Mis messor barbarus andan raro

Hormigas Granívoras.
Tamaño medio-grande.
Vuelos nupciales en otoño y primavera.
Principalmente monoginicas(una reina por hormiguero), salvo excepciones.
Responder
Lebiram
Huevo
Mensajes: 14
Registrado: 05 Mar 2017 07:59
Ubicación: Malaga

Mis messor barbarus andan raro

Mensaje por Lebiram »

Hola...siento si no es aquí donde corresponde esta pregunta pido que se traslade a su sitio por que no lo encuentro...el caso es que mis messor barbarus llegaron ayer y los soldados y obreras andan con el abdomen hacia adentro y no se si eso es normal...podría alguien ayudarme? ..gracias y un saludito.
Avatar de Usuario
hismael
Reina
Mensajes: 275
Registrado: 11 Ene 2007 00:27
Ubicación: Málaga

Re: Mis messor barbarus andan raro

Mensaje por hismael »

Foto? Todas a la vez andan así siempre?

Enviado desde mi LG-X150 mediante Tapatalk
Avatar de Usuario
Vizan
Reina
Mensajes: 4865
Registrado: 28 Dic 2013 11:05
Ubicación: Valencia

Mis messor barbarus andan raro

Mensaje por Vizan »

Están marcando el terreno, ¿las has sacado del tubo?
Lebiram
Huevo
Mensajes: 14
Registrado: 05 Mar 2017 07:59
Ubicación: Malaga

Mis messor barbarus andan raro

Mensaje por Lebiram »

Vizan escribió:Están marcando el terreno, ¿las has sacado del tubo?
Gracias me quedo más tranquila....han salido ellas solas y están liadas con la arena del sándwich. ...gracias!!
Avatar de Usuario
Vizan
Reina
Mensajes: 4865
Registrado: 28 Dic 2013 11:05
Ubicación: Valencia

Mis messor barbarus andan raro

Mensaje por Vizan »

Un sándwich de arena no es lo más recomendable para empezar, difícil de controlar la humedad, mala visibilidad, problemas con derrumbes...
Avatar de Usuario
Txinaurri
Rey
Mensajes: 231
Registrado: 12 Ene 2017 11:04
Ubicación: Argorta (Getxo) Bizkaia

Mis messor barbarus andan raro

Mensaje por Txinaurri »

Vizan escribió:Un sándwich de arena no es lo más recomendable para empezar, difícil de controlar la humedad, mala visibilidad, problemas con derrumbes...
Maribel, hazle caso a Vizan, yo no le hice caso, con la emoción del nuevo hormiguero que ya has comprado, pagado por el, pues este tipo de mensajes los pasas de largo.. luego las consecuencias por no hacer caso son nefastas. A día de hoy en un mes mi colonia de Messor ha sucumbido entera. A partir de aquí soluciones. Primero, esto va para Vizan o para otros cualificados en el tema del foro. Una vez has metido la pata, ye has comprado el sándwich de arena, y ya has soltado a las hormigas allí y están haciendo túneles.... ¿que hay que hacer? Yo hice un hormiguero Antcubick modelo Nemrod http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?f=16&t=32915 , http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?f=16&t=34496 . Es muy fácil de hacer, barato ,entretenido y personalizable. Maribel, te lo aconsejo lo mas rápido posible.Puedes hacerlo con tu hijo, lo pasareis muy bien. Pero... ¿ahora como saca Maribel las hormigas de la arena sin aplastarlas o estresarlas demasiado? ¿Alguien puede ponerse en la situación de Maribel y explicarle paso a paso lo que tiene que hacer para que le sea mas fácil trasladarlas, pueda controlar mejor la humedad, no corran peligro sus hormigas y pueda tener una visibilidad buena?
Maribel hazles caso a Vizan y a todos los entendidos en el tema que te aconsejen, pues de ellos depende el éxito de tu colonia. Mucha suerte!
Dicen que, observadas desde una gran altura, las personas parecen hormigas. Pues bien, vistas desde arriba, las hormigas parecen personas. Son seres vivos como nosotros: dinámicas, inquietas, laboriosas, en constante movimiento. "Maldito Karma" (2007) David Safier
joaquin021
Huevo
Mensajes: 5
Registrado: 07 Mar 2017 17:51
Ubicación: Murcia

Mis messor barbarus andan raro

Mensaje por joaquin021 »

Buenas,

Ya se que no he pasado por el apartado de presentaciones aun, pero quería compartir mi experiencia con la compañera antes de que se me pase.

Yo compre un hormiguero tipo sándwich porque me hacia ilusión verlas hacer túneles, sin tener ni idea de hormigueros, ni conocer este foro.
Poco a poco me fui mosqueando más con él por su baja visibilidad, y tras conocer el foro y ver las quejas de los compañeros me propuse cambiarlo.

Antes de que me diera tiempo a hacerlo, un mal día no supe detectar bien el nivel de humedad, y un exceso hizo que todo se derrumbara, tuve que vaciarlo y fui rescatándolas una a una, hasta 30 y algo, "solo" perdí en el camino 5 minors. En pleno agobio por tenerlas sin hormiguero y por no saber si iban a sobrevivir pedí urgentemente a anthouse un acrílico pequeño, porque pensé que no me daría tiempo a hacer uno bien, y tenia que solucionar el problema ya.
Y bueno muy contento con la visibilidad del nuevo acrílico, se adaptaron muy rápido a el, hace ya 4 semanas de ello, y pendiente de si sobreviven, ya que el estrés que han sufrido ha sido muy grande. De momento la reina se ve fuerte y activa.

Tras esto Maribel me sumo al resto de compañeros, y te aconsejo que empieces a trabajar ya para deshacerte del sandwich, no disfrutaras igual de tu hormiguero y es muy peligroso (sobretodo para manazas como yo :( )
Niveus
Huevo
Mensajes: 22
Registrado: 19 Oct 2016 20:58
Ubicación: madrid

Mis messor barbarus andan raro

Mensaje por Niveus »

Soy el único que está encantado con mi hormiguero de arena? es el primero que tengo y tiene ya un par de meses y va sin problemas.
Al principio puse mucha comida y salieron hongos pero ahora todo va bastante bien :wink:
Y respecto a la visibilidad, a que os referís? Se pueden ver perfectamente los túneles y cómo los hacen o.o, al menos en mi caso
abilis1
Pupa
Mensajes: 111
Registrado: 16 Feb 2010 21:05
Ubicación: TARRAGONA

Mis messor barbarus andan raro

Mensaje por abilis1 »

Pues cuando meten el culo para adebajo , debajo de su cuerpo , pues las hormiguas se estan defendiendo..... puede ser ... , es su metodo de ataque y defensa... , devido a que no conocen el territorio y se han visto agredidas.....
Debido al estrees.... y al movimiento , o algun golpe ... pues se defienden asi .. , pues he visto esto alguna vez y la hormiga se estaba defendiendo, y cuando no saben donde estan o huelen cosas raras se defienden, y tambien al recibir un golpe , pues piensan en un posible enemigo,; pues la hormiga su parte mas debil y facil de atacar es su culo .
No se si me explique ...... estan en modo alerta ,! a ver que pasa! , a ver que hay hay ......
Y hablando del tema del hormiguero de arena ,pues yo de crio tuve uno .....y parece , recuerdo que las tuve bastante tiempo y veia los tuneles y las hormiguillas y me gustaba mucho..... Claro que solo eran hormigas del huerto y no havia huevos ni nada , solo hormigas .
trasius
Obrera
Mensajes: 161
Registrado: 15 Feb 2016 11:49
Ubicación: Jaén, España

Mis messor barbarus andan raro

Mensaje por trasius »

Niveus escribió:Soy el único que está encantado con mi hormiguero de arena? es el primero que tengo y tiene ya un par de meses y va sin problemas.
Al principio puse mucha comida y salieron hongos pero ahora todo va bastante bien :wink:
Y respecto a la visibilidad, a que os referís? Se pueden ver perfectamente los túneles y cómo los hacen o.o, al menos en mi caso
Pon unas fotos
Lebiram
Huevo
Mensajes: 14
Registrado: 05 Mar 2017 07:59
Ubicación: Malaga

Mis messor barbarus andan raro

Mensaje por Lebiram »

Perdón...No se bien como va esto...mi colonia la traslade ayer a un acrílico. Han estado muy bien en el d arena pero cierto que no las ve la bien. Cuando aprenda subiré fotos. Gracias!. Pdta. Mi primera colonia ya tiene 16 meses y hay unas 250 hormigas.
Avatar de Usuario
Drhaegar
Rey
Mensajes: 203
Registrado: 07 Abr 2018 19:28
Ubicación: Alicante

Mis messor barbarus andan raro

Mensaje por Drhaegar »

La humedad es un problema y más en climas secos, pero una de las formas de tener más margen de error es que siempre tengan agua disponible. Te aconsejo poner un algodón empapado en agua dentro del sandwich e ir cambiando periódicamente.

Ten cuidado de no dejarlo demasiado tiempo o saldrán hongos.
Colonias:
- Camponotus barbaricus (julio 2017)
- Messor barbarus (octubre 2017)
- Camponotus cruentatus (junio 2018)
- Camponotus sylvaticus (julio 2018)
- Pheloide pallidula (junio 2019)
- Crematogaster scutellaris (junio 2019)
Lebiram
Huevo
Mensajes: 14
Registrado: 05 Mar 2017 07:59
Ubicación: Malaga

Mis messor barbarus andan raro

Mensaje por Lebiram »

Muchas gracias por los consejos. Los algodones se los cambio a diario. Saluditos!
Hormiga argentina
Reina
Mensajes: 698
Registrado: 15 Feb 2018 17:33
Ubicación: Ciudad Autónoma de Buenos Aires,Argentina

Mis messor barbarus andan raro

Mensaje por Hormiga argentina »

¿Entonces los sandwich de arena son para expertos?
Luís cortegoso
Larva
Mensajes: 89
Registrado: 30 Ene 2018 07:30
Ubicación: Naron

Mis messor barbarus andan raro

Mensaje por Luís cortegoso »

Por experiencia personal, las reinas aveces lo hacen para limpiarse y para poner huevos:D
Las normales se limpian y marcan territorio
Responder

Volver a “Messor”