Ayuda se mueren mis hormigas

Hormigas Granívoras.
Tamaño medio-grande.
Vuelos nupciales en otoño y primavera.
Principalmente monoginicas(una reina por hormiguero), salvo excepciones.
Responder
WhatDa
Huevo
Mensajes: 7
Registrado: 14 May 2017 13:12
Ubicación: Santa Maria de Martorelles

Ayuda se mueren mis hormigas

Mensaje por WhatDa »

Buenas tardes,

tengo un hormiguero comprado en anthouse, concretamente este(https://www.anthouse.es/es/hormiguero-d ... ratis.html).
La colonia la recibí en enero, muy bonita con unas 20-30 obreras y ha ido todo muy bien hasta hace un par de semanas.
Desde hace 15 días las hormigas van muriendo poco a poco... primero 4 o 5, al día siguiente otras tantas y así llevo dos semanas, hoy otras 7 o 8 muertas... Y visto lo visto, no creo que sea algo normal y sean muertes naturales por vejez. No se que puede estar pasando, tienen semillas, las esponjas humedecidas, de vez en cuando pongo proteína (atún, jamón york...), también les pongo agua azucarada cada cierto tiempo, pero siempre pasan de ella y la cubren de piedras.
También tienen un pequeño tubito con agua y un algodon para que puedan beber y siempre lo mantengo lo más limpio posible.
Las hormigas tienen un comportamiento raro, cuando salen a la caja de forrajeo no caminan bien, van como borrachas...se revuelcan... No se les ve sanas y estoy preocupado por que pueda perder la colonia, con la entrada de la primavera estaba supercontento ya que se veía mucha actividad y constantemente estaban naciendo nuevas hormigas, pero como os digo desde hace 15 días la cosa va de mal en peor, que puede ser?
Os subo un vídeo por si ayuda en algo.

Muchas gracias por vuestra ayuda!!
funfunheiro
Obrera
Mensajes: 192
Registrado: 21 Jul 2015 16:56
Ubicación: Madrid (Zona Aluche)

Ayuda se mueren mis hormigas

Mensaje por funfunheiro »

las mías empezaron así en cuanto subió la temperatura hasta los 30º dentro de mi casa y fue llevarlas a otra casa mas fresca y solucionado
Coordinador de Tecnormigas
> TECNORMIGAS.COM <
WhatDa
Huevo
Mensajes: 7
Registrado: 14 May 2017 13:12
Ubicación: Santa Maria de Martorelles

Ayuda se mueren mis hormigas

Mensaje por WhatDa »

Pues no había caído con el tema del calor... la verdad que en mi piso aprieta bastante el calor, esta misma tarde en cuanto venga del trabajo las llevo a otra ubicación a ver si mejora la situación.
Muchas gracias funfunheiro por tu ayuda.
Os voy informando si mejora la situación.

Un saludo!!
Avatar de Usuario
Zancaslargas
Reina
Mensajes: 457
Registrado: 07 Jun 2009 00:36
Ubicación: Alcalá de Henares (Madrid)

Ayuda se mueren mis hormigas

Mensaje por Zancaslargas »

Hola,

Me suena raro lo de las proteínas. Y si tienen un comportamiento raro puede ser que les estés dando algo raro que no les siente bien o que se esté pudriendo dentro del hormiguero.

No creo que les esté afectando el calor aunque prueba lo que dice el compañero. Pero con que les des grano basta, no les hace falta demasiada variedad de comida.

Saludos
WhatDa
Huevo
Mensajes: 7
Registrado: 14 May 2017 13:12
Ubicación: Santa Maria de Martorelles

Re: Ayuda se mueren mis hormigas

Mensaje por WhatDa »

Muchas gracias Zancaslargas, probaré a solo dar semillas de las que me vinieron con el hormiguero durante un tiempo a ver si el alimento les sienta mal... De momento ya hemos trasladado las hormigas a una ubicación más fresca. A ver si entre todos las tiro adelante. Os iré informando para bien o para mal por si alguien más tiene los mismos problemas.
Un saludo a tod@s

Enviado desde mi Aquaris M5 mediante Tapatalk
Avatar de Usuario
Adepoyu
Larva
Mensajes: 64
Registrado: 03 Abr 2017 23:49
Ubicación: Lejos

Ayuda se mueren mis hormigas

Mensaje por Adepoyu »

Te recomendaria tambien coger una de las hormigas que ha muerto y mirar detenidamente con una lupa si tiene acaros, ya que podria ser una plaga de estos bichejos lo que estuviera acabando con ellas tambien.

Saludos!
Avatar de Usuario
mendelius
Reina
Mensajes: 3519
Registrado: 03 Abr 2009 00:08
Ubicación: Móstoles
Contactar:

Ayuda se mueren mis hormigas

Mensaje por mendelius »

A mí me da la impresión en el vídeo de que la cámara de forrajeo está muy sucia. Posiblemente se estén intoxicando si hay comida en putrefacción.
Los hombres van y vienen pero la Tierra permanece.
Aquí está el índice de mis diarios
Y aquí comentarios a los diarios
funfunheiro
Obrera
Mensajes: 192
Registrado: 21 Jul 2015 16:56
Ubicación: Madrid (Zona Aluche)

Ayuda se mueren mis hormigas

Mensaje por funfunheiro »

bueno al final conseguí descargar el vídeo, y tiene razon mendelius, la caja de forrajeo esta sucia deberías dejarla totalmente limpia y no veo que tengan agua para beber ? y la decoración esta esterilizada? mi recomendación dejar la caja limpia y poner un tubo con agua sin mas historias

espero que tengas suerte
Coordinador de Tecnormigas
> TECNORMIGAS.COM <
WhatDa
Huevo
Mensajes: 7
Registrado: 14 May 2017 13:12
Ubicación: Santa Maria de Martorelles

Re: Ayuda se mueren mis hormigas

Mensaje por WhatDa »

Buenas tardes,
Muchas gracia por la ayuda, tienen un tubito pequeño siempre con agua, la decoración la esterilice en el congelador durante dos o tres dias i lleva ahí desde el inicio. No veo que haya ningún alimento en mal estado dentro del hormiguero. Probaré a retirarlo todo y dejarlo bien bien limpio, el efecto sucio quizás es por la arena, no debí meterla ya que realmente tal y como decís ensucia mucho el hormiguero y dificulta su limpieza.
Algún consejo sobre cómo limpiar la caja? Normalmente cojo un pincel y voy barriendo todo encima de una hoja de papel. Espero poder tirarlas para adelante ya que aunque solo sean hormigas se les coje cariño y me toca los cojines que se me estén muriendo por mi culpa.

Enviado desde mi Aquaris M5 mediante Tapatalk
funfunheiro
Obrera
Mensajes: 192
Registrado: 21 Jul 2015 16:56
Ubicación: Madrid (Zona Aluche)

Ayuda se mueren mis hormigas

Mensaje por funfunheiro »

la arena con una brocha gorda con la punta te la vas llevando y con unas pinzas con algodón en la punta las esquinas y juntas yo lo hago así y apartir de tener la caja limperrima agua, semillas y algo dulce solo te queda dejarlas tranquilas y algún insecto semanal
Coordinador de Tecnormigas
> TECNORMIGAS.COM <
Avatar de Usuario
Zancaslargas
Reina
Mensajes: 457
Registrado: 07 Jun 2009 00:36
Ubicación: Alcalá de Henares (Madrid)

Ayuda se mueren mis hormigas

Mensaje por Zancaslargas »

la arena con una brocha gorda con la punta te la vas llevando y con unas pinzas con algodón en la punta las esquinas y juntas yo lo hago así y apartir de tener la caja limperrima agua, semillas y algo dulce solo te queda dejarlas tranquilas y algún insecto semanal
Ojo con los insectos. Pueden estar envenenados.

Saca todo lo que puedas y deja la caja sin nada, limpia. Ya decorarás en el futuro.

Y como te dicen, grano (machacado mejor), agua y tranquilidad.

Saludos y suerte.
funfunheiro
Obrera
Mensajes: 192
Registrado: 21 Jul 2015 16:56
Ubicación: Madrid (Zona Aluche)

Ayuda se mueren mis hormigas

Mensaje por funfunheiro »

yo por ejemplo solo uso insectos criados por mi ,compro gusanos para pesca en una tienda muy famosa de deportes que valen 0.80€ los separo en recipientes ya que cunden mucho espero que se conviertan en mosca al congelador y solucionado y evitas problemas
Coordinador de Tecnormigas
> TECNORMIGAS.COM <
Avatar de Usuario
Najas
Reina
Mensajes: 280
Registrado: 24 Jul 2017 18:06
Ubicación: Madrid

Re: Ayuda se mueren mis hormigas

Mensaje por Najas »

funfunheiro escribió:yo por ejemplo solo uso insectos criados por mi ,compro gusanos para pesca en una tienda muy famosa de deportes que valen 0.80€ los separo en recipientes ya que cunden mucho espero que se conviertan en mosca al congelador y solucionado y evitas problemas
Ya me dirás dónde para hacer lo mismo, actualmente tengo zoophobas pero me parecen muy grandes para dárselas.
funfunheiro
Obrera
Mensajes: 192
Registrado: 21 Jul 2015 16:56
Ubicación: Madrid (Zona Aluche)

Ayuda se mueren mis hormigas

Mensaje por funfunheiro »

las zoophobas son muy grandes y ademas muerden ojo que pueden producir bajas.En decathlon gusanos para pesca asticot de cualquier color déjalos cerca del router en un recipiente ventilado pero cerrado y en nada tendrás moscas al congelador y servir al gusto :lol: .
sino en cualquier tienda de animales venden grillos o tenebrios pero son mas caros y cunden menos
Coordinador de Tecnormigas
> TECNORMIGAS.COM <
Responder

Volver a “Messor”