algunas dudas con Messor barbarus

Hormigas Granívoras.
Tamaño medio-grande.
Vuelos nupciales en otoño y primavera.
Principalmente monoginicas(una reina por hormiguero), salvo excepciones.
Responder
Kezal
Huevo
Mensajes: 7
Registrado: 04 Mar 2017 17:47
Ubicación: Las Palmas

algunas dudas con Messor barbarus

Mensaje por Kezal »

Saludos a todos soy nuevo en el foro y me he registrado para aprender de los consejos que escriben los foreros por aquí.
Hace 2 días unos amigos me dieron una reina con una pequeña colonia de Messor barbarus, me la dieron en un tubo de ensayo, yo previamente compre vía online un kit básico de la web anthouse que seguro que les suena, después de seguir los consejos de humedecer la arena y leer en el libro famoso de hormigas que ellos mismos venden que una ves tuviera todo preparado si al quitar el algodón del tubo de ensayo veía que las hormigas salían disparadas era el momento oportuno para dejarlas salir del tubo, eso fue lo que ocurrió y como dije antes el pequeño hormiguero estaba listo para ellas.
Por el momento todo va fenomenal las hormigas ya han hecho sus galerías y todavia trabajan en hacer mas... están tapadas con una bolsa negra para evitar la luminicidad no me importa ni la estética ni el que yo no las pueda ver prefiero que ellas estén tranquilas y lo mejor posible por eso lo de la bolsa negra... mas adelante utilizare el papel celofán color rojo para taparlas y poder disfrutar mas de ellas pero eso mas adelante. en estos días solo las he descubierto y abierto el hormiguero 4 veces. 2 veces al dia las descubro y abro el hormiguero para que se ventile todo bien y llevar a cabo las tareas de limpieza que por ahora solo consisten en limpiar el comedero porque lo llenan de arena con arcilla sobrante de sus pequeñas escabaciones ,lo limpio pongo el liquido proteico que mandan con el kit y un palillo embadurnado de miel para evitar gotas y posibles desastres. siempre aparece el comedero vació y el palillo limpito lo que quiere decir que comen de ambas cosas. Tambien pongo un tapon de agua con unos granos de alpiste y mijo que han dejado vacio estos días también.... Preguntas!!!
mi primera pregunta tiene que ver con la humedad que es lo que creo que va hacer de las cuestiones mas difíciles de controlar... todavía mantengo el tuvo de ensayo dentro del hormiguero puesto que tiene agua en un extremo con su algodón eso proporciona humedad en el hormiguero pero la cuestión esta en la arena con arcilla , en un primer momento con la ayuda de una jeringuilla la humedecí para que quedara compacta y asi fue pero cuanto tiempo y como debo volver a humedecerla?, el problema esta en que no me gustaría cuanda la vea seca echar agua con una jeringa y provocar un derrumbamiento que caiga sobre las hormigas y las entierre... alguien me puede decir como resolver este asunto?
otra pregunta tiene que ver con el alpiste , he tenido la suerte que veo la cámara de la comida a traves del sanwich lo tienen repleto a full muy lleno de comida entonces debería no poner mas alpiste verdad? para que poner mas si tienen la galería llena a mi no me cuesta nada llenarle el hormiguero entero de alpieste pero tengo "miedo" de que el alpiste germine dentro de la cámara y claro lógicamente ahi no podre sacarle los granos así que debería de dejar de poner alpiste verdad?
Básicamente esas son mis dudas ya que por ahora no tengo problemas por todo lo demás... el hormiguero esta en un lugar tranquilo de casa a temperatura ambiente tapado con una bolsa negra para evitar estresarlas con la luz, comen , llevan vida normal de hormigas haciendo sus galerías... todo correcto salvo lo de volver a humedecer la mezcla de arena con arcilla,lo de la alimentación con el alpiste y también que hago cuando se me gaste el liquido proteico que mandan junto con el kit, se puede conseguir esa solución en algún establecimiento o una forma de hacerlo?
si me pueden orientar un poco se los agradeciera. saludos y gracias.
Kezal
Huevo
Mensajes: 7
Registrado: 04 Mar 2017 17:47
Ubicación: Las Palmas

algunas dudas con Messor barbarus

Mensaje por Kezal »

Muchas gracias
Avatar de Usuario
MadGator
Carlos
Mensajes: 8219
Registrado: 11 Jun 2003 14:13
Ubicación: Santander,Cantabria (España)

algunas dudas con Messor barbarus

Mensaje por MadGator »

Calma Kezal...
en cuanto a la humedad no te puedo decir nada, nunca he tenido una de arena por los problemas que tiene, yo humedeceria una esquina, dependiendo de si se acercan o alejan de dicha esquina me indicaria la falta/necesidad de humedad, en cuanto al alpiste seguro que alguno te germinara pero..., prueba a darselas partidas, en cuanto al liquido, busca la "receta del agar".
http://www.lamarabunta.org/viewtopic.ph ... a+del+agar
Kezal
Huevo
Mensajes: 7
Registrado: 04 Mar 2017 17:47
Ubicación: Las Palmas

algunas dudas con Messor barbarus

Mensaje por Kezal »

gracias por tus consejos, en realidad no estoy muy contento con la arena por diferentes motivos tales como que es muy sucia y la necesidad de humedecerla q conlleva creación de hongos.
por eso este fin de semana he hecho un hormiguero artificial de escayola que tengo al exterior para que se seque pero antes de ponerlo para que las hormigas se trasladen tengo algunas dudas:
la escayola tiene que ser o contener algún producto especial... porque me han dicho que no sirve la escayola que venden en la tienda que tiene que ser especial.( no me importa hacer otro nuevo con el material que sea útil o mejor)
es necesario que el bloque de escayola que prepare coincida justo con el habitáculo, es decir porque esa necesidad de que la escayola este arrente del cristal o plastico? porque mi idea es hacer un bloque mas grande con mas espacios y galerías y luego colocarlo en un terrario normal aunque eso signifique que el bloque de escayola no pegue con los cristales del terrario es decir quede justo en el medio... no obstante he visto que todo el mundo lo tiene pegado al cristal o al plástico y me pregunto si es así por alguna razón.
otra cosa es que mis hormigas están bien pero han sacado todo el alimento de su galería y ya no meten mas la comida esta intacta, les he puesto una pata de grillo y un ala y se han vuelto locas durante mucho tiempo pero la han dejado en el comedero al igual que las semillas es decir no están recolectando y eso no me gusta porque no es comportamiento normal pero es lo que esta sucediendo si alguien me puede resolver estas tres dudas lo agradecería.
Kezal
Huevo
Mensajes: 7
Registrado: 04 Mar 2017 17:47
Ubicación: Las Palmas

algunas dudas con Messor barbarus

Mensaje por Kezal »

acabo de echar agua con una jeringuilla a la mezcla de arena con arcilla del sanwich y como me suponía todo el montículo de arena se ha venido abajo( a empezado a escurrirse por el sanwich)... menos mal que lo he echo por una esquina (solo he echado la mitad de la jeringa gota a gota) porque sino las hubiera enterrador a todas en barro.. una pena, he destrozado parte del hormiguero y me jode porque tampoco ahi que ser ingeniero de la nasa para suponer que eso iba a pasar... tiene que haber alguna manera de que esto no ocurra pero no se pense en pulverizar pero no pudo pulverizar las galerias porque el cristal del sanwich me lo impide....no confió mas en esta mezcla si alguien me puede informar acerca de la escayola si sirve cualquier tipo o no lo antes posible.... porque quiero pasarlas rápido y quitarlas de ahí ya que el tema de la arena y el sanwich es una basura que no aconsejo a nadie.
otra cosa es que me he fijado y si tienen semillas dentro del hormiguero están bastante activas y esperemos que este acontecimiento no las debilite, que no halla bajas o que no continué el derrumbe.

lo de la escayola por favor! ya la tengo hecha....pero mi idea es hacer otra mejor y meter lapices y formas en semicírculos de tapones de gel y cosas así como moldes que luego retirare lo tengo todo disesñado y quedaría de lujo en realidad pero mientras las pondré en el que hice y tallé con un destornillador y cuchara.
Avatar de Usuario
MadGator
Carlos
Mensajes: 8219
Registrado: 11 Jun 2003 14:13
Ubicación: Santander,Cantabria (España)

algunas dudas con Messor barbarus

Mensaje por MadGator »

la escayola no necesita nada mas, agua para la mezcla, cualquier cosa que pongas en la mezcla cuando se seque quedara pegado, lo digo por los lapices que quieres poner, las galerias se moldean bien con un destonillador/cuchillo/dremel, no tendras problemas en hacerlo como quieras, normalmente se hace un bloque del tamaño adecuado, siempre pensando en que se pueda sacar del molde, luego una vez sacado se hacen las galerias y despues se vuelve a meter, el que las galerias esten pegadas al cristal/plastico es para que tengan un habitaculo pequeño y se las pueda ver.
Kezal
Huevo
Mensajes: 7
Registrado: 04 Mar 2017 17:47
Ubicación: Las Palmas

algunas dudas con Messor barbarus

Mensaje por Kezal »

Hola MadGator gracias por contestarme, hice un hormiguero de ese manera use para hacer las galerías un destornillador y una cuchara. el molde es un cubo de plastico transparente con alguna impresion de una marca... todo encaja perfectamente y las galerías son amplias así como las rutas (estas ultimas tienen el diámetro de la cabeza del destornillador) creo que me salio bien teniendo en cuenta que me he fijado en vídeos de youtube y en el propio libro de hormigas que seguí los pasos para hacerlo. El problema esta en que cuando cojo el bloque de escayola siempre termino con las manos pues con eso con ....escayola no es mucha es lo mínimo pero se me quedan las manos con polvo blanco así que aunque parezca que esta seca dejare unos dias mas hasta que la coja y vea que no me quedan residuos de escayola en las manos. En cuanto a lo de los objetos creo que si no dejas que se endurezca mucho la escayola puedes retirarlos con unos alicates sin problemas no obstante intentare hacerlo y subiré fotos del resultado a ver que te parece. ahora mismo mi intención es pasarlas y quitarlas del kit de arena porque no me gusta mucho como van las hormigas así como en un principio las veía llenas de energía y no paraban ahora casi no salen del sanwich y están como mas lentas relantizadas me he fijado que todo vaya bien humedad temperatura ambiente, oscuridad limpieza agua comida... y todo correcto pero algo me dicen que no están muy contentas con el sustrato puesto que el hormiguero con esa mezcla de arena con arcilla es bastante inestable,otra cosas que me tiene en alerta es que no veo a la reina se ve que se a quedado quieta en alguna galería que no consigo ver desde el exterior porque antes al igual que el resto de hormigas no paraba de moverse y ya no ocurre eso no se si es buena señal en plan ya encontró su sitio y esta tranquila ahí o se quedo atrapada en el derrumbe que espero que no sea así. en los próximos días haré fotos de como lo tengo todo y del sitio nuevo al que lo voy a pasar para que me digas como lo ves y si tengo que hacer alguna modificación, mi idea es meter este mismo hormiguero en el nuevo y dejarlo abierto y que sean ellas las que decidan mudarse mas que unir ambos atraves de una sonda. gracias y saludos.
Avatar de Usuario
Zancaslargas
Reina
Mensajes: 457
Registrado: 07 Jun 2009 00:36
Ubicación: Alcalá de Henares (Madrid)

algunas dudas con Messor barbarus

Mensaje por Zancaslargas »

Hola,

Si quieres hacer uno de escayola te sugiero esta solución.

A mi me ha venido bien siempre.

http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?f=16&t=16131
En estos tengo ahora minicolonias de messor. Observa que el tema es del 2009 y aún me duran en buenas condiciones.

http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?f=16&t=15263
En este tuve una colonia durante cinco años. Llegue incluso a tener dos aladas.

http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?f=16&t=18226
Y ya si te pones en plan artista, pues este te puede venir bien. En este no he llegado ha tener habitantes.

En los hormigueros de escayola, como en casi todos, el problema es la gestión de la humedad. Tanto la necesaria para que beban como la mínima para que estén bien. Lo malo de la escayola es que absorbe todo el agua que le eches pero por experiencia personal, te diré que en hormigueros grandes es buena la escayola para mantener la humedad una vez que le coges el punto. Si tienen galerías en vertical, ellas mismas distribuyen crias y alimento según les viene bien.

Si te interesa, mira algunos de mis vídeos sobre estas colonias que te digo.

Saludos
Kezal
Huevo
Mensajes: 7
Registrado: 04 Mar 2017 17:47
Ubicación: Las Palmas

algunas dudas con Messor barbarus

Mensaje por Kezal »

muchas gracias me resultaran muy utiles los videos
Responder

Volver a “Messor”