problema con messor barbarus y hormiguero metraquilato

Hormigas Granívoras.
Tamaño medio-grande.
Vuelos nupciales en otoño y primavera.
Principalmente monoginicas(una reina por hormiguero), salvo excepciones.
Responder
ikerinomessor
Huevo
Mensajes: 22
Registrado: 01 Jul 2017 22:20
Ubicación: España

problema con messor barbarus y hormiguero metraquilato

Mensaje por ikerinomessor »

Tengo 1 colonia de messor barbarus y como a pesar de ser muchas no se trasladaban al hormiguero de metraquilato 10x10 con caja de forrajeo redonda y yo tenia pensado usar esa parte como otra galeria ,ya que tenia una caja de forrajeo mas grande, decidí poner un algodón en medio para darles mas humedad y entonces se trasladaron el problema es que pegan basura al algodón pese a tener caja de forrajeo y ser unas 50 con mucha cria :cry: .
muchas gracias
Última edición por ikerinomessor el 11 Ago 2017 17:42, editado 2 veces en total.
-1 colonia messor barbarus
-2 Minicolonias camponotus barbaricus
funfunheiro
Obrera
Mensajes: 192
Registrado: 21 Jul 2015 16:56
Ubicación: Madrid (Zona Aluche)

problema con messor barbarus y hormiguero metraquilato

Mensaje por funfunheiro »

taparan con basura cualquier cosa que no les interese ya sea comida o en este caso el algodón ,no te preocupes con ponerle un tubo con agua en la caja de forrajeo y humedecer la esponja del hormiguero les es suficiente
Coordinador de Tecnormigas
> TECNORMIGAS.COM <
ikerinomessor
Huevo
Mensajes: 22
Registrado: 01 Jul 2017 22:20
Ubicación: España

problema con messor barbarus y hormiguero metraquilato

Mensaje por ikerinomessor »

Ya tengo un tubo de ensayo con agua y también mojo la esponja pero es que si no no hay suficiente humedad en el homiguero ya que no se trasladaban y cuando puse el algodón humedecido se trasladaron en unas pocas horas.
-1 colonia messor barbarus
-2 Minicolonias camponotus barbaricus
Nataliciosacom
Larva
Mensajes: 75
Registrado: 03 Ago 2017 13:23
Ubicación: Asturias

Re: problema con messor barbarus y hormiguero metraquilato

Mensaje por Nataliciosacom »

funfunheiro escribió:taparan con basura cualquier cosa que no les interese ya sea comida o en este caso el algodón ,no te preocupes con ponerle un tubo con agua en la caja de forrajeo y humedecer la esponja del hormiguero les es suficiente
Tenía entendido que tapaban las cosas que les interesaban mucho para ocultarlas frente a otras colonias, ¿o eso es sólo si lo tapan con arena? Tengo que replantearme ciertas cosas en función de tu respuesta jajaja

Hormiguitas hormiguitas...
Luz de Luna
Reina
Mensajes: 573
Registrado: 26 Jul 2017 21:39
Ubicación: , Miguel Hernández, Avenida de la Albufera,Madrid

problema con messor barbarus y hormiguero metraquilato

Mensaje por Luz de Luna »

¿Tienes todo el hormiguero, sala de forrajeo incluida a oscuras? Si es así lo más probable es que consideren que la sala de forrajeo es una sala más del hormiguero y por la mantienen tan limpia como el resto de salas, dejando la basura aparcada en el rincón más fronterizo del hormiguero. Lo que han hecho otras personas del foro (yo es demasiado pronto que lo pueda hacer y ni siquiera sé si voy a coger un acrílico) es tapar todo con celofán rojo dejando un tragaluz para la zona de forrajeo. Ojalá eso te ayude.

Un saludo
Última edición por Luz de Luna el 11 Ago 2017 18:02, editado 1 vez en total.
Luz de Luna
Reina
Mensajes: 573
Registrado: 26 Jul 2017 21:39
Ubicación: , Miguel Hernández, Avenida de la Albufera,Madrid

problema con messor barbarus y hormiguero metraquilato

Mensaje por Luz de Luna »

Y cuando no lo estés mirando tapa todo con algo opaco, como un cartón o algo dejando un tragaluz también.
ikerinomessor
Huevo
Mensajes: 22
Registrado: 01 Jul 2017 22:20
Ubicación: España

problema con messor barbarus y hormiguero metraquilato

Mensaje por ikerinomessor »

Luz de Luna escribió:¿Tienes todo el hormiguero, sala de forrajeo incluida a oscuras? Si es así lo más probable es que consideren que la sala de forrajeo es una sala más del hormiguero y por la mantienen tan limpia como el resto de salas, dejando la basura aparcada en el rincón más fronterizo del hormiguero. Lo que han hecho otras personas del foro (yo es demasiado pronto que lo pueda hacer y ni siquiera sé si voy a coger un acrílico) es tapar todo con celofán rojo dejando un tragaluz para la zona de forrajeo. Ojalá eso te ayude.

Un saludo
Si porque esa sala de forrajeo que viene incorporada es pequeña y tengo todo el hormiguero tapado menos la caja de forrajeo que es una de bombones, a esa si que le da la luz. pero el problema es con la mini caja de forraje redondita que viene y esa la uso como galeria.
-1 colonia messor barbarus
-2 Minicolonias camponotus barbaricus
Klatu
Reina
Mensajes: 807
Registrado: 07 Jun 2014 23:14
Ubicación: Zaragoza

problema con messor barbarus y hormiguero metraquilato

Mensaje por Klatu »

destapa todo menos el acrilico pequeño, ese dejalo tapado, y ten paciencia que ya se cambiaran ellas solas. Pues poner una lata fria al lado del viejo, para que esten menos cómodas y tarden menos en cambiarse.
ikerinomessor
Huevo
Mensajes: 22
Registrado: 01 Jul 2017 22:20
Ubicación: España

problema con messor barbarus y hormiguero metraquilato

Mensaje por ikerinomessor »

No quiero trasladarlas lo que pasa es que dejan basura en el hormiguero teniendo una caja de forrajeo a la que si le da la luz(haber si consigo poner fotos). :roll:
-1 colonia messor barbarus
-2 Minicolonias camponotus barbaricus
funfunheiro
Obrera
Mensajes: 192
Registrado: 21 Jul 2015 16:56
Ubicación: Madrid (Zona Aluche)

problema con messor barbarus y hormiguero metraquilato

Mensaje por funfunheiro »

mis colonias de messor echan basura sobre la comida sobrante y desperdicios varios lo que les interesa lo meten a la colonia pero repito MIS COLONIAS nuestras amigas son sibaritas.
mis acrílicos los tengo tapados con celofán rojo y las cajas de forrajeo a la luz indirecta ,aun así tu colonia es pequeña y por miedo no sacan la basura o eso parece solo te queda paciencia las messor son limpias por lo general cuando se sientas cómodas lo harán la naturaleza seguirá su curso cuanto menos las molestes mejor
Coordinador de Tecnormigas
> TECNORMIGAS.COM <
ikerinomessor
Huevo
Mensajes: 22
Registrado: 01 Jul 2017 22:20
Ubicación: España

problema con messor barbarus y hormiguero metraquilato

Mensaje por ikerinomessor »

Muchas gracias a todos por vuestras respuestas
-1 colonia messor barbarus
-2 Minicolonias camponotus barbaricus
Responder

Volver a “Messor”