Dudas de principiante.

Hormigas Granívoras.
Tamaño medio-grande.
Vuelos nupciales en otoño y primavera.
Principalmente monoginicas(una reina por hormiguero), salvo excepciones.
Responder
Dario88
Huevo
Mensajes: 4
Registrado: 17 Mar 2017 17:59
Ubicación: Moaña

Dudas de principiante.

Mensaje por Dario88 »

Buenas,pues hoy llegará mi minicolonia de messor barbarus y tengo algunas dudas.

1-He leído que con una manta térmica la colonia crece de forma mas rápida.¿Cual sería la temperatura ideal para las messor?

2-¿Que tamaño debe tener la colonia para traspasarla al hormiguero? ¿Unas 50 obreras?

3-¿En el periodo de tiempo que estén en el tubo de ensayo es suficiente alimentándolas con aguamiel o también debo introducir alguna semilla?


Gracias de antemano

Edito:

Las hormigas han llegado y tienen dentro del tubo algunas semillas,pero no parece que tengan huevos,¿Es normal?
Avatar de Usuario
Txinaurri
Rey
Mensajes: 231
Registrado: 12 Ene 2017 11:04
Ubicación: Argorta (Getxo) Bizkaia

Dudas de principiante.

Mensaje por Txinaurri »

Hola Dario. Antes de nada te aconsejo te leas los FAQ del foro aquí http://www.lamarabunta.org/viewforum.php?f=58, que te presentes en este otro link http://www.lamarabunta.org/viewforum.php?f=55 y que busques con el buscador cualquier duda, pues la mayoría de las preguntas ya suelen estar respondidas. Con todo esto yo que también soy principiante aunque ya llevo una temporada por aquí, te aconsejaré un poco sobre lo que yo he aprendido, ya que casi estamos igual. Para las Messor Barbarus olvídate de mantas eléctricas en un inicio. Las hormigas hibernan, ahora en primavera están despertando, déjalas que vayan a su ritmo. Si con el calor aceleras su bioritmo y eres experto puede que consigas una aceleración de cría, pero sin tener ni idea lo mas probable es que se te mueran. A mi me han dicho que cuando tengas a partir de unas 20 se pueden trasladar a un hormiguero pero pequeñito. Siempre hay que ir poco a poco, según la colonia va siendo mas grande, se trasladan a uno mas grande. En el periodo del tubo, déjala tranquila a oscuras a las reina, le pones un "fideo" que con eso ya tiene para criar hasta que las saques de ahí y cada 15 días una "MICROGOTA" de aguazucar, no es imprescindible si no quieres pero ayuda a la reina. Yo estoy en este punto ahora, a partir de aquí todavía no he tenido la experiencia. Pero mas o menos, cuando tengas las primeras obreras, que se llaman "Nurses" y serán algo mas pequeñas de lo normal y mas delicadas, con ponerles cada 15 días el aguazucar, Microgota, si nos e pueden ahogar, y ponerles un grano de alpiste aplastado para facilitarles, es suficiente, según van siendo mas, vas añadiendo mas semillas. Hazte a la idea que cuando tengas las 20 obreras andarás por las 3 semillas a la semana nada mas. Ah! sobre todo ten mucha paciencia, ami la primera colonia se me murió por precipitarme. Te aconsejo para la impaciencia, ir construyendote un hormiguero pequeñito. ami me aconsejaron este, por su facilidad de construcción, facilidad para mantener la humedad del hormiguero y a un precio mas que razonable. Suerte!!

Links hormigueros tipo Nemrod

El primero que hice yo:
http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?f=16&t=34496

Donde me enseñaron a hacerlo casero:
http://www.lamarabunta.org/viewtopic.ph ... &sk=t&sd=a

El de ANTHOUSE:
http://www.anthouse.es/es/escayola-yton ... -lite.html
Dicen que, observadas desde una gran altura, las personas parecen hormigas. Pues bien, vistas desde arriba, las hormigas parecen personas. Son seres vivos como nosotros: dinámicas, inquietas, laboriosas, en constante movimiento. "Maldito Karma" (2007) David Safier
Dario88
Huevo
Mensajes: 4
Registrado: 17 Mar 2017 17:59
Ubicación: Moaña

Dudas de principiante.

Mensaje por Dario88 »

Muchas gracias por responder :) .Ya había leido las FAQS ahora ya tengo la colonia y habrá sobre unas 15 obreras,incluso hay un cabezudo,vinieron con bastante alpiste en el tubo,lo raro es que no parece que tenga ningún huevo y no estoy seguro de si debería tener o no.
¿Le pondré igual agua con azucar aun que tengan alpiste?
Avatar de Usuario
Txinaurri
Rey
Mensajes: 231
Registrado: 12 Ene 2017 11:04
Ubicación: Argorta (Getxo) Bizkaia

Dudas de principiante.

Mensaje por Txinaurri »

Yo si ya tienes 15 y una cabezona no le daba dentro del tubo agua con azúcar ya que mezclada con el alpiste se monta una guarreria. Sigue con el alpiste. Lo de los huevos supongo que es por que han estado hibernado y no ha puesto en este periodo. Supongo que enseguida volverá a empezar a poner.
Dicen que, observadas desde una gran altura, las personas parecen hormigas. Pues bien, vistas desde arriba, las hormigas parecen personas. Son seres vivos como nosotros: dinámicas, inquietas, laboriosas, en constante movimiento. "Maldito Karma" (2007) David Safier
Dario88
Huevo
Mensajes: 4
Registrado: 17 Mar 2017 17:59
Ubicación: Moaña

Dudas de principiante.

Mensaje por Dario88 »

Y cuanto tiempo debo mantenerlas en el tubo?
Avatar de Usuario
Txinaurri
Rey
Mensajes: 231
Registrado: 12 Ene 2017 11:04
Ubicación: Argorta (Getxo) Bizkaia

Dudas de principiante.

Mensaje por Txinaurri »

Ya te he respondido mas arriba, cuando tengas unas 20 obreras mas o menos que veas que empiezan a apretujarse demasiado en el tubo. Sobre la marcha vas preguntando, si crees que es momento de sacarlas, antes pon una foto aquí y pregunta. Los que mas saben te podrán decir si creen oportuno sacarlas entonces o mantenerlas mas tiempo etc... Antes de dar un nuevo paso lee y si leyendo no encuentras la respuesta, pregunta. Yo empece mal y te doy los consejos que creo mejor te ayudaran vale? :wink:
Dicen que, observadas desde una gran altura, las personas parecen hormigas. Pues bien, vistas desde arriba, las hormigas parecen personas. Son seres vivos como nosotros: dinámicas, inquietas, laboriosas, en constante movimiento. "Maldito Karma" (2007) David Safier
Dario88
Huevo
Mensajes: 4
Registrado: 17 Mar 2017 17:59
Ubicación: Moaña

Dudas de principiante.

Mensaje por Dario88 »

Cierto,no habia leido bien :oops: .Pues como dije son sobre unas 15 y donde tengo pensado ponerlas en cuanto pueda es en un hormiguero que compré hace años en anthouse,es de cristal y mide 7cm de largo y 4cm de ancho,está dividido en 4 salas rectangulares y tiene un hueco para ponerles de beber.
Avatar de Usuario
pedrogolf73
kyosho inferno 7.5
Mensajes: 1662
Registrado: 31 Dic 2004 00:41
Ubicación: cartagena murcia

Dudas de principiante.

Mensaje por pedrogolf73 »

Yo lag negro en el tubo de ensayo hasta que me cuesta poder alimentarlas sub que se me escapen. En ese momento, le pongo al tubo de ensayo un trozo de manguera de silicona, puedes aguantarlas un tiempo más y después, les pongo una cajita porquería como cámara de forrajeo.
Cuando ya veo que se sitúan en el tubo demasiado que es una mancha negra, entonces hormiguero no muy grande. Tener mucho espacio las estresa, hay que poner un hormiguero no muy grande.

Espero haberte ayudado
Responder

Volver a “Messor”