Inicio de una colonia messor

Hormigas Granívoras.
Tamaño medio-grande.
Vuelos nupciales en otoño y primavera.
Principalmente monoginicas(una reina por hormiguero), salvo excepciones.
Sami
Huevo
Mensajes: 18
Registrado: 06 Ago 2017 22:50
Ubicación: España

Inicio de una colonia messor

Mensaje por Sami »

Nemrod escribió:
Sami escribió:Nemrod, y la proteína se la das con insectos? Es que al ser una colonia pequeña me da cosa darles insectos todavía.
Las Messor obtienen las proteinas esenciales de las semillas, que son su alimento base. Lo demás son aportes extra que queramos ofrecerles. Si no lo has visto puedes echarle un vistazo a la tabla del siguiente enlace
http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?f=10&t=27482
Muy buena tabla, voy a probar con la comida de tortuga a ver que pasa.
Luz de Luna
Reina
Mensajes: 573
Registrado: 26 Jul 2017 21:39
Ubicación: , Miguel Hernández, Avenida de la Albufera,Madrid

Inicio de una colonia messor

Mensaje por Luz de Luna »

Yo les doy semillas, que ya tenía desde hace por lo menos dos meses y medio y alguna mosca de vez en cuando. No puedo comprles gammarus porque estamos en números rojos.
Luz de Luna
Reina
Mensajes: 573
Registrado: 26 Jul 2017 21:39
Ubicación: , Miguel Hernández, Avenida de la Albufera,Madrid

Inicio de una colonia messor

Mensaje por Luz de Luna »

El mes que viene se los compraré, porque cazarles moscas es un latazo
Sami
Huevo
Mensajes: 18
Registrado: 06 Ago 2017 22:50
Ubicación: España

Inicio de una colonia messor

Mensaje por Sami »

Luz de Luna escribió:El mes que viene se los compraré, porque cazarles moscas es un latazo
Yo no e podido cogerlos todavía, pero no valdrán más de 3€ yo creo
Nataliciosacom
Larva
Mensajes: 75
Registrado: 03 Ago 2017 13:23
Ubicación: Asturias

Re: Inicio de una colonia messor

Mensaje por Nataliciosacom »

Sami escribió:
Luz de Luna escribió:El mes que viene se los compraré, porque cazarles moscas es un latazo
Yo no e podido cogerlos todavía, pero no valdrán más de 3€ yo creo
Aunque sean 3€ a mí me da tanta rabia comprarlos para nada... Mi reina es más exquisita que ninguna jajaja

Hormiguitas hormiguitas...
Luz de Luna
Reina
Mensajes: 573
Registrado: 26 Jul 2017 21:39
Ubicación: , Miguel Hernández, Avenida de la Albufera,Madrid

Inicio de una colonia messor

Mensaje por Luz de Luna »

Tiene que ser genial, imagino que ya habréis visto las fotos de mi hormiguero. Sería estupendo porque podría dejar una montañita de la gammarus y semillas y olvidarme de enredarles nada hasta que se les acabe para volver a echarles.
Luz de Luna
Reina
Mensajes: 573
Registrado: 26 Jul 2017 21:39
Ubicación: , Miguel Hernández, Avenida de la Albufera,Madrid

Inicio de una colonia messor

Mensaje por Luz de Luna »

Tu reina qué es lo que te acepta?
Sami
Huevo
Mensajes: 18
Registrado: 06 Ago 2017 22:50
Ubicación: España

Re: Inicio de una colonia messor

Mensaje por Sami »

Pues hasta ahora alpiste normal, les ponía proteína líquida en un algodón pero no veía mucho movimiento, y agua azucarada en algodón también. Pero hoy les e puesto los gamarrus, les e puesto solamente dos y los han guardado enseguida y en las cámaras de almacenaje no los tienen con lo cual imagino que estarán en la cámara con la reina y los huevos, espero que les valla bien y que prosperen rápido.

Enviado desde mi EVA-L09 mediante Tapatalk
Nataliciosacom
Larva
Mensajes: 75
Registrado: 03 Ago 2017 13:23
Ubicación: Asturias

Re: Inicio de una colonia messor

Mensaje por Nataliciosacom »

Luz de Luna escribió:Tu reina qué es lo que te acepta?
¿Me preguntas a mí? :)
La mía de momento come polen de abeja y alpiste, pero no todos lo granos le valen, tienen que ser de los alargados, ¡manda narices!
El suplemento proteínico, que se supone que les mola, ni caso.
Aguamiel, que se supone que les flipa, ni caso (aunque este fin de semana me han sorprendido ventilándose una súper gota en nada de tiempo, debe de ser por dejarme mal jaja)
Fruta, que se supone que también les gusta, ni caso.
Agua con azúcar, que cae de cajón que deberían pelearse por ello, ni caso.
Probé con una pipa de calabaza en cachitos y los repartieron a modo desmadre en las Vegas por toda la zona de forrajeo. Ahí me hicieron barrer las muy benditas.

Así que ya te digo, en esta colonia de mis amores solo comen polen y granos de alpiste alargados. Y de momento no he visto el típico momento "hormiguil" de aglomeración alrededor de algún alimento.

Vaya, que o son unas exquisitas... ¡o yo muy mala chef! jajajaja

Hormiguitas hormiguitas...
Luz de Luna
Reina
Mensajes: 573
Registrado: 26 Jul 2017 21:39
Ubicación: , Miguel Hernández, Avenida de la Albufera,Madrid

Inicio de una colonia messor

Mensaje por Luz de Luna »

Craso error jajajajajajajajajajaja, a las messor el agua miel solo les gusta cuando es la reina sola con las larvas o cuando son pocas nurses, después la tapan con porquería y el agua con azúcar no lo sé porque nunca se la he dado xD tal vez solo te acepten el alpiste y el polen porque estén acostumbradas a que les des los alimentos por separado, yo les doy las semillas todas mezcladas desde el primer momento y me comen de todo. Moscas les doy, pero como he visto que con los moscardones hay problemas de rechazo elegiré moscas de me menor calibre hasta que consiga el gammarus.

Espero haberte servido de ayuda
Nataliciosacom
Larva
Mensajes: 75
Registrado: 03 Ago 2017 13:23
Ubicación: Asturias

Re: Inicio de una colonia messor

Mensaje por Nataliciosacom »

¡Sí, muchas gracias! De todas formas ya te digo que el alpiste se lo pongo todo juntito y me lo seleccionan, desde el primer día. También probé con quinoa, que leí que es encanta y ¿adivinas? Jajaja porque están tapadas, porque si no, creo que me la tirarían a la cabeza jajajaja
Lo del aguamiel no lo sabía aunque ya te digo que este fin de semana se lo han tomado, ¡caprichosas!
Y moscas les intenté meter una de las chiquitinas de la fruta en la zona de forrajeo y se me cayó por un agujero de la colonia. Y ahí empieza el misterio: nunca más se supo de la mosquita jajajaja

Hormiguitas hormiguitas...
Sami
Huevo
Mensajes: 18
Registrado: 06 Ago 2017 22:50
Ubicación: España

Re: Inicio de una colonia messor

Mensaje por Sami »

Os recuerdo que los insectos conviene congelar los un día o así para dárselo y eliminar de esta manera cualquier parásito.

Enviado desde mi EVA-L09 mediante Tapatalk
Avatar de Usuario
Melo
Reina
Mensajes: 283
Registrado: 17 May 2017 18:35
Ubicación: Bilbao

Re: Inicio de una colonia messor

Mensaje por Melo »

Yo tengo dos mini colonias de Messor y unas de ellas no pone pegas a ninguna semilla, pero la otra... son muy exquisitas y solo escogen algunas semillas, las otras las esparcen por ahí y las tapan con la basura... en fin... jajaja!


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Luz de Luna
Reina
Mensajes: 573
Registrado: 26 Jul 2017 21:39
Ubicación: , Miguel Hernández, Avenida de la Albufera,Madrid

Inicio de una colonia messor

Mensaje por Luz de Luna »

Pues entonces si que te han salido sibaritas xD.
Prueba a buscar la mosca con una lupa, si no la ves, prueba a buscar alas, patas y lascas de cáscara con púas :wink:. Lo de congelar las moscas lo haría si tuviese congelador, hace un mes que se nos estropeó la nevera
Estamos viviendo con una nevera pequeña. Lo que hago es elegir individuos sanos, a ser posible hembras que no estén preñadas de huevos aún y que se revelen iracundamente cuando las atrapo. Si una mosca es muy mansa y se deja atrapar mal asunto :( y si encima tiene mal aspecto, el abdomen de un color raro para su especie, está agonizando o tiene puntitos moviéndose por encima o con ocho patas enganchados vistos a la lupa peor aún
Una vez atrapé una mosca de abdomen amarillo pequeña a la cuál vi algo que me rayó la cabeza mucho, tenía la parte ventral del abdomen roja con cosas moviéndosele por dentro ¿larvas de avispa parasitoide? ¿larvas de díptero parasitoide? ¿Nematomorfos? ¿Algún platelminto raro? ¿Nematodos? ¿Enjambres de protozoos parásitos? ¿Larvas de acantocéfalos? El caso es que me deshice de aquella mosca cagando lechugas. Tiempo después conseguí otra sin ningún tipo de anomalía y a mis hormigas no les afectó en absoluto. Tengo una lupa de 10 aumentos, con ella puedo ver si las presas tienen ácaros. Yo pienso que las colonias que son exquisitas a la hora de conseguir comida son las que en la naturaleza hubiesen fracasado
Nataliciosacom
Larva
Mensajes: 75
Registrado: 03 Ago 2017 13:23
Ubicación: Asturias

Re: Inicio de una colonia messor

Mensaje por Nataliciosacom »

Luz de Luna escribió:Pues entonces si que te han salido sibaritas xD.
Prueba a buscar la mosca con una lupa, si no la ves, prueba a buscar alas, patas y lascas de cáscara con púas :wink:. Lo de congelar las moscas lo haría si tuviese congelador, hace un mes que se nos estropeó la nevera
Estamos viviendo con una nevera pequeña. Lo que hago es elegir individuos sanos, a ser posible hembras que no estén preñadas de huevos aún y que se revelen iracundamente cuando las atrapo. Si una mosca es muy mansa y se deja atrapar mal asunto :( y si encima tiene mal aspecto, el abdomen de un color raro para su especie, está agonizando o tiene puntitos moviéndose por encima o con ocho patas enganchados vistos a la lupa peor aún
Una vez atrapé una mosca de abdomen amarillo pequeña a la cuál vi algo que me rayó la cabeza mucho, tenía la parte ventral del abdomen roja con cosas moviéndosele por dentro ¿larvas de avispa parasitoide? ¿larvas de díptero parasitoide? ¿Nematomorfos? ¿Algún platelminto raro? ¿Nematodos? ¿Enjambres de protozoos parásitos? ¿Larvas de acantocéfalos? El caso es que me deshice de aquella mosca cagando lechugas. Tiempo después conseguí otra sin ningún tipo de anomalía y a mis hormigas no les afectó en absoluto. Tengo una lupa de 10 aumentos, con ella puedo ver si las presas tienen ácaros. Yo pienso que las colonias que son exquisitas a la hora de conseguir comida son las que en la naturaleza hubiesen fracasado
No hombre, de fracaso nada, es que las mías son de la Jet Set lo menos, se mueven en otros entornos jajajajaja

Hormiguitas hormiguitas...
Responder

Volver a “Messor”