Posible plaga en colonia messor??

Hormigas Granívoras.
Tamaño medio-grande.
Vuelos nupciales en otoño y primavera.
Principalmente monoginicas(una reina por hormiguero), salvo excepciones.
Responder
cantinflas
Larva
Mensajes: 52
Registrado: 21 May 2016 23:00
Ubicación: Spain

Posible plaga en colonia messor??

Mensaje por cantinflas »

Hola a tod@s,

He buscado info por el foro y no veo ningún post en el que pueda sacar conclusiones de lo que tengo realmente.

Hoy he visto que en el hormiguero de Messor había una posible plaga, pero no sé que tipo de bichos son. No creo que sean parásitos, por el hecho de que no están sobre ninguna hormiga ni las intentan buscar, las messor también pasan bastante de ellos.

Lo más curioso es que solo están en la zona grande de forrajeo que tengo construida, aunque hay tubos que conectan todas las zonas y los tubos estarían accesibles para estos "bichos" solo los veo en abundancia por la zona de forrajeo principal.

Esta zona contiene arena de playa fina, piedras y alguna rama. Todo previamente esterilizado, hasta el momento no tuve este problema y el bioma que tengo montado para esa zona de forrajeo ya debe tener como más de medio año.

Que podría hacer? separo las messor y lo limpio a fondo?

Una pequeña descripción de como son estos bichos: muy muy pequeños como 1/3 de las patas de una messor de tamaño normal, con un color marrón claro y rápidos. Adjunto un vídeo donde se pueden observar mucho mejor. Pido perdón, por si alguien se ofende, de haber grabado en vertical ::)

https://youtu.be/zc2qSAyEs5o

Edito: Adjunto imágenes.

Imagen

Imagen

Gracias, saludos!
Avatar de Usuario
MadGator
Carlos
Mensajes: 8219
Registrado: 11 Jun 2003 14:13
Ubicación: Santander,Cantabria (España)

Posible plaga en colonia messor??

Mensaje por MadGator »

son ácaros de la humedad, creo que no son perjudiciales, se alimentan de la basura.
cantinflas
Larva
Mensajes: 52
Registrado: 21 May 2016 23:00
Ubicación: Spain

Posible plaga en colonia messor??

Mensaje por cantinflas »

Vizan escribió:Creo que es Liposcelis sp
Muy acertado. Estuve mirando sobre los Liposcelis o Lepinotus, se reproducen por partenogénesis entre 50 a 100 huevos por hembra en temporada de verano. Pero principalmente, es por la elevada humedad.

Aunque eso me sorprende ya que la zona de forrajeo no debería tener tanta humedad estando en la zona que está (una habitación donde hace calor y el ambiente es un poco seco).

Que me recomendáis? Los dejo hasta invierno o limpio todo de nuevo?

Saludos.
Luz de Luna
Reina
Mensajes: 573
Registrado: 26 Jul 2017 21:39
Ubicación: , Miguel Hernández, Avenida de la Albufera,Madrid

Posible plaga en colonia messor??

Mensaje por Luz de Luna »

Si esos ácaros se alimentan de desperdicios asegurate de que vayan con tus hormigas a cada hormiguero nuevo que las cambies, pues si limpian evitas la entrada de hongos y bacterias al interior del nido. Lo malo es que coman huevos, larvas, etc.
cantinflas
Larva
Mensajes: 52
Registrado: 21 May 2016 23:00
Ubicación: Spain

Posible plaga en colonia messor??

Mensaje por cantinflas »

Estuve limpiando la zona bastante a fondo y siguen apareciendo por todos lados. Ahora que hay menos basura a ver si disminuyen un poco. Por dentro del nido no los vi, pero hoy andaban por todas las zonas de forrajeo que tengo ya no solo por la primera.

Los dejaré a ver como van, quizás en invierno por la temperatura o algo... DEP. No lo sé.

Gracias a tod@s igualmente ;)
Responder

Volver a “Messor”