Ayuda! Mis nurses se mueren.

Hormigas Granívoras.
Tamaño medio-grande.
Vuelos nupciales en otoño y primavera.
Principalmente monoginicas(una reina por hormiguero), salvo excepciones.
Responder
FormicaB
Huevo
Mensajes: 32
Registrado: 23 Sep 2016 11:13
Ubicación: Lugo, Galicia

Ayuda! Mis nurses se mueren.

Mensaje por FormicaB »

Hola a tod@s! He leído que las messor son un género fácil para principiantes, por eso me da un poco de reparo comentar esto. Es que tengo varias colonias de messor barbarus(por cortesía de pedrogolf73) y estoy teniendo problemas con ellas!!
El caso es que se me están muriendo las nurses y no logro saber por qué!! De las colonias que tengo todas tienen pupas, de las cuales en 3 han nacido nurses.

Colonia 1: con solo una nurse. Hace 3 semanas le puse alpiste de mi periquito y esa misma semana se murió la nurse. La reina continúa...

Colonia 2: con 3 nurses. Le puse hace 2 semanas alpiste, pero lo almacenaron junto al algodón húmedo y se quedó amarillento. No sé si fue por eso o por qué pero la semana pasada (hace tres o cuatro días) en una revisión habitual me encontré a la reina y sus tres nurses muertas! :|

Colonia 3: es la reina que más aprecio, es bastante roja y me parece preciosa. Le puse los huevos, larvas y pupas de la reina muerta. Y justo hoy he encontrado a sus dos nurses muertas...

Y ya no se que hacer! Las molesto lo menos posible desde la primera catástrofe con la nurse, porque al nacer las primeras las he mirado una vez al día durante 3 o 4 días seguidos... Muy mal hecho lo sé... Pero ahora las miro cada 2 días entre 2-3 minutos y sin hacer vibraciones y tapando la luz, solo la justa para verlas. Que puedo estar haciendo mal??? Será el alpiste?? No he sacado las nurses muertas para no estresar a las reinas.. sería mejor que lo hiciera?

El caso es que tengo unas Lasius Flavus en la misma caja y van muy bien, además de la formica y la temnothorax que ya están poniendo huevos estupendamente. Agradezco cualquier aportación por favor. Muchas gracias!! :roll:
Avatar de Usuario
mendelius
Reina
Mensajes: 3519
Registrado: 03 Abr 2009 00:08
Ubicación: Móstoles
Contactar:

Ayuda! Mis nurses se mueren.

Mensaje por mendelius »

Una foto vendría bien.
Lo mismo es que el grano ha sido rociado con insecticida. (Por decir algo)
El exceso de humedad les sienta muy mal.
Los hombres van y vienen pero la Tierra permanece.
Aquí está el índice de mis diarios
Y aquí comentarios a los diarios
Avatar de Usuario
Zancaslargas
Reina
Mensajes: 457
Registrado: 07 Jun 2009 00:36
Ubicación: Alcalá de Henares (Madrid)

Ayuda! Mis nurses se mueren.

Mensaje por Zancaslargas »

Hola,

Si es grano de periquito suele ser redondo y duro. Las nodrizas no lo van a poder aprovechar así. Es mejor el alpiste en cualquier caso.

Intenta dárselo machacado.

Mira lo que dice Mendelius. Una de las cosas mas difíciles para los principiantes es el asunto de la humedad.
FormicaB
Huevo
Mensajes: 32
Registrado: 23 Sep 2016 11:13
Ubicación: Lugo, Galicia

Ayuda! Mis nurses se mueren.

Mensaje por FormicaB »

Muchas gracias por las respuestas! El caso es que los tubos están taponados con una tapa agujereada en la que se han desarrollado bien hasta ahora. Pero de todas formas voy a utilizar un algodón para prevenir esa posible causa.

En cuanto al alpiste, he leído por el foro antes de dárselo y se lo he machacado antes de dárselo. De hecho se lo han comido.. y creo que debía estar en perfectas condiciones porque lo tengo en la caja de cartón donde viene.. y se lo hecho directamente de ese recipiente al comedero de mis periquitos.
Ahora espero el nacimiento de más nurses, cruzo los dedos para que todo salga bien esta ben. En cuanto nazcan cambio el tapón por el algodón!
FormicaB
Huevo
Mensajes: 32
Registrado: 23 Sep 2016 11:13
Ubicación: Lugo, Galicia

Ayuda! Mis nurses se mueren.

Mensaje por FormicaB »

Bueno pues la reina roja ya tiene un nurse y está muy parada, lo mismo que hacen cuando se van a morir. No cuento con encontrarla viva cuando vuelva mirar... Aún así le he cambiado el tapón por uno de algodón...

El caso es que no se que hacer si muere, xq toda la cantidad de pupas, larvas y huevos que tiene puede ser que esté "infectada" o algo??

PD: La próxima vez que las mire saco foto y la subo.
FormicaB
Huevo
Mensajes: 32
Registrado: 23 Sep 2016 11:13
Ubicación: Lugo, Galicia

Ayuda! Mis nurses se mueren.

Mensaje por FormicaB »

Vizan escribió:¿Les pones agua con azúcar?

Solo se la he puesto una vez hace tiempo. Creí que con las semillas tendrían suficiente. El problema que tengo con eso es que se me derrama por el tubo al volver a colocarlo. Quizás si se lo pongo en un poco de algodón empapado les sirva como a las Lasius...
Avatar de Usuario
Adepoyu
Larva
Mensajes: 64
Registrado: 03 Abr 2017 23:49
Ubicación: Lejos

Ayuda! Mis nurses se mueren.

Mensaje por Adepoyu »

FormicaB escribió:
Vizan escribió:¿Les pones agua con azúcar?

Solo se la he puesto una vez hace tiempo. Creí que con las semillas tendrían suficiente. El problema que tengo con eso es que se me derrama por el tubo al volver a colocarlo. Quizás si se lo pongo en un poco de algodón empapado les sirva como a las Lasius...
tienes que poner una micro gota de agua con azucar, con eso es suficiente y no se derramara
Avatar de Usuario
Zancaslargas
Reina
Mensajes: 457
Registrado: 07 Jun 2009 00:36
Ubicación: Alcalá de Henares (Madrid)

Ayuda! Mis nurses se mueren.

Mensaje por Zancaslargas »

O una gota de miel.
FormicaB
Huevo
Mensajes: 32
Registrado: 23 Sep 2016 11:13
Ubicación: Lugo, Galicia

Ayuda! Mis nurses se mueren.

Mensaje por FormicaB »

Ya les he puesto una micro gota de azua con azúcar. Y como dije ayer... La reina roja que estaba tocada (y que en un intento a la desesperada ayer le puse también una gotita) hoy se ha muerto :cry: que disgusto tengo la verdad...

No sabía que hacer con la prole (hoy ya eran 3 nurses) y se la he puesto a una de las reinas que van menos avanzadas. La Giganta la he bautizado, porque es la más grande que tengo si la comparo con las otras. Veremos ahora que sucede... :?:
Responder

Volver a “Messor”