Ubicación: Valencia España

HORMIGUERO ATACADO AYUDA URGENTE

Mensaje por Eslayer »

Si puedes cogerla,mejor metela en el tubo y lo tapas con algodon,se estresara menos
Luz de Luna
Reina
Mensajes: 573
Registrado: 26 Jul 2017 21:39
Ubicación: , Miguel Hernández, Avenida de la Albufera,Madrid

HORMIGUERO ATACADO AYUDA URGENTE

Mensaje por Luz de Luna »

Hola dani, lo mas probable es que tu hormiguero haya sido atacado por linepithema humile, que es la hormiga argentina. Son hormigas muy pequeñas, alargadas, de color marrón, las obreras son todas iguales y en cada nido hay muchas reinas, que son también muy alargadas e inusualmente agiles para ser reinas. Si tenían otro aspecto retiro lo dicho.
Estas hormigas se alimentan de liquidos azucarados de flores, savia, pulgones..., de frutas pochas, de toda clase de artrópodos y tampoco le hacen ascos a la carroña de vertebrados, como un pájaro muerto. Además, les gustan mucho las larvas de otras especies de hormigas, para lo cual saquean sus nidos y matan a todo adulto que encuentren a su paso, por algo sonuna plaga. Pero a pesar de todo lo dicho, es la especie de hormiga más pacífica dentro de su propia especie y son un ejemplo de convivencia. Los machos nacidos dentro de un nido se aparean con sus hermanas princesas del mismo nido, por lo que no hacen vuelo nupcial y los nidos hijos a menudo son parte de supercolonias mucho más grandes, por lo que son eficientes competidoras de otras especies de hormigas. Si tienes esta especie en tu casa ponles cebos envenenados o sella herméticamente tud hormigueros. También puedes esperar a ver un traslado en el que vayan obreras con larvas y reinas y huevos y pupas para capurarlas y fundar una colonia de esta especie, eso ya como tú veas
Avatar de Usuario
Yuna
Huevo
Mensajes: 1
Registrado: 26 Ene 2018 19:34
Ubicación: La Rioja

HORMIGUERO ATACADO AYUDA URGENTE

Mensaje por Yuna »

Hola plntdani
Acabo de leer tu asunto y me ha dado montón de pena. Ya han pasado varios días, ¿cómo se encuentra tu reina? Saludos!
Corso
Huevo
Mensajes: 2
Registrado: 17 Ene 2018 16:15
Ubicación: Cullera Valencia

HORMIGUERO ATACADO AYUDA URGENTE

Mensaje por Corso »

Que lastima... :( bueno animo compañero.
plntdani
Huevo
Mensajes: 5
Registrado: 31 Dic 2017 12:20
Ubicación: asturias

HORMIGUERO ATACADO AYUDA URGENTE

Mensaje por plntdani »

Hola a todos, pues siento la tardanza en contestar he estado un poco desconectado, aquí sigo con mi reina...sobrevive al menos pero poco más.
Tengo el hormiguero en una caja pequeña de cartón y solo la abro una vez al día para molestarla lo menos posible pero no veo ningún cambio. Cuando abro la caja reacciona y se mueve un poco supongo porque se asusta, anda pululando por la zona de forrajeo, así llevamos más de 3 meses :roll:

Me da que le va a costar resurgir eh :| cómo lo veis?
Avatar de Usuario
formica
Seresvivosweb
Mensajes: 5198
Registrado: 27 Dic 2010 17:56
Ubicación: Zamora (España)
Contactar:

HORMIGUERO ATACADO AYUDA URGENTE

Mensaje por formica »

A un tubo de ensayo ya mismo.
Mi blog sobre animales y plantas

Mi canal de YouTube

Mi canal en Twitch.TV para hablar sobre hormigas viendo directos de las mías

Hormigas de Zamora

"El hombre que planta un árbol cuyo fruto no va a recoger,
ha empezado a comprender el verdadero sentido de la vida".
plntdani
Huevo
Mensajes: 5
Registrado: 31 Dic 2017 12:20
Ubicación: asturias

HORMIGUERO ATACADO AYUDA URGENTE

Mensaje por plntdani »

Luz de Luna escribió:Hola dani, lo mas probable es que tu hormiguero haya sido atacado por linepithema humile, que es la hormiga argentina. Son hormigas muy pequeñas, alargadas, de color marrón, las obreras son todas iguales y en cada nido hay muchas reinas, que son también muy alargadas e inusualmente agiles para ser reinas. Si tenían otro aspecto retiro lo dicho.
Estas hormigas se alimentan de liquidos azucarados de flores, savia, pulgones..., de frutas pochas, de toda clase de artrópodos y tampoco le hacen ascos a la carroña de vertebrados, como un pájaro muerto. Además, les gustan mucho las larvas de otras especies de hormigas, para lo cual saquean sus nidos y matan a todo adulto que encuentren a su paso, por algo sonuna plaga. Pero a pesar de todo lo dicho, es la especie de hormiga más pacífica dentro de su propia especie y son un ejemplo de convivencia. Los machos nacidos dentro de un nido se aparean con sus hermanas princesas del mismo nido, por lo que no hacen vuelo nupcial y los nidos hijos a menudo son parte de supercolonias mucho más grandes, por lo que son eficientes competidoras de otras especies de hormigas. Si tienes esta especie en tu casa ponles cebos envenenados o sella herméticamente tud hormigueros. También puedes esperar a ver un traslado en el que vayan obreras con larvas y reinas y huevos y pupas para capurarlas y fundar una colonia de esta especie, eso ya como tú veas
Muy interesante la info gracias.
No sabría decir ahora mismo si son alargadas, pero sí son muy pequeñas. De cualquier manera esas no me interesan, yo quiero las mías, que para eso las crie :P. Y menos después de haber asesinado a mi colonia.
La verdad no me preocupan no me volvería a pasar, tuve mala suerte de no darme cuenta de que no estaba bien sellado el hormiguero..

Saludos!
Avatar de Usuario
Kraiks
Hormiga Alpha
Mensajes: 1239
Registrado: 18 Jul 2011 20:38
Ubicación: Alcala de Henares, Madrid, España.

HORMIGUERO ATACADO AYUDA URGENTE

Mensaje por Kraiks »

Sin duda es lo correcto el tubo, que vuelva a empezar poco a poco. Para las hormigas de casa, agua con azucar mezclada con ácido bórico al 2%, matarán toda la colonia si son muchisimas, dejales un tapón entero que si se lo beben matan a todas las demás.
plntdani
Huevo
Mensajes: 5
Registrado: 31 Dic 2017 12:20
Ubicación: asturias

HORMIGUERO ATACADO AYUDA URGENTE

Mensaje por plntdani »

formica escribió:A un tubo de ensayo ya mismo.
Tú crees? Pues voy a ello, aunque la alimentación/hidratación en el tubo me parece un poco engorrosa, pero algo tengo que hacer sí

Gracias
Avatar de Usuario
WaSpA
Reina
Mensajes: 327
Registrado: 18 Ene 2018 09:32
Ubicación: Logroño (La Rioja)

HORMIGUERO ATACADO AYUDA URGENTE

Mensaje por WaSpA »

es lo que toca amigo, volver a empezar: operación ave fénix
mucha suerte!
Avatar de Usuario
Kraiks
Hormiga Alpha
Mensajes: 1239
Registrado: 18 Jul 2011 20:38
Ubicación: Alcala de Henares, Madrid, España.

HORMIGUERO ATACADO AYUDA URGENTE

Mensaje por Kraiks »

simplemente machaca las semillas si le das alguna y no brotará nada.
Responder

Volver a “Messor”