En enero me regalaron un hormiguero de Anthouse modo sandwich. Hace un par de semanas y tras leer mucha información por el foro lo aumenté con un Tupperware.
La colonia que tengo es 1 reina y unas 20-30 hormigas, desde Enero solo se han muerto 2 y 1 blanca (supongo que una hormiga recién salida de la larva). Suelen recolectar granos y acabarse el agua de los bebederos que tengo disponibles. De vez en cuando les pongo agua con azúcar, o miel, o jarabe de glucosa a parte de las semillas. También les he cerrado algunos laterales del hormiguero con cartón porque creo que con tanta luz estaban incómodas. Desde que lo he hecho las veo menos agrupadas dentro del hormiguero y salen un poco más aunque no mucho, especialmente por la mañana.
El caso es que desde hace unos días he visto que las hormigas tienen el cuerpo lleno de pequeños bultos, usando la búsqueda del foro he leído que son ácaros (http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?f=2&t=22999) y que se pueden intentar eliminar con ajo y romero, 2 cosas de las que tengo suficiente.
Ahora vienen las dudas que tengo:
- ¿Cómo se pone el ajo y el romero para quitarles los ácaros?
- ¿Me recomendáis pasarlas a un hormiguero de escayola, plástico, etc.?
- ¿Les pongo otra comida a parte de las semillas y el agua con azúcar?
- Aunque es una colonia muy pequeña, ¿es normal que solo hagan excursiones cortas a la zona de forrajeo?
Os dejo también unas fotos para que veais cómo las tengo. ¡Gracias!

imagen png gratis