Atención a todos los nuevos ( los que todavía son huevos)

Hormigas Granívoras.
Tamaño medio-grande.
Vuelos nupciales en otoño y primavera.
Principalmente monoginicas(una reina por hormiguero), salvo excepciones.
Responder
Luz de Luna
Reina
Mensajes: 573
Registrado: 26 Jul 2017 21:39
Ubicación: , Miguel Hernández, Avenida de la Albufera,Madrid

Atención a todos los nuevos ( los que todavía son huevos)

Mensaje por Luz de Luna »

Hola, buenas noches a todos. Básicamente vengo para decir algo que gente más experimentada que yo ha dicho muchas veces, pero que he corroborado con una experiencia propia. Las reinas messor barbarus cuando están solas en un tubo o con sus huevos y larvas, haya pupas y nurses o no, aceptan el agua con miel como alimento para sus larvas, pero una vez la colonia necesita caja de forrajeo o esté ya en el hormiguero las obreras tratarán con respeto y miedo las gotas de agua miel y si la tocan para intentar beber se les pegará al cuerpo e irán arrastrando patas y antenas porque se adherirán al suelo, eso si no se quedan pegadas a la gota directamente. Os lo digo porque esta tarde he conectado el tubo de ensayo de mis lasius a uno nuevo para que se muden y he aprovechado para preparar aguamiel y echarles una gotilla, pero me ha sobrado un montón, así que les he hechado una gota a las messor para que bebieran. La reacción no ha podido ser más nefasta, trataban la gota como si fuese una amenaza y si alguna se acercaba a beber se le pegaba a la boca y a veces a las antenas y patas delanteras, teniendo enormes dificultades para andar, por lo que retiré la gota corriendo para evitar una desgracia. Todo volvió a la normalidad y taparon lo poco que quedaba con dos semillas.

Conclusión: las messor encuentran bastante asqueroso dicho potingue, con montones de semillas de diferentes clases, agua limpia del algodón del tubo o del sistema de humedad del hormiguero si lo tiene o en su defecto un buen bebedero y algún que otro bicho son felices. Si les dais agua miel las meteréis en problemas porque ven menos que un gato de yeso. Las lasius, las formica, las camponotus..., están diseñadas para sacarle el máximo partido a esa clase de alimentos, las messor no.

Con las messor, di NO a la miel, pues para ellas es una mier... :lol: :lol: :lol: :lol:.

Campaña patrocinada por plantas y flores "La selva en casa"
Avatar de Usuario
Najas
Reina
Mensajes: 280
Registrado: 24 Jul 2017 18:06
Ubicación: Madrid

Re: Atención a todos los nuevos ( los que todavía son huevos)

Mensaje por Najas »

Oído cocina! Gracias por el aviso! Ahora sólo hay que esperar a que llueva...
pufs22
Obrera
Mensajes: 158
Registrado: 07 Ago 2017 18:34
Ubicación: HUESCA

Atención a todos los nuevos ( los que todavía son huevos)

Mensaje por pufs22 »

Buenos días;

Quería hacer una advertencia para todos los que están empezando y me pareció que este hilo era el más adecuado por acertado.

Con su permiso y mi agradecimiento para "Luz de Luna"

Últimamente están llegando muchas consultas de foreros que se inician y compran su primer HORMIGUERO DE ACRILICO y al meter las hormigas dentro se les mueren un montón el primer día. (sobre todo de Messor, aunque creo que las recomendaciones se pueden extender a otras especies)

Varias observaciones al respecto;

- Se recomienda que para pasarlas al hormiguero el nº de hormigas en el tubo sea superior a las 30, las hormigas se estresan con facilidad en los hormigueros grandes cuando las colonias son muy pequeñas.

- Cuando las temperaturas son bajas (por debajo de los 25ºC) las hormigas están hibernando y tienen muy poca actividad. Aunque cuando cogéis el tubo veáis que se mueven mucho, y parece que están "a tope", es porque las habéis asustado, pero si las dejáis tranquilas y a oscuras no se mueven nada, no forrajean ni recolectan semillas.

- Siempre es mejor no pasarlas bruscamente al nuevo hormiguero. Se recomienda dejar el tubo abierto en la caja de forrajeo, y si no cabe, conectarlo a la misma con un tubito. Ellas solas se cambiarán cuando consideren que el hormiguero es mejor que el tubo, o cuando su nº se lo permita.

- Si el nuevo hormiguero es de seta, ésta debe de estar sumergida en el agua varios días antes de trasladar la colonia. La seta es de cerámica, no de galleta, y le cuesta un tiempo de absorber el agua y empezar a liberar humedad en el ambiente para que el hormiguero sea confortable. (AGUA SIN CLORO!)

- Tened mucho cuidado con LA ELECTRICIDAD ESTÁTICA. Creo que es la causa de todas esas muertes de las que hablais en los foros. El acrílico es un material muy susceptible de acumular electricidad. Además viene forrado con un plástico protector que al retirarlo carga la superficie de estática. Esto se puede combatir mojando el acrílico y secándolo sin frotar con algún paño de algodón o papel. El "enemigo" natural de la electricidad estática es la humedad. Una vez el hormiguero húmedo ya no volverá.

En invierno, con el frío, la humedad ambiente es muy baja y eso favorece también que se produzca más electricidad estática. Una imagen muy gráfica es el chispazo que te pegas, algunas veces, al cerrar la puerta del coche. Ocurre porque está aislado del suelo por las ruedas de caucho y la chapa se carga con el rozamiento del aire seco al rodar.

Pués esa misma electricidad electrocutará a las hormigas si no la elimináis antes.

Espero que estos consejos, junto con el de la miel de Luz de Luna, os ayuden a los que estáis empezando.

Gracias y recibid un cordial saludo.
Última edición por pufs22 el 12 Abr 2018 17:29, editado 1 vez en total.
Un hombre sin religión es como un pez sin bicicleta.
Avatar de Usuario
WaSpA
Reina
Mensajes: 327
Registrado: 18 Ene 2018 09:32
Ubicación: Logroño (La Rioja)

Atención a todos los nuevos ( los que todavía son huevos)

Mensaje por WaSpA »

gran recopilación de consejos, sí señor clap
Avatar de Usuario
josegut85
Pupa
Mensajes: 137
Registrado: 29 Ene 2018 16:16
Ubicación: Sudamérica - Patagonia - Argentina - Neuquén - Neuquén Capital

Atención a todos los nuevos ( los que todavía son huevos)

Mensaje por josegut85 »

Muchas gracias por la sabiduría.
Luz de Luna
Reina
Mensajes: 573
Registrado: 26 Jul 2017 21:39
Ubicación: , Miguel Hernández, Avenida de la Albufera,Madrid

Atención a todos los nuevos ( los que todavía son huevos)

Mensaje por Luz de Luna »

Acabo de aprender algo increíble de pufs22

No sabía que los hormigueros acrilicos podían cargarse de electricidad estática y dar chispazos mortales a las hormigas. Podría solucionarse eso si le pones una toma de tierra al hormiguero, por ejemplo, un alambre metálico que vaya a parar a una macetita con tierra de macetas vulgar?
pufs22
Obrera
Mensajes: 158
Registrado: 07 Ago 2017 18:34
Ubicación: HUESCA

Atención a todos los nuevos ( los que todavía son huevos)

Mensaje por pufs22 »

Luz de Luna escribió:Acabo de aprender algo increíble de pufs22

No sabía que los hormigueros acrilicos podían cargarse de electricidad estática y dar chispazos mortales a las hormigas. Podría solucionarse eso si le pones una toma de tierra al hormiguero, por ejemplo, un alambre metálico que vaya a parar a una macetita con tierra de macetas vulgar?
No creo, el acrílico es un material aislante que no conduce la electricidad. Para conectarlo a tierra deberías de forrar una gran parte de él con material conductor como papel de aluminio.
De todas formas, no es necesario. Una vez has eliminado la electricidad inicial, es muy difícil que se vuelva a cargar porque el hormiguero siempre estará húmedo y ya no sufre ningun tipo de rozamiento que vuelva a cargarlo.

El problema principal está cuando es nuevo y le quitas los plásticos protectores, si metes la mano en la caja de forrajeo la estática te eriza los pelos de la mano y cualquier cosa ligera se pega a las paredes. Y dentro del sandwich, al que no hay acceso sin desmontarlo, debe de estar todo cargado. Pero en cuanto lo metes en agua se descarga y listo.
Un hombre sin religión es como un pez sin bicicleta.
Luz de Luna
Reina
Mensajes: 573
Registrado: 26 Jul 2017 21:39
Ubicación: , Miguel Hernández, Avenida de la Albufera,Madrid

Atención a todos los nuevos ( los que todavía son huevos)

Mensaje por Luz de Luna »

Entonces mis messor ya están libres de peligro, porque llevan en el acri desde septiembre más o menos y en todo ese tiempo aparecieron obreras nuevas y fué menguando el número de larvas hasta quedar unas pocas muertas de risa en una cámara cercana a la seta, agrupadas en un montoncito encima del cuál siempre hay obreras. A ver si éste año la población se dispara y me rellenan bien el hormiguero consigo mismas :lol: :lol: :lol:.
mortaldelo
Huevo
Mensajes: 28
Registrado: 21 Feb 2018 19:02
Ubicación: España

Atención a todos los nuevos ( los que todavía son huevos)

Mensaje por mortaldelo »

A mi me gusta experimentar y me di cuenta del detalle de la miel...en su lugar utilizo azúcar y observo que hacen lo mismo que con la miel, primero lo cubren de arena por lo que me imagino que la utilizan como esponja, pues el plato lo van vaciando poco a poco hasta que al cabo de una semana esta vacío, tanto las proteínas (pate de cerdo, el foigras de toda la vida) como el azúcar se lo pongo en cuadraditos de papel de aluminio que no lo quepa por la entrada al hormiguero
Avatar de Usuario
Jhhmalaga
Pupa
Mensajes: 109
Registrado: 10 Mar 2018 15:52
Ubicación: Malaga

Atención a todos los nuevos ( los que todavía son huevos)

Mensaje por Jhhmalaga »

Pues muchas gracias, yo la verdad que hasta he cambiado de azúcar porque me extrañaba que no le hicieran ni caso, me encontré el comedero lleno de granos de arena pero pasan de largo y nunca las he visto beber, yo creía que estaban atontadas del invierno, pero hoy me ha dado por probar con una mosca y he flipado de com o se han puesto en plan guerreras! La han pillado entre las peques hasta que han venido dos cabezones y parecía que la mosca les debía dinero jejeje que guay, he recordado totalmente a cuando era pequeño y echaba bichos en la puerta de un hormiguero, parece mentira que con una mini colonia de messor como la mis de unas 26 sean capaz de encargarse con esa rapidez de un moscardon y seguir protegiendo a la reina. happy
Avatar de Usuario
David_ants
Pupa
Mensajes: 123
Registrado: 10 Mar 2018 21:49
Ubicación: Chiclana de la Frontera, Cádiz, España

Atención a todos los nuevos ( los que todavía son huevos)

Mensaje por David_ants »

Muy interesantes los consejos y muy a tener en cuenta.
Muchas gracias.
Avatar de Usuario
Cristinapama
Larva
Mensajes: 63
Registrado: 18 Mar 2018 09:34
Ubicación: Extremadura

Atención a todos los nuevos ( los que todavía son huevos)

Mensaje por Cristinapama »

el tema del aguamiel... es sólo con las gotas o con el algodón también pasa??
Javencina
Huevo
Mensajes: 4
Registrado: 23 Mar 2018 12:26
Ubicación: Valencia (España)

Atención a todos los nuevos ( los que todavía son huevos)

Mensaje por Javencina »

Gracias por las aportaciones. Nos vienen muy bien a los nuevos.
Responder

Volver a “Messor”