¿Cuál es el mejor hormiguero para las messor?

Hormigas Granívoras.
Tamaño medio-grande.
Vuelos nupciales en otoño y primavera.
Principalmente monoginicas(una reina por hormiguero), salvo excepciones.
Luz de Luna
Reina
Mensajes: 573
Registrado: 26 Jul 2017 21:39
Ubicación: , Miguel Hernández, Avenida de la Albufera,Madrid

Re: ¿Cuál es el mejor hormiguero para las messor?

Mensaje por Luz de Luna »

¿Es este el tubo compatible con los terminales del acri tipo seta de anthouse?Imagen

Enviado desde mi C6903 mediante Tapatalk
Sandro_Messor
Larva
Mensajes: 71
Registrado: 09 Jul 2017 08:56
Ubicación: Málaga

¿Cuál es el mejor hormiguero para las messor?

Mensaje por Sandro_Messor »

Si, prueba haber si te entran en tus agujeros y entonces perfecto.
Luz de Luna
Reina
Mensajes: 573
Registrado: 26 Jul 2017 21:39
Ubicación: , Miguel Hernández, Avenida de la Albufera,Madrid

¿Cuál es el mejor hormiguero para las messor?

Mensaje por Luz de Luna »

Tuve la mala suerte de que no entraba el tubo por ningun agujero, tuve que hacer una auténtica chapuza si queria lograrlo: puse una capa de aceite de oliva como antifugas en el borde de la caja de forrajeo y les dejé un bebedero hecho con un tapón de botella y algodón mojado y un generoso montón de semillas, pegué la tapa de la caja de forrajeo con celo quitando la tapita del centro y puse una bola de algodón apretada con el tubo en el centro. Luego conecté la caja de forrajeo del tubo de ensayo con la dicha chapuza e hice el clásico truco de oscurecer el hormiguero nuevo y poner el viejo a oscuras. No recuerdo haber pasado tanta tensión, porque las obreras se mostraban muy desconfiadas y la reina estaba muerta de miedo. Cuando vieron que no había peligro dejaron todas las larvas, pupas y huevos en el tubo y se metieron casi todas las obreras en el hormiguero. La reina hacía amagos de cambiarse pero al llegar al final del tubo frenaba en seco porque le resbalaban las patas y se volvía al tubo, me dí cuenta de que algo fallaba, les estaba dando motivos para no abandonar el tubo, de modo que puse en alto el hormiguero viejo de manera que toda la cría pasó deslizante hacia la caja de forrajeo del nuevo como en un tobogán, no tuvieron más remedio que meterlas en el hormiguero. Todo fue más o menos bien, pero la reina seguía sin querer entrar y habia muchas hormigas yendo al hormiguero viejo a por semillas y volviendo con provisiones. En tres ocasiónes una major auténtica se puso a tirar de la reina para obligarla a entrar, la primera vez la agarro de la cabeza y no surtió efecto, la segunda vez la agarró del peciolo y al final tuvo que soltarla porque no había manera y en la tercera ocasión la agarró de la nuca (no del cuello) y en un momento llegué a escuchar un mini crujido, que no sé si será porque la major le hizo algo a la reina o porque a alguna otra obrera se le cayó una semilla y golpeó contra el metracrilato, pero yo juraría que era un crujido. Total, que ninguna de las tres veces la major lo consiguió, probé a apagar todas las luces menos las de mis tortugas de tierra, que están en lo más alto del mueble. El resultado es que la reina al rato se bajó ella sola del tubo y entró en el hormiguero.

Después de todo ese escabroso proceso cuando vi que había pocas hormigas en las partes viejas y el tubo de conexión desconecte el tubo de ensayo de la caja de forrajeo vieja y tapé todos los agujeros con algodones. Había tres hormigas en el tubo de ensayo. Cuando vi que no quedaba ninguna hormiga en la caja de forrajeo vieja la desconecté de todo el conjunto taponé el tubo con otro algodón. A continuación empalmé brevemente el tubo de ensayo con el tubo de plástico para que saliesen las tres hormigas que había y volví a tapar el tubo de nuevo, al que saqué de la caja de forrajeo del acrilico, taponando tanto el tubo como el túnel de algodón dejado froté con aceite de oliva el extremo abierto del tubo y lo taponé, pues había varias hormigas dentro. Por último quité el tumor de algodón y metí a tres hormigas manualmente en la zona de forrajeo, pues estaban en el algodón. Con una capa de aceite de oliva antifugas en el borde podía dejar abierto sin temor a fugas. Esto fue lo último que hice con las messor, destapé el extremo aceitado del tubo de conexión y metí a las hormigas dentro haciendolas caer dando golpecitos. Luego puse las tapas, apagué todas las luces y me acosté.

Esta mañana las he echado un ojo, el resultado es espectacular. Os paso una foto
Luz de Luna
Reina
Mensajes: 573
Registrado: 26 Jul 2017 21:39
Ubicación: , Miguel Hernández, Avenida de la Albufera,Madrid

Re: ¿Cuál es el mejor hormiguero para las messor?

Mensaje por Luz de Luna »

Este es el fruto de días y días de espera :) :) :) ImagenImagen

Enviado desde mi C6903 mediante Tapatalk
Avatar de Usuario
mendelius
Reina
Mensajes: 3519
Registrado: 03 Abr 2009 00:08
Ubicación: Móstoles
Contactar:

¿Cuál es el mejor hormiguero para las messor?

Mensaje por mendelius »

Yo lo que veo son demasiadas semillas.
Los hombres van y vienen pero la Tierra permanece.
Aquí está el índice de mis diarios
Y aquí comentarios a los diarios
Sandro_Messor
Larva
Mensajes: 71
Registrado: 09 Jul 2017 08:56
Ubicación: Málaga

¿Cuál es el mejor hormiguero para las messor?

Mensaje por Sandro_Messor »

Si eso es lo que iba a decir yo creo que ya no le deberias hechar mas por una buena temporada pero por lo demas parece todo bien un saludo y mucha suerte
Luz de Luna
Reina
Mensajes: 573
Registrado: 26 Jul 2017 21:39
Ubicación: , Miguel Hernández, Avenida de la Albufera,Madrid

¿Cuál es el mejor hormiguero para las messor?

Mensaje por Luz de Luna »

Por eso lo he hecho, para no tener que estar encima de ellas, las lasius son muchísimo más dependientes que ellas. Estaré algunos días sin molestarlas para que se vayan adaptando xD
Sandro_Messor
Larva
Mensajes: 71
Registrado: 09 Jul 2017 08:56
Ubicación: Málaga

¿Cuál es el mejor hormiguero para las messor?

Mensaje por Sandro_Messor »

Lo malo de esto esque alomejor se puedre alguna semilla dentro
pmmsoft
Pupa
Mensajes: 102
Registrado: 03 Ago 2017 23:34
Ubicación: Sevilla

¿Cuál es el mejor hormiguero para las messor?

Mensaje por pmmsoft »

Están bien instaladas, muchas semillas si que hay, por lo demás perfecto, enhorabuena.

Lo de las fotos como que aún no se como ponerlas, se puede desde google fotos???, y que se vea la foto directamente y no el enlacee??

Las fotos subidas aquí, tengo que reducirlas, es mucho follón.

un saludo.
Diario messor barbarus 2 colonias 1 reina
http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?f=11&t=35646

Comentarios messor barbarus 2 colonias 1 reina
http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?f=31&t=35745
pmmsoft
Pupa
Mensajes: 102
Registrado: 03 Ago 2017 23:34
Ubicación: Sevilla

Re: ¿Cuál es el mejor hormiguero para las messor?

Mensaje por pmmsoft »

Luz de Luna escribió:¿Es este el tubo compatible con los terminales del acri tipo seta de anthouse?Imagen

Enviado desde mi C6903 mediante Tapatalk


Diámetro 8 exterior, ese, es de 11...no te sirve.
Diario messor barbarus 2 colonias 1 reina
http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?f=11&t=35646

Comentarios messor barbarus 2 colonias 1 reina
http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?f=31&t=35745
Luz de Luna
Reina
Mensajes: 573
Registrado: 26 Jul 2017 21:39
Ubicación: , Miguel Hernández, Avenida de la Albufera,Madrid

¿Cuál es el mejor hormiguero para las messor?

Mensaje por Luz de Luna »

He mirado la caja de forrajeo hace un rato y me he encontrado una obrera muy pequeña muerta
No creo que sea preocupante, será a lo mejor una nurse que no ha podido aguantar la mudanza o tuvo algún accidente y estaba ya moribunda, no lo sé, el caso es que no ha muerto ninguna más. Lo de las fotos para subirlas tienes que instalarte la aplicación tapatalk.
Vale, ya sé que tubo es, para la próxima ya me lo sé
Luz de Luna
Reina
Mensajes: 573
Registrado: 26 Jul 2017 21:39
Ubicación: , Miguel Hernández, Avenida de la Albufera,Madrid

¿Cuál es el mejor hormiguero para las messor?

Mensaje por Luz de Luna »

Por cierto, si una hormiga sufre una herida, por un mordisco por ejemplo, como la cicatriza? Yo se como curan sus heridas otros animales, pero en los insectos y más en las hormigas que no cambian más después de su última muda no tengo ni idea de cómo lo hacen o si les queda rastro visible de la cicatriz o desaparece xD
pmmsoft
Pupa
Mensajes: 102
Registrado: 03 Ago 2017 23:34
Ubicación: Sevilla

¿Cuál es el mejor hormiguero para las messor?

Mensaje por pmmsoft »

beer beer
Diario messor barbarus 2 colonias 1 reina
http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?f=11&t=35646

Comentarios messor barbarus 2 colonias 1 reina
http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?f=31&t=35745
pmmsoft
Pupa
Mensajes: 102
Registrado: 03 Ago 2017 23:34
Ubicación: Sevilla

¿Cuál es el mejor hormiguero para las messor?

Mensaje por pmmsoft »

Luz de Luna escribió:Por cierto, si una hormiga sufre una herida, por un mordisco por ejemplo, como la cicatriza? Yo se como curan sus heridas otros animales, pero en los insectos y más en las hormigas que no cambian más después de su última muda no tengo ni idea de cómo lo hacen o si les queda rastro visible de la cicatriz o desaparece xD

Hombre, si tienes pocas hormigas... da pena que una hormiga herida muera, pero lo mas lógico es que muera.

saludos.
Diario messor barbarus 2 colonias 1 reina
http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?f=11&t=35646

Comentarios messor barbarus 2 colonias 1 reina
http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?f=31&t=35745
Avatar de Usuario
Eron
Reina
Mensajes: 278
Registrado: 05 Feb 2017 13:35
Ubicación: Montbrio del Camp

¿Cuál es el mejor hormiguero para las messor?

Mensaje por Eron »

Si OS fijais en las fotos hay un tipo de semillas que las separan del resto (a mi me hacen lo mismo).
Responder

Volver a “Messor”