Mis pequeñajas + dudas

Hormigas Granívoras.
Tamaño medio-grande.
Vuelos nupciales en otoño y primavera.
Principalmente monoginicas(una reina por hormiguero), salvo excepciones.
Responder
Avatar de Usuario
Ninx
Reina
Mensajes: 279
Registrado: 23 Jun 2017 13:39
Ubicación: Valencia

Mis pequeñajas + dudas

Mensaje por Ninx »

Muy buenas a todos, os presento a mi mini-colonia de Messor Barbarus, la cual recibí hace un par de semanitas, la foto es de cuando las recibí, ahora quizás sean alguna más. Debe de haber entre 16 y 20 más la reina, las he intentado contar unas 5 veces y cada vez cuento un numero distinto, así que eso.

Imagen

Tenía pensado pasarlas a una hormiguero tipo antcubik que he construido, pero después de leer y leer he llegado a la conclusión de que quizás (seguramente) es muy pronto para pasarlas, aunque dicho hormiguero cuenta con 2 galerías independientes, pero sigo pensando que es pronto. En la siguiente foto se pueden ver los hormigueros de fondo (hay varios por que no me gustaba el primero que hice :lol: ).
En fin, no me enrrollo más, después de ver algunas fotos de compañeros del foro que han usado esta "técnica", por llamarlo de alguna forma, cuando sus colonias son pequeñas, he pensado que sería mejor construirles una mini-caja de forrajeo. Aquí os la muestro:

Imagen

Me gustaría que alguien más entendido que yo (cosa que no es muy difícil) me dijese si estoy haciendo bien, si me estoy precipitando y debería dejarlas en el tubo... o bueno, cualquier comentario constructivo será aceptado de buen agrado.

He de añadir que de momento siguen en el tubo de ensayo, lo que se ve en la foto es simplemente una recreación de como quedaría, siguen teniendo comida y agua suficiente como para aguantar unas semanitas más como poco, pero me parecía oportuno ,ya que además me facilitaría la administración de comida y otros suplementos.

Muchas gracias de antemano a todo aquel que responda. ¡Un saludo!
Última edición por Ninx el 26 Jun 2017 18:38, editado 1 vez en total.
En algún lugar, algo increíble está esperando ser descubierto.
────────────────────────────
Podéis ver algunas de mis fotos en Instagram: @NinxCreatures
────────────────────────────
¿Cómo insertar fotos en los mensajes?
EL DECÁLOGO (de OBLIGADA lectura)
────────────────────────────
Diario: Devil and the little demons (C.Cruentatus)
Comentarios: Devil and the little demons
Avatar de Usuario
Zancaslargas
Reina
Mensajes: 457
Registrado: 07 Jun 2009 00:36
Ubicación: Alcalá de Henares (Madrid)

Mis pequeñajas + dudas

Mensaje por Zancaslargas »

Hola,

Depende de la cría que tengas. Observa si tienes mas ninfas y larvas. Si es así y el número es sustancial, entonces planteate un hormiguero mayor.

El número de obreras es mayor cuanto mas espacio tienen y mas recursos. En pocos días puedes tener treinta o mas y entonces te será difícil alimentarlas en el tubo. La caja de forrajeo está muy bien pero vas a necesitar un hormiguero mayor antes que la caja.

Eso si, no te precipites. Por experiencia se que esta afición es leeentaaaaa.

Saludos
Avatar de Usuario
Ninx
Reina
Mensajes: 279
Registrado: 23 Jun 2017 13:39
Ubicación: Valencia

Mis pequeñajas + dudas

Mensaje por Ninx »

Zancaslargas escribió:Hola,

Depende de la cría que tengas. Observa si tienes mas ninfas y larvas. Si es así y el número es sustancial, entonces planteate un hormiguero mayor.

El número de obreras es mayor cuanto mas espacio tienen y mas recursos. En pocos días puedes tener treinta o mas y entonces te será difícil alimentarlas en el tubo. La caja de forrajeo está muy bien pero vas a necesitar un hormiguero mayor antes que la caja.

Eso si, no te precipites. Por experiencia se que esta afición es leeentaaaaa.

Saludos
Pues me ha parecido ver varias ninfas y bastantes larvas, no las suelo mirar más que 30-60 segunditos al día, pero mañana me fijaré mejor.
Tengo el antcubik preparado y apunto para cuando sea necesario, pero en muchos post he leído que aconsejan tenerlas en el tubo de ensayo hasta que sean entre 20 y 50, incluso gente que dice tenerlas hasta que no quepan más dentro, por eso antes de pasarlas al antcubik pensé que sería mejor dejarlas en el tubo de ensayo un poco más y ponerles una caja de forrajeo pequeña para que vayan cogiendo el hilo a buscarse la comida, hasta que alcancen una "población" mayor, para asegurar el buen desarrollo de la colonia en un nido más grande.

Son mi primera colonia, y quiero que todo salga lo mejor posible, paciencia no me falta, por eso quería añadir este paso entre el tubo de ensayo y el nuevo hormiguero, no importa que la utilidad de la caja de forrajeo solo sean dos semanitas, si eso hace que la cosa vaya mejor, para mi es suficiente :D
En algún lugar, algo increíble está esperando ser descubierto.
────────────────────────────
Podéis ver algunas de mis fotos en Instagram: @NinxCreatures
────────────────────────────
¿Cómo insertar fotos en los mensajes?
EL DECÁLOGO (de OBLIGADA lectura)
────────────────────────────
Diario: Devil and the little demons (C.Cruentatus)
Comentarios: Devil and the little demons
Avatar de Usuario
Vizan
Reina
Mensajes: 4865
Registrado: 28 Dic 2013 11:05
Ubicación: Valencia

Mis pequeñajas + dudas

Mensaje por Vizan »

Bajo mi punto de vista cuanto más tiempo las aguantes en el tubo de ensayo mejor, eso si, acoplandoles la cajita de forrajeo para darles de comer cómodamente.
Avatar de Usuario
Ninx
Reina
Mensajes: 279
Registrado: 23 Jun 2017 13:39
Ubicación: Valencia

Mis pequeñajas + dudas

Mensaje por Ninx »

Vizan escribió:Bajo mi punto de vista cuanto más tiempo las aguantes en el tubo de ensayo mejor, eso si, acoplandoles la cajita de forrajeo para darles de comer cómodamente.
¡Gracias por responder! Aquí un gran fan de tus posts, diarios y demás :)

De momento creo que las mantendré unos días en el tubo de ensayo, puesto que aun tienen comida y agua, y quizás para el fin de semana que viene les conecte la cajita, si es que el algodón que tapona el tubo aguanta, no paran de estirarlo hacia dentro y están llenando la cámara de fibras poco a poco >.<
En algún lugar, algo increíble está esperando ser descubierto.
────────────────────────────
Podéis ver algunas de mis fotos en Instagram: @NinxCreatures
────────────────────────────
¿Cómo insertar fotos en los mensajes?
EL DECÁLOGO (de OBLIGADA lectura)
────────────────────────────
Diario: Devil and the little demons (C.Cruentatus)
Comentarios: Devil and the little demons
Avatar de Usuario
Melo
Reina
Mensajes: 283
Registrado: 17 May 2017 18:35
Ubicación: Bilbao

Mis pequeñajas + dudas

Mensaje por Melo »

Yo lo que hice (a falta de iniciar mi diario) fue: las que estaban en tubo y ya me costaba dar de comer, meterlas a un pequeño tupper del Ikea, (bastante transparente tirando a cristalino, aunque con tapa opaca y apertura superior, pero que se ven bien), con tierra, puesto que no tenía arena (para poder verlas mejor), y quitar el algodón. De vez en cuando alguna sale de paseo pero la mayoría se mantienen dentro.

Eso sí, han sacado toda la mierda para fuera como es debido.

Al parecer están muy a gusto. Te evitas hacerles la mudanza temprana y de paso les das una zona de forrajeo.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Avatar de Usuario
Ninx
Reina
Mensajes: 279
Registrado: 23 Jun 2017 13:39
Ubicación: Valencia

Mis pequeñajas + dudas

Mensaje por Ninx »

Melo escribió:Yo lo que hice (a falta de iniciar mi diario) fue: las que estaban en tubo y ya me costaba dar de comer, meterlas a un pequeño tupper del Ikea, (bastante transparente tirando a cristalino, aunque con tapa opaca y apertura superior, pero que se ven bien), con tierra, puesto que no tenía arena (para poder verlas mejor), y quitar el algodón. De vez en cuando alguna sale de paseo pero la mayoría se mantienen dentro.

Eso sí, han sacado toda la mierda para fuera como es debido.

Al parecer están muy a gusto. Te evitas hacerles la mudanza temprana y de paso les das una zona de forrajeo.
¡Muchas gracias por la idea Melo! La verdad es que no había contemplado esa opción, la novatez quizás :lol: . ¿Y esto funciona bien? es decir, ¿no tienen ningún problema al tener el "nido" en la superficie? ¿Alguien que lo pueda re-confirmar? Aunque si tú me dices que te va bien me lo creo :D

Pues me lo voy a plantear seriamente, tengo el típico kit de jaboneras del IKEA, e igual uso el más grande que tenía pensado usar de zona de forrajeo en el futuro, y lo voy aprovechando ya. Además es mucho más seguro, tengo un gato muy fisgón, y bueno, tenerlas dentro de un mismo contenedor es mucho más seguro :D

¡Mil gracias por la idea!
En algún lugar, algo increíble está esperando ser descubierto.
────────────────────────────
Podéis ver algunas de mis fotos en Instagram: @NinxCreatures
────────────────────────────
¿Cómo insertar fotos en los mensajes?
EL DECÁLOGO (de OBLIGADA lectura)
────────────────────────────
Diario: Devil and the little demons (C.Cruentatus)
Comentarios: Devil and the little demons
Avatar de Usuario
Melo
Reina
Mensajes: 283
Registrado: 17 May 2017 18:35
Ubicación: Bilbao

Mis pequeñajas + dudas

Mensaje por Melo »

A ver si me acuerdo y les hago una foto cuando vaya a verlas, pero el tubo lo tengo con film rojo para poder verlas, con tierra y apoyado. Una zona con claridad pero no mucha luz directa y buena temperatura. Que supongo que también influye.

Al final es casi como conectarles una caja de forrajeo solo que así están dentro, con las ventajas de esta para darles de comer.

De todas maneras, si las cajas a las que te refieres del Ikea son las que se utilizan para el Antcubik, yo lo que utilizó es bastante más pequeño. Poco más largo que el tubo y poca anchura con forma ovalada.

Al final supongo que también dependerá del tamaño de tubo de ensayo que uses o tengas.

Pero ya irás contando y a ver si alguien más experimentado da su opinión, que yo también soy novato xD


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Avatar de Usuario
Adepoyu
Larva
Mensajes: 64
Registrado: 03 Abr 2017 23:49
Ubicación: Lejos

Mis pequeñajas + dudas

Mensaje por Adepoyu »

Yo hice exactamente lo mismo que Melo y de momento bien... puse el tubo abierto en un mini tapperware y asi tienen una pequeña zona de forrajeo y el propio tubo, esto hace que la tarea de alimentarlas sea mucho mas sencilla.

Un saludo!
Avatar de Usuario
Ninx
Reina
Mensajes: 279
Registrado: 23 Jun 2017 13:39
Ubicación: Valencia

Mis pequeñajas + dudas

Mensaje por Ninx »

Melo escribió:A ver si me acuerdo y les hago una foto cuando vaya a verlas, pero el tubo lo tengo con film rojo para poder verlas, con tierra y apoyado. Una zona con claridad pero no mucha luz directa y buena temperatura. Que supongo que también influye.

Al final es casi como conectarles una caja de forrajeo solo que así están dentro, con las ventajas de esta para darles de comer.

De todas maneras, si las cajas a las que te refieres del Ikea son las que se utilizan para el Antcubik, yo lo que utilizó es bastante más pequeño. Poco más largo que el tubo y poca anchura con forma ovalada.

Al final supongo que también dependerá del tamaño de tubo de ensayo que uses o tengas.

Pero ya irás contando y a ver si alguien más experimentado da su opinión, que yo también soy novato xD
Adepoyu escribió:Yo hice exactamente lo mismo que Melo y de momento bien... puse el tubo abierto en un mini tapperware y asi tienen una pequeña zona de forrajeo y el propio tubo, esto hace que la tarea de alimentarlas sea mucho mas sencilla.

Un saludo!
Gracias a los dos por el aporte, me gusta esa idea más que nada por la seguridad, como comentaba tengo un gato, y la mayoría sabréis como son los gatos :lol: cualquier cosa pequeña y que se mueva llama su atención, no suele estar donde tengo las hormigas, pero es un maestro colándose en cualquier sitio, y al usar el sistema de cajita de forrajeo unida al tubo de ensayo me arriesgo a que el gato la vea y le de por "jugar" con ella, con las consecuencias que eso traería. Así que voy a optar por las dos cosas, la seguridad de tenerlo todo en un recipiente, y el sistema del tubo de ensayo conectado a la mini-cajita, es decir, conectaré el tubo de ensayo a la cajita de forrajeo que he hecho, tal cual se ve en las imágenes del post, y cogeré el conjunto y lo pondré dentro de una caja más grande para aumentar la seguridad y hacerlo inaccesible para el minino :D
En algún lugar, algo increíble está esperando ser descubierto.
────────────────────────────
Podéis ver algunas de mis fotos en Instagram: @NinxCreatures
────────────────────────────
¿Cómo insertar fotos en los mensajes?
EL DECÁLOGO (de OBLIGADA lectura)
────────────────────────────
Diario: Devil and the little demons (C.Cruentatus)
Comentarios: Devil and the little demons
Avatar de Usuario
Vizan
Reina
Mensajes: 4865
Registrado: 28 Dic 2013 11:05
Ubicación: Valencia

Mis pequeñajas + dudas

Mensaje por Vizan »

Anthemic escribió: Aquí un gran fan de tus posts, diarios y demás :)
Bueno pues gracias, espero que les sirva a los compañeros.
Avatar de Usuario
Melo
Reina
Mensajes: 283
Registrado: 17 May 2017 18:35
Ubicación: Bilbao

Re: Mis pequeñajas + dudas

Mensaje por Melo »

Vizan escribió:
Anthemic escribió: Aquí un gran fan de tus posts, diarios y demás :)
Bueno pues gracias, espero que les sirva a los compañeros.
Sirven y de mucho, doy fe de ello!


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Avatar de Usuario
Ninx
Reina
Mensajes: 279
Registrado: 23 Jun 2017 13:39
Ubicación: Valencia

Mis pequeñajas + dudas

Mensaje por Ninx »

Buenas de nuevo, no sabía si ponerlo en este mismo post o crear uno nuevo, pero ya que las presenté aquí pues sigo con este post.

Les conecté la cajita de forrajeo como tenía planeado hace unos 3 días, todo había ido genial, les he pues un par de semillas de alpiste (por probar más que nada, en realidad comida aun tenían) y las cogieron, incluso alguna he visto beber del tubito de ensayo que les puse, aunque dentro del tubo siguen teniendo agua, en fin, que todo estaba yendo genial hasta hace unas horas. Cuando me he dado cuenta había varias paseando por la caja de forrajeo, pero una de ellas estaba inmóvil, la he tocado con las pinzas que uso para darles la comida, y apenas se movía, solo dos patitas y las antenas, lo normal hubiese sido que saliese corriendo al tocarla, y ahí me he asustado. Al volver ahora veo que se ha hecho un ovillo (bola) y ya no se mueve para nada, es decir, está muerta, o eso parece. De momento solo es una, pero no se que le ha podido pasar :shock: ¿Alguna idea? Ahora las tengo en mi habitación, están "al aire", es decir, no tienen ninguna tapa puesta, ya que los antifugas funcionan a la perfección y así les entra más aire fresco, ¿es posible que les haya pegado el resfriado o algo así? suena absurdo en mi cabeza inexperta, pero no se, tengo un resfriado de pelotas y eso debe de estar en el ambiente, digo yo >.<, intento buscar razones posibles aunque suenen estúpidas, ¿o que les haya afectado el humo del tabaco si he fumado aquí? La habitación está ventilada, puerta y ventanas de par en par. ¿Puede simplemente haber muerto de vejez? o.o no se cuanto tiempo llevarán en el tubo de ensayo, pero cuando me llegaron ya eran más de 15...

La he retirado y la he mirado con la lupa, aparentemente no tiene nada raro :? y la he puesto en un tubo de ensayo con un algodón con agua y a oscuras, pero bueno, por hacer algo, si está muerta tampoco la voy a revivir por mucho que haga, pero yo que se, es la primera que se me muere.

Si alguien puede sugerir algo que haya podido causar la muerte de esa hormiga se lo agradecería. Si hace falta más información sobre algo decírmelo. Iré comentando si cae alguna más, que espero que no :cry:
En algún lugar, algo increíble está esperando ser descubierto.
────────────────────────────
Podéis ver algunas de mis fotos en Instagram: @NinxCreatures
────────────────────────────
¿Cómo insertar fotos en los mensajes?
EL DECÁLOGO (de OBLIGADA lectura)
────────────────────────────
Diario: Devil and the little demons (C.Cruentatus)
Comentarios: Devil and the little demons
Avatar de Usuario
Vizan
Reina
Mensajes: 4865
Registrado: 28 Dic 2013 11:05
Ubicación: Valencia

Mis pequeñajas + dudas

Mensaje por Vizan »

Lo del constipado creo que no jeje.
Yo también soy fumador y tengo muchas hormigas, así que tampoco.
Seguramente es una de las que primero nacieron y le ha tocado su hora, no es preocupante.
Avatar de Usuario
Ninx
Reina
Mensajes: 279
Registrado: 23 Jun 2017 13:39
Ubicación: Valencia

Mis pequeñajas + dudas

Mensaje por Ninx »

Vizan escribió:Lo del constipado creo que no jeje.
Yo también soy fumador y tengo muchas hormigas, así que tampoco.
Seguramente es una de las que primero nacieron y le ha tocado su hora, no es preocupante.
Pues me quitas un peso de encima :lol: de momento las demás están bien al parecer, comen, beben, etc, y la reina sigue poniendo huevos. Me pareció raro que en una colonia tan "joven" murieran de vejez, pero sinceramente tampoco se la esperanza de vida que tienen, ni cuanto llevará la reina y las primeras nurses en el tubo de ensayo.

Una vez más, gracias Vizan.
En algún lugar, algo increíble está esperando ser descubierto.
────────────────────────────
Podéis ver algunas de mis fotos en Instagram: @NinxCreatures
────────────────────────────
¿Cómo insertar fotos en los mensajes?
EL DECÁLOGO (de OBLIGADA lectura)
────────────────────────────
Diario: Devil and the little demons (C.Cruentatus)
Comentarios: Devil and the little demons
Responder

Volver a “Messor”