Que hormiguero escoger?

Hormigas Granívoras.
Tamaño medio-grande.
Vuelos nupciales en otoño y primavera.
Principalmente monoginicas(una reina por hormiguero), salvo excepciones.
Responder
Charpil
Huevo
Mensajes: 5
Registrado: 14 Jul 2015 23:56
Ubicación: Barcelona

Que hormiguero escoger?

Mensaje por Charpil »

Hola muy buenas me presento, soy Fran de barcelona!

Con anterioridad he tenido las messor barbarus en un hormiguero de arena y la verdad todo muy bien las tuve 2 años hasta que tuve que hacer una mudanza y no pude llevármelas :|

El caso es que ahora estoy pensando en volver a tener nuevas compañeras y quería ver si me podríais echar una mano con el tema del hormiguero, tengo muchas dudas. Se que quiero unas hormigas que sean mas grandecitas o del mismo tamaño que las barbarus ( tampoco no lo tengo muy claro, unas chulas ideas?).

El caso he decidido que sea un hormiguero acrílico comprado en anthouse, pero no se las diferencias que hay, he estado mirando algunos como estos :
https://www.anthouse.es/es/de-acrilico/ ... house.html
https://www.anthouse.es/es/de-acrilico/ ... house.html
https://www.anthouse.es/es/de-acrilico/ ... house.html

No se por cual decidirme, que es mejor con escayola? sin? mas grande? mas pequeño?
a ver en que me podeis ayudar compañeros.

Ante todo muchas gracias a todos!!! happy SALUDOS
Avatar de Usuario
Kyoshiro
Obrera
Mensajes: 169
Registrado: 16 May 2016 23:28
Ubicación: Orihuela (Alicante)

Que hormiguero escoger?

Mensaje por Kyoshiro »

Muy buenas Fran.

Pues los 3 hormigueros que has puesto están muy bien quizá para empezar una colonia el ultimo sea demasiado grande.

El segundo tiene la ventaja de que puedes taparles una de las entradas y dejarlo mas pequeño para que estén mas a gusto.

Yo te recomendaría este:

https://www.anthouse.es/es/kits-hormigu ... house.html

He ido probando varios tipos de hormigueros y por ahora los antcubik me parecen los mejores, el control de humedad es facilísimo con el deposito de agua y todas las hormigas que tengo en ellos parecen estar muy a gusto.

Otro que también esta muy bien es el que has puesto al principio, lo tienes con PACK INICIO. Con respecto a las setas yo tengo mala experiencia por ahora la verdad, las colonias no terminan de adaptarse a ellas y he tenido algunas muertes pero a muchos compañeros les van muy bien.

Con respecto a la especie la siguiente que tendrías en tamaño seria la Camponotus barbaricus. Son mas difícil de criar que las messor y mucho mas lentas así que va por gustos. A mi las messor me están criando muy bien pero las camponotus no les cojo el punto.

A las Camponotus les valen los hormigueros de corcho o madera ya que no necesitan tanta humedad.

Espero que te sirva de ayuda :wink:
Charpil
Huevo
Mensajes: 5
Registrado: 14 Jul 2015 23:56
Ubicación: Barcelona

Que hormiguero escoger?

Mensaje por Charpil »

Muchas gracias Kyoshiro!! el cubik-lite que usas lo veo muy pequeño, o se puede ir ampliando mediante vaya creciendo la colonia?? si es asi como haces para hacer las nuevas galerias si estan alli dentro las hormigas? gracias de verdad por la ayuda, en cuanto hormigas la verdad que las messor me parecieron muy facil y por eso buscaba unas mas dificles, a parte de esas que me has dicho se te ocurren algunas mas qeu esten chulas? solo por tener ideas !! jejeje gracias
Avatar de Usuario
Kyoshiro
Obrera
Mensajes: 169
Registrado: 16 May 2016 23:28
Ubicación: Orihuela (Alicante)

Que hormiguero escoger?

Mensaje por Kyoshiro »

Hombre si tienen que ser mas grandes que las Messor solo se me ocurren las Camponotus, cualquiera de ellas :lol: .

Te puedo decir las que yo he ido tenido, de las demás la verdad es que al no haberlas visto no puedo decirte mucho.

Camponotus Barbaricus: Son de cría muy lenta pero las reinas son muy duras y a mi me han aguantado muy bien comparado a especies mas pequeñas. Eso si, no les termino de coger el punto y las colonias no tienen buena progresión :(

Pheidole Pallidula: Esta especia a mi me encanta la verdad, también fue la primera colonia que tuve capturando yo la reina. Es una especie muy pequeña(hasta que no pillas el truco las fugas están a la orden del día :lol: :lol: ) pero crían a una velocidad increíble. Son muy vistosas ya que tienen casta de obreras y soldados (cabezones). Son depredadoras así que es un espectáculo ponerles algún bichillo y ver como lo cazan. Son complicadas de llevar debido a su tamaño (fugas y ahogamientos a la mínima), a que la humedad es muy importante y a la mínima que falte la reina muere y por lo que yo he experimentado cuando la colonia es pequeña hay que variarle el alimento, si le das siempre lo mismo las sibaritas se cansan y no lo comen. Aun así mientras la reina no muera perdonan cualquier desastre y aunque pierdas casi toda la colonia se recuperan enseguida.

Lasius: Estas me están gustando bastante, son mas grandes que las Pheidole pero al contrario que estas no tienen soldados (son todas obreras del tamaño similar). Son súper tranquilas, aunque abras la caja de forrajeo ni se inmutan (salvo que des algún golpe que se ponen a corretear como locas pero se les pasa enseguida) tanto es así que casi ni se escapan cuando las estas alimentando y la que sale se da una pequeña vuelta y entra enseguida :lol: :lol: . La única pega que les estoy viendo es que son tan caseras que cuesta cambiarlas de tubo cuando se agota el agua y en algún caso la conclusión ha sido behead .

Si lo que quieres es una especie mas grande y que sea mas difícil que las Messor yo me decantaría por las Camponotus, pero ya sabes que tienes que tener mucha paciencia por que crían muuuy lento. Si el tamaño te da mas igual y no quieres muchos quebraderos de cabeza yo elegiría las Lasius, es mas la Lasius Flavus tiene unas obreras doradas que dicen que son preciosas, estoy intentando hacerme con alguna (a ver si algún alma caritativa del foro me cede alguna :oops: ). Y ya si lo que quieres es un reto píllate unas Pheidole pallidula que son un espectáculo pero difíciles de llevar hasta que se les pilla el truco.

Espero que te sirva para tener alguna idea de algunas especies mas.

Con respecto al AntCubik no es tan pequeño y un hormiguero grande para una colonia joven no es viable por que lo mas normal es que se estresen y mueran. Para ampliarlo se puede o bien conectar otro junto al que ya tienes o cambiarlo por uno mas grande. Yo por ahora no he tenido problemas de espacio ya que no tengo colonias enormes y las colonias mas antiguas que tengo dentro son del verano del año pasado y les sigue sobrando mucho espacio.

Aquí tienes varios modelos: https://www.anthouse.es/es/40-tipo-biorama

Perdón por la parrafada :oops: espero que te sirva de ayuda (si consigues leertela :lol: :lol: ). Si tienes alguna duda mas te ayudare en lo que pueda :wink:
Charpil
Huevo
Mensajes: 5
Registrado: 14 Jul 2015 23:56
Ubicación: Barcelona

Que hormiguero escoger?

Mensaje por Charpil »

nono si por mi perfecto que me expliques,muchas gracias, la verdad me has despertado interes sobre las Pheidole Pallidula, crees que se me puedan escapar o caer al fondo en los antcubik? o alli iran bien jejejej gracias
Avatar de Usuario
Kyoshiro
Obrera
Mensajes: 169
Registrado: 16 May 2016 23:28
Ubicación: Orihuela (Alicante)

Que hormiguero escoger?

Mensaje por Kyoshiro »

Pues yo creo que los AntCubik pueden ser complicados para ellas por que aparte de pequeñas son muy buenas excavadoras y podrían perforar la escayola. Los de la tienda serian excesivamente grandes para una colonia joven.

Mira yo puedo decirte mi experiencia con ellas ya que he tenido varias Pheidole y fui probando diferentes sistemas.

A ver la Pheidole Pallidula se escapan por cualquier obertura y son expertas en encontrar esa obertura :lol: . A mi la reina que mejor me ha ido es la que puse en un acrílico pequeño con esponja, véase ESTE. Lo tenia conectado a una pequeña caja de forrajeo donde las alimentaba y donde tenían un tubo siempre de agua para beber. Cuando la colonia creció bastante les añadí uno como ESTE mas una segunda caja de forrajeo mas grande para que pudieran ir correteando de caja a caja y de un hormiguero a otro según les apeteciera. El problema de estos hormigueros es que tienes que estar pendiente de que las esponjas estén siempre humedas.

Otras reinas las intente poner en otros hormigueros diferente, los de seta a ninguna les gustaba y la única que se mudo (el resto no llegaron ni ha hacerlo) murió al poco tiempo. Los acrílicos mas grande como los educativos tampoco me fueron bien y la colonia al tiempo también acabo pereciendo al igual que con hormigueros caseros con cajas de abalorios y espoja de florista. Los otros que me están funcionando bien ahora son unos parecidos a los AntCubik pero a muy pequeña escala. Los he echo con dos placas petri de las mas pequeñas, una es el hormiguero y otra colocada justo bajo como deposito de agua. El problema es que están excavando la escayola por los bordes de la placa en dirección al deposito... No se si excavan porque yo no hice bien la mezcla de escayola o al ser tan buenas excavadoras les da lo mismo, pero ya veré que sucede cuando se queden sin escayola :?

El problema con los escapes de Pheidole Pallidula son principalmente:

1º Cualquier obertura que tenga el hormiguero: por ejemplo en el segundo que te he puesto la caja de forrajeo le tuve que quitar la papa y poner un trozo de celo grande de embalar para taparla (vamos les hice una galería tremenda en vez de una caja de forrajeo pequeña) vamos si hay cualquier parte que tenga una micro holgura las obreras se saldrán.

2º La ventilación: es necesaria para que no haya demasiada humedad en el hormiguero y la caja de forrajeo, si no aparecen hongos y la comida se pudre enseguida. El problema es que si haces el respiradero demasiado grande se salen y hasta hacerlo con una aguja caliente no sirve por que se salen igual :lol: . Yo despues de mucho buscar encontré una solución perfecta que indicaba un compañero del foro, es usar filtros de fumar en pipa. Son filtros muy pequeños de metal que impiden que hasta las Pheidole Pallidula se fuguen ( los pongo dobles por si las moscas :lol: )

3º El antifugas: cuando la colonia esta ya un poco mas crecida darles de comer sin que se salgan es una odisea. El problema es que o bien se pasan por el forro el antifugas que les pongas o bien se quedan adheridas a el y mueren. Despues de muchos quebraderos de cabeza y probar varias opciones, la verdad es que el que mejor funciona es el que suministra Anthouse. Eso si sigues teniendo el problema que las varias obreras se quedan pegadas y mueren pero he decidido que prefiero eso a la odisea de tener que alimentarlas sin ningún antifugas.

Como ves las Pheidole Pallidula cuesta criarlas pero cuando se les pilla el punto dan muchas alegrías happy

Si ves que se te va ha hacer cuesta arriba prueba con las Lasius, que no son tan difíciles y esas si que las puedes meter sin problemas en un AntCubik

PD: menudos post mas largos que me están saliendo :oops:
Responder

Volver a “Messor”