DUDAS ALIMENTACIÓN E HIBERNACION

Hormigas Granívoras.
Tamaño medio-grande.
Vuelos nupciales en otoño y primavera.
Principalmente monoginicas(una reina por hormiguero), salvo excepciones.
Responder
luisca
Huevo
Mensajes: 31
Registrado: 31 Oct 2017 17:37
Ubicación: BARCELONA

DUDAS ALIMENTACIÓN E HIBERNACION

Mensaje por luisca »

Buenos días a todos,

Comienzo este hilo a fin de que alguien pueda aclararme algunas dudas que tengo al respecto de la cría de mis messor.
Tengo dos colonias messor barbarus la primera llamémosle colonia A (37 obreras) habita un hormiguero mini acrilico (anthouse) conectado por un tubo a una caja de forrajeo casera (hecha con una cajita de plástico transparente) la segunda colonia B (31 obreras) vive en el tubo en que llegó de anthouse conectada a una caja de forrajeo mini acri de anthouse tmb. Es muy estraño por que ambas colonias han estado los primeros días forrajeando el alpiste que les eché, pero desde hace dos días que ninguna hormiga sale a la caja de forrajeo, es más la colonia B (vive en el tubo) se ha encerrado en el tubo tapando la entrada con el sustrato de la caja. Quería saber si este comportamiento es normal (igual es lo que he leído de que hibernan).
Por otro lado, según he leído necesitan aparte del alpiste alguna fuente de proteinas, sin embargo no logro capturar ningún insecto que darles (simplemente no veo ninguno), por lo que he probado dejarles unos pequeños trozos de lomo embuchado (embutido) los cuales ambas colonias lo han recogido y llevado a dentro del hormiguero pero creo que no lo han comido, también e probado a dejar un poco de nesquik en el comedero pero eso si que ni lo han probado. Alguna sugerencia de un alimento que les de las proteínas que necesitan y sea para mi fácil de obtener.
Por último, me preocupa la colonia B que vive en el tubo, no se cuanto durará el algodón en buen estado.
Gracias de antemano a todo aquel que me conteste.
Subiré fotos de mis colonias en breve.

Luis.
Avatar de Usuario
Romiba
Reina
Mensajes: 260
Registrado: 06 Jul 2017 09:42
Ubicación: España

DUDAS ALIMENTACIÓN E HIBERNACION

Mensaje por Romiba »

Lo de tapar la entrada me ha pasado con mis messor durante algún tiempo y he llegado a la conclusión de que es porque se sienten inseguras al ser un número bajo y así evitan la entrada de enemigos.

Y luego para darles más proteínas puedes darles o agua con azúcar o agua con miel, tu decides cual te viene mejor.
jorgeruizferrer
Huevo
Mensajes: 16
Registrado: 04 Sep 2016 11:40
Ubicación: Dúrcal

DUDAS ALIMENTACIÓN E HIBERNACION

Mensaje por jorgeruizferrer »

Buenas, yo tengo en la actualidad dos colonias, una de ella ya pasa de los 100 individuos, anteriormente ya había tenido otras con las que por inexperiencia no me fue muy bien. Yo no te recomiendo que les des ni agua con miel ni agua azucarada pues se quedan con las patas pegadas, si quieres darles proteínas dales las gambitas esas que son alimento de tortugas, yo les doy una de vez en cuando y eso les va muy bien, además no mancha el hormiguero, de todas formas esa es mi experiencia, puede que a otros lo del agua miel les vaya bien, un saludo.
luisca
Huevo
Mensajes: 31
Registrado: 31 Oct 2017 17:37
Ubicación: BARCELONA

DUDAS ALIMENTACIÓN E HIBERNACION

Mensaje por luisca »

Gracias por los comentarios clap .
Ya he probado con el agua miel y en una de las colonias encontré una obrera ahogada mientras que en la otra no había señales de que se hayan acercado al agua miel.
Probaré con las gambitas para tortugas y comentaré los resultados.
Por otro lado la colonia B estoy pensando en construirles un minihormiguero dado que viven en el tubo en que vinieron, pensaba utilizar una cajita tapones para oidos dividirla en tres cámaras con un agujero donde conectarla con un tubo al exterior, pero mi duda resulta del sistema de humedad pues pienso hacerle un segundo agujero donde conectar un tubito con algodón y agua para que sea posible intercambiarlo cuando se agote el suministro. ¿Como lo veis??
Gracias de nuevo!
jorgeruizferrer
Huevo
Mensajes: 16
Registrado: 04 Sep 2016 11:40
Ubicación: Dúrcal

DUDAS ALIMENTACIÓN E HIBERNACION

Mensaje por jorgeruizferrer »

Pues eso como veas, puede ser buena idea, yo antes de pasar la colonia un hormiguero acrílico con seta, le amplié con tubos de ensayo conectados por tubos transparentes, y uno de ellos pues lo ponía con el agua y el algodón, así la humedad queda resuelta, si se gastaba pues lo quitaba y lo reponía, solo le puse cuatro tubos uno con el agua y el algodón y los otros vacíos, y lo conecte con un tupper transparente a modo de caja de forrajeo, la verdad que les ha ido muy bien, cuando la colonia vi que estaba más grande pues le conecte el hormiguero acrílico, sobre todo por lo cutre que estaba y se mudaron en una semana.
ant jr
Larva
Mensajes: 80
Registrado: 03 Mar 2017 19:36
Ubicación: Colombia

DUDAS ALIMENTACIÓN E HIBERNACION

Mensaje por ant jr »

e visto que le ponen agua azucarada en algunos tubos o volitas de algodón, se me hace que podrían llegar hongos mas rápido y no lo e probado. lo de que no salgan a la caja de forrajeo es normal, si metieron las semillas y proteína probablemente sea porque no necesitan mas comida mis pheidole están igual no salen de una cámara que le hicieron al algodón pero todas están hinchadas de comida
luisca
Huevo
Mensajes: 31
Registrado: 31 Oct 2017 17:37
Ubicación: BARCELONA

DUDAS ALIMENTACIÓN E HIBERNACION

Mensaje por luisca »

Buenas a todos!
He intentado con las gambitas y creo q no las comen he visto que las meten al hormiguero pero a los pocos días las dejan fuera parece que intactas. Seguiré probando.
Por otro lado como dije la última vez he hecho un mini hormiguero casero, os dejo unas fotos de las doS colonias y agradecería comentarios y críticas para mejorar.




Las hormigas creo q invernan, aunque forrajean pero muy muy poco. Son más de 25 obreras en las doS colonias. La reina del hormiguero casero le falta una de las patas delanteras, pero hasta l momento ha ido bien.
Gracias a todos y un saludo
Responder

Volver a “Messor”