Colonia 1 de Zancas

Hormigas Granívoras.
Tamaño medio-grande.
Vuelos nupciales en otoño y primavera.
Principalmente monoginicas(una reina por hormiguero), salvo excepciones.
Responder
Avatar de Usuario
Zancaslargas
Reina
Mensajes: 457
Registrado: 07 Jun 2009 00:36
Ubicación: Alcalá de Henares (Madrid)

Colonia 1 de Zancas

Mensaje por Zancaslargas »

Hola,

No había entrado por aquí desde hace mucho tiempo pero como esta afición no se pasa así como así, pues vuelvo a la carga con mis experiencias.

Siempre he criado messor y en algún momento llegué a conseguir colonias grandes, incluso con alados.

Y ahora que tengo cuatro colonias de reinas del otoño pasado y los hormigueros que construí en su momento, pues voy a intentar recomenzar mi historia y compartirla con vosotros.

Como os digo tengo ahora cuatro colonias. Tres de ellas ya tienen incluso alguna obrera grande y entre treinta y cincuenta nodrizas. Una solo tiene tres nodrizas pero tiene una historia peculiar que os contaré en un futuro.

Imagen
Esta es una de las colonias grandes que voy a trasladar a un hormiguero mayor. Aquí ya empezará a ser complicado darles de comer en breve.

Imagen
Y las voy a trasladar a este hormiguero que fué el segundo que hice y que me dio muy buenos resultados en su momento. En este tuve alados y una colonia muy grande.

Imagen
Su construcción está en este mismo foro y se trata de una urna de metacrilato a la que he añadido tres paredes de escayola talladas por un lado y decoradas por el otro. Por la parte de la decoración, es donde está la zona de forrajeo.


Imagen
Le he añadido esta vez (no lo hice nunca antes) un bebedero.

Imagen
Abro con cuidado el minihormiguero y voy trasladando las hormigas una a una con mucho cuidado. No puedo hacer un traslado mas tranquilo porque este hormiguero no cabe en el grande.

Imagen
Así que habrá que ir con mucha paciencia haciendo el traslado de toda la colonia.

Imagen
Con un pincel suave y mojado para que se peguen a el, voy recogiendo las hormigas. En esta imagen (procuraré hacerla mejor la próxima vez) traslado a una nodriza nacida hace poco. Una "rubia" como se suele llamar a estos individuos jóvenes.

Imagen
Las voy pasando de un sitio a otro hasta que solo queda la reina con la cría. Entonces traslado a la reina.

Imagen
Y con muchísimo cuidado, voy recogiendo con un pincel fino y mojado todas las pupas, ninfas y los huevos. Y los dejo en el nuevo hormiguero todos juntos.

Imagen
Toda la colonia está bastante nerviosa e incluso hay algún conato de agresión a la reina, pero al final se juntan todas y se van tranquilizando.

Imagen
Poco después, se trasladan todas y trasladan a la cría a una de las esquinas.

Imagen
Y ya solo queda tapar la parte externa, cerrar la tapa superior y dejarlas tranquilas. Por hoy ya han tenido aventura suficiente.

Todo el proceso ha durado una media hora.

Cuando escribo esto, unas tres horas después, la reina, la cría y bastantes nodrizas siguen en el mismo rincón. Otras deambulan por la zona de forrajeo. Lo normal es que ahora de noche se queden ahí. Mañana cuando les de la luz, alguna exploradora encontrará las galerías oscuras y se trasladarán poco a poco allí. Al menos eso es lo que espero.

Os mantendré informados.

Saludos
Avatar de Usuario
Zancaslargas
Reina
Mensajes: 457
Registrado: 07 Jun 2009 00:36
Ubicación: Alcalá de Henares (Madrid)

Colonia 1 de Zancas

Mensaje por Zancaslargas »

Hola,

A las pocas horas del traslado toda la colonia desapareció.

Para no molestarlas mucho, las he destapado dos días después para comprobar que se han instalado perfectamente en una cámara interior.

Coincide con la esquina que previamente había empapado con agua desde el exterior así que en esa esquina "lloverá" una vez a la semana a partir de hoy.

Imagen
Imagen
Mariano1999
Reina
Mensajes: 516
Registrado: 30 Ago 2015 19:44
Ubicación: Getafe, Madrid

Colonia 1 de Zancas

Mensaje por Mariano1999 »

Me parecen hormigueros muy grandes para la cantidad dede hormigas que tienes.
:roll:
No hay mejor predicador que la hormiga, que no dice nada.
(Benjamin Franklin)
Avatar de Usuario
Zancaslargas
Reina
Mensajes: 457
Registrado: 07 Jun 2009 00:36
Ubicación: Alcalá de Henares (Madrid)

Colonia 1 de Zancas

Mensaje por Zancaslargas »

Si, ahora lo son. Pero en poco tiempo ocuparán bastante mas.

Si tienen alimento y espacio suficiente, el crecimiento de la colonia es rápido.
Avatar de Usuario
Zancaslargas
Reina
Mensajes: 457
Registrado: 07 Jun 2009 00:36
Ubicación: Alcalá de Henares (Madrid)

Colonia 1 de Zancas

Mensaje por Zancaslargas »

Hola,

Una semana después, la colonia sigue tan ricamente. Tienen algo mas de cría y han almacenado ya bastante grano.

Casi no salen al exterior a no ser que alguna encuentre comida (como hoy) y entonces salen casi todas para llevársela adentro.

Imagen
Responder

Volver a “Messor”