Duda messor

Hormigas Granívoras.
Tamaño medio-grande.
Vuelos nupciales en otoño y primavera.
Principalmente monoginicas(una reina por hormiguero), salvo excepciones.
Responder
Delwiss
Huevo
Mensajes: 13
Registrado: 28 Feb 2017 03:17
Ubicación: En un lugar de la Navarra media

Duda messor

Mensaje por Delwiss »

Buenas!
Dejo por aquí una situación, a ver quién me puede iluminar. Ayer cogí una messor (no sé de qué especie, pero barbarus no porque tiene la cabeza negra) e hice lo que he hecho con mis lasius y formica: meterla en un tubo con agua cerrado con un algodón y guardar el tubo en un cajón. Con mis otras reinas no tuve problema; enseguida se quedaron pegaditas al algodón húmedo. Pero a esta reina messor al parecer no le gusta el tubo y lo único que hace es morder el algodón que hace de tapón, ¡y ya ha conseguido excavar 3/4 del algodón!
Estuve buscando información por internet sobre messor semi-claustrales, pero no encontré nada. Aun así le hice una cámara dentro del tubo con un círculo de corcho y le añadí una gotita de agua con azúcar y dos semillas en la otra parte, por si acaso. Pero pasa de eso: lo único que sigue haciendo es excavar en el algodón para salir. (¿Hay messor parásitas que necesitan de una colonia preexistente?)
¿Alguna idea de por qué no está cómoda? ¿Qué le puedo poner/quitar para que esté agusto? La humedad que tiene es la que le da el algodón del tubo y la temperatura es de habitación de esta época del año.
Gracias por vuestro tiempo y un saludo a todos!
Ant_Onio
Huevo
Mensajes: 10
Registrado: 23 May 2017 12:48
Ubicación: Albacete

Duda messor

Mensaje por Ant_Onio »

Buenas Delwiss!

Pues si tiene alas puede hacerlo porque no está fecundada. Pero si no tiene, simplemente no se ha adaptado aún. Dale tiempo y tranquilidad y ponle un poco más prieto el algodón del tapón para que no escape. Mi messor me hacia lo mismo y acabó por calmarse a las pocas semanas. Las hormigas necesitan su tiempo para adaptarse. Un saludo
Delwiss
Huevo
Mensajes: 13
Registrado: 28 Feb 2017 03:17
Ubicación: En un lugar de la Navarra media

Duda messor

Mensaje por Delwiss »

Le daré un tiempecillo, a ver, sí. Aunque me han dicho en otro hilo que puede que no esté fecundada :(
Ant_Onio
Huevo
Mensajes: 10
Registrado: 23 May 2017 12:48
Ubicación: Albacete

Re: Duda messor

Mensaje por Ant_Onio »

Ah! Entonces aún tiene alas. Un truco que a mi no me ha fallado con las reinas aladas es dejarlas corretear por tus manos libremente.
Si a los 5-10 minutos no ha echado a volar es que no puede y por lo tanto está fecundada. Un saludo
Nataliciosacom
Larva
Mensajes: 75
Registrado: 03 Ago 2017 13:23
Ubicación: Asturias

Re: Duda messor

Mensaje por Nataliciosacom »

Ant_Onio escribió:Ah! Entonces aún tiene alas. Un truco que a mi no me ha fallado con las reinas aladas es dejarlas corretear por tus manos libremente.
Si a los 5-10 minutos no ha echado a volar es que no puede y por lo tanto está fecundada. Un saludo
¡Oye, qué interesante eso! Lo tendré en cuenta a la hora de cazar alguna, que mi chico quiere apuntarse a este mundillo hormiguil :D

Hormiguitas hormiguitas...
Responder

Volver a “Messor”